Estimados compañeros,
Os informamos que hemos actualizado y publicado el Procedimiento de comunicados de paradas planificadas, incidencias y puestas en producción. Es bueno que este procedimiento sea conocido por todos los que formamos parte de la DGSIC.
Los objetivos del mismo son:
En él también se establece Cómo pueden estar informados los diferentes públicos objetivo a los que debe llegar la información, en qué canales y de qué forma: son los usuarios los que deciden de qué soluciones digitales quieren informarse y en qué canal.
Además, se detallan los flujos de trabajo según sean paradas planificadas, incidencias o puesta en producción, ya que tienen ligeras diferencias.
A ello se suman los distintos recursos operativos de los que se disponen para que el personal de la DGSIC pueda poner todo el proceso en marcha.
Este procedimiento está en mejora continua. Contamos con todos vosotros para seguir evolucionándolo.
Para cualquier consulta no dudéis en contactar con comunicacion.dgsic.sspa@juntadeandalucia.es
¡Entre todos, seguimos mejorando!
Comunicación
Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones
Servicio Andaluz de Salud
El pasado mes de mayo os compartíamos un listado muy útil de los motivos que pueden provocar que una Petición de Lanzamiento (PL) sea rechazada en el primero de los pasos, cuando el proveedor de sistemas (CTI) revisa la documentación del despliegue contenida en el PID (Proceso de Instalación y Desinstalación).
Hoy queremos informaros de alguna acción más que puede motivar que esto suceda. Es muy importante tenerlas siempre en cuenta, para evitar que las PLs sean rechazadas y tener que rehacer el PID:
Os recordamos que el PID es la documentación que sigue el proveedor de sistemas para hacer el despliegue, por lo que es importante darle en él instrucciones concretas, evitando las comprobaciones y las notas.
Estimados compañeros:
El Área de Servicios al Usuario y Administración Electrónica Interior de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones os informa que con el objetivo de homogeneizar los flujos de trabajo, a partir del próximo 21/06/2023, la gestión de incidencias de mantenimiento hardware dejará de gestionarse de manera independiente y por tanto ya no estará disponible, para ninguno de los intervinientes del flujo, la loseta específica para ello en Web Técnica.
El procedimiento a seguir será el siguiente:
Para ayudaros, hemos elaborado la siguiente guía que confiamos que os sea útil.
Gracias por vuestra atención,
Un saludo,
Inmaculada Carnero Sánchez Responsable de Comunicación STIC Área de Coordinación y Estrategia Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Servicio Andaluz de Salud |
¡Hola!
Os recordamos los plazos necesarios para planificar el despliegue de las Peticiones de Lanzamiento desde que un proveedor o responsable de producto envía la solicitud:
Estos plazos son estrictamente necesarios para que el Grupo de Lanzamientos haga correctamente su labor. Si quieres conocer más información al respecto, accede aquí.
Adicionalmente, y con carácter informativo, disponéis de un calendario de despliegues al que se accede desde el Espacio de Coordinación TIC > Servicios TIC.
En el proceso de gestión de lanzamientos, el primer paso es que el proveedor de sistemas (CTI) revise la documentación del despliegue que se registra en el PID (Proceso de Instalación y Desinstalación). Esta revisión puede conllevar la aprobación o rechazo de la misma, lo que tiene como consecuencia tener que rehacer el PID.
Motivos de rechazo |
---|
Incongruencias entre lo que se indica en la PL y lo que se registra en el PID:
|
Falta de especificación de forma explícita de parámetros solicitados en pasos del PID para cada uno de los entornos. Será motivo de rechazo que estos parámetros vengan indicados a modo de ejemplo. |
Incongruencias en la codificación entregada por el proveedor. En el caso de que no se especifique ninguna referencia concreta al respecto, la codificación utilizada es pk15.(NLS_LANG=SPANISH_SPAIN.WE8ISO8859P15) |
Incongruencia entre los nombres de los scripts indicados en el PID y los que se adjuntan en la herramienta. Recordad que para las PLs de datos no deben adjuntarse scripts en la PL. Sólo se considerarán válidos los aportados en la SVD, puesto que pasan la revisión de la Oficina de Calidad. Será por tanto motivo de rechazo, solicitar en el PID la ejecución de un script que no se haya adjuntado a la SVD. También lo será solicitar la ejecución de parte de scripts. |
No indicar en la PL el campo de planificación detallada si se indica en el PID la necesidad de una planificación por fases para realizar validaciones. |
La no existencia de esquemas de BBDD y plataforma destino necesarios en la ejecución de cada paso del PID. |
Incluir en el PID información de instalaciones completas en versiones no iniciales. Recordad que si la versión a instalar no corresponde con un despliegue inicial, el PID sólo debe indicar los cambios que se deben realizar en esta instalación exclusivamente, con lo que es una mala práctica copiar y pegar la documentación de despliegues anteriores. |
No incluir un procedimiento de marcha atrás. Recordad que hacer un backup de la BBDD o de un servidor de aplicaciones nunca es un procedimiento autorizado de marcha atrás. |
Solicitar la modificación de los .WAR y/o .EAR |
No reflejar la información de los datasources necesitados y de cómo instalarlos tratándose de una versión inicial. |
Solicitar regenerar por PL más de 20 escenarios. |
Marcar en una PL de datos el campo de ventana horaria sin haber acordado una ventana de ejecución. |
No tener el código a desplegar en el repositorio de software habitual (DML). |
Que los cambios solicitados en la PL no estén en concordancia con la normativa recomendada (por ejemplo, que se indique que se haga con TOAD). |
Es clave para cualquier organización tener una trazabilidad del equipamiento TIC en todo su ciclo de vida. Tenemos que hacer esfuerzo para que el equipamiento del SAS podamos tenerlo registrado y ubicado correctamente desde que se adquiere por un proceso de compra, registrándolo en la CMDB como PRE-REGISTRO con los datos administrativos del expediente, en su ciclo de vida productivo registrando en la CMDB cada modificación en su ubicación y estado, hasta su retirada definitiva donde es importante indicar el estado su baja.
Es importante tener una imagen real del parque instalado con toda la trazabilidad del mismo para que nos ayude a tomar decisiones sobre el análisis de la información y facilitar las actuaciones, procesos de auditoria, etc, de nuestro día a día. .
El equipamiento del SAS debe en todo momento estar:
Desde la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se informa:
Esperamos que este cambio nos beneficie a todos.