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Estimados compañeros, 

Os informamos que hemos actualizado y publicado el Procedimiento de comunicados de paradas planificadas, incidencias y puestas en producción. Es bueno que este procedimiento sea conocido por todos los que formamos parte de la DGSIC.

Los objetivos del mismo son:

  • Coordinar la comunicación entre los implicados en las paradas planificadas, incidencias y puestas en producción de soluciones digitales.
  • Anticipar la información sobre las paradas planificadas y puestas en producción a los profesionales del SAS, en particular a la Dirección y al personal de la DGSIC.
  • Acortar los tiempos desde que se conoce el evento y se informa a los afectados.
  • Unificar mensajes y contenidos.

En él también se establece Cómo pueden estar informados los diferentes públicos objetivo a los que debe llegar la información, en qué canales y de qué forma: son los usuarios los que deciden de qué soluciones digitales quieren informarse y en qué canal.

Además, se detallan los flujos de trabajo según sean paradas planificadas, incidencias o puesta en producción, ya que tienen ligeras diferencias.

A ello se suman los distintos recursos operativos de los que se disponen para que el personal de la DGSIC pueda poner todo el proceso en marcha.

Este procedimiento está en mejora continua. Contamos con todos vosotros para seguir evolucionándolo.

Para cualquier consulta no dudéis en contactar con comunicacion.dgsic.sspa@juntadeandalucia.es 

¡Entre todos, seguimos mejorando!



Comunicación

Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones 

Servicio Andaluz de Salud

El pasado mes de mayo os compartíamos un listado muy útil de los motivos que pueden provocar que una Petición de Lanzamiento (PL) sea rechazada en el primero de los pasos, cuando el proveedor de sistemas (CTI) revisa la documentación del despliegue contenida en el PID (Proceso de Instalación y Desinstalación).

Hoy queremos informaros de alguna acción más que puede motivar que esto suceda. Es muy importante tenerlas siempre en cuenta, para evitar que las PLs sean rechazadas y tener que rehacer el PID:

  • Solicitar la realización de más de 20 import/export en un mismo despliegue (PL).

Os recordamos que el PID es la documentación que sigue el proveedor de sistemas para hacer el despliegue, por lo que es importante darle en él instrucciones concretas, evitando las comprobaciones y las notas. 


Motivos de rechazo del PID

Estimados compañeros:

El Área de Servicios al Usuario y Administración Electrónica Interior de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones os informa que con el objetivo de homogeneizar los flujos de trabajo, a partir del próximo 21/06/2023, la gestión de incidencias de mantenimiento hardware dejará de gestionarse de manera independiente y por tanto ya no estará disponible, para ninguno de los intervinientes del flujo, la loseta específica para ello en Web Técnica.

El procedimiento a seguir será el siguiente:

  • Todo aquél usuario técnico que detecte una incidencia hardware (conocida en el flujo de mantenimiento hardware como “avería”), podrá registrarla en la app móvil ayudaDIGITAL  o en el área personal de ayudaDIGITAL. Estará disponible en el catálogo de incidencias con el nombre Un recurso de infraestructura no funciona correctamente. Una vez registrada, accediendo al detalle de la solicitud, podrá realizar el seguimiento de la misma así como aportar toda información que sea necesaria.
  • El resolutor trabajará vía integración en su sistema de gestión.
  • Se traspasa a Jira toda la parte de propuesta y aceptación de presupuesto, en caso de que fuera necesario.
  • Desde Web Técnica se podrán visualizar las incidencias de mantenimiento hardware del mismo modo que se puede consultar cualquier otra incidencia.

Para ayudaros, hemos elaborado la siguiente guía que confiamos que os sea útil.

Gracias por vuestra atención,

Un saludo,

Inmaculada Carnero Sánchez

Responsable de Comunicación STIC

Área de Coordinación y Estrategia

Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Servicio Andaluz de Salud

inmaculada.carnero@juntadeandalucia.es

Móvil 671595424(695424)

¡Hola!

Os recordamos los plazos necesarios para planificar el despliegue de las Peticiones de Lanzamiento desde que un proveedor o responsable de producto envía la solicitud:

  • Si el despliegue solicitado es en PREPRODUCCIÓN: 48-72 horas
  • Si el despliegue solicitado es en PRODUCCIÓN: 48 horas

Estos plazos son estrictamente necesarios para que el Grupo de Lanzamientos haga correctamente su labor. Si quieres conocer más información al respecto, accede aquí.

Adicionalmente, y con carácter informativo, disponéis de un calendario de despliegues al que se accede desde el Espacio de Coordinación TIC > Servicios TIC.

En el proceso de gestión de lanzamientos, el primer paso es que el proveedor de sistemas (CTI) revise la documentación del despliegue que se registra en el PID (Proceso de Instalación y Desinstalación). Esta revisión puede conllevar la aprobación o rechazo de la misma, lo que tiene como consecuencia tener que rehacer el PID.


Motivos de rechazo

Incongruencias entre lo que se indica en la PL y lo que se registra en el PID:

    • Entornos diferentes (o no reflejados en el PID), información de si existen o no cortes de servicio, o incluso plataformas distintas. Recordad siempre que es fundamental elegir bien la plataforma en la creación de la PL porque el PID se crea en la página de la plataforma.
    • Versiones o entregas diferentes.
    • Observaciones registradas en la PL que son incoherentes con lo que se indica en el PID. Recordad que esas observaciones nunca pueden suponer una ampliación o modificación de lo que se indica en el PID, en todo caso una restricción.

Falta de especificación de forma explícita de parámetros solicitados en pasos del PID para cada uno de los entornos. Será motivo de rechazo que estos parámetros vengan indicados a modo de ejemplo.

Incongruencias en la codificación entregada por el proveedor. En el caso de que no se especifique ninguna referencia concreta al respecto, la codificación utilizada es pk15.(NLS_LANG=SPANISH_SPAIN.WE8ISO8859P15)

Incongruencia entre los nombres de los scripts indicados en el PID y los que se adjuntan en la herramienta. Recordad que para las PLs de datos no deben adjuntarse scripts en la PL. Sólo se considerarán válidos los aportados en la SVD, puesto que pasan la revisión de la Oficina de Calidad. Será por tanto motivo de rechazo, solicitar en el PID la ejecución de un script que no se haya adjuntado a la SVD. También lo será solicitar la ejecución de parte de scripts.

No indicar en la PL el campo de planificación detallada si se indica en el PID la necesidad de una planificación por fases para realizar validaciones.

La no existencia de esquemas de BBDD y plataforma destino necesarios en la ejecución de cada paso del PID.

Incluir en el PID información de instalaciones completas en versiones no iniciales. Recordad que si la versión a instalar no corresponde con un despliegue inicial, el PID sólo debe indicar los cambios que se deben realizar en esta instalación exclusivamente, con lo que es una mala práctica copiar y pegar la documentación de despliegues anteriores.

No incluir un procedimiento de marcha atrás. Recordad que hacer un backup de la BBDD o de un servidor de aplicaciones nunca es un procedimiento autorizado de marcha atrás.

Solicitar la modificación de los .WAR y/o .EAR

No reflejar la información de los datasources necesitados y de cómo instalarlos tratándose de una versión inicial.

Solicitar regenerar por PL más de 20 escenarios.

Marcar en una PL de datos el campo de ventana horaria sin haber acordado una ventana de ejecución.

No tener el código a desplegar en el repositorio de software habitual (DML).

Que los cambios solicitados en la PL no estén en concordancia con la normativa recomendada (por ejemplo, que se indique que se haga con TOAD).


Es clave para cualquier organización tener una trazabilidad del equipamiento TIC en todo su ciclo de vida. Tenemos que hacer esfuerzo para que el equipamiento del SAS podamos tenerlo registrado y ubicado correctamente desde que se adquiere por un proceso de compra, registrándolo en la CMDB como PRE-REGISTRO con los datos administrativos del expediente, en su ciclo de vida productivo registrando en la CMDB  cada modificación en su ubicación y estado, hasta su retirada definitiva donde es importante indicar el estado su baja. 

Es importante tener una imagen real del parque instalado con toda la trazabilidad del mismo para que nos ayude a tomar decisiones sobre el análisis de la información y facilitar las actuaciones, procesos de auditoria, etc, de nuestro día a día. .

El equipamiento del SAS debe en todo momento estar: 

  • Correctamente registrado en la CMDB (a través de nuestro interfaz CMS) tanto con los datos administrativos de la compra a través de la carga inicial (indicando el expediente de compra asociado, fechas de garantía, marca, modelo, numero de serie, código Crija), como los datos de instalación ( indicando la ubicación final del equipo y poniendo el estado activo en la CMS). 
  • Con evidencia geolocalizada de su instalación:  Es importante, y sobre todo en expedientes subvencionados  (FEDER, Red.es), el tener una evidencia en forma de fotografía geolocalizada en la localización donde queda instalado el equipo completando el registro en la CMDB. El técnico tiene habilitado en CMS la funcionalidad de añadir la fotografía al registro del CI. 
  • Correctamente etiquetado:  El equipamiento tiene que estar correctamente etiquetado y durante todo el ciclo de vida con su Código CRIJA  (Código CGES para equipos antiguos y excepciones tipo renting o pago por uso), que junto con el numero de serie y nombre de la maquina son los elementos clave para tener identificado un equipo durante todo su ciclo de vida, por lo que no debe nunca modificarse o reutilizar en otro equipamiento (símil a la matricula de un vehículo). 



Desde la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se informa:

  • El código en CMS de todas las aplicaciones gestionadas en JIRA se iguala a la clave de la aplicación en JIRA.
  • Se realizan los cambios definidos tras lo acordado a nivel regional para homogeneizar las áreas TIC de los proyectos de gestión. Puedes ver las áreas TIC definidas aquí.


Esperamos que este cambio nos beneficie a todos.