Dar respuesta a las solicitudes de servicios de transición de instalaciones software como consecuencia del desarrollo y evolución de sistemas de información, que llegarán al adjudicatario en forma de peticiones de lanzamiento (PL).
Las peticiones de lanzamiento se clasifican por tipificaciones:
Rol | Descripción |
---|---|
Peticionario (*) | Rol solicitante de la PL. Puede ser tanto el Responsable de Producto como el Proveedor (de desarrollo) |
Responsable de producto (**) | Rol responsable de la aplicación sobre la que se solicita una PL. |
Responsable sistemas (**) | Rol responsable del área de sistemas de la aplicación. Coincide con el responsable de la plataforma en la que se ubica la aplicación |
Responsable funcional (***) | Rol responsable funcional de la aplicación sobre la que se solicita una PL. |
Grupo planificador | Rol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor |
Resolutor | Rol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas (CTI) |
Oficina Técnica de Calidad (OCA) | Rol responsable de la verificación del código entregado por el Proveedor |
(*) En la documentación usaremos la palabra solicitante queriendo indicar que las acciones las puede realizar tanto el Responsable de producto (y cualquier jefe de proyecto del área de Proyectos) como el proveedor (de desarrollo).
(**) A efectos del flujo en la herramienta, los permisos del Responsable de Sistemas son los mismos que los que tiene cualquier jefe de proyectos del área de Sistemas
(***) A efectos del flujo en la herramienta, dicho rol no posee acciones
Cuando el proveedor acaba un desarrollo y necesita hacer un despliegue en unos de los entornos de la STIC, entrega el código para que el proveedor de sistemas que gestiona la plataforma donde va a hacerse el despliegue, lo ejecute en los entornos solicitados por el proveedor, siempre bajo la supervisión del Responsable de Producto.
Por tanto, será necesario saber la normativa de gestión de entregas y qué requerimientos debe cumplir el proveedor para que el código que ha desarrollado pueda ser desplegado satisfactoriamente:
Mientras la OCA no ejecute su verificación es imposible avanzar con la PL. Ahora bien, el veredicto de la OCA puede ser conforme o no conforme. En cualquier caso, a excepción de que la no conformidad se deba a que la compilación en JENKINS falla, será posible seguir con el despliegue del código.
La verificación que hace la OCA del código y la PL están relacionadas y tienen un vínculo común, la entrega, de forma que para una entrega sólo es válida una SVE y una PL, a menos que la PL se cancelara y no llegara a ejecutarse.
Hay que tener en cuenta que además de la entidad en la que la OCA verifica el código (SVE=Servicio de Verificación de entrega), el proceso de gestión de lanzamientos se articula en JIRA con dos tipos de entidades:
Por otra parte, cualquier PL incremento versión puede tener dos tipo:
A continuación se describe el flujo para la SVE, teniendo en cuenta que puede crearse en cualquier momento en el que se conozcan los dígitos de la entrega, pero que no podrá ser asignada a la Oficina Técnica de Calidad hasta que el código no haya sido entregado en el repositorio correspondiente.
Figura 1. Diagrama flujo PL.
Figura 2. Diagrama flujo PL Hija.
En el siguiente enlace al manual JIRA se detalla los estados, acciones y roles que pueden actuar en cada punto del flujo.
Para que el solicitante pueda crear y seguir un flujo de PL de Incremento de versión en un proyecto de tipo aplicación, es necesario que:
El solicitante, ya sea el proveedor o el responsable del producto, crea el tipo de entidad "PL versión" sobre el proyecto de tipo aplicación correspondiente.
Debe informar obligatoriamente:
Tras estos pasos, la PL se habrá creado y pasará a un estado en el que el proveedor de sistemas (CTI) deberá revisar la documentación aportada (sobre todo para asegurarse de que las plataformas y los entornos solicitados son a los que se hace referencia en el PID).
El proveedor de sistemas revisa el PID, pudiendo:
Al finalizar la revisión de la documentación la PL estará en estado PLANIFICABLE que indica al solicitante que se ha finalizado el ciclo de lectura de documentación y ya ha sido aprobada. En este estado, y aunque CTI esté leyendo la documentación, el peticionario de la PL va a poder:
Estado asignado al Grupo Planificador para que genere las PLs hijas en el caso de que se le hayan solicitado. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU) e incluso tiene la posibilidad de cambiar la PL a PLU. En este último caso y, ya que la documentación ha sido aprobada, el cambio a PLU va a implicar que se genere automáticamente una PL hija urgente.
Cuando el Grupo Planificador genera las PLs hijas, debe indicar de forma obligatoria la o las plataformas, el o los entornos y el grupo lógico, pudiendo optar entre crear una PL hija por cada grupo lógico o bien una PL hija por cada uno de los grupos lógicos. Opcionalmente pueden seleccionar si se requiere o no Agrupación de plataforma.
