Las normas expuestas son de obligado cumplimiento. La STIC podrá estudiar los casos excepcionales los cuales serán gestionados a través de los responsables del proyecto correspondiente y autorizados por el Área de Gobernanza de la STIC. Asimismo cualquier aspecto no recogido en estas normas deberá regirse en primera instancia por las guías técnicas correspondientes al esquema nacional de seguridad y esquema nacional de interoperabilidad según correspondencia y en su defecto a los marcos normativos y de desarrollo software establecidos por la Junta de Andalucía, debiendo ser puesto de manifiesto ante la STIC.
La STIC se reserva el derecho a la modificación de la norma sin previo aviso, tras lo cual, notificará del cambio a los actores implicados para su adopción inmediata según la planificación de cada proyecto.
En el caso de que algún actor considere conveniente y/o necesario el incumplimiento de alguna de las normas y/o recomendaciones, deberá aportar previamente la correspondiente justificación fehaciente documentada de la solución alternativa propuesta, así como toda aquella documentación que le sea requerida por la STIC para proceder a su validación técnica.
Contacto Dpto: Oficina de Calidad
Los cambios en la normativa vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución.
El objetivo de este texto es establecer un conjunto de normas y recomendaciones de uso de la plantilla de Enterprise Architect definida por el SAS, para realizar las entregas de la documentación de los diferentes aplicativos.
Se pretende describir en detalle la normativa relacionada con el uso de la plantilla de Enterprise Architect para los desarrollos de software de la STIC. Se describe la estructura de carpetas del aplicativo dentro de la plantilla de Enterprise Architect, la nomenclatura de los objetos, sus estereotipos, los campos a rellenar en cada uno de ellos y el versionado de los entregables.
Está dirigida a todos los interesados en los procesos de desarrollo de software de la STIC.
La plantilla de Enterprise Architect se utiliza para modelar toda la información relacionada con la toma de requisitos, el análisis (incluyendo las pruebas) y el diseño (incluyendo la arquitectura) de los aplicativos.
La información recogida en dicha plantilla para cada uno de ellos es revisada para evaluar la calidad del mismo y, al mismo tiempo, puesta a disposición de todos aquellos interesados que necesiten acceder a dicha documentación, centralizando en una misma ubicación toda la documentación funcional relacionada con un aplicativo.
El SAS se asegura así además de estar en posesión de un mínimo imprescindible de conocimientos que le permitan conocer de antemano el impacto y repercusiones de posibles cambios o evolutivos, pudiendo así realizar valoraciones y estimaciones de manera más ajustada y real.
Una de las actividades que realiza la OCa es la revisión del fichero de modelado (EA) entregado por el proveedor con el objetivo de garantizar la aplicación de la norma a dicho fichero. Existe una relación entre la aplicación y la versión de la normativa que le aplica.
La estructura de carpetas de los aplicativos en Enterprise Architect debe ser:
La raíz es el programa, y de ella cuelgan tres ramas, una con información general, una para el aplicativo software y otra para el aplicativo de explotación de datos. De momento cada uno de los aplicativos tendrá su propio entregable, pero de esta forma se posibilita que en el futuro ambos puedan compartir el mismo, incluso compartiendo elementos (por ejemplo de los apartados objetivos, requisitos, modelo de subsistemas, modelo de datos y arquitectura del aplicativo software).
Dentro de cada uno de estas ramas, no todas las carpetas (contenidos en realidad) serán obligatorias para todos los aplicativos, para cada uno de ellos, dependiendo de sus características (complejidad, madurez, tecnología, importancia, etc.) se establecerán aquellas carpetas que deberán cumplimentarse.
Es muy importante no modificar ni eliminar ninguna carpeta de la estructura que ya viene predefinida, pues el hacerlo puede provocar que posteriormente se produzcan fallos en la generación de la documentación asociada a la plantilla o durante la revisión de la misma.
Por otra parte, como se puede apreciar en la anterior figura, aparecen en diferentes apartados carpetas hijas para 4 subsistemas a modo de ejemplo. Para cada aplicativo se establecerán los subsistemas que sean necesarios, pudiéndose dar el caso de que dadas las características del aplicativo (reducido tamaño o complejidad) bastase con una sola carpeta, pudiendo incluso prescindir de dicha carpeta, ubicando los diferentes contenidos directamente en la carpeta raíz de los diferentes apartados. Del mismo modo, en aplicativos de gran tamaño o complejidad, se podrán crear (dentro de las carpetas predefinidas) todas aquellas subcarpetas que sean necesarias, incluso agrupándolas en diferentes niveles de anidamiento. Es conveniente Es conveniente no llamar a esas carpetas siguiendo la nomenclatura usada para los subsistemas, para evitar confusiones, es decir, en lugar de crear una carpeta, por ejemplo dentro de la carpeta "Casos de uso", que se llame "SUB001 - Subsistema 1", llamarla "Casos de uso SUB001 - Subsistema 1", para evitar confusiones con el subsistema en sí.
En las carpetas se han incluido diagramas a modo de ejemplo, donde se pueden apreciar de forma clara las relaciones entre los diferentes elementos contenidos en esa carpeta (y con elementos de otras carpetas). Además de estos diagramas, se podrán incluir todos aquellos que sean necesarios, para reflejar con claridad las relaciones entre los diferentes elementos, tanto en las carpetas presentes en la plantilla, como en las posibles subcarpetas creadas específicamente para el aplicativo. Todos los elementos deben aparecer en al menos uno de los diagramas, debiendo quedar reflejadas claramente para cada uno de los elementos existentes en la plantilla sus relaciones con el resto (ya sea en un solo diagrama o en varios). En todos los diagramas que se incluyan (tanto los que vienen en la plantilla como los creados para cada aplicativo concreto) se debe especificar una descripción del mismo y de su contenido (en el campo "Notes").
En los siguientes apartados se describen brevemente las diferentes carpetas y el detalle concreto de los diferentes tipos de elementos a incluir en ellas se indica en apartados posteriores.
El nombre de la carpeta en la que están contenidos los siguientes apartados se construirá siguiendo la siguiente nomenclatura:
Programa - Nombre programa
Nombre programa = Nombre del programa en la CMS
En esta carpeta irá recogida información genérica del aplicativo:
A la hora de introducir la información se deben usar los siguientes valores:
Si bien el glosario es un apartado opcional, es obligatorio especificar el valor de cada una de estas constantes. En el apartado "Versionado y Entregas" se puede encontrar más información acerca de las diferencias entre el versionado del modelado y el versionado de la aplicación.
Para especificar un mayor detalle a la hora de llevar el control de cambios debe crearse una tabla específica para cada una de las versiones del modelado, indicando el detalle de los cambios concretos llevados a cabo. En la siguiente figura se muestra un ejemplo:
Al igual que ocurre con las para la generación de la documentación, es obligatorio completar el control de cambios. Debe además seguirse la nomenclatura empleada en el ejemplo a la hora de nombrar las entradas asociadas a cada una de las entregas. En el apartado "Versionado y Entregas" se puede encontrar más información acerca de las diferencias entre el versionado del modelado y el versionado de la aplicación.
Es obligatorio completar el apartado de participantes para los aplicativos de explotación de datos, para los aplicativos software es un apartado opcional.
El nombre de la carpeta en la que están contenidos los siguientes apartados se construirá siguiendo la siguiente nomenclatura:
Aplicativo Software - Nombre aplicativo
Nombre aplicativo = Código ALM corto del aplicativo en la CMS
Dentro de este apartado, esencial para el testing temprano y punto de partida para el desarrollo, se cumplimentarán los siguientes apartados:
Esta carpeta contendrá todos los elementos referentes al análisis del sistema que se va a desarrollar. A continuación se detallan las carpetas que albergarán a estos elementos:
Una alternativa a lo anterior es prescindir de este apartado e incluir en los casos de uso la información específica de los procesos de negocio asociados a cada uno de ellos, representándola como en el caso anterior, pero esta vez creando para cada caso de uso su propio diagrama. La elección de una u otra alternativa dependerá de las características del aplicativo, pudiendo incluso utilizarse ambas (ninguna de las dos es obligatoria).
