Ofrecer la posibilidad de que la organización sea capaz de recopilar, analizar, almacenar y compartir conocimiento e información entre las personas que prestan un mismo servicio TI. Saber aprovechar todo este conocimiento que se genera gracias a la experiencia en los diferentes equipos de trabajo, es fundamental para la consecución de un servicio de calidad a los usuarios finales.
El objetivo principal de la Gestión del Conocimiento es mantener actualizada y acometer labores periódicas de clasificación, evaluación y mejora de la información que debe formar parte del sistema de gestión del conocimiento de la organización para la correcta toma de decisiones en cualquier ámbito de la DGSIC y para ofrecer dicho conocimiento a todos los actores que intervienen en la cadena de provisión del servicio y en especial al usuario final, mejorando su experiencia de usuario.
El SAS es el dueño del conocimiento, de manera independiente a las personas o los proveedores.
Este documento está dirigido a todos los interesados en conocer el proceso para gestionar el conocimiento en la DGSIC.
La gestión del conocimiento es una pieza clave en la ejecución de todos los servicios TIC, ya que es un elemento facilitador para que se presten de manera eficiente y con mejor experiencia para los usuarios y técnicos que intervienen, al poder entender las circunstancias, motivaciones, procedimientos que se han dado al brindarse el servicio. Mejorando la transparencia con la que se ejecuta cualquier aspecto del servicio.
En este proceso intervienen todos los roles de la DGSIC como creadores de contenido a compartir.
La Gestión del Conocimiento es el proceso central, responsable de poner conocimientos a disposición de todos los procesos de la Gestión de Servicios de la DGSIC.
Asegura que toda la organización sea capaz de recopilar, analizar, almacenar y compartir conocimiento e información. Mejorando así la eficiencia mediante la reducción de la necesidad de redescubrir conocimientos, algo que sucede cuando no se comparte una misma fuente de información entre partícipes de la prestación de un mismo servicio TIC.
En el marco de la gestión del servicio, debe garantizar la existencia de un único repositorio de información, la actualización de la información disponible, la generación de información adicional de forma continuada, y facilitar su accesibilidad y comprensión para que realmente sea transformada en conocimiento para todas las partes que participan en algún momento del ciclo de vida del servicio, incrementando a su vez la transparencia con la que se prestan los servicios de todas las contrataciones de la DGSIC.
El objetivo es lograr que todos los usuarios estén informados de los procedimientos de TI que les pueden afectar y de las herramientas existentes, así como de todas sus novedades, siendo necesario que la información y su continua actualización se centralice, organice y distribuya de una manera organizada, considerando en todo caso las particularidades de la información tratada y de los usuarios involucrados. Ganando en transparencia del servicio hacia los usuarios finales, profesionales TIC, resolutores y gestores del servicio.
La información (definiciones de procesos, acuerdos con proveedores, procedimientos técnicos, soluciones a incidencias o errores conocidos, versiones de software, manuales de usuario, horarios y niveles de servicios de proveedores, …) siempre debe ser generada y puesta a disposición de los posibles consumidores de la misma. La gestión de conocimiento enfocada desde el punto de vista del usuario final favorece la autorresolución a través de los diferentes canales del área personal de ayudaDIGITAL; desde el punto de vista de Profesionales TIC y Gestores, se centra en la gestión de la configuración y activos.
El Sistema de Gestión del Conocimiento también debe ser suficientemente ágil y organizado para las necesidades del CSU, particularmente en lo referente a base de datos de soluciones codificadas y documentadas, que es fundamental para su capacitación. Para ello se realiza una codificación de soluciones en KDB_Soluciones, según formato del sistema gestión del conocimiento, incluyendo las actuaciones necesarias para el diagnóstico (evidencias) y resolución remota (actuaciones) de las tipologías que transfiere el proveedor al CSU.
El proceso seguido para la definición del sistema de Gestión del Conocimiento es el siguiente: primero analizar las necesidades de información de los distintos tipos de usuarios en cada uno de los procesos en los que participan, para a partir de esas necesidades, identificar el origen de la información, los responsables de su generación y actualización, y finalmente generar los procedimientos adecuados y proponer las herramientas necesarias.
Una vez identificadas las necesidades de conocimiento de los distintos usuarios y asignadas responsabilidades de gestión de conocimiento a los diferentes roles o agentes en la creación, revisión y aprobación de contenidos, la distribución de estos contenidos se realiza en 4 contenedores en función del tipo de información, contemplando mecanismos de integración y sincronización entre ellos, así como su acceso y gestión unificada:
Portal ayudaDIGITAL orientado a los usuarios finales, donde podrán encontrar entre otras cosas los manuales funcionales de las aplicaciones.
Para solicitar la actualización de manuales o datos que se muestran en la ficha de cada aplicación, el Jefe de Proyecto lo solicitará vía petición de modificación de datos seleccionando la aplicación ayudaDIGITAL_PORTAL: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/mics/request/1CE7E37A6A7B01F88AD4001DD8DB1DC8/F0C6850E6BBE01F8872D001DD8DB1DAE
Gestión unificada de la base de datos del conocimiento:
En el siguiente esquema se presenta la estructura general del sistema de gestión del conocimiento, reflejando los diferentes contenedores integrados según se ha indicado, la herramienta y flujo de trabajo implantada para la gestión unificada de esta base de datos del conocimiento distribuida, así como los canales de acceso por los que los diferentes tipos de usuarios consumirán los contenidos de una forma más ágil, sencilla e intuitiva.
Descripción de los canales de acceso para los diferentes tipos de usuarios:
Se define el ítem de conocimiento (KI - Knowledge Ítem) como cualquier elemento de información y datos generado durante la gestión y prestación de los servicios. La creación de esta documentación se realiza en Web Técnica, donde se conoce como 'solución' que es cualquier documento que provee un apoyo (consulta el manual de gestión de soluciones en WT, la ' Guía de buenas prácticas para la redacción de soluciones' y flujo de aprobación para la codificación de estas soluciones).
Los usuarios finales podrán ver estas soluciones en el área personal de ayudaDIGITAL desde la funcionalidad 'Busca tu solución'.
Vídeo promocional en portal ayudaDIGITAL: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ayudadigital/novedades/mejora-tus-competencias-digitales-con-busca-tu-solucion
Uno de los contenedores del Sistema de Gestión del Conocimiento de la DGSIC se sustenta en Confluence como herramienta corporativa.
Los requisitos técnicos están disponibles en la página https://confluence.atlassian.com/conf613/supported-platforms-964961686.html
La URL de acceso es https://ws001.sspa.juntadeandalucia.es/confluence/. No es necesario entrar desde la red corporativa. El acceso está publicado en Internet.
El usuario y la contraseña son el DMSAS del usuario. Se tiene el mismo rol y los mismos grupos que en JIRA, aunque se consume una licencia por cada herramienta.
Confluence es software desarrollado y comercializado por Atlassian que permite crear espacios de trabajo abiertos y accesibles, de manera que además de facilitar que la información se comparta se fomenta el trabajo colaborativo.
Cada espacio tiene un dueño que será el administrador del mismo y que en general determinará los usuarios que tienen acceso a su espacio como el tipo de acceso que tendrán (lectura, edición, comentarios, añadir restricciones de página, etc.) Esos usuarios deberán previamente ser dados de alta por un administrador de la herramienta y accederán a la misma con DMSAS. El alta se hace realmente en JIRA, con lo que el usuario va a pertenecer al mismo grupo y va a tener el mismo rol que tiene en JIRA. Aunque el alta es común, cada usuario consume licencias independientes en cada una de las herramientas.
La DGSIC usa Confluence (Atlassian) como repositorio y gestor documental integrado con Jira. Es una herramienta de fácil administración y orientada a la colaboración en la que:
Dentro de la herramienta podemos realizar: Navegación, Favoritos, Búsquedas, Comentarios, consultar el Espacio de ayuda...
En Confluence, el conocimiento se divide en Espacios colaborativos que sirven para:
Cuando creemos un espacio debemos tener en cuenta:
Diseñando un espacio:
Creación de espacios y contenidos:
Elementos de un espacio:
Editor web WYSIWYG .
Administración del espacio:
Administración avanzada del espacio:
Trabajar con terceros:
Migración de contenido de terceros:
El Confluence de la DGSIC debe ser el repositorio final de toda la información de la DGSIC.
Es importante pedir a los diferentes proveedores o equipos que migren la información relativa a la DGSIC a Confluence.
Confluence soporta varios métodos de importación:
De Confluence a Confluence (Necesita intervención del administrador).
De Word a Confluence.
Copiar y pegar (por norma general funciona bastante bien).
Migración de archivos (hay que estudiar caso a caso, ya que no hace una migración por carpetas por ejemplo).
Confluence permite integrarse con JIRA y viceversa, podemos enlazar nuestro proyecto de JIRA con Confluence para:
Los espacios tienen una categoría según el objetivo que persiguen. Los dueños de los espacios y los permisos van a venir gestionados por la categoría que tenga el espacio. En el caso de la DGSIC las categorías definidas, como se puede ver en el directorio de espacios de Confluence, son:
Componente transversal: espacios para desarrollos y pruebas en los que intervienen varios proveedores. (No tienen proyecto asociado en Jira)
Para la solicitud de un espacio se debe contactar con el equipo funcional de Confluence indicando título, clave, descripción corta, propósito y permisos de cada perfil de usuarios del espacio a crear.
Cualquier petición de acceso a la herramienta como de creación de espacios deben escalarse al Responsable de Producto que aparece en CMS.
El espacio de las aplicaciones gestionadas en JIRA se creará automáticamente al dar de alta el proyecto en Jira.
La página principal consta de:
El objetivo de esta sección es plasmar la planificación estratégica de la aplicación a medio/largo plazo.
Editando la página principal del espacio, accedemos a la macro “Planificador de hoja de ruta”. Al editar la macro podremos añadir/modificar carriles, barras y marcadores.
Miscelánea.
Es la parte más configurable por los colaboradores del espacio. Se puede organizar toda la información creando páginas. Si a una página del espacio se le añade la etiqueta “miscelánea” quedará incluida en este apartado.
Versiones.
Por cada versión registrada en JIRA, se creará de manera automática una página dentro de este apartado con una plantilla específica. Al indicar en JIRA el código de la versión, se añadirá automáticamente entre paréntesis al título de la página correspondiente.
Cada página de versión tiene la siguiente estructura:
Si la versión se cierra en JIRA, la página se moverá automáticamente para ser un subpágina de la página “Versiones cerradas”.
Datos básicos: información útil de la aplicación automatizada desde JIRA y CMS.
Análisis SOA.
Arquitectura.
Lecciones aprendidas.
Manual.
Soporte de la aplicación.
Este apartado de la sección está destinado a recopilar todos los enlaces necesarios para el trabajo del día a día.
En este apartado se recogen las plataformas sobre las que está desplegada la aplicación, enlazando a el espacio de la plataforma correspondiente.
Este tipo de espacios para proyectos de gestión se detalla en el proceso de Gestión de Proyectos#Creaci%C3%B3ndeespacioparaelproyecto
El seguimiento y control de proyectos se realiza en base al control de las tareas del mismo en Jira. A su vez, el espacio del proyecto sirve como punto de control tanto de la documentación como del seguimiento que puede hacerse a través del mismo, al solicitar el alta de un proyecto en Jira y rellenar sus propiedades por parte de los gestores de propiedades de cada área, se crea el espacio de proyecto en confluence teniendo dos opciones de plantilla (simple o compleja), independientemente del tipo de plantilla que se use estos espacios tienen:
La gestión de usuarios y grupos Jira/confluence es conjunta. En la DGSIC se han definido los siguientes grupos (puede ver sus integrantes en la sección de Directorio de contactos DGSIC):
Grupos | |
---|---|
confluence-users | Todo usuario con licencia. Es la suma de 4 grupos: personal-dgsic, oficina-tecnica-proyectos, funcional y proveedor |
| Empleados públicos de la DGSIC (Centrales y provincias) |
| OTP |
| Personal SAS no perteneciente a la DGSIC, responsables funcionales de las aplicaciones |
| Proveedores de la DGSIC. Cada proveedor utiliza una licencia única genérica, no de usuario nominal, asociada a un DMSAS genérico. |
dgsic-cartuja | Es la suma de los grupos siguientes |
| Incluye al grupo area-sistemas (Área de Sistemas y Comunicaciones) y al Área de Puesto de Trabajo Digital |
| Área de Soluciones Digitales |
| Área de Gobernanza y Calidad. (Incluye OCA, OTA, OTI, OTBI) |
| Miembros de Unidad de Seguridad TIC no pertenecientes a subdirecciones provinciales |
| Servicios Transversales (incluye el grupo area-contratacion) |
| Servicio de Acompañamiento al Usuario |
equipos-provinciales | Suma de los 9 nodos provinciales siguientes |
| Personal de cada nodo provincial más el nodo supraprovincial (emergencias sanitarias) |
responsables-provinciales-puesto-usuario | 9 responsables de SPU, uno por cada nodo más el responsable de PU de SSCC |
responsables-provinciales-sistemas | 8 responsables de sistemas, uno por cada nodo |
oficina-calidad | OCA (incluye a proveedor-oca con los usuarios nominales de proveedor de la OCA) |
oficina-arquitectura | OTA |
oficina-interoperabilidad | OTI (incluye a proveedor-interoperabilidad con los usuarios nominales de proveedor de la OTI) |
oficina-business-intelligence | OTBI (incluye a proveedor-business-intelligence con los usuarios nominales de proveedor de la OTBI) |
coordinador | Grupo usado en Jira para incorporar acciones específicas de los coordinadores |
jefe-proyecto-proyectos | Jefes de proyecto del área de Desarrollo y Proyectos, utilizado en Jira para las acciones comunes de dichos usuarios |
jefe-proyecto-sistemas | Jefes de proyecto del área de Sistemas e Infraestructuras, utilizado en Jira para las acciones comunes de dichos usuarios |
planificador | Grupo para la gestión de lanzamientos en Jira |
gestores-propiedades | Grupo que registra las propiedades de los proyectos en Jira |
consejeria-salud | Usuarios de Consejería que participan en el Plan Integral de Atención Temprana |
subdireccion-farmacia-prestaciones | Usuarios del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento que participan en la Comisión Autonómica para el Uso Racional de los Medicamentos |
Al dar de alta un usuario de la DGSIC se incluirá en los grupos:
Si es proveedor o funcional se incluirá en los grupos:
Permisos | |
---|---|
Espacios de aplicación | Administración:
Visualización y edición de páginas:
|
Páginas de plataformas | Están en un espacio padre PLATAFORMAS con infinitas páginas hijas por plataforma y acceso para confluence-users. Administración:
Visualización y edición de páginas:
|
Espacios Área | Se quiere tender a máxima transparencia y facilidad de acceso en la DGSIC por lo que aunque aún no están todos configurados de esta forma, se aboga por: Administración:
Visualización y edición de páginas:
Acceso anónimo en los espacios que se requiera: visualización páginas |
Espacios Gestión | Administración:
Visualización y edición de páginas:
|
Espacios adicionales |
|
Los permisos en espacios Confluence siempre se configuran de más a menos permisivos, el espacio tendrá los permisos genéricos mostrados anteriormente y particularmente se pueden añadir restricciones de página cuyas páginas hijas heredarán esos permisos restringidos (sólo se heredan los de visualización, no los de edición), para tener zonas de trabajo privadas a un grupo de usuarios. De forma contraria no es posible, es decir, aunque se añada en las restricciones de página a un usuario para que pueda visualizarla, si no tiene permisos en el espacio no podrá acceder a ella.
Más información acerca de los permisos en Confluence.