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Objetivo 

Dar respuesta a las solicitudes de servicios de transición de instalaciones software como consecuencia del desarrollo y evolución de sistemas de información, que llegarán al adjudicatario en forma de peticiones de lanzamiento (PL).


Alcance 

Las peticiones de lanzamiento se clasifican por tipificaciones:

  • Peticiones de lanzamiento de incremento de versión (PL versión).  Aplican sobre todas las aplicaciones centralizadas que deben tener desarrollo y evolución, es decir, versiones en las que se incluyan evolutivos y correctivos.
  • Peticiones de lanzamiento para modificación/configuración de software base (PL sistemas). Aplican sobre todas las plataformas centralizadas sobre las que se quieren hacer cambios menores, es decir, sin que sea necesaria una petición de plataforma.
  • Peticiones de lanzamiento para modificaciones de datos (PL datos). Aplican sobre las aplicaciones centralizadas sobre las que se requieren peticiones o incidencias de datos que requieren implantación.
  • Peticiones de lanzamiento para cambios de configuración (PL configuración). Aplican sobre todas las aplicaciones centralizadas sobre las que se requieren peticiones de configuración.


PL incremento versión

Roles

Rol

Descripción

Peticionario (*)

Rol solicitante de la PL.

Puede ser tanto el Responsable de Producto como el Proveedor (de desarrollo)

Responsable de producto (**)

Rol responsable de la aplicación sobre la que se solicita una PL.


Responsable sistemas (**)Rol responsable del área de sistemas de la aplicación. Coincide con el responsable de la plataforma en la que se ubica la aplicación

Responsable funcional (***)

Rol responsable funcional de la aplicación sobre la que se solicita una PL.
Grupo planificadorRol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor
ResolutorRol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas (CTI)
Oficina Técnica de Calidad (OCA)Rol responsable de la verificación del código entregado por el Proveedor

(*)  En la documentación usaremos la palabra solicitante queriendo indicar que las acciones las puede realizar tanto el Responsable de producto (y cualquier jefe de proyecto del área de Proyectos) como el proveedor (de desarrollo).

(**)  A efectos del flujo en la herramienta, los permisos del Responsable de Sistemas son los mismos que los que tiene cualquier jefe de proyectos del área de Sistemas

(***) A efectos del flujo en la herramienta, dicho rol no posee acciones




Ciclo de vida 

Cuando el proveedor acaba un desarrollo y necesita hacer un despliegue  en unos de los entornos de la STIC, entrega el código para que el proveedor de sistemas que gestiona la plataforma donde va a hacerse el despliegue, lo ejecute en los entornos solicitados por el proveedor, siempre bajo la supervisión del Responsable de Producto.

Por tanto, será necesario saber la normativa de gestión de entregas y qué requerimientos debe cumplir el proveedor para que el código que ha desarrollado pueda ser desplegado satisfactoriamente:

  • Debe estar clara la entrega que se quiere desplegar, Siempre va a constar de cuatro dígitos, donde los tres primeros vienen dados por el código de la versión. Por tanto, debe existir una versión en estado "En resolución"  para determinar los tres primeros dígitos. El cuarto dígito se informará de forma secuencial teniendo en cuenta que para una versión no puede haber más de una petición de lanzamiento abierta.
  • El proveedor debe entregar el código siguiendo la normativa establecida por el área de Gobernanza (https://ws001.sspa.juntadeandalucia.es/unifica/web/gobernanza/gestion-de-entregas)
  • El proveedor debe realizar el procedimiento de Instalación y desinstalación (PID), es decir, debe describirse el proceso de despliegue sobre la plataforma que previamente se habrá construido o modificado siguiendo el proceso de Gestión de Plataformas.
  • No es posible solicitar una PL sin que la OCA realice una verificación del código entregado. Básicamente, la verificación de la entrega consta de las siguientes tareas:
    • Verificación estructura correcta del repositorio GIT
    • Verificación campos del fichero Readme.md
    • Verificación Cumplimiento de la Normativa Oracle
    • Verificación uso correcto de  Gitflow
    • Verificación estructura de los archivos pom.xml y build.xml
    • Compilaciones JENKINS
    • Verificación y validación de calidad estática del código

Mientras la OCA no ejecute su verificación es imposible avanzar con la PL. Ahora bien, el veredicto de la OCA puede ser conforme o no conforme. En cualquier caso, a excepción de que la no conformidad se deba a que la compilación en JENKINS falla, será posible seguir con el despliegue del código.

