Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.


--------------------------------------- DOCUMENTACIÓN EN DESARROLLO - BORRADOR NO DEFINITIVO -----------------------------------------

Los Puntos de Información Multimedia, en adelante PIM, también conocidos como Kioscos o Turnometros, deben cumplir al menos las siguientes especificaciones o requisitos técnicos para aportar todas las funcionalidades demandadas por la aplicación TurnoSAS:

...

  • Carcasa externa
    • Conexión eléctrica de 220V, externa a la carcasa mediante un único conector tipo C13. El resto de las conexiones necesarias para alimentar los componentes internos del sistema deben ser internas y unificadas a través de dicho conector.
    • Botón externo de encendido y apagado completo del sistema.
    • Conexión externa a la carcasa tipo RJ45 para conexión de red.
    • Serigrafiado corporativo del Servicio Andaluz de Salud - Junta de Andalucía. Puede obtener referencias en el siguiente espacio: Identidad corporativa SAS - Comunicación STIC - Confluence (juntadeandalucia.es)
      Por otro lado, y como contenido "adicional" al dispuesto en el enlace anterior, puede encontrarse más información en el enlace público siguiente:
      https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordialogosocialysimplificacionadministrativa/areas/comunicacion-social/identidad-corporat-JdA.html
    • Cerradura de acceso al interior del dispositivo con llave específica. Se debe disponer de una apertura en la parte superior que permita la reposición de los consumibles internos (por ejemplo, una impresora), y otro posterior para tareas de mantenimiento sobre toda la electrónica y equipamiento interno. Se incluirá al menos una llave maestra por centro (en total 6 llaves maestras).
    • Elemento La carcasa constituirá un elemento único que incorpore aglutine en su interior todos los componentes necesarios, no manipulables desde el exterior (tipo columna o “tótem”).
    • La carcasa deberá disponer de orificios para salida del sonido, en caso de que se requiera instalar altavoces como un accesorio u opción.
    • La carcasa debe permitir la Mecanizado la disponibilidad de instalación de un sistema de altavoces integrado.Elementos que permitan la privacidad y confidencialidad de la información suministrada al usuariofiltro de privacidad de imagen no sustraíble. Estos filtros de imagen impiden la visualización de la información que se muestra en pantalla a individuos que se encuentren a un ángulo no perpendicular a ésta, lo que favorece la disposición de información sensible en la pantalla ocultándola de terceras personas.
    • Cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad para que una persona en silla de ruedas pueda usar adecuadamente el sistema (https://www.etsi.org/deliver/etsi_etr/001_099/029/01_60/etr_029e01p.pdf). Como mínimo, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
      • El interfaz de visualización de información (pantalla) debe estar a una altura que posibilite su lectura para alguien en silla de ruedas. Esto es especialmente importante si se decide utlizar un mencanismo de privacidad de imagen, ya que un ángulo no perpendicular a la pantalla podría impedir la visualización de la imagen. 
      • Las ranuras de lectura de tarjetas, códigos de barra o QR y de salida de tiques u otros elementos que pudieran disponerse en un futuro, debrán ser alcanzables para personas en silla de ruedas. 
  • Pantalla
    • Debe ser táctil de un mínimo de 17 pulgadas con un ángulo de visión mínimo de más de 160 grados en horizontal y vertical.
    • El La pantalla, como dispositivo táctil, debe presentarse al sistema operativo subyacente como un dispositivo "HID" (Human Interface Device), no debe requerir drivers especiales para su funcionamiento y debe emular a un dispositivo ratón tradicionalde tipo "mouse" o ratón convencional.
    • Debe cumplir con las normativas vigentes en materia de consumo energético y medioambientalesmedioambiental.
  • Lector de código de barras
    • Debe incluir un lector de códigos de barra barras que soporte los formatos de código de barras lineal tipo lineales CODE128, el formato que soporte la aplicación corporativa vigente de CitaWeb en el momento de la licitación , tal y como se refleje en confluence y debe de permitir reconfiguración futura en caso de que este cambie.o reprogramación si se requiere en el futuro. 
    • Funcionalidad de lectura de códigos QR para permitir nuevos desarrollos futuros que se basen en utilicen este tipo de códigos.
    • Con lectura automatizada, de tal forma que el dispositivo sea capaz de leer el código al acercarlo al lector, sin tener que pulsar nada en el mismo
    • A efectos del sistema, el lector debe comportarse como un dispositivo de teclado
    • lector.
    • El lector, como interfaz de entrada de datos, debe emular a un dispositivo de tipo "keyboard" o teclado hacia el sistema operativo subyacente. 
  • Lector de la Lector por banda magnética de la de tarjeta criptográfica sanitaria
    • Debe incorporar lector de tarjetas inteligentes motorizado que soporte la lectura de la tarjeta sanitaria del SAS. Las tarjetas de las que dispone la población a la fecha de firma de esta licitación incluyen banda magnética y chip para almacenar información.
  • Lector "contactless" o de proximidad
    • Se requiere que el lector sea capaz de detectar etiquetas o tarjetas  
  • Lector por proximidad de la tarjeta criptográfica sanitaria
    • Debe permitir el uso de tecnologías inalámbricas de proximidad (Contactless), debiendo acceder al mapa de memoria de la tarjeta sanitaria, adecuada al Real Decreto 702/2013 de 20 de septiembre, y que debe contener como referencia incluye actualmente el siguiente mapa de memoria:


Image Added


    • Las tarjetas son compatibles con la ISO 7816.3 y la norma UNE-EN 1387:1997. Además,
  • requiere
    • requieren como mínimo 180 bytes contiguos de memoria.
    • El acceso se realiza mediante comandos APDU – Application Protocol Data Unit – (Select MF, Select EF 2F02, Read Binary 00AF). Desde el punto de vista funcional contactless, las tarjetas son compatibles con la frecuencia HF 13,56 MHz y el protocolo T=SC.
  • Impresora de tickets
    • Impresión térmica directa de papel continuo
    • Ancho de papel soportado de entre 60mm a 80mm60 mm. a 80 mm.
    • Rollos de papel de impresión de alta capacidad
    • Cortado de papel automático completo y parcial
    • Detección de nivel de papel restante
    • Detección de falta de papel
    • Conexión USB
    Incluir impresora de pulseras…
  • Sonido
    • Altavoces integrados de al menos 3 W (Vatios) de potencia nominal (RMS)
  • Unidad de procesamiento
    • Conectividad
      • Conector Ethernet RJ45
      • WIFI
    • 8 GB de memoria RAM
    • 2 CPU
    • Almacenamiento
      • El sistema debe venir dotado de capacidad suficiente de almacenamiento, de forma que, una vez instalado el sistema operativo y todas las aplicaciones necesarias para su funcionamiento, quede disponible al menos la mitad del espacio del mismoincluir un disco duro interno de tipo estado sólido o tecnología equivalente o similar de al menos 120GB.
    • Sistema operativo
      • Se permitirá la utilización de SSOO Microsoft Windows o Linux fedora, teniendo igualmente Letsas una personalización en modo "Quiosco" para desplegar en estos dispositivos.
      • En caso Caso de adoptar como sistema operativo anfitrión algún sistema alguna versión de Microsoft Windows, habrá que tener en cuenta estos requisitos adicionales:
        • El elemento equipo deberá poder ser integrable enrolado en el dominio corporativo DMSAS
        • El elemento equipo deberá poder funcionar con todos los requerimientos de seguridad descritos en las Clausulas TIC ( Normativa TIC - Normativa TIC .La licencia que se instale en ellos deberá ser una que permita integración en dominio- Confluence (juntadeandalucia.es) ).
        • Deberá poder funcionar con el antivirus corporativo del SAS, actualmente SEP, en tiempo real activado
        • Deberá tener instalado el cliente de CMS corporativo, Altiris.
      • El inicio de sesión automático se realizará con un usuario SIN privilegios de administración
      • Se debe poder deshabilitar el modo de ahorro de energía para que no se apaguen apague la pantalla por inactividad
      • Debe llevar instalado un software de consola remota que permita visualizar la pantalla del sistema e interactuar con el mismo
    • Navegador Incorporará un navegador integrado compatible con Chromium con, al menos, con las siguientes características de HTML5:
      • Reglas de parseo
        • <!DOCTYPE html> triggers standards mode
        • HTML5 tokenizer
        • HTML5 tree building
        • Parsing inline SVG
        • Parsing inline MathML
      • Video
        • video element
        • Subtitles
        • Poster images
        • Codec detection
        • Video Codecs soportados:
          • 264 support
          • Ogg Theora support
        • Audio
          • audio element
          • Loop audio
          • Preload in the background
  • Interfaces de gestión y monitorización de estado
    • Interfaces de gestión remota: el dispositivo PIM debe disponer de una API que posibilite la gestión remota de éste, incluyendo estas funcionalidades:
      • Apagado remoto
      • Control remoto ("manos remotas").
    • Interfaces de monitorización de estado
      • Debe emitir avisos de falta de papel de tickets; se debe comunicar una alerta cuando el papel disponible se encuentra al 15%, y otra alerta cuando se ha agotado el papel.
      • Debe emitir avisos relativos a las alertas típicas relacionadas con la monitorización de estado de un dispositivo de tipo PC, como por ejemplo:
        • % de uso de CPU
        • % de ocupación de memoria
        • % de espacio en disco
        • etc.
      • Estos avisos deben ser compatibles con las consolas de monitorización de sistemas que admitan SNMPv2 o superior.


Describimos a continuación, en formato de historias de usuario o ePics, los requisitos funcionales mínimos que deberán cumplirse:


ID_HU

K.1.1

Lectura de tarjeta sanitaria con chip

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Quiero:

Que el kiosco sea capaz de capturar mecánicamente desde la ranura dispuesta a tal efecto, la tarjeta sanitaria andaluza (los diferentes modelos), pueda leerla y trasladar los campos de información contenidos en ella simulando comportarse como un dispositivo de entrada de datos por teclado.

Para:

poder obtener dicha información desde entornos web, evitando al paciente tener que teclear los dígitos y caracteres de identificación en su tarjeta.

ID_HU

K.1.2

Lectura de tarjeta sanitaria contactless

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Quiero:

Que el kiosco sea capaz de leer desde el lector NFC la tarjeta sanitaria andaluza (los diferentes modelos) y trasladar los campos de información contenidos en ella simulando comportarse como un dispositivo de entrada de datos por teclado.

Para:

poder obtener dicha información desde entornos web, evitando al paciente tener que teclear los dígitos y caracteres de identificación en su tarjeta.

ID_HU

K.2

Lectura de códigos de barra

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Quiero:

Que el kiosco lea diferentes códigos de barras impresos en cartas y documentación que portan los usuarios simulando un teclado (como dispositivo HID)

Para:

poder obtener dicha información desde entornos web, evitando al paciente tener que teclear los dígitos y caracteres de identificación impresos en su documento.



ID_HU

K.3

Impresión de tickets

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Quiero:

Que el kiosco imprima la información contenida en un ticket de turno de forma silenciosa desde navegador web en menos de 7 segundos.

Para:

Poder facilitar a los usuarios la información del orden de atención (turnicidad) 



ID_HU

K.5

Aviso por falta de papel

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Técnico de soporte de la empresa adjudicataria

Profesional de contacto en el área

Quiero:

Que el kiosco emita alertar al sistema centralizado de alertas de los kioscos cuando:

·        Se haya alcanzado un umbral de papel disponible.

·        Se haya quedado completamente sin papel.

Para:

Poder facilitar la gestión de sustitución del rollo de papel con los usuarios de referencia de la zona.



ID_HU

K.6

Configuración remota

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Quiero:

Poder conectarme de forma remota a todos los equipos de tipo kiosco, mediante consola remota (al menos vnc, o herramienta similar o equivalente)

Para:

Poder gestionar remotamente las peticiones de configuración remitidas por los usuarios finales sin necesidad de desplazamiento al centro.

Hay que tener en cuenta que:

El acceso a estas plataformas de gestión remota debe llevarse a cabo previa autentificación del usuario, preferiblemente contra directorio activo.



ID_HU

K.7

Compatibilidad multimedia

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Quiero:

Poder mostrar contenido multimedia con tecnología como: html5 y webrtc.

Para:

Poder interactuar con los pacientes aprovechando el reclamo de los kioscos.

Tener en cuenta que:

Para este requisito se pondrá en disposición del adjudicatario varias URL de verificación.

ID_HU

K.8

Visualización de contenido web al encendido

Como:

Usuario administrador de la plataforma de gestión remota de los equipos

Quiero:

Poder configurar la pantalla para que cuando se encienda, automáticamente muestre en pantalla competa el contenido de una url previamente configurada en el equipo.

Para:

Poder mostrar automáticamente el contenido de los sistemas de información de gestión de colas u otros cuando arranquen los kioscos según calendarios de encendido/apagado, etc.

ID_HU

K.9

Sustitución de papel

Como:

Profesional de contacto del área en el que se encuentra el kiosco

Quiero:

Poder sustituir el rollo de papel de la impresora del kiosco, sin necesidad de mover de ubicación el dispositivo

Para:

Poder realizar las labores de mantenimiento de forma autónoma, con arreglo a la normativa de prevención de riesgos laborales.

ID_HU

K.10

Manipulación indebida

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Técnico de soporte de la empresa adjudicataria

Quiero:

Que no sea posible acceder físicamente a los componentes del equipo de forma indebida por un usuario no autorizado.

Para:

Garantizar que no se modifica la estructura hardware de la solución.



ID_HU

K.11

Prevención de robo

Como:

Administrador de sistemas del equipo provincial TIC

Técnico de soporte de la empresa adjudicataria

Quiero:

Que el equipamiento instalado tenga las medidas suficientes de prevención de robo mediante anclaje robusto del mismo a elementos estructurales.

Para:

Prevenir el hurto de este tipo de dispositivos.