OBJETIVO

Describir el proceso de integración entre ALTIRIS y CMDB (DRI)

ALCANCE

Hardware de tipo TERMINAL y PC que sea gestionado por ALTIRIS


PROCESO

Proceso de carga administrativa

Los elementos se cargan en la CMDB una vez el SAS realiza una compra de equipamiento. Dicho equipamiento se inserta en la CMDB aportando como datos:

AtributosDescripción
S/NNúmero de serie del recurso proporcionado por el proveedor
NombreNombre del recurso, inicialmente igual a S/N
MarcaMarca del recurso, proporcionado por el proveedor
ModeloModelo del recurso, proporcionado por el proveedor
Expediente de compra asociadoNúmero administrativo de la compra
UbicaciónUbicación del recurso, inicialmente ALMACÉN PROVEEDOR

Posteriormente, los recursos se ponen a disposición de los nodos y se realiza el despliegue. En la recepción de los recursos se informa, a través del flujo de la Web de Expediente y Despliegueademás de los siguientes atributos

AtributosDescripción
Código SASIdentificador propio del SAS
Código de recepciónCódigo que la herramienta en el flujo de la Web de expedientes y Despliegues genera una vez se recepciona el recurso
UbicaciónSe actualiza a la ubicación dónde se va a realizar la instalar el recurso


Proceso de sincronización 

ALTIRIS proporciona una vista de los elementos gestionados (Terminales y PCs) a la que la CMDB se conecta diariamente para la actualización del equipamiento, dicha vista se compara con el HW cargado administrativamente primero por S/N y si no encuentra coincidencia por MAC. Todo lo que muestra ALTIRIS es un recurso gestionado y por tanto:

Reglas

Atributos VISTA ALTIRISAtributos CMDBACTUALIZACIÓNINSERCIÓN
S/N
NO ACTUALIZA (CLAVE)INSERTA CON S/N=ID ALTIRIS
Nombre
ACTUALIZAINSERTA
Marca
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Modelo
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA

ExpedienteNO ACTUALIZAINSERTA CON EXPEDIENTE = DESCONOCIDO
Ubicación
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Código SAS
ACTUALIZAINSERTA
IP
ACTUALIZAINSERTA
MAC
ACTUALIZAINSERTA

ESTADO


ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
ID ALTIRIS
ACTUALIZAINSERTA

Tipo Procesador


ACTUALIZAINSERTA

Fecha Ultima Conexión


ACTUALIZAINSERTA
Número Procesadores
ACTUALIZAINSERTA
Memoria RAM
ACTUALIZAINSERTA
Velocidad CPU
ACTUALIZAINSERTA
Tamaño disco
ACTUALIZAINSERTA
Sistema operativo
ACTUALIZAINSERTA
Clase
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Fecha Bios
ACTUALIZAINSERTA
Subnet
ACTUALIZAINSERTA
Dominio
ACTUALIZAINSERTA
Service Pack
ACTUALIZAINSERTA


Consideraciones:

1) Marca y modelo

2) Ubicación


3) Estados

ALTIRIS identifica 2 estados ACTIVE y RETIRED.


A continuación, nuevos cambios introducidos en integración Altiris respecto al cambio de estado.


ORIGENDESTINO



Estado AltirisEstado inicial recurso CMSEstado final recurso CMSEstado ALTIRIS (informado en CMS)REGLAComentarios
ActiveAlmacénActivoActiveActualiza siempre

ActivoActivoActive-

En reparaciónEn reparaciónActiveNo actualiza

En taller En tallerActiveNo actualiza

Sustituido averíaSustituido averíaActiveNo actualiza

BajaBaja  o ActivoActive

Cambia a Activo solo si el usuario que ha hecho el cambio es el de integración ALTIRIS.

Es decir, que si un técnico pasa a BAJA y ALTIRIS lo detecta a Activo, no cambia estado

Revisar por provincia.


Retirada definitivaRetirada definitivaActiveNo actualiza

Revisar por provincia.



Sin conexión ALTIRISActivoActiveActualiza siempreSIN CONEXIÓN es el estado que representa que ALTIRIS ya no lo tiene en la vista porque hace más de 6 meses que no conecta

Baja por sustracciónBaja por sustracciónActiveNo actualiza

Revisar por provincia.


Traslado externoTraslado externoActiveNo actualiza

Revisar por provincia.

RetiredAlmacénAlmacénRetiredNO actualiza

ActivoBajaRetiredSÍ actualiza

En reparaciónEn reparaciónRetiredNO actualiza

En taller En taller RetiredNO actualiza

Sustituido averíaSustituido averíaRetiredNO actualiza

BajaBajaRetiredNO actualiza

Retirada definitivaRetirada definitivaRetiredNO actualiza

Baja por sustracciónBaja por sustracciónRetiredNO actualiza

Traslado externoTraslado externoRetiredNO actualiza

Sin ConexiónBajaRetiredSÍ actualiza
no está altiris VISTA
Cualquier estadoSin conexión ALTIRIS




4) Clases

Se ha añadido a la integración Altiris el campo "Clase"(Tipo), ya que anteriormente no se estaba teniendo en cuenta.
Se manejan tanto en las inserciones como en las actualizaciones, y siguiendo las siguientes reglas:

--------------------------------------------------------
NOTA: Los cambios de clase se realizan cuando la máquina no dispone de Expediente de Compra ni Contrato de Mantenimiento, al igua que ocurre con los Modelos.

No se ha incluido el campo Chassis Type en la integración, es decir, no se rellene el valor de dicho campo en la CMDB, simplemente se tiene en cuenta para diferenciar la clase.

Antiguamente no se tenían en cuenta los cambios de clase en cuanto a las actualizaciones.

ERRORES CONOCIDOS Y PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN


SÍNTOMACausaPROCEDIMIENTO
Equipos que pasan a BAJA y se consideran ACTIVOS

Si esto ocurre es porque los equipos llevan sin comunicar más de 3 meses con ALTIRIS.

Basta con el equipo vuelva a comunicar para que se reporte como ACTIVO.


Revisar agente ALTIRIS. Basta con que el equipo vuelva a comunicar con el agente ALTIRIS

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
    conexión del equipo a la red y que el cliente de Altiris esté instalado y comunicando (estado verde)
Equipos que pasan a SIN CONEXIÓN  y que se consideran ACTIVOS

Si esto ocurre es porque los equipos llevan sin comunicar más de 6 meses con ALTIRIS.

Basta con el equipo vuelva a comunicar para que se reporte como ACTIVO.


NOTA: Los recursos que están en RETIRADA DEFINITIVA no se pueden volver a poner activos desde DRI y/o CMS. se considera que esos recursos han llegado a fin de vida.

Revisar agente ALTIRIS. Basta con que el equipo vuelva a comunicar con el agente ALTIRIS

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
Código SAS erróneo

CMDB actualiza el código SAS que informa la vista de ALTIRIS

Si esto ocurre, posiblemente nos encontremos ante un equipo que ha sido clonado y no se ha actualizado el código SAS.


Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
Ubicación incorrecta

Si esto ocurre la tabla de direccionamiento que usa ALTIRIS y a partir de la cual se identifica la ubicación no está actualizada.

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora. en el caso de las ubicaciones incorrectas es posible que se deba escalar a tras su revisión inicial por parte de SOPORTE PROVINCIAL a ADMINISTRACIÓN SISTEMAS CENTRALIZADOS para que desde el grupo de Provisión realicen las acciones oportunas.