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Clave

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Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones

Gobierno tecnólogico



Sugerencia
titleVerificación de la calidad del código fuenteProcedimiento de registro aspectos funcionales y pruebas de una solución software

Versión

Estado: ACTIVO

Entrada en vigor desde: 

Obligado cumplimiento desde: 

Enlaces relacionados: 



Sugerencia
titleVerificación de la calidad del código fuente PREProcedimiento de registro aspectos funcionales y pruebas de una solución softwarePRE-RELEASE
Versión: v03pr01
Estado: PRE-RELEASE
Entrada en vigor:  
Obligado cumplimiento desde: Por definir
Enlaces relacionados: Procedimiento de registro aspectos funcionales y pruebas de una solución software PRE-RELEASE 



Contenido

Tabla de contenidos
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Cumplimiento normativo

Advertencia

Las normas expuestas son de obligado cumplimiento. La DGSIC podrá atender casos excepcionales que serán gestionados a través de los responsables del proyecto correspondiente y autorizados por el area de Gobierno Tecnológico de la DGSIC. Asimismo, cualquier aspecto no recogido en estas normas deberá regirse en primera instancia por las guías técnicas correspondientes al esquema nacional de seguridad y esquema nacional de interoperabilidad, según corresponda, y en su defecto a los marcos normativos y de desarrollo software establecidos por la Junta de Andalucía, debiendo ser puesto de manifiesto ante la DGSIC.

La DGSIC se reserva el derecho a la modificación de la norma sin previo aviso, tras lo cual, notificará del cambio a los actores implicados para su adopción inmediata según la planificación de cada proyecto.

En el caso de que algún actor considere conveniente y/o necesario el incumplimiento de alguna de las normas y/o recomendaciones, deberá aportar previamente la correspondiente justificación fehaciente documentada de la solución alternativa propuesta, así como toda aquella documentación que le sea requerida por la DGSIC para proceder a su validación técnica.

Contacto Dpto: Oficina de Calidad

Histórico de cambios

Los cambios en la normativa vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución.

Expandir
titleVersiones de la normativa


Versiónv01r03Fecha publicación16 de Mayo de 2025

Alcance
  • Primera publicación en el espacio público Gobierno tecnológico.
  • Se actualiza la tabla que aparece en la sección "2.1 Creación de Caso de Uso". 
  • En el apartado "3.2 Creación de test" se añade información en el campo "Descripción". Se incorpora tipo test Cucumber, además de la descripción de cada tipo.
  • En el apartado "2.5 Componentes" se añaden capturas del campo "Componente(s)" en CU y Test.


Versiónv01r02Fecha publicación07 de Marzo de 2025

Alcance
  • Se añade "Componentes" al final del apartado "2.1 Creación de Caso de Uso".
  • Se añade "Componentes" en el apartado "3.1 Flujo de trabajo de Test".
  • Se añade apartado "2.5 Componentes".
  • Se añade en el apartado "3.5 Etiquetas de test" .



Introducción

Este documento está dirigido a los proveedores responsables del producto que siguen metodologías en cascada. El siguiente espacio tiene como propósito introducir los nuevos flujos de trabajo en Jira y los cambios respecto al funcionamiento de EAP.



1. Registro y/o análisis de la Mejora

Se identificarán las mejoras a incluir en una futura entrega  y deberá asegurarse el registro en JIRA de la siguiente información.



1.1 Creación de la Mejora

Para la creación de una mejora, primero se selecciona la opción "Crear" en la cabecera de JIRA y esto abrirá un formulario de registro donde se tendrá que rellenar la siguiente información (los campos mandatorios quedan marcados con un "*"):

  • Proyecto*: seleccionado automáticamente al proyecto actual pero puede modificarse, por ejemplo, a "Gestor de Informes")
  • Tipo de Registro*: hay que seleccionar el tipo "Mejora"
  • Título
  • Descripción*
  • Requisitos: esta información deberá estar correctamente cumplimentada de cara al desarrollo de la mejora solicitada y por tanto,  obligatorio en la transición de una Mejora de "Backlog" a "En Versión". Ver apartado 1.3 para más información.


Info
iconfalse

 (info.) Incidencias incluidas en una versión para su resolución

 En el caso de que el tique Versión del proyecto (versión a implantar) incluya incidencias, se procederá de la siguiente forma:

    • Las incidencias tendrán que ser enlazadas por el proveedor con nuevos "Test" mediante el enlace “Testeado por (tested by)”. 
    • Los campos "Versión afectada" y "Versión correctora" de una Incidencia se actualizarán automáticamente cuando se resuelva la primera PL hija. Se asignará la versión con la que está relacionada la incidencia.

1.2 Flujo de trabajo de la Mejora

Los estados por los que transición una mejora son: "WISHLIST", "BACKLOG", "EN VERSIÓN" y "CLOSED".

Cuando se crea inicialmente una mejora, ésta se crea en estado "WISHLIST" (lista de deseos). Es decisión de los actores JP/Funcional priorizar aquellas mejoras que se deseen incluir en una versión futura del proyecto, por tanto, si desean incluir una mejora, el JP debe aprobarla con la opción "Aprobar mejora" especificando la urgencia de la misma (Muy alta, Alta o Normal). Una vez aprobada la mejora, ésta pasará al estado "BACKLOG" a la espera de decidir si se incluirá o no en alguna versión concreta.

Si los actores JP/Funcional deciden finalmente incluir una mejora en una versión X.Y.Z, el JP podrá usar la opción "Asignar versión" para asignar la mejora a la versión que se seleccione en el campo "Versión relacionada", pasando la mejora al estado "EN VERSIÓN". Con esta acción se establece el tipo de relación "Está contenida en" entre la mejora y la versión. Es importante recordar que los requisitos se podrán informar desde el primer momento en que se registra la mejora. Si no se informan, será necesario editar la Mejora e incluir la  información sobre los requisitos que ha de cumplir el sistema para satisfacer los objetivos de la mejora antes de incluir la Mejora en una Versión.


Puede ocurrir que una mejora en estado "EN VERSIÓN" no se aborde finalmente por algún motivo que impide su implantación (por ejemplo falta de tiempo, cambio de alcance, etc.), así pues, el JP podrá usar la opción "Desasignar de versión" de forma que se elimina la relación establecida entre Versión-Mejora y la Mejora pasa al estado "BACKLOG" hasta que se decida de nuevo en qué versión incluirla.

Aclarar que los campos "Versión afectada" y "Versión correctora" de una Mejora se actualizarán automáticamente cuando se resuelva la primera PL hija. Se asignará la versión con la que está relacionada la mejora.

Por último, la Mejora pasará automáticamente al estado "CERRADA" cuando finaliza la PL padre.







1.3 Requisitos de una mejora

Los requisitos funcionales de una mejora se anotarán dentro del campo "Requisitos" y se escribirán en una tabla de forma ordenada con una nomenclatura específica RFXXX - Título. De la misma forma, los requisitos de integración de la Mejora que requieran pruebas funcionales de interoperabilidad, se podrán también incluir en la misma tabla, pero siguiendo esta otra nomenclatura: RINTXXX - Nombre. Por tanto, el formato de la tabla resultante tendría el siguiente aspecto:  

REFTítulo
RF001Nombre del requisito
......
RFXXX...
......
RINT001Nombre del requisito
......
RINTXXX...


Cualquier otro tipo de requisito que pertenezca a la mejora, deberá enlazarse al tique de mejora. 

  • Requisito de integración, url confluence espacio OTI donde están recogidos.
  • Requisito No funcional, url confluence artículo arquitectura dentro del propio proyecto donde están recogidos) 
  • Requisito de Información, url confluence artículo arquitectura dentro del propio proyecto donde están recogidos  (por ejemplo los datos del usuario pueden leerse de un certificado digital, en ese caso deberá indicarse en la descripción del requisito de información explicando donde estará almacenada la información asociada a dicho requisito de información).




2. Registro de Casos de Uso

Se identificarán los Casos de uso necesarios para cubrir las mejoras a implantar. Para ello deberán registrarse siguiendo estos pasos.


