El objetivo de este artículo es exponer una serie de directrices relacionadas con la implementación de las pruebas funcionales automatizadas. Es importante señalar que esta página es sólo una parte de la normativa que está pendiente de publicar.
Con respecto a las herramientas necesarias para llevar a cabo la automatización de las pruebas, el documento se basa en la triada Gherkins-Cucumber-Selenium. Sólo las dos primeras (Gherkins y Cucumber) son de obligado uso. El equipo de arquitectura junto con la OCa evaluará cualquier propuesta alternativa a Selenium que se pretenda utilizar.
La pruebas automatizadas se agruparán en un módulo de la aplicación llamado <nombre-proyecto>-testproject.
Directorio es.ja.csalud.sas.$sistemaInformacion$.cucumber. Contendrá los siguientes paquetes:
Incluirá tantos directorios como subsistemas tenga el proyecto a automatizar con los archivos .feature que corresponderán a los diferentes casos de pruebas.
Contendrá las clases lanzadoras de las pruebas para Cucumber
Este directorio stepdefinition también podrá estar dividido por subsistemas. Tendremos tantas clases como casos de pruebas. Estas clases tendrán instanciada un objeto de la clase caso de prueba con la coletilla step (por ejemplo CP001_001step) y tantos métodos (paso1) como pasos tenga dicho caso de prueba. También, deben tener como mínimo la llamada a los métodos imprimirPaso e imprimirResultadoEsperado de la librería utilidades (consultar el apartado correspondiente) para verificar que se está realizando el paso y cómo ha finalizado.
El directorio step contiene las operaciones a bajo nivel. Habrá una clase por cada funcionalidad que tiene la aplicación.
Las clases que contendrán el DOM de los elementos de la aplicación a automatizar, o el patrón Page Object Model.
Directorio es.ja.csalud.sas.$sistemaInformacion$.integración. Para el caso en el que se vayan a implementar pruebas de integración, este paquete contendrá los XML necesarios para realizar pruebas a los web services y que son implementados en la herramienta SoapUI.
La ejecución automatizada de un conjunto de pruebas funcionales requiere de un modelo de clases que de soporte a su implementación y que sirva de marco para cualquier proyecto desarrollado por y para la STIC. Para ello, el patrón a seguir es “Page Object” que consiste en crear un objeto por cada conjunto de elementos significativos de la interfaz con la que se interactúa. Aunque el nombre sugiera (y generalmente suceda) que cada objeto debe representar una página de la navegación del sistema de información, si dentro de la página existen componentes visuales reutilizables en otras partes, es necesario construir un Page Object de ese elemento para poder reutilizarlo. De esta forma, si se realiza un cambio en la interfaz de usuario, el cambio solo se realiza una única vez, y éste se vea reflejado en todos los test del sistema.
El patrón indicado se sustenta bajo el siguiente modelo:
Por tanto, se encuentran las clases Page Objects donde se ha de implementar los elementos de la interfaz de usuario que permiten interactuar con el sistema de información. Y por otro lado las clases de test con las pruebas a realizar, donde se desarrolla la lógica del test utilizando los elementos descritos en las clases Page Object. Por último, es necesario y fundamental tener presente los distintos navegadores donde se pueden ejecutar los casos de prueba.
Para la codificación de las pruebas automatizadas se recomienda el uso del siguiente conjunto de herramientas: