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Advertencia |
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Las normas expuestas son de obligado cumplimiento. La STIC podrá estudiar los casos excepcionales los cuales serán gestionados a través de los responsables del proyecto correspondiente y autorizados por el Área de Gobernanza de la STIC. Asimismo cualquier aspecto no recogido en estas normas deberá regirse en primera instancia por las guías técnicas correspondientes al esquema nacional de seguridad y esquema nacional de interoperabilidad según correspondencia y en su defecto a los marcos normativos y de desarrollo software establecidos por la Junta de Andalucía, debiendo ser puesto de manifiesto ante la STIC. La STIC se reserva el derecho a la modificación de la norma sin previo aviso, tras lo cual, notificará del cambio a los actores implicados para su adopción inmediata según la planificación de cada proyecto. En el caso de que algún actor considere conveniente y/o necesario el incumplimiento de alguna de las normas y/o recomendaciones, deberá aportar previamente la correspondiente justificación fehaciente documentada de la solución alternativa propuesta, así como toda aquella documentación que le sea requerida por la STIC para proceder a su validación técnica. Contacto Arquitectura: l-arquitectura.stic@juntadeandalucia.es |
Los cambios en la normativa vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución. Ordenándose de mas recientes a menos recientes, prestando especial cuidado a las cabeceras de la tablas dónde se indican las fechas de entrada en vigor y versión.
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Alcance | Esta definición en ningún momento le indica que colores utilizar o cómo definir la identidad corporativa de su solución para la interfaz de usuario, sin embargo sí que define una serie de pautas mínimas a cumplir encaminadas a conseguir interfaces de usuario que puedan llegar a proporcionar experiencias de usuario ordenadas y homogéneas. |
El color es la base de la llamada de atención en la interfaz de usuario, su equilibrio y uso homogéneo colaboran en la percepción de la experiencia de usuario. Por este motivo se definen una serie de pautas a tener en cuenta en la definición y manejo del color de obligado cumplimiento en el desarrollo de su solución.
Los principios en que se basa este sistema de color serán:
Se elige por parte de la STIC el modelo de color HSL:
El modelo HSL(del inglés Hue, Saturation, Lightness – Matiz, Saturación, Luminosidad), también llamado HSI (del inglés Hue, Saturation, Intensity – Matiz, Saturación, Intensidad), define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes. El modelo HSL se representa gráficamente como un cono doble o un doble hexágono. Los dos vértices en el modelo HSL se corresponden con el blanco y el negro, el ángulo se corresponde con el matiz, la distancia al eje con la saturación y la distancia al eje blanco-negro se corresponde a la luminancia. Como los modelos HSI y el HSV, es una deformación no lineal del espacio de color RGB.
Más información sobre el modelo de color HSL AQUÍ.
Este modelo de color se escoge sobre otros modelos existentes (por ejemplo HEX o RGBA) ya que necesitamos representaciones opacas 100% de los colores sin usar la transparencia, de modo que HEX ni siquiera permite usarla y RGBA si que lo permite pero si el componente se encuentra sobre otra superficie (por ejemplo, un botón en un modal) y ambos tienen colores de superficie, el color del elemento superpuesto (botón) al usar transparencia, se difumina con el color de fondo (modal), obteniéndose un color que no es el deseado para el componente que se encuentra superpuesto.
Con el modelo HSL podemos obtener esta gama de difuminados sobre un color base simplemente cambiando el ultimo valor de la terna, de modo que, si tomamos como base, por ejemplo, hsl(220, 100%, X), tenemos el siguiente espectro de colores sólidos simplemente modificando la luminosidad (no se tiene en cuenta el 0% y el 100% ya que seria los colores negro y blanco):
El desarrollo de componentes basado en los componentes de Material Components Web aconseja el uso del modo de color HSL:
El mecanismo de aplicación del color se encuentra provisto por la definición de un conjunto de variables fijo (theming) que tendrán los valores que su diseño del SSUI haya contemplado y por otro lado la exposición por parte de su SSUI de un conjunto de variables que pueden ser sobrescritas para hacer su componente componente customizable externamente.
Para definir los valores fijos de su theme, se definirán temas desde el nivel de frontera anterior hacia afuera, mientras que la definición de variables customizables se efectúa en la frontera interior de su SSUI y se exponen desde la frontera anterior hacia el exterior.
A continuación se listan el conjunto de pautas y reglas a tener en cuenta para integrar su SSUI en el mecanismo de theming.
