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Comentarios: v02r01


Subdirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Área de Gobernanza y Calidad

Contenido

Tabla de contenidos
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exclude(Subdirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones|Área de Gobernanza y Calidad)


Resumen
Sugerencia
  • Versión: v01r01 v02r01
  • Fecha publicación: 29 30 de Octubre Julio de 20202021
  • Entrada en vigor desde: 29 30 de Octubre Julio de 20202021


Histórico de cambios

Los cambios en los estándares vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución.

Expandir
titleHistórico de cambios


Versiónv01r01Fecha publicación29 de Octubre de 2020Fecha entrada en vigor29 de Octubre de 2020
Alcance
  • Sprint Retrospective: Objetivo, contenido, agenda típica,
roles y
  • responsabilidades, preparación de la sesión y buenas prácticas
Versiónv02r01Fecha publicación30 de Julio de 2021Fecha entrada en vigor30 de Julio de 2021
Alcance
  • Se alinea la nomenclatura utilizada con la Scrum Guide del 20 de Noviembre de 2020; sustituyéndose el término "rol" por el de "responsabilidades" y el de "equipo de desarrollo" por "desarrolladores"
  • Se elimina la estructura la sesión de la sección de Objetivo, poniendo el foco en aumentar la calidad y eficacia, de acuerdo a la guía SCRUM del 20 de Noviembre de 2020
  • Se añade al Contenido y Agenda típica aquellos bloques principales expuestos anteriormente en la sección de Objetivo, de acuerdo a la guía SCRUM del 20 de Noviembre de 2020
  • Se aumenta la duración estándar de las Retrospectivas a 1,5 horas




Introducción

Esta página pretende esclarecer los aspectos fundamentales de las ceremonias Sprint Retrospective (o retrospectivas).



Objetivo

  • Inspeccionar y adaptar: La retrospectiva del sprint es un alto en el camino en el que el equipo se toma un respiro e interesarse por lo que ha ocurrido durante el sprint.

  • Mirada retrospectiva de cómo ha trabajado el equipo junto: El equipo analiza cómo el trabajo se ha completado - no sólo qué han producido y cómo de bueno es, sino de cómo el equipo ha trabajado junto para conseguirlo.
  • Plan de acciones de mejora: El equipo selecciona y se compromete a una serie de acciones para trabajar mejor como equipo (entre 1 y 4 típicamente, según tamaño del equipo) para el próximo SPRINT.

Contenido y Agenda típica

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  • El equipo reflexiona en cómo ser más efectivos, cuáles son las principales áreas de mejora y qué procesos están dando resultado.

  • De los puntos a mejorar se reflexiona en mayor profundidad sobre una selección de ellos (1 o 2) y se marcan objetivos/acciones de mejora para el próximo SPRINT.

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  • Planificar formas de aumentar la calidad y eficacia.


Contenido y Agenda típica

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    • El equipo de Scrum inspecciona cómo fue el último Sprint con respecto a individuos, interacciones, procesos, herramientas y su definición de Hecho.
    • El equipo de Scrum analiza qué fue bien durante el Sprint, qué problemas encontró y cómo esos problemas fueron (o no fueron) resueltos.
    • El equipo de Scrum identifica los cambios más útiles para mejorar su eficacia.


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Responsabilidades


Responsabilidades ScrumDescripción
Desarrolladores

Roles & Responsabilidades

Rol ScrumDescripciónEquipo de desarrollo
  • Asistencia y participación activa y abierta de cada individuo del equipo.
Proxy Product Owner
Facilitación
  • Gestión de la
sesión (mantener tiempos, mantener el foco de la sesión, asegurar que las acciones y decisiones quedan grabadas, incentivar la participación de todo el mundo, etc). Scrum Master
  • convocatoria así como de la agenda, siendo imprescindible evaluar, comunicar y coordinar de manera proactiva y de antemano posibles disrupciones que comprometan la sesión: falta de asistencia de invitados clave, urgencias,… *
Scrum Master
  • Gestión de la convocatoria así como de la agenda, siendo imprescindible evaluar, comunicar y coordinar de manera proactiva y de antemano posibles disrupciones que comprometan la sesión: falta de asistencia de invitados clave, urgencias,… *
  • Facilitar sesiones de Análisis Causa Raíz, ACR o RCA, p.ej. “5 Por qué”, “Análisis Pareto”, “Diagrama Causa-Efecto” o “Tormentas de ideas”.
    • Facilitación de la sesión (mantener tiempos, mantener el foco de la sesión, asegurar que las acciones y decisiones quedan grabadas, incentivar la participación de todo el mundo, etc).
    *
    Gestión de la convocatoria así como de la agenda, siendo imprescindible evaluar, comunicar y coordinar de manera proactiva y de antemano posibles disrupciones que comprometan la sesión: falta de asistencia de invitados clave, urgencias,… *
    • Facilitación de dinámicas de Análisis Causa Raíz, ACR o RCA, p.ej. “5 Por qué”, “Análisis Pareto”, “Diagrama Causa-Efecto” o “Tormentas de ideas”.
    • Asegurar que se recogen las acciones de mejora pertinentes para asegurar una mejora continua.
    • Asegurar el seguimiento de acciones de mejora propuestas en el Sprint pasado.
    • Asegurar seguimiento y presentación de métricas.
    • Asegurar disponibilidad del resumen de la sesión en Confluence.
    Product Owner
    • Asistencia discrecional según se requiera.
    Otros Stakholders (OCA, Arquitectura, OTI, Sistemas,...)
    • Asistencia discrecional según se requiera.


