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Clave

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Las clases que contendrán el DOM de los elementos  de la aplicación a automatizar, o el patrón Page Object Model de las pruebas de interfaz de usuario.

  • es.ja.csalud.sas.$sistemaInformacion$.cucumber.serviceobject

Las clases que contendrán el DOM de los elementos  de la aplicación a automatizar de las pruebas funcionales de servicios web.

  • es.ja.csalud.sas.$sistemaInformacion$.cucumber.common

En el caso de no utilizar la librería "Utilidades" ofrecida por la OCA, es necesario la creación de un paquete "common" en el que se inicialicen los distintos navegadores para los que está certificada la aplicación.  Además, deberá contener los métodos que sean reutilizables para todos los elementos, como las esperas (implícitas o explicitas), la generación de capturas de pantalla o la interacción con el log.

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Para el caso en el que se vayan a implementar pruebas de integración, este paquete contendrá los distintos ficheros "mockeados" en el formato que se considere oportuno (JSON, XML, YAML,...). Este directorio está orientado a reunir todo lo necesario para simular llamadas a Web Services.

Buenas prácticas

DIRECTRIZ 3: Uso de patrones

Pruebas funcionales de interfaz de usuario (Uso de Page Object Model)

La ejecución automatizada de un conjunto de pruebas funcionales requiere de un modelo de clases que de soporte a su implementación y que sirva de marco para cualquier proyecto desarrollado por y para la STIC. Para ello, el patrón a seguir es “Page Object” que consiste en crear un objeto por cada conjunto de elementos significativos de la interfaz con la que se interactúa. Aunque el nombre sugiera (y generalmente suceda) que cada objeto debe representar una página de la navegación del sistema de información, si dentro de la página existen componentes visuales reutilizables en otras partes, es necesario construir un Page Object de ese elemento para poder reutilizarlo. De esta forma, si se realiza un cambio en la interfaz de usuario, el cambio solo se realiza una única vez, y éste se vea reflejado en todos los test del sistema.

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Por tanto, se encuentran las clases Page Objects donde se ha de implementar los elementos de la interfaz de usuario que permiten interactuar con el sistema de información. Y por otro lado las clases de test con las pruebas a realizar, donde se desarrolla la lógica del test utilizando los elementos descritos en las clases Page Object. Por último, es necesario y fundamental tener presente los distintos navegadores donde se pueden ejecutar los casos de prueba.

TODO

Pruebas funcionales de Servicios Web

Para las pruebas funcionales de servicios web, aunque no hay un patrón definido, se sigue una estrategia equivalente a la implementada con Page Object pues se sustituye selenium por el api que utilizamos para lanzar los servicios web y los navegadores por las entradas y salidas de cada uno de los servicios que vamos a probar.

DIRECTRIZ 4: Implementación de

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buenas prácticas

Pruebas funcionales de interfaz de usuario (utilización de Selenium)

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  • Hacer click en un botón o enlace elemento.click();
  • Escribir información en un campo de texto elemento.sendKeys(“Texto a introducir”);
  • Recuperar el texto de un elemento: elemento.getText();
  • Verificar si el elemento se encuentra disponible en la página inputSearch.isDisplayed();

Pruebas funcionales de Servicios Web

TODO

DIRECTRIZ 5: Uso de framework y librerías

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