Se puede ampliar la información de este apartado incluyendo en los interfaces la información específica de los procesos de negocio asociados a cada uno de ellos, también creando para cada interface su propio diagrama. En cualquier caso deberá cumplimentarse de forma obligatoria el apartado "Modelo de proceso de Negocio Interoperabilidad".
En el caso de que para un aplicativo se haya elaborado una maqueta o prototipo gráfico, con el objetivo por ejemplo de ser validado funcionalmente, dicho prototipo se entregará al SAS junto con el resto de la documentación asociada al proyecto, pero eso no exime de la obligación de incluir la información correspondiente a este apartado.
Tanto en el análisis como en el diseño, no es necesario incluir la totalidad de las clases, lo que se pretende recoger en este apartado es un modelo de clases básico donde se incluyan las principales clases de la aplicación.
Si se opta por incluir el modelo de clases (ya sea durante la fase de análisis o durante la de diseño) partiendo de la información ya existente mediante ingeniería inversa, se recomienda no incluir la totalidad de las clases, sólo las relevantes. Un modelo de clases en el que aparezcan todas, incluso las menos relevantes, puede llegar a dificultar la consulta del mismo. Se debe tener en cuenta que la información recogida en la plantilla no incluye el código en sí del aplicativo, que estará en el repositorio específico del SAS destinado para ello, por lo que no es necesario incluir en la plantilla clases que no aporten información relevante desde el punto de vista funcional.
Tanto en el análisis como en el diseño, no es necesario incluir la totalidad de las tablas, lo que se pretende recoger en este apartado es un modelo de datos básico donde se incluyan las principales tablas de la aplicación.
Deben tenerse en cuenta las mismas consideraciones con respecto a la ingeniería inversa que aparecen en el punto anterior.
El resto de elementos del tipo vista, procedimiento, etc., si son necesarios para la comprensión del modelo de datos básico de la aplicación deberán incluirse, pero no es necesario seguir ningún tipo de normativa. Se usarán los elementos de Enterprise Architect destinados a representar esta información. Esta información no será revisada por la OCA, pero es necesario que se incorpore para poder disponer de ella, tanto en caso de duda durante la revisión del resto de elementos, como en caso de que algún otro interesado del proyecto necesite consultarla.
Existen (además de los normales) dos tipos de casos de prueba de especial relevancia (tanto para Software como para Interoperabilidad):
Un mismo caso de prueba puede ser al mismo tiempo del tipo prueba de autorización y del tipo smoke test.
En la mayoría de los casos, durante la etapa de análisis es imposible definir los casos de prueba con el nivel de detalle suficiente (botones, validaciones, opciones, etc. que no se terminan de definir hasta la etapa de construcción). Para ir afinando los casos de prueba a medida que se va avanzando con el desarrollo de la aplicación hasta conseguir que no haya ninguna diferencia entre lo descrito en los casos de prueba y la versión definitiva de la aplicación, se podrán modificar durante la etapa de diseño, incluyendo los cambios que se produzcan o incorporando detalles desconocidos durante la etapa de análisis. Además, se deberá realizar otra entrega una vez finalizada la etapa de construcción. En esa última entrega será posible detallar la información contenida en los casos de prueba de manera que se corresponda con la versión definitiva de la aplicación, evitando así disconformidades o ambigüedades. En esta entrega asociada a la etapa de construcción será cuando se incluya en el modelado el resultado de las pruebas que ha ejecutado el proveedor junto con las evidencias asociadas (consultas realizadas, respuestas obtenidas, etc.).
En los casos de prueba de integración (ya sean predefinidos o no) las evidencias, debido a su formato, no irán en la descripción del caso de prueba, se recogerán en un único documento las evidencias de todos los casos prueba. Dicho documento se incluirá en la entrega ubicándolo en el repositorio del SAS (SharePoint) y se indicará su ruta en la carpeta "Pruebas de Integracion". En el apartado Files se seleccionará el tipo "Web Address" y en el campo "File Path" se indicará la URL del documento en el repositorio. Se recomienda incluir una referencia en la descripción de los casos de prueba a dicho documento.
Al igual que ocurre con los casos de prueba, en esta entrega se podrán refinar el resto de elementos, incorporando al modelado los posibles cambios que hayan aparecido durante la construcción.
Esta carpeta contendrá todos los elementos referentes al diseño del sistema.
Aquellos elementos creados durante la etapa de diseño estarán ubicados en las carpetas pertenecientes a este apartado, pero aquellos elementos ya creados en la etapa de análisis, que vuelven a usarse en la etapa de diseño, no serán duplicados, se referenciará al elemento creado durante la etapa de análisis (que seguirá estando ubicado en la carpeta correspondiente del apartado de Análisis), que será modificado en caso de ser necesario.
Para aclarar lo anterior se usará un ejemplo incluido en la plantilla:
En la anterior imagen aparece el diagrama presente en la carpeta "Modelo de Datos Logico" perteneciente al análisis. Como se puede apreciar, para cada tabla aparece sólo su nombre y las relaciones que mantiene con el resto de tablas, así como los requisitos de información relacionados con cada una de las tablas. Esta es la información que debe incluirse durante la etapa de análisis.
Una vez finalizado el análisis y comenzada la etapa de diseño, para cada tabla es necesario indicar todos sus campos, relaciones y restricciones, así como incluir en caso de ser necesario nuevos elementos propios de esta etapa no presentes durante el análisis (vistas, procedimientos, etc.). En lugar de duplicar los elementos creados durante el análisis creando unos nuevos equivalentes para la etapa de diseño, se ha optado por usar los mismos ampliando la información ya incluida durante el análisis para contemplar la propia del diseño. De esta manera se evitarán duplicidades innecesarias (así como ambigüedades y contradicciones), teniendo recogida en un mismo elemento toda la información referente al mismo. Desde las carpetas correspondientes al diseño, a la hora de completar los diferentes diagramas, simplemente se referenciarán estos elementos presentes en las carpetas equivalentes del apartado de análisis.
En la siguiente imagen se muestra el diagrama presente en la carpeta "Modelo de Datos Fisico", donde se pueden apreciar las mismas tablas que ya aparecían en el diagrama perteneciente a la etapa de análisis, pero con la información propia del diseño (para mostrar más o menos información en un diagrama basta con acceder a las propiedades del mismo y en el apartado "Elements" seleccionar la que se desea visualizar), así como los nuevos elementos creados durante la etapa de diseño:
Aparece la información correspondiente a la etapa de diseño de los elementos ya creados durante la etapa de análisis, así como los nuevos elementos creados durante esta última etapa (vista). La diferencia es que los elementos creados durante la etapa de análisis siguen estando en la carpeta correspondiente a esta etapa y los de nueva creación están ubicados en la carpeta a correspondiente a la etapa de diseño, como se puede ver en la siguiente figura:
A continuación se detallan las carpetas que albergarán a los nuevos elementos creados durante la etapa de diseño:
Esta carpeta contendrá todos los elementos referentes a la construcción del sistema que se va a desarrollar. Se usarán los elementos de Enterprise Architect destinados a representar esta información. El contenido de esta carpeta no será revisado por la OCA, pero es necesario que se incorpore la información asociada a la construcción del sistema para poder disponer de ella, tanto en caso de duda durante la revisión del resto de elementos, como en caso de que algún otro interesado del proyecto necesite consultarla.
Se necesita una normativa lo suficientemente detallada como para evitar cualquier tipo de confusión o interpretación equivocada. Esto último es imprescindible para automatizar cualquier proceso de testing o de generación de documentación (e incluso de código o de scripts) a partir del Enterprise Architect.
Se hace hincapié en la necesidad de especificar, además de todos los elementos existentes, las relaciones existentes entre los mismos. Esto es imprescindible cara a futuras modificaciones o correcciones en el aplicativo, permitiendo detectar a priori efectos colaterales no deseados o incluso repercusiones que hagan replantearse la conveniencia o no de ejecutar cualquier cambio tal y como estaba previsto en principio. Asimismo es imprescindible para poder tener la trazabilidad necesaria en cualquier tipo de revisión.
En el siguiente enlace puede consultarse para cada uno de los elementos se describe la nomenclatura a usar, el contenido (campos de Enterprise Architect) que debe cumplimentarse y las relaciones con el resto de elementos que deben incluirse (en caso de duda puede recurrirse a la plantilla y consultar los elementos de ejemplo).
En la siguiente tabla aparecen las relaciones que deben modelarse entre los diferentes elementos de la plantilla de Enterprise Architect en el caso de aplicativos software:
OBJ | RF | RINT | RFN | RI | SUB | ACT | SIST | CU | PANT | INF | INT | CL | TAB | CP | CPI | CPFI | EXC | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
OBJ | X | X | X | |||||||||||||||
RF | X | X | X | |||||||||||||||
RINT | X | X | X | |||||||||||||||
RNF | X | X | X | |||||||||||||||
RI | X | X | X | X | X | |||||||||||||
SUB | X | |||||||||||||||||
ACT | X | X | ||||||||||||||||
SIST | X | X | ||||||||||||||||
CU | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||||
PANT | X | X | X | |||||||||||||||
INF | X | X | ||||||||||||||||
INT | X | X | X | X | X | X | ||||||||||||
CL | X | X | X | X | ||||||||||||||
TAB | X | X | ||||||||||||||||
CP | X | X | ||||||||||||||||
CPI | X | |||||||||||||||||
CPFI | X | X | ||||||||||||||||
EXC | X | X |
Para comprobar que las relaciones modeladas son las correctas se ha incluido en la plantilla de Enterprise Architect un conjunto de matrices de trazabilidad. Estas matrices permiten detectar fácilmente la ausencia de relaciones necesarias (porque hay elementos a los que no se les da solución) o aquellas relaciones innecesarias (porque hay elementos innecesarios). Estas matrices están ubicadas en "Matrix Profiles" dentro de "Resources".
En la siguiente tabla aparecen recogidas las matrices existentes en la plantilla junto con las fases en las que aplican y las comprobaciones a realizar en cada una de ellas en el caso de aplicativos software:
Matriz | Fase | Comprobaciones |
---|---|---|
OBJ x Catálogo de Requisitos | DR, AS, DS | Todo objetivo debe tener al menos un requisito asociado (sin tener en cuenta los requisitos de información), y no pueden existir requisitos sin objetivos asociados (sin tener en cuenta los requisitos de información). |
Catálogo de Requisitos x RI | DR, AS, DS | No pueden existir requisitos de información sin requisitos asociados. Podrán existir requisitos de información que sólo tengan relación con otros requisitos de información, siempre que estos últimos tengan relación con otros requisitos funcionales, no funcionales y/o de integración. |
Catálogo de Requisitos x CU | AS, DS | Todo requisito debe tener al menos un caso de uso asociado (sin tener en cuenta los requisitos de información), y no pueden existir casos de uso sin requisitos asociados (sin tener en cuenta los requisitos de información). |
Catálogo de Actores x CU | AS, DS | Todo actor o sistema debe tener al menos un caso de uso asociado, y no pueden existir casos de uso sin actores o sistemas asociados. |
CU x PANT | AS, DS | No pueden existir pantallas sin casos de uso asociados. |
CU x INF | AS, DS | No pueden existir informes sin casos de uso asociados. |
SIS x Consumo de Servicios | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios del tipo consumo de servicios sin sistemas asociados. |
SIS x Consumo de Servicios DS | DS | No pueden existir interfaces a través de servicios del tipo consumo de servicios sin sistemas asociados. |
CU x INT | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin casos de uso asociados. |
CU x INT DS | DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin casos de uso asociados. |
CU x CL | AS, DS | No pueden existir clases sin casos de uso asociados. Podrán existir clases que sólo tengan relación con otras clases, siempre que estas últimas tengan relación con casos de uso. |
CU x CL DS | DS | No pueden existir clases sin casos de uso asociados. Podrán existir clases que sólo tengan relación con otras clases, siempre que estas últimas tengan relación con casos de uso. |
INT x CL | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin clases asociadas. |
INT x CL DS | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin clases asociadas (sin tener en cuenta las excepciones). |
INT DS x CL | DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin clases asociadas. |
INT DS x CL DS | DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin clases asociadas.. |
RI x TAB | AS, DS | No pueden existir tablas sin requisitos de información asociados. |
RI x TAB DS | DS | No pueden existir tablas sin requisitos de información asociados. |
CU x CP | AS, DS | Todo caso de uso debe tener al menos un caso de prueba asociado (o en su defecto un caso de prueba funcional de interoperabilidad), y no pueden existir casos de prueba sin casos de uso asociados. |
CU x CPFI | AS, DS | Todo caso de uso debe tener al menos un caso de prueba funcional de interoperabilidad asociado (o en su defecto un caso de prueba). |
INT x CP | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin casos de prueba asociados (o en su defecto un caso de prueba funcional de interoperabilidad). |
INT DS x CP | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin casos de prueba asociados (o en su defecto un caso de prueba funcional de interoperabilidad). |
INT x CPI | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin casos de prueba de integración asociados, y no pueden existir casos de prueba de integración sin interfaces a través de servicios asociadas. |
INT DS x CPI | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin casos de prueba de integración asociados, y no pueden existir casos de prueba de integración sin interfaces a través de servicios asociadas. |
INT x CPFI | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin casos de prueba funcionales de interoperabilidad asociados (o en su defecto un caso de prueba), y no pueden existir casos de prueba funcionales de interoperabilidad sin interfaces a través de servicios asociadas. |
INT DS x CPFI | AS, DS | No pueden existir interfaces a través de servicios sin casos de prueba funcionales de interoperabilidad asociados (o en su defecto un caso de prueba), y no pueden existir casos de prueba funcionales de interopoerabilidad sin interfaces a través de servicios asociadas. |
CL x EXC | DS | No pueden existir excepciones sin clases asociadas. Podrán existir excepciones que sólo tengan relación con otras excepciones, siempre que estas últimas tengan relación con clases. |
CL DS x EXC | DS | No pueden existir excepciones sin clases asociadas. Podrán existir excepciones que sólo tengan relación con otras excepciones, siempre que estas últimas tengan relación con clases. |
Para el versionado de los diferentes elementos se utilizará el campo "Version" para incluir la versión y la release. Se utilizarán dos dígitos tanto para la versión como para la release, siendo la primera versión (la correspondiente a la primera entrega) la v01r01. A partir de esta primera entrega, todos los elementos de nueva creación, así como los elementos ya existentes que sufran modificaciones, deberán especificar en el campo "Version" la información correspondiente a la próxima entrega, es decir, la correspondiente a la versión en la que se esté trabajando. Se utilizará un versionado común durante todo el proyecto, es decir, no se empezará un versionado nuevo para cada fase, se continuará con el ya existente.
Se entenderá también como modificación el crear una relación entre dos elementos, teniendo por tanto que versionar ambos elementos asociándoles la versión correspondiente a la próxima entrega.
Cada vez que se vaya a realizar una entrega deberá realizarse el versionado previo de la plantilla estableciendo una línea base (baseline) partiendo de la carpeta raíz, cuya versión será la correspondiente a la entrega que se va a realizar (vXXrXX). Una vez creada la línea base se exportará a un fichero xml que será el que se entregue.
Para llevar a cabo lo anterior se procederá del siguiente modo, sobre "Programa ¿ Nombre programa" pulsando el botón derecho seleccionamos "Package Control", y a continuación seleccionamos la opción "Package Baselines". Para crear la línea base se usará la opción "New Baseline". Una vez creada la línea base se exportará dicha línea base a un fichero xml que será el que se entregue, con la opción "Export File" seleccionando previamente la línea base a exportar.
Se recomienda el uso de la versión 12 de Enterprise Architect a la hora de trabajar con la plantilla, en cualquier caso, independientemente de la versión de Enterprise Architect usada, el fichero xml generado debe generarse para la especificación 1.1 de xmi.
El nombre del fichero xml se construirá siguiendo la siguiente nomenclatura:
Nombre_FF_EA_vVVrRR.xml
Nombre = Código ALM del aplicativo en la CMS
FF = Fase (DR = Definición de Requisitos, AS = Análisis del Sistema, DS = Diseño del Sistema, CO = Construcción del Sistema)
EA = Hace referencia al tipo de entregable (Enterprise Architect)
VV = Versión
RR = Release
Aclarar que si bien la versión (versión y reléase en realidad) irá aumentando a lo largo de la vida del proyecto con cada entrega, la fase puede volver a repetirse, ya que una vez finalizado un desarrollo puede surgir la necesidad de un evolutivo que implique de nuevo entregas asociadas a fases ya finalizadas, repitiéndose así estas fases. Puede además que una fase necesite más de una entrega, repitiéndose así también una misma fase para diferentes versiones. A continuación se muestra un ejemplo de lo anterior:
Nombre_DR_EA_v01r01.xml
Nombre_AS_EA_v02r01.xml
Nombre_AS_EA_v02r02.xml - 2ª entrega correspondiente a la fase de análisis
Nombre_DS_EA_v03r01.xml
Nombre_CO_EA_v04r01.xml
Nombre_DR_EA_v05r01.xml - Se inicia un evolutivo que requiere a su vez de todas las fases
Nombre_AS_EA_v06r01.xml
Nombre_DS_EA_v07r01.xml
Nombre_DS_EA_v07r02.xml - 2ª entrega correspondiente a la fase de diseño del evolutivo
Es importante no confundir la versión del entregable (xml), que coincide con la versión de la baseline creada asociada a la entrega, y que además aparece en todos los elementos existentes en el modelado en el campo correspondiente ("Version"), con la versión del aplicativo. Todo lo comentado anteriormente se refiere a la versión del entregable asociado al modelado (y de los elementos que contiene), que debe tratarse como un entregable más del proyecto del tipo documentación, como por ejemplo el manual de usuario, que lleva su propio versionado como documento independientemente del versionado de la aplicación (versionado asociado a la entrega de software). Se debe incorporar en el campo de notas de la baseline la versión del aplicativo (y la fecha en la que se crea la baseline), para mantener así la correspondencia entre ambos versionados de una manera sencilla.
En el caso de que una entrega incluya varias fases, para la nomenclatura se debe usar siempre el valor asociado a la última fase de las incluidas en esa entrega. Por ejemplo, si una entrega incluye análisis y diseño, debe usarse para la nomenclatura el valor asociado al diseño (DS).
Se deberá entregar además un fichero con la información del glosario y del control de cambios. Para ello se debe exportar la anterior información mediante la opción "Export Reference Data" (dentro del menú "PROJECT" en la opción "Data Management"), seleccionando "Project Glossary" (dentro de "Project") y Team Review. El nombre del fichero se construirá siguiendo la siguiente nomenclatura:
Nombre_FF_EAERD_vVVrRR.xml
Nombre = Código ALM del aplicativo en la CMS
FF = Fase (DR = Definición de Requisitos, AS = Análisis del Sistema, DS = Diseño del Sistema, CO = Construcción del Sistema)
EAERD = Hace referencia al tipo de entregable (Export Reference Data del Enterprise Architect)
VV = Versión
RR = Release
Si bien no es obligatorio, puesto que la documentación generada a partir del Enterprise Architect será un entregable más, es conveniente entregar también un fichero con la información de las constantes para la generación de la documentación. Para ello se debe exportar la anterior información mediante la opción "Export" (dentro del menú "PACKAGE" la opción "Documentation" y dentro de esta última la opción "Document Generator(TRF/PDF/DOCX)¿" entrando en el apartado "Project Constants"). El nombre del fichero se construirá siguiendo la siguiente nomenclatura:
Nombre_FF_EAPC_vVVrRR.xml
Nombre = Código ALM del aplicativo en la CMS
FF = Fase (DR = Definición de Requisitos, AS = Análisis del Sistema, DS = Diseño del Sistema, CO = Construcción del Sistema)
EAPC = Hace referencia al tipo de entregable (Project Constants del Enterprise Architect)
VV = Versión
RR = Release
Por último se incluyen una serie de instrucciones que permitirán adaptar a la versión actual de la plantilla el contenido ya existente creado con versiones anteriores:
Con respecto a las aplicaciones histórica que no disponen de una documentación mínima en un archivo de EA, se llega a un acuerdo de mínimos para su entrega.
Es este apartado se disponen las plantillas de EA en las distintas versiones de la normativa que se han distribuido y los archivos de ayuda para la migración de versiones de la plantilla EA.