2.1 Creación de Caso de Uso

De nuevo, en la cabecera de JIRA se selecciona la opción "Crear" para abrir un formulario de registro. Los campos del formulario de creación del CU son los siguientes:

  • Proyecto*: Esta información se completa de forma automática.
  • Tipo de Registro*: Hay que seleccionar el tipo "Caso de Uso".
  • Título*: La nomenclatura que debe seguir este campo es la siguiente: CUYYY-XXX - Nombre (YYY coincidirá con el número asociado al subsistema al que pertenece el caso de uso (SUBYYY - Nombre), XXX será un número de tres dígitos que no podrá repetirse). En el caso de no agrupar los casos de uso por subsistemas se usará la notación habitual con sólo un nivel (CUXXX). 
  • Entidad origen CU: Esta información es obligatoria, selección única y se completa de forma automática al realizar el registro desde la propia Mejora generando una relación del tipo "Está originada por" entre el Caso de uso y la Mejora. Aclarar que una mejora podrá estar relacionada con N casos de uso pero un caso de uso sólo podrá estar relacionado con una única mejora).
  • Descripción: Ver Anexo I.
  • Requisitos:  Aquí se hará referencia a los requisitos funcionales o de integración funcional de la mejora que se vayan a trabajar en el CU específico junto con los escenarios que cubrirán los distintos flujos del sistema. La forma de representar está información se hará en el formato de la tabla que mostramos a continuación (ver también captura inferior de la parte derecha de esta sección):
IDTítuloDescripción (Dado/Cuando/Entonces)Requisitos relacionados
1Título del flujo principal o alternativoDescripción del escenario en formato Dado...Cuando...EntoncesRF00X, RINT00X
............
............
n.........
  • Se deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones: 
    • El número del escenario no se puede repetir.
    • Todos los escenarios deben estar relacionados con al menos un requisito.
    • Un Caso de Uso puede dar lugar de "1 a n" Casos de Prueba.
  • Actores:  Seleccionar actor del desplegable. Si no está disponible, solicitar alta para el proyecto en Jira. Ver apartado 2.3.
  • Subsistemas:  Seleccionar subsistema del desplegable. Si no está disponible, solicitar alta para el proyecto en Jira. Ver apartado 2.4.
  • ComponentesSeleccionar componente del desplegable. Obligatorio para proyectos que siguen el modelo de gestión aplicación-componentes. (Figura 2.1.b)

Adicionalmente a cada caso de uso se enlazará en Jira el prototipo correspondiente, para asegurar que se dispone de toda la información necesaria para la correcta construcción de la necesidad, según aplique.

2.2 Flujo de trabajo de Caso de Uso

Los estados de un Caso de Uso son: "OPENED", "VIGENTE" y "CLOSED).

Cuando se crea el Caso de uso, su estado inicial será "OPENED" y así se ha de mantener por parte del proveedor. Una vez que la primera PLH (PL Versión Hija) llegue a estado "CERRADA" con resolución "RESUELTA", el Caso de uso pasará al estado "VIGENTE" y se actualizarán los campos "Versión Afectada" y "Versión Correctora" de forma automática.

En caso de que la funcionalidad descrita en el Caso de uso quede obsoleta, el Proveedor podrá cerrarlo pasando al estado "CERRADA" con resolución "Deprecada".

En caso de que el Caso de Uso esté relacionado con otros Casos de Uso, se usará el tipo de relación "relates to".








2.3 Actores

Los actores representan un rol dentro de la aplicación o producto y se definen para especificar la relación respecto a funcionalidades concretas. En este contexto, los actores se deberán asignar dentro de los casos de uso en los que intervienen pudiéndose asignar más de uno al mismo tiempo, además, aunque el campo "Actores" es opcional no pueden existir casos de uso sin actores según normativa. 

Teniendo en cuenta que, dentro del proyecto asignado, existe un listado con actores ya creados, cuando se quiera crear o editar un tique del tipo "Caso de uso" existirá un selector con todo ese listado de actores. Para seleccionar un actor hay que presionar "Clic izquierdo" sobre el nombre de este, en caso de querer seleccionar multiples actores, se deberá mantener la tecla "Ctrl" y clicar sobre todos los actores que se quieran añadir. Finalmente, al presionar el botón "Guardar", los actores estarán relacionados al caso de uso en cuestión y, en otra pantalla, se podrá consultar esta relación junto con todos los CU que contengan esos actores.

2.3.1 Listado de actores

Para poder visualizar todo el listado de actores se abrirá una nueva pantalla accesible desde una opción en el menu lateral izquierdo llamada "Actores".

En este listado se mostrará la siguiente información: 

  • Actor: Nombre del Actor
  • Estado: Estado del Actor que podrá contener los valores Activo o Archivado
  • Registros: Número de registros que coinciden con los actores e incluye un enlace hacia un filtro de Jira donde se muestran todos los tiques que incluyen el actor correspondiente

 2.3.2 Creación de actores

Los actores de una aplicación/componente se tendrán que dar de alta en Jira a través de un tique del tipo "Tarea general" en el proyecto "Estela". Se debe incluir en la descripción la siguiente información:

  • Aplicación: nombre y código de la aplicación en Jira
  • Actor: Nombre del Actor teniendo en cuenta la siguiente nomenclatura:
    • "ACTXXX - Nombre": los diferentes tipos de usuarios de la aplicación.
    • "SISXXX - Nombre": todos aquellos actores externos que interactúan con la aplicación. 








2.4 Subsistemas

Los subsistemas especifican agrupaciones funcionales del producto. Para cada proyecto se establecerán los subsistemas que sean necesarios y se informarán dentro de los Casos de Uso y Casos de Prueba (test).

2.4.1 Listado de subsistemas

Al igual que los actores, los subsistemas pueden ser consultados en el listado de subsistemas que se abrirá a partir de una opción en el menu lateral izquierdo llamada "Subsistemas".

En este listado se mostrará la siguiente información: 

  • Subsistema: Nombre del Subsistema
  • Estado: Estado del Subsistema que podrá contener los valores Activo o Archivado
  • Registros: Número de registros que coinciden con los subsistemas e incluye un enlace hacia un filtro de Jira donde se muestran todos los tiques que incluyen el subsistema correspondiente

 2.4.2 Creación de subsistemas

Los subsistemas de una aplicación/componente se tendrán que dar de alta en Jira a través de un tique del tipo "Tarea general" en el proyecto "Estela". Se debe incluir en la descripción la siguiente información:

  • Aplicación: nombre y código de la aplicación en Jira
  • Subsistema: Nombre de los Subsistemas que se necesitan. Se deben escribir de la siguiente manera: 
    • "SUBXXX - Nombre"
  • Descripción: Breve descripción de los subsistemas.





2.5 Componentes

Para proyectos que siguen el modelo "Aplicación-Componente" se establecerán los componentes necesarios y se informarán tanto en los Casos de uso como en los Test. (Ver figura 6.1 y 6.2)

2.5.1 Listado de componentes

 Al igual que en los subsistemas, los componentes pueden ser consultados en un listado que se abrirá a partir de una opción en el menú lateral izquierdo llamada "Componentes".

En este listado se mostrará entre otra información lo siguiente: 

  • Componente: Nombre del Componente.
  • Estado: Estado del Componente que podrá contener los valores Activo o Archivado.
  • Registros: Número de registros que coinciden con los componentes e incluye un enlace hacia un filtro de Jira donde se muestran todos los tiques que incluyen el componente correspondiente.
  • Descripción: breve descripción del Componente

2.5.2 Creación de componentes

Los componentes de un proyecto que sigue el modelo "Aplicación-Componente" se tendrán que dar de alta en Jira a través de un tique del tipo "Subtarea general" en el proyecto "TRANSFOR" correspondiente. Se debe incluir la siguiente información:

  • Tipo de Registro: por defecto aparece "Subtarea general"
  • Asignar: seleccionar "Olimpia Torres Barranco" que pertenece al equipo de SSHH.
  • Descripción: Nombre de los Componentes que se necesitan. Este nombre deberá comenzar por el nombre del proyecto.
  • Prioridad: seleccionar la prioridad que debe tener la solicitud.

                                                                                                                             




3. Registro de Test

Se identificarán los Casos de prueba o Test necesarios para cubrir la funcionalidad de los casos de uso que estén relacionados. 

3.1 Flujo de trabajo de Test

Los estados de un "Test" son: "OPENED", "VIGENTE", "PARALIZADA(*)" y "CLOSED).

Cuando se crea el Test, su estado inicial será "OPENED".

A continuación, será necesario actualizar los siguientes campos:

  • Componentes: seleccionar componente del desplegable. Obligatorio para proyectos que siguen el modelo de gestión aplicación-componentes.
  • Subsistemas: subsistema funcional al que pertenece el Test. Ver apartado 2.4.1.
  • Subtipo test : tipo de tests según el enfoque específico del mismo. Ver anexo II.
  • Etiquetas: ver apartado 3.5.
  • Asignado: dejar con el valor que tiene por defecto ("sin asignar").
  • Estado: dejar el Test en estado "ABIERTA"
  • Tipo: el que corresponda (Manual, Automated (Cucumber))

Una vez que la primera PLH (PL Versión Hija) llegue a estado "CERRADA" con resolución "RESUELTA", el Test pasará automáticamente al estado "VIGENTE" y se actualizarán los campos "Versión Afectada" y "Versión Correctora".