    (*) En cada proyecto es importante que Scrum Master y Proxy Product Owner alineen conjuntamente cuál de estos dos roles quién gestionará la convocatoria y facilitará la sesión. Es importante notar que la. La persona finalmente encargada de gestionar la convocatoria , deberá prestar especial atención en preparar una agenda relevante para la sesión además de evaluar, a comunicar y coordinar gestionar proactivamente posibles disrupciones que comprometan la sesión (p.ej. falta de asistencia de invitados clave, urgencias, etc).




    Preparación de la sesión


    InputDescripciónResponsable preparación sesiónFuente de informaciónCheckbox
    Envío de convocatoriaEnvío con suficiente antelación de la convocatoria, asegurando la relevancia de la lista de invitados a la sesión.

    Scrum Master ó

    Proxy Product Owner **

    Scrum Master ó

    Proxy Product Owner **

    •   


    Preparación métricas del sprintAsegurar la disponibilidad de las métricas del sprint en cierre.

    Scrum Master

    Scrum Master y equipo de desarrolloDesarrolladores

    •   


    Preparación de la agenda

    Preparación detallada de la agenda, seleccionando las dinámicas apropiadas de manera que se cumplan los objetivos esperables de la sesión:

      • Compartir métricas del Sprint.
      • Incentivar la asignación de acciones claras (objetivo, persona asignada y fecha límite) que permitan implementar la mejora continua de los procesos del proyecto
    Seguimiento de acciones de mejora de sprints anterioresAsegurar feedback previo relacionado con las acciones de mejora provenientes de la Retrospectiva de sprint anteriores
      • .
    Scrum MasterEquipo de desarrollo / Scrum Master / Proxy Product Owner
    •   
    Preparación de material de apoyo de la sesión

    En caso de necesitar de software adicional se asegurarán accesos y la preparación de la sesión en el software elegido (Klaxoon, Funretro, etc).

    En caso de necesitar de material físico de soporte, se deberá asegurar este material de antemano (posters, Post-its, bolígrafos, rotuladores...).

    Scrum Master óProxy Product Owner **

    Scrum Master óProxy Product Owner **

    •   


    Seguimiento de acciones de mejora de sprints anterioresAsegurar feedback previo relacionado con las acciones de mejora provenientes de la Retrospectiva de sprint anterioresPreparación de la agenda

    Preparación detallada de la agenda, seleccionando las dinámicas apropiadas de manera que se cumplan los objetivos esperables de la sesión:

  • Compartir métricas del Sprint.
  • Incentivar la asignación de acciones claras (objetivo, persona asignada y fecha límite) que permitan implementar la mejora continua de los procesos del proyecto.
    Scrum Master ó

    Proxy Product Owner **

    Desarrolladores / Scrum Master ó/ Proxy Product Owner **
    •   


    (**) Scrum Master ó Proxy Product Owner según se convenga para cada proyecto.




    Buenas Prácticas

    • Utilizar las retrospectivas como puntos de resumen para impulsar la mejora continua, pero no limitar las reflexiones a esta sesión.

    • Impulsar la cultura del aprendizaje y la mejora continua, es aspectos como:

      1. Testing: De manual a automático.

      2. Comunicación con equipos remotos, Expertos en la materia, PO,…

      3. El conjunto de habilidades del equipo.

      4. Testeo de Requisitos No Funcionales.

      5. Sesiones de diseños más eficientes y disciplinadas.

    • Animar a la mejora entre retrospectivas.

    • Coaching de equipo en técnicas de resolución de problemas.

    • Empezar la retro con una resisión revisión de los resultados de la anterior retro.

    • Asegurarse que cada persona hablaparticipa activamente en la sesión.

    • Asegurarse que la sesión termina con acciones implementables en el Backlog.

    • Transcribir exactamente lo que el equipo dice.

    Anti-patrones

    • El foco solo se pone en qué mejorar y no en qué mantener.

    • Enfocarse en problemas que están fuera del alcance del equipo.

    • Ineficacia en conseguir resultados.

    • Invitar a gente externa al equipo (especialmente personal directivo) a la retrospectiva.