Dar respuesta a las instalaciones software como consecuencia del desarrollo y evolución de sistemas de información, que llegarán al adjudicatario en forma de peticiones de lanzamiento (PL Incremento de versión en JIRA).
La PL de incremento de versión aplica sobre todas las aplicaciones de la STIC centralizadas y que se han considerado que deben tener desarrollo y evolución. Esto se traduce en que en el sistema JIRA está dada de alta como proyecto.
Se usarán dos tipos de objetos:
Rol | Descripción |
---|---|
Informador * | Rol solicitante de la PL. Puede ser tanto el Responsable de Producto como el Proveedor (de desarrollo) |
Responsable de producto (*) | Rol responsable de la aplicación sobre la que se solicita una PL. |
Responsable sistemas (*) | Rol responsable del área de sistemas de la aplicación. Coincide con el responsable de la plataforma en la que se ubica la aplicación |
Responsable funcional (**) | Rol responsable funcional de la aplicación sobre la que se solicita una PL. E |
Grupo de lanzamiento | Rol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor |
Resolutor | Rol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas |
(*) En la documentación usaremos la palabra solicitante queriendo indicar que las acciones las puede realizar tanto el Responsable de producto como el proveedor (de desarrollo)
(**) A efectos del flujo en la herramienta, ambos roles tienen los mismos permisos
(***) A efectos del flujo en la herramienta, dicho rol no posee acciones
Figura 1. Diagrama flujo PL.
Figura 2. Diagrama flujo PL Hija.
En el siguiente enlace al manual JIRA se detalla los estados, acciones y roles que pueden actuar en cada punto del flujo.
Para que el solicitante pueda crear y seguir un flujo de PL de Incremento de versión es necesario que:
El solicitante, ya sea el proveedor o el responsable del producto, realiza logon en JIRA y crea una nueva entidad PL sobre el proyecto aplicación necesario.
Debe informar obligatoriamente:
El proveedor de sistemas revisa el PID, pudiendo:
Al finalizar la revisión de la documentación la PL estará en estado PLANIFICABLE y se informa que se ha finalizado el ciclo de lectura de documentación.
Estado asignado al solicitante y que indica que la documentación ya ha sido aprobada.
El solicitante podrá cambiar a PLU. Ver subflujo PLU
El proveedor sistemas podrá pedir aclaraciones de documentación al solicitante una vez haya finalizado la revisión de la documentación. De hacerse se activará el atributo de aclaración de dudas tras la revisión.
Tanto el Responsable de Producto como el Proveedor deben Solicitar Implantación.
Dicha acción está disponible mientras la PL está en:
Al solicitar implantación se debe indicar obligatoriamente:
Cuando se solicita una implantación se actualiza el atributo "Solicitada Implantación" = SI.
El grupo de lanzamientos podrá ir generando las ejecuciones a medida que se lo soliciten o de manera proactiva.
Al solicitar implantación se debe indicar obligatoriamente:
Y opcionalmente, se podrá seleccionar si se requiere Agrupación de plataforma.
Al Generar Ejecución la PL estará en estado EN RESOLUCIÓN y la PL Hija en estado PLANIFICABLE.
Estado asignado al solicitante y que indica que ya existen PL Hijas
Al generarse la PL Hija está en estado PLANIFICABLE.
El Grupo de Lanzamientos Solicita Planificación al proveedor de sistemas.
El proveedor de sistemas recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.
El Grupo de Lanzamientos debe Aprobar o No Aprobar fechas. En caso de No Aprobar volverá a Pdte. Calendarizar.
Una vez la fecha está aprobada, la PL HIJA quedará pendiente de iniciar la resolución.
El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.
Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.
El solicitante debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.
Reinstalación | Marcha Atrás | Desinstalación |
---|---|---|
SI | SI | |
SI | NO | |
NO | SI | |
NO | NO |
Al finalizar cada ejecución se garba en una tabla visible los siguientes datos:
El proveedor sistemas dispondrá durante todos los estados de la PL Hija y hasta 10 días después de finalizar el mes, la acción Solicitar Revisión. Con esta acción podrá solicitar al grupo de lanzamiento que se revisen los parámetros de Complejidad y/o facturación.
Al solicitar revisión, se activará el atributo "Revisión solicitada".
El Grupo de Lanzamientos dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.
La PL se finaliza de manera manual por el solicitante, y sólo se podrá realizar si todas las PLs Hijas han sido finalizadas.
Una PL se podrá ser cancelada en cualquier estado de la PL por el solicitante siempre y cuando:
1) Una PL se puede crear con prioridad alta (urgente)
Al finalizar la creación, el campo PLU estará informado a SI en la PL y se generará automáticamente una PL HIja para la Plataforma - Entorno - y todos los grupos lógicos. La PL Hija:
2) Una PL creada con prioridad normal se le podrá aumentar la prioridad, para ello
3) Una PL HIja podrá ser PLU si:
Aspectos a tener en cuenta: