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Para dar de alta una cola nueva desde la pantalla de entorno en la pestaña colas o bien directamente desde la pestaña colas si tenemos los permisos suficientes pulsamos el icono "+"(1) tal y como se muestra en la imagen


  • Campos del formulario de creación de cola:

A continuación, definimos  para que sirve cada campo en el formulario de creación de colas.

  • TIPO DE COLA: Nos sirve para seleccionar qué tipo de cola queremos crear, y será determinante para la generación del código final de cola.
  • CODIGO: Una parte del código de cola que generamos al crear la cola, depende el tipo de cola o entorno seleccionado, pero la parte final del código, en la mayoría de los tipos, será informada por el usuario a través de este campo de texto. Hay que tener en cuenta que el código final debe coincidir con el informado en Diraya para posibilitar la integración.
  • DESCRIPCIÓN: Con el campo descripción daremos información sobre la cola. Es obligatorio informarlo.
  • ENTORNO: Para crear una cola, necesitaremos asociarla a un entorno, por medio de este selector.
  • UBICACIÓN POR DERIVACIÓN A ESTA COLA: Seleccionaremos a qué tipo de sala predeterminada se colocarán a los pacientes derivados a esta cola. Estos pueden ser "Cualquier sala", "Solo sala preferente", o "Solo salas ordinarias". 
  • RESERVA MÍNIMA DE HUECOS POR SALA: Sirve para informar el número de huevos que se reservarán como mínimo por cada sala asociada a esta cola.  Este campo es obligatorio.
  • PREFIJO DE GRUPO: Prefijo que contendrá el código de llamada generado al confirmar una cita cuando la cola pertenezca a un entorno con llamadas agrupadas. 
  • Nº MÁXIMO DE ACOMPAÑANTES: Número máximo de acompañantes por paciente. Si no se informa, no se permiten acompañantes (0).
  • Nº MÁXIMO DE VISITAS:Número máximo de visitas por paciente. Si no se informa, no se permiten visitas (0).
  • HORA INICIO VISITAS: Establece el horario de inicio de visitas.
  • HORA FIN VISITAS: Establece hasta que hora se podrán realizar visitas
  • DISPENSABLE: Al activar este check, se indica que los pacientes podrán recoger su ticket en el quiosco.
  • ACTIVA: Check que indica si la cola es seleccionable.



  • Configuración de los distintos tipos de colas.

A continuación vamos a explicar como configurar los distintos tipos de colas:

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Una vez configurados los entornos, para recibir datos de los pacientes necesitaremos establecer la cola en la cual, las citas se irán añadiendo de  de forma automática.

Para configurar una cola en la configuración de un entorno creado, para cualquiera de las colas de integración, seleccionaremos el tipo de cola concreto que necesitamos. Por ejemplo, "Colas de integración: Urgencias". 

Al seleccionar el tipo de cola, u seleccionar en el combo de entornos el entorno deseado ,se generará automáticamente el código de cola. CURG En este caso, se formaría con la cadena "CURG" (en referencia a cola de urgencias )/"CHOSP" (hospitalización)/"CHDML" (hospital de día)/"CPDI"(pdi) mas el código de centro asociado al entorno seleccionado. Por ejemplo, para el centro 9999 10007 y una cola de urgencias,  el código de cola resultante sería CURG9999CURG10007.

En la siguiente imagen vemos que al seleccionar cola de integración, y entorno, el código es formado por el código de centro asociado a tal entorno.

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El sistema lo impide, de forma que si se intenta crear una segunda cola de integración para el mismo centro, el código resultante sería idéntico.




  • Colas de integración  : "PDI"


En el caso de crear una cola que integrará las citas de PDI, tenemos que tener en cuenta que el código  que el usuario debe informar en el campo de texto, es el código de sala de pdi, para que el la cadena resultante identificativa de cola, pueda integrarse de forma correcta con otros sistemas. Poner un código de sala distinto al código de sala de pdi en el campo del texto (rectángulo rojo en imagen), evitaría la integración y no se podrán importar citas.

Al seleccionar el entorno, el sistema recoge el código de centro asociado al entorno y forma el código de cola con el siguiente patrón : CPDI + Código de centro asociado al entorno seleccionado + Código introducido por usuario.

Como podemos ver en la siguiente imagen, al seleccionar el entorno de pruebas, colocamos el código de centro (10004) por detrás de la cadena CPDI, y se añade en el campo de código la numeración 1234.

Por tanto, el código de cola finalmente sería : CPDI100041234

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Configuración de colas de integración: Citaweb.

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En el momento que hayamos encontrado la cola que queremos dar de alta, tan solo hay que pulsar el icono "+" que hay en la primera columna del grid de la tabla y con ellos nos traeremos el código y la descripción a la pantalla anterior (5) para poder crear la cola correctamente y minimizar los errores producidos por no poner el código correctamenteasegurarnos de que el código es el mismo, para evitar posibles errores.



Colas No planificadas.

En ocasiones, es necesario incluir colas para incluir citas en el sistema sin planificación. 

Existen dos tipos de colas no planificadas, las nominales y las no nominales, la diferencia entre una y otra es que las nominales debemos indicar algún tipo de identificación dni/pasaporte/nuhsa y las que no son nominales no hace falta indicar nada, simplemente solicitar la cita, por lo demas las creación es exactamente igual que las colas de citaweb.

El proceso es el mismo que al crear colas de citaweb, pero seleccionando el tipo de cola planificada nominal , o planificada.

El código de cola que se forma, es CNPN (nominal) o CNP ( planificada normal, o no nominal) + código interno de entorno + código introducido en formulario.

En el siguiente ejemplo, se forma el código CNPN18430813, que es resultado de combinar cola no planificada nominal (CNPN)+ código de entorno (184) + código introducido por el usuario en el formulario (30813)

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Colas de derivación.

Las colas de derivación son colas para cuya utilidad es la de trasladar a otros pacientes desde otro tipo de colas y la configuración es exactamente igual al resto de las colas.

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