Tenga en cuenta... | Los ítems marcados con * son obligatorios, por lo tanto su definición del theming debe contemplar valores para dicha implementación obligatoriamente. | ||
La nomenclatura general de las variables en caso de customización será la siguiente:
Recordando que <área_de_negocio> se sustituirá por las siguientes letras dependiendo del ámbito de negocio en el que se encuentre:
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P2 | --theme-color-primary | Theming | Cuando necesita resaltar superficies interactivas imprimiendo carácter de la identidad en su solución. | Solo se admitirá un único color primario para su solución. | Storybook |
P2.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P2.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P2.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P3 | --theme-color-secondary | Theming | Cuando necesita distinguir superficies interactivas imprimiendo carácter de la identidad en su solución. | Solo se admitirá un único color secundario para su solución. | Storybook |
P3.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P3.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P3.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P4 | --theme-color-primary-<variant> | Theming | Cuando necesita generar un énfasis alineado con la identidad aplicada a su solución en superficies interactivas. | La solución de theming sólo soporta un color variante primario para el SSUI | Storybook |
P4.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P4.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P4.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P5 | --theme-color-secondary-<variant> | Theming | Cuando necesita generar un énfasis alineado con la identidad aplicada a su solución en superficies interactivas. | La solución de theming sólo soporta un color variante secundario para el SSUI | Storybook |
P5.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P5.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P5.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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El siguiente contenido
| deprecado
Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P6 | --theme-color-background | Theming | Su utilización aplica en establecer contraste entre el fondo de la aplicación y los distintos componentes, que se sitúan por encima de este en la UI. | Su definición es obligatoria a nivel de theming. | Storybook |
P6.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P6.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P6.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P7 | --theme-color-surface | Theming | Resaltar la superficie de los componentes por encima del fondo de la aplicación. Es importante tener claro que se trata de superficies no interactivas en el componente. | Su definición es obligatoria a nivel de theming. | Storybook |
P7.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P7.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P7.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P8 | --theme-color-error | Theming | Se utiliza para dotar a una superficie de un color que indica que su SSUI está en situación de error. | Su definición es obligatoria a nivel de theming. | Storybook |
P8.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P8.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P8.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color).aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P9 | --theme-color-on-primary | Theming | Se utiliza sobre el texto o iconografía de su SSUI cuando una superficie interactiva está coloreada con --theme-color-primary o --theme-color-primary-variant. |
| Storybook |
P9.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P9.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P9.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P10 | --theme-color-on-secondary | Theming | Se utiliza sobre el texto o iconografía de su SSUI cuando una superficie interactiva está coloreada con --theme-color-on-secondary o --theme-color-on-secondary-variant | Su aplicación se restringe a superficies interactivas coloreadas con con --theme-color-on-secondary o --theme-color-on-secondary-variant | Storybook |
P10.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P10.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P10.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P11 | --theme-color-on-primary-<variant> | Theming | Se utiliza sobre el texto o iconografía de su SSUI cuando una superficie interactiva está coloreada con --theme-color-on-primary-<variant> | Su aplicación se restringe a superficies interactivas coloreadas con --theme-color-on-primary-<variant> | Storybook |
P11.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P11.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P11.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P12 | --theme-color-on-secondary-<variant> | Theming | Se utiliza sobre el texto o iconografía de su SSUI cuando una superficie interactiva está coloreada con --theme-color-on-secondary-<variant> | Su aplicación se restringe a superficies interactivas coloreadas con --theme-color-on-secondary-<variant> | Storybook |
P12.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P12.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P12.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P13 | --theme-color-on-background | Theming | Se utiliza sobre el texto o iconografía de su SSUI cuando una superficie coloreada con el color de background. |
| Storybook |
P13.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P13.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P13.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color).Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P14 | --theme-color-on-surface | Theming | Se utiliza sobre el texto o iconografía de su SSUI cuando una superficie coloreada con el color de superficie. |
| Storybook |
P14.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P14.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P14.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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Pauta | Variable | Scope de aplicación | Cuando se utiliza | Restricciones | Verificaciones |
P15 | --theme-color-on-error | Theming | Se utiliza sobre el texto o iconografía de su SSUI cuando una superficie coloreada con el color de error |
| Storybook |
P15.R1 | Ámbitos | Los ámbitos permitidos dónde se define el valor reutilizable: Negocio y Aplicación. |
P15.R2 | Fallback | Cada ámbito puede definir un valor concreto para la variable del tema, siendo el valor de fallback en dicho ámbito el de la variable en el ámbito inmediatamente superior |
P15.R3 | Valores permitidos | Para indicar la luminiscencia solamente podremos usar las variables definidas aquí (Sección color). |
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Reglas de nomenclatura en la extensión de variables
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