La verificación que hace la OCA del código y la PL están relacionadas y tienen un vínculo común, la entrega, de forma que para una entrega sólo es válida una SVE y una PL, a menos que la PL se cancelara y no llegara a ejecutarse.

Hay que tener en cuenta que además de la entidad en la que la OCA verifica el código (SVE=Servicio de Verificación de entrega), el proceso de gestión de lanzamientos se articula en JIRA con dos tipos de entidades:

  • PL:  es la contenedora del alcance de la PL, sobre la que revisará la documentación (PID), se solicitarán y generarán implantaciones.
  • PL hija: una subtarea de la PL por cada  instalación en una Plataforma, entorno, grupo lógico o conjunto de grupos lógicos. Cada una de estas entidades puede contener una o más ejecuciones, la primera siempre correspondiente a una instalación. El hecho de que no se acepte la solución por parte del peticionario, puede llevar a ejecutar una desinstalación, marcha atrás o reinstalación que serán controladas en la PL Hija como ejecuciones de la misma.

Por otra parte, cualquier PL incremento versión puede tener dos tipo:

  • Normal: tienen un plazo de ejecución entre 24 y 48 horas.
  • Urgente: En este caso la PL debe ejecutarse en el menor tiempo posible, no pudiendo asumirse el plazo de ejecución normal. Hay que tener en cuenta que la ejecución urgente de una PL incrementa los costes de gestión incurridos por este lanzamiento y supone un mayor riesgo de indisponibilidad del servicio. Los motivos por los que puede ser necesaria una PL urgente son:
    • Hay que solucionar una incidencia lo antes posible
    • Hay que instalar lo antes posible para cumplir cronograma de la STIC
    • Hay que instalar lo antes posible para cumplir necesidades impuestas por el SAS 

En el caso de que una PL se cree como urgente, no será necesario esperar a que la OCA acabe de ejecutar el servicio de verificación de la entrega:
  • Si la PLU se crea una vez que ya se haya creado la SVE, se permitirá que la PL progrese paralelamente a la verificación de la OCA.
  • Si la PLU se crea antes de existir la SVE, ésta se creará de manera automática para que sea revisada por la OCA en el momento en el que se ejecute la primera PL hija.








A continuación se describe el flujo para la SVE, teniendo en cuenta que puede crearse en cualquier momento en el que se conozcan los dígitos de la entrega, pero que no podrá ser asignada a la Oficina Técnica de Calidad hasta que el código no haya sido entregado en el repositorio correspondiente.

Servicio de Verificación de entrega (SVS) 





Descripción del flujo para PL y PL hijas



Figura 1. Diagrama flujo PL.

 


Figura 2. Diagrama flujo PL Hija.

En el siguiente enlace al manual JIRA se detalla los estados, acciones y roles que pueden actuar en cada punto del flujo.

Para que el solicitante pueda crear y seguir un flujo de PL de Incremento de versión en un proyecto de tipo aplicación, es necesario que:

  • Exista en JIRA una Versión de ese proyecto de aplicación en estado "En resolución".
  • Exista en JIRA una SVE asociada a una versión en estado Cerrado con resolución "Conforme", "No conforme" o "No aplica" en la que se ha especificado la entrega.
    • Si se crea como PLU no es necesaria que la SVE esté Cerrada, ni tan siquiera que exista. Como se ha comentado antes, si la SVE no existiera, se crearía de forma automática al cerrase la primera PL hija. En el caso de que existiera, no es condición necesaria que la SVE esté cerrada que se pueda avanzar con la PL.

El solicitante, ya sea el proveedor o el responsable del producto, crea el tipo de entidad "PL versión" sobre el proyecto de tipo aplicación correspondiente.

Debe informar obligatoriamente:

  • ID versión relacionada. Es la versión sobre la que se está solicitando una implantación. La versión debe estar en estado "EN RESOLUCIÓN".
  • SVE de la versión. La SVE es la verificación de la entrega que realiza la OCA. Su resolución podrá ser Conforme, no Conforme, o No aplica. Con esas tres resoluciones se podrá abrir una PL.  Al seleccionar la SVE se informará la entrega que se quiere implantar y que corresponderá al código subido al GITLAB.
  • Plataforma o plataformas en la que se quiere hacer la instalación. Es posible que, sobre todo si es la primera instalación de la aplicación, no aparezca la plataforma "preseleccionada" puesto que aún en CMS no existe la relación entre la aplicación y la plataforma. En este caso, existe la opción de seleccionar otra plataforma, con lo que aparecerán todas las plataformas disponibles.
  • Entorno o entornos en los que se quiere hacer la implantación.
  • Si hay o no corte de servicio.
  • Aportar el documento PID como adjunto.