En caso de que los pasos descritos en el Test queden obsoletos, el Proveedor podrá cerrarlo pasando al estado "CERRADA" con resolución "Deprecada".

(estrella) El estado PARALIZADA solamente es usado por el equipo de la OCA.


3.2 Creación de test

La creación de un test se hará directamente desde el propio caso de uso, puesto que los test están directamente relacionados con los criterios definidos en ese espacio, entonces, hay una opción "Nuevo Test" dentro del tique el cual abrirá un formulario de registro con el tipo "Test" asignado.

Los campos que hay que definir son los siguientes:

  • Proyecto* (Esta información se completa de forma automática)
  • Tipo de Registro* (hay que seleccionar el tipo "Test")
  • Pestaña "General":
    • Título. Se detalla a continuación la nomenclatura que debe seguir este campo según el tipo de Test:
      • Funcional: CPYYY-XXX - Nombre (YYY coincidirá con el número asociado al subsistema al que pertenece el caso de prueba (SUBYYY - Nombre), XXX será un número de tres dígitos que no podrá repetirse).
        En el caso de no agrupar los casos de prueba por subsistemas se usará la notación habitual con sólo un nivel (CPXXX).
      • Funcional de Interoperabilidad (E2E): CPFIXXX - Nombre (XXX será un número de tres dígitos que no podrá repetirse).
    • Descripción: Además de una breve descripción de la funcionalidad a probar se deberá incluir el número del escenario o escenarios que cubre el Caso de Prueba.
    • Componentes
    • Subsistemas
  • Etiquetas: ver apartado 3.5 con las etiquetas predefinidas. En este campo se decidirá si el Test formará parte de la regresión del proyecto, es decir, si debe ser ejecutado cada vez que se realice una entrega de la aplicación. De esta forma se podrá validar si las funcionalidades básicas siguen funcionando correctamente.
  • Subtipo de Testsubtipo al que pertenece el Test (Funcional o End-To-End).
  • Pestaña "Detalles de las pruebas":
    • Tipo de Test
      • Manual: Casos de prueba que se ejecutan paso a paso manualmente, definidos con pasos, datos de entrada, acciones esperadas, etc.
      • Cucumber: Casos de prueba definidos en lenguaje Gherkin (Given / When / Then).
      • Automated (Cucumber): Caso de prueba automatizada que combina características de los tests  con la estructura de pruebas en Gherkin (ver normativa en Automatización de pruebas funcionales)
      • Automated (Generic). Representa una prueba automatizada cuyos resultados provienen de herramientas o frameworks que no usan Gherkin o Cucumber. 
    • Pasos del Test (los siguientes campos solo se muestran cuando el "Tipo de test" es "Manual"):
      • Acción (obligatorio)
      • Datos (opcional)
      • Resultado Esperado (obligatorio)
      • Ficheros Adjuntos (opcional)
  • Pestaña "Pre-Conditions":
    • Precondiciones (en caso de que aplique se registrarán todas aquellas precondiciones que deban cumplirse antes de ejecutar el Test)

3.3 Redacción de Casos de Prueba (Test Manual o Cucumber)

Los casos de prueba deben ser descritos garantizando que cada prueba sea comprensible, reproducible y ejecutable por cualquier tester, ya sea utilizando el tipo Test Manual o el tipo Test Cucumber e independientemente de su familiaridad con la aplicación o dominio funcional.

Pautas generales para ambos tipos de casos de prueba que se han de tener en cuenta en la redacción:

  1. Escenarios claros y específicos. Describir pasos concretos y sin ambigüedad, que permita ejecutar la prueba sin apoyo adicional.
  2. Escenarios autoexplicativos. Usar nombres de escenarios descriptivos, que indiquen claramente el objetivo del test.
  3. Contexto. Se debe mencionar datos clave como roles, precondiciones, flujos previos necesarios, valores esperados. Incluirtablas para campos complejos.
  4. Pasos reproducibles. Los pasos descritos deben poder seguirse fácilmente sin suposiciones.
  5. Referencias. Incluir notas puede ayudar si hay aspectos no evidentes de la interfaz
  6. Todos los requisitos indicados en el campo Requisitos de la Mejora deberán estar cubiertos con, al menos, un escenario
  7. Documentar dependencias si existen. Si el test depende de datos cargados en el entorno, incluir una nota o comentario.
    • Ejemplo: # Requiere producto "AX123" previamente cargado en el sistema

3.4 Enlace de test

En ocasiones puede ocurrir que el caso de uso tenga algún tipo de relación con pruebas existentes o directamente modifican funcionalidades en tests ya existentes, en esos casos, en lugar de crear un test nuevo se enlazará al caso de uso. 

La opción de"+ Enlace" está justo al lado del botón "Crear Test" dentro del CU. Al seleccionar esta opción se abre una ventana que permite introducir el código de un tique de test o varios y al guardarlo quedan esos tests relacionados al CU. 

Es importante que se tenga en cuenta que un Test podrá estar enlazado con uno o varios CU sólo si estos pertenecen a la misma Mejora.

3.5 Repositorio de tests

Todos los tiques del tipo "Test" en Jira se gestionan a través de un plug-in llamado XRay. Este nos proporciona diferentes ventajas que ayudan a mantener un control sobre todo el proceso de testing. Una de estas ventajas es el repositorio de XRay donde se van a guardar los tiques creados del tipo "Test" y donde se van a poder organizar.

Empezando por lo básico, este repositorio está disponible desde el menu lateral izquierdo de Jira o desde el menu en la cabecera abriendo las opciones de "Test".







El repositorio se visualizará de la siguiente manera, donde se muestra una lista de tests del proyecto seleccionado y un apartado con las carpetas por defecto (en caso de no haber creado ninguna todavía):


3.5.1 Organización de carpetas

El repositorio de XRay se divide en carpetas y sigue un esquema en forma de arbol donde, dependiendo del tipo de proyecto, se seguirán unas pautas u otras. Los tipos de proyectos contemplados son: 

  • Proyectos modelo aplicación-componente
  • Proyecto modelo aplicación sin componentes

3.5.1.1 Modelo Aplicación-Componente

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3.5.1.2 Modelo Aplicación sin componentes

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3.5.2 Subdivisión de carpetas

Una vez creada la estructura por carpetas se puede realizar una subdivisión extra para identificar más rápidamente los test. En esta ocasión será el propio equipo que deberá escoger la forma más adecuada, ahora bien, aquí se proponen algunas ideas que pueden ser interesantes: 

  • Tipo de test


  • Por pantallas


  • Por funcionalidad


3.5.3 Generación de carpetas

Por defecto, todos los tests se guardan en la carpeta "Sin Asignar", si hubiera carpetas creadas, esta asignación se podría hacer desde el formulario de creación del test o desde el mismo repositorio arrastrando los test hacia el lugar que corresponda. Para crear las carpetas, se selecciona la opción "+" en la parte de abajo de la estructura de carpetas (ver figura 16) y se creará una carpeta en la carpeta raíz previamente seleccionada.



3.6 Etiquetas de tests

Las etiquetas se asignarán a los test para organizarlos por tipo de prueba, además, es una forma de organización complementaria al repositorio que facilita la tarea de filtrado. Las etiquetas que se han definido son:

Etiqueta

Descripción

Obligatoriedad

RF00X / RINT00XRequisito que cubre el testOpcional
TESTING_REGRESIONPrueba de testing funcional que se ejecuta para evitar una regresiónObligatorio
AUTO_(nombre del proveedor)Pruebas automatizadas por el proveedorObligatorio
ANDROIDPruebas específicas en dispositivos AndroidObligatorio (según aplique)
IOSPruebas específicas en dispositivos iOSObligatorio (según aplique)



3.7 Test de regresión

En este apartado queremos hacer hincapié en la necesidad de identificar qué pruebas van a formar parte del plan regresión desde el inicio del proyecto e ir ampliando poco a poco dicho plan con los nuevos casos de Test de cada nueva entrega. Para ello se usará el campo "Etiquetas" con el valor "TESTING_REGRESION". 

Por otro lado se requerirá el mantenimiento de dicha regresión, actualizando el estado(vigente/deprecado) o las etiquetas de los test para marcar/desmarcar la regresión del mismo. 

IMPORTANTE: se deberá informar al equipo de la OCA de cualquier cambio en la regresión del proyecto (baja o actualización de tests) para poder mantener lo más actualizado posible el Test plan de regresión del proyecto de cuya gestión se encarga dicho equipo.




Anexo I:  Descripción de un Caso de uso

Un caso de uso contiene una descripción textual de todas las maneras que los actores previstos podrían trabajar con el software o el sistema. Los casos de uso no describen ninguna funcionalidad interna (oculta al exterior) del sistema, ni explican cómo se implementará. Simplemente muestran los pasos que el actor sigue para realizar una tarea.

Un caso de uso debe:

  • describir una tarea del negocio que sirva a una meta de negocio
  • tener un nivel apropiado del detalle
  • ser bastante sencillo como para que un desarrollador lo elabore en un único lanzamiento

Los casos de uso, como el resto de los requisitos, deben tener una redacción cuidada para evitar problemas de interpretación. En general, algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

  • El caso de uso debe describir qué debe hacer el sistema a desarrollar en su interacción con los actores y no cómo debe hacerlo. Es decir, debe describir sólo comportamiento observable externamente, sin entrar en la funcionalidad interna del sistema.
  • El nombre del caso de uso debe ilustrar el objetivo que pretende alcanzar el actor al realizarlo.
  • El caso de uso debe describir interacciones con los actores sin hacer referencias explícitas a elementos concretos de la interfaz de usuario del sistema a desarrollar.
  • La invocación de unos casos de uso desde otros casos de uso (lo que se conoce como inclusión, o extensión si es condicional, en UML), sólo debe usarse como un mecanismo para evitar repetir una determinada secuencia de pasos que se repite en varios casos de uso. Nunca debe usarse para expresar posibles menús de la interfaz de usuario.
  • Se debe ser cuidadoso al usar estructuras condicionales en la descripción del caso de uso, ya que los usuarios no suelen estar familiarizados con este tipo de estructuras, especialmente si son complejas.


Anexo II:  Subtipo de Test

Un test en aplicaciones de software es un proceso sistemático que busca identificar errores, verificar que el software cumpla con los requisitos especificados y garantizar que funcione como se espera. Los tests pueden clasificarse en diferentes subtipos, cada uno con un enfoque específico:

  1. Test Documental: Este tipo de prueba se centra en evaluar la documentación del software, como los requisitos, los manuales de usuario y las especificaciones técnicas. Su objetivo es asegurarse de que la documentación esté completa, sea clara y refleje con precisión el funcionamiento del software.

  2. Test de Integración (OTI): Se realiza para verificar que diferentes módulos o componentes del software funcionen correctamente juntos. Este tipo de prueba asegura que las interfaces entre componentes sean correctas y que los datos fluyan adecuadamente entre ellos.

  3. Test End-To-End (Funcionales de integración E2E): Este tipo de prueba evalúa el flujo completo de la aplicación, desde el inicio hasta el final, simulando la experiencia del usuario. Se comprueba que todas las partes del sistema interactúan correctamente y que se cumplen los requisitos de negocio en escenarios reales.

  4. Test de Accesibilidad: Se enfoca en garantizar que el software sea accesible para todos los usuarios, incluidas personas con discapacidades. Esto implica verificar que la interfaz cumpla con estándares de accesibilidad y que las funcionalidades sean utilizables por todos.

  5. Test Funcional: Este tipo de prueba verifica que el software cumpla con los requisitos funcionales especificados. Se evalúa cada funcionalidad de la aplicación para asegurarse de que produzca los resultados esperados y que se comporte de acuerdo con las especificaciones.

  6. Test de Seguridad: Se realiza para identificar vulnerabilidades en el software y garantizar que los datos y sistemas estén protegidos contra amenazas y ataques. Esto incluye pruebas de autenticación, autorización, encriptación y resistencia a ataques comunes.

  7. Test Back-End Integrados: Pruebas que validan el correcto funcionamiento y la interacción entre múltiples componentes  (Back-End) dentro de un sistema ya parcialmente o totalmente integrado. Estas pruebas aseguran que los distintos módulos del back-end colaboren adecuadamente entre sí, reproduciendo escenarios reales de negocio.

A tener en cuenta:

  • Las pruebas Documentales, Accesibilidad y de Seguridad serán gestionadas por el equipo de la OCA a partir de las plantillas que dispone en cada uno de los subtipos.
  • Las pruebas de Integración serán gestionadas por el equipo de Interoperabilidad a partir de plantillas predefinidas