Como resultado de esta acción se generarán PLs Hijas por cada tripleta plataforma-entorno-grupo lógico de manera que no sea posible que dos PLs hijas tengan la misma tripleta.
El hecho de generar PLs hijas hace que la PL cambie a estado EN RESOLUCIÓN.
El estado en el que se crean las PLs hijas es PLANIFICABLE si la hija no es urgente., con idea de que el Grupo Planificador proponga una fecha y que CTI la acepte o bien proponga otra que a su vez deberá ser aceptada por el Grupo Planificador.
En el caso de que la hija se haya solicitado y por tanto se haya creado automáticamente como urgente, el estado en el que se crean es PDTE. CALENDARIZAR para que CTI le ponga fecha y directamente pueda comenzar sin ninguna aprobación de las mismas.
Estado asignado al informador y que indica al solicitante que ya existen PL hijas. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU), y el Grupo Planificador podrá generar las PLs hijas.
Una vez que el Responsable de Producto considera que ya no debe haber más implantaciones, podrá finalizar la PL para lo cual es imprescindible que todas las PLs hijas estén cerradas. Ahora bien, dependiendo de cómo se hayan cerrado las hijas se cerrará la padre. Estos cierres se controlan con el campo Resolución que aparece debajo del estado.
Hay tres posibles resoluciones para una PL cerrada en una versión:
Al generarse la PL hija está en estado PLANIFICABLE si se ha solicitado una PL hija no urgente.
El Grupo Planificador solicita planificación a CTI indicándole una fecha en base a la restricción horaria del peticionario.
CTI recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.
El Grupo Planificador debe aprobar o no aprobar las fechas que propone. En caso de no estar conforme con las fechas.
Una vez la fecha está aprobada, la PL hija quedará pendiente de iniciar la resolución.
En este estado, el proveedor sistemas podrá cambiar tanto la fecha de inicio estimada como los grupos lógicos.
Hasta este estado, el peticionario podrá cambiar la urgencia de la PL.
El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.
Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.
El peticionario debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.
Reinstalación | Marcha Atrás | Desinstalación |
---|---|---|
SI | SI | |
SI | NO | |
NO | SI | |
NO | NO |
Al finalizar cada ejecución se graba en una tabla visible los siguientes datos:
El proveedor de sistemas dispondrá durante todos los estados de la PL Hija y hasta 10 días después de finalizar el mes, la acción Solicitar Revisión. Con esta acción podrá solicitar al Grupo Planificador que se revisen los parámetros de Complejidad y/o facturación.
El Grupo Planificador dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.
Una vez que no sea necesario generar más PLs hijas, el peticionario puede manualmente finalizar la PL. La condición para poder finalizar una PL es que todas las PLs Hijas estén cerradas.
Existe la posibilidad de cancelar una PL por parte del peticionario siempre que las PLs hIjas se hayan cancelado (podrá hacerse siempre que no hayan llegado al estado En resolución).
Hay tres posibles resoluciones a la hora de cerrar la PL:
El Responsable Producto dispone de una acción, finalizar implantaciones, para que la versión cambie de estado y pase a Implantada, lo que supondrá que las mejoras e incidencias contenidas en la versión pasen a estado Cerrada. Una vez en este estado, el Responsable Producto podrá finalizar la versión, pasando de Implantada a Cerrada.
En la siguiente tabla se describen los posibles estados de la versión y su flujo en función de las PLs;
Estado versión | Acción | Condiciones | Validación | Mensaje | Estado final |
EN RESOLUCIÓN | Finalizar (y no sale Finalizar Implantaciones) | Si y sólo si NO HAY SVEs ni PLs relacionadas con la versión | Deben estar las Ots cerradas | La versión se va a finalizar sin haber generado PLs | La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA |
EN RESOLUCIÓN | Finalizar implantaciones (y no sale Finalizar) | Si y sólo si HAY PLs relacionadas con la versión | Deben estar las PLs cerradas | Comprueba que las PLs están cerradas | La versión pasa a estado IMPLANTADA y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA |
IMPLANTADA | Finalizar | Si y sólo si HAY PLs relacionadas con la versión | Deben estar las Ots cerradas | Comprueba que las OTs están cerradas | La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada |
EN RESOLUCIÓN | Cancelar | Siempre (motivo obligatorio) | Si sólo hay SVEs→deben estar cerradas Si hay PLs →deben estar cerradas con resolución Cancelada | Comprueba que las entidades relacionadas están cerradas | La versión pasa a estado CERRADA, resolución cancelada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a BACKLOG |
IMPLANTADA | Cancelar | NO ES POSIBLE |