Tras estos pasos, la PL se habrá creado y pasará a un estado en el que el proveedor de sistemas (CTI) deberá revisar la documentación aportada (sobre todo para asegurarse de que las plataformas y los entornos solicitados son a los que se hace referencia en el PID). 

Estado PDTE. REVISIÓN 

El proveedor de sistemas revisa el PID, pudiendo:

  • Solicitar información, al solicitante si tiene dudas.
  • No aceptar la documentación, teniendo que aportar el solicitante un nuevo PID.
  • Aceptar si la documentación está revisada y correcta.

Al finalizar la revisión de la documentación la PL estará en estado PLANIFICABLE que indica al solicitante que se ha finalizado el ciclo de lectura de documentación y ya ha sido aprobada. En este estado, y aunque CTI esté leyendo la documentación, el peticionario de la PL va a poder:

  • Cambiar la PL a PLU, lo que supondrá una variación en el límite de tiempo que tiene CTI para leer y aprobar la documentación. En el cambio a PLU  se generará automáticamente una PL hija sólo para un entorno y para todos los grupos lógicos.
  • Solicitar PLs hijas, que serán generadas por el Grupo Planificador una vez que CTI haya revisado y aprobado el PID. Para la solicitud de hijas, debe indicarse de forma obligatoria la o las plataformas, el entorno o los entornos y la restricción horaria en la que se quiere hacer la implantación. Existe igualmente la posibilidad de solicitar la PL Hija como PLU.


Estado PLANIFICABLE

Estado asignado al Grupo Planificador para que genere las PLs hijas en el caso de que se le hayan solicitado. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU) e incluso tiene la posibilidad de cambiar la PL a PLU. En este último caso y, ya que la documentación ha sido aprobada, el cambio a PLU va a implicar que se genere automáticamente una PL hija urgente.

Cuando el Grupo Planificador genera las PLs hijas, debe indicar de forma obligatoria la o las plataformas, el o los entornos y el grupo lógico, pudiendo optar entre crear una PL hija por cada grupo lógico o bien una PL hija por cada uno de los grupos lógicos. Opcionalmente pueden seleccionar si se requiere o no Agrupación de plataforma. 

Como resultado de esta acción se generarán PLs Hijas por cada tripleta plataforma-entorno-grupo lógico de manera que no sea posible que dos PLs hijas tengan la misma tripleta.

El hecho de generar PLs hijas hace que la PL cambie a estado EN RESOLUCIÓN. 

El estado en el que se crean las PLs hijas es PLANIFICABLE si la hija no es urgente., con idea de que el Grupo Planificador proponga una fecha y que CTI la acepte o bien proponga otra que a su vez deberá ser aceptada por el Grupo Planificador.

En el caso de que la hija se haya solicitado y por tanto se haya creado automáticamente como urgente, el estado en el que se crean es PDTE. CALENDARIZAR para que CTI le ponga fecha y directamente pueda comenzar sin ninguna aprobación de las mismas.

Estado EN RESOLUCIÓN

Estado asignado al informador y que indica al solicitante que ya existen PL hijas. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU), y el Grupo Planificador podrá generar las PLs hijas.

Una vez que el Responsable de Producto considera que ya no debe haber más implantaciones, podrá finalizar la PL para lo cual es imprescindible que todas las PLs hijas estén cerradas. Ahora bien, dependiendo de cómo se hayan cerrado las hijas se cerrará la padre. Estos cierres se controlan con el campo Resolución que aparece debajo del estado.

Hay tres posibles resoluciones para una PL cerrada en una versión:

  • Resuelta si todas las PLs hijas están resueltas.
  • Parcialmente resuelta si alguna PL hija está resuelta y alguna cancelada.
  • Cancelada si todas las PLs hijas están canceladas.


PL HIJA

Estado PLANIFICABLE

Al generarse la PL hija está en estado PLANIFICABLE si se ha solicitado una PL hija no urgente.

El Grupo Planificador solicita planificación a CTI indicándole una fecha en base a la restricción horaria del peticionario.

Estado PDTE. CALENDARIZAR

CTI recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.

Estado CALENDARIZADA

El Grupo Planificador  debe aprobar o no aprobar las fechas que propone.  En caso de no estar conforme con las fechas.  


Estado PDTE. COMENZAR RESOLUCIÓN

Una vez la fecha está aprobada, la PL hija quedará pendiente de iniciar la resolución.

En este estado, el proveedor sistemas podrá cambiar tanto la fecha de inicio estimada como los grupos lógicos.

Hasta este estado, el peticionario podrá cambiar la urgencia de la PL.


Estado EN RESOLUCIÓN

El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.

Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.


Estado PDTE. REVISIÓN TÉCNICA

El peticionario debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.

  • Si acepta la solución técnica, la PL hija pasa a Estado CERRADA con resolución resuelta. Al cerrase la PL hija, se producirá el cambio de versión en CMS en la tripleta (plataforma-entorno-grupo lógico) correspondiente.
  • Si no acepta solución técnica se pregunta al solicitante si quiere, reinstalación con o sin marcha atrás, si quiere desinstalar o si no quiere hacer nada.
    • Si se requiere reinstalación o desinstalación la PL hija pasará a estado PDTE. CALENDARIZAR y de ahí a PDTE. COMENZAR RESOLUCIÓN, es decir, no hay intervención del grupo de lanzamientos.
    • Si no se requiere ni reinstalación ni desinstalación, la PL hija se cerrará y cerrará automáticamente todas las PL hijas de la PL (PL hijas 'hermanas').
ReinstalaciónMarcha AtrásDesinstalación
SISI
SINO
NO
SI
NO
NO

Al finalizar cada ejecución se graba en una tabla visible los siguientes datos:

  • Tipo de actividad: Instalación, Reinstalación, Marcha atrás, Desinstalación.
  • Entorno: Entorno en el que se ha ejecutado la PL hija.
  • Fecha inicio: Fecha inicio real de la ejecución de la PL hija.
  • Fecha fin: Fecha fin real de la ejecución de la PL Hija.
  • Complejidad: Complejidad de la PL hija. Por defecto siempre es NO.
  • Facturable: por defecto Facturable es Instalación y Desinstalación.
  • PLU: Informa si la ejecución ha sido solicitada como Urgente.
  • HBS: Valor de cada ejecución en función de los parámetros establecidos Prioridad (PLU), Complejidad, Horario.

El proveedor de sistemas dispondrá durante todos los estados de la PL Hija y hasta 10 días después de finalizar el mes, la acción Solicitar Revisión.  Con esta acción podrá solicitar al Grupo Planificador que se revisen los parámetros de Complejidad y/o facturación.  

El Grupo Planificador dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.


Una vez que no sea necesario generar más PLs hijas, el peticionario puede manualmente finalizar la PL. La condición para poder finalizar una PL es que todas las PLs Hijas estén cerradas.

Existe la posibilidad de cancelar una PL por parte del peticionario siempre que las PLs hIjas se hayan cancelado (podrá hacerse siempre que no hayan llegado al estado En resolución).

Hay tres posibles resoluciones a la hora de cerrar la  PL:

  • Resuelta si todas las PLs hijas están resueltas.
  • Parcialmente resuelta si alguna PL hija está resuelta y alguna cancelada.
  • Cancelada si todas las PLs hijas están canceladas.





El Responsable Producto dispone de una acción, finalizar implantaciones, para que la versión cambie de estado y pase a Implantada, lo que supondrá que las mejoras e incidencias contenidas en la versión pasen a estado Cerrada. Una vez en este estado, el Responsable Producto podrá finalizar la versión, pasando de Implantada a Cerrada.


En la siguiente tabla se describen los posibles estados de la versión y su flujo en función de las PLs;


Estado versiónAcción CondicionesValidación MensajeEstado final 

EN RESOLUCIÓN

Finalizar (y no sale Finalizar Implantaciones)Si y sólo si NO HAY SVEs ni PLs relacionadas con la versiónDeben estar las Ots cerradasLa versión se va a finalizar sin haber generado PLs

La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA

EN RESOLUCIÓN

Finalizar implantaciones (y no sale Finalizar)Si y sólo si HAY PLs relacionadas con la versiónDeben estar las PLs cerradasComprueba que las PLs están cerradas

La versión pasa a estado IMPLANTADA y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA

IMPLANTADA

FinalizarSi y sólo si HAY PLs relacionadas con la versiónDeben estar las Ots cerradasComprueba que las OTs están cerradas

La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada

EN RESOLUCIÓN

CancelarSiempre (motivo obligatorio)

Si sólo hay SVEs→deben estar cerradas

Si hay PLs →deben estar cerradas con resolución Cancelada

Comprueba que las entidades relacionadas están cerradas

La versión pasa a estado CERRADA, resolución cancelada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a BACKLOG

IMPLANTADA

CancelarNO ES POSIBLE



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