INTRODUCCIÓN
Un informe es un objeto de MicroStrategy que representa una solicitud de un conjunto específico de datos formateados procedentes del origen de datos con un aspecto similar a una hoja de cálculo de Excel. En su forma más básica consta de dos partes:
- Una plantilla de informe (normalmente denominada plantilla), que es la estructura subyacente del informe.
- Los objetos relacionados con el informe incluidos en la plantilla, como atributos, indicadores, filtros y selecciones dinámicas.
PROCEDIMIENTO
A continuación, se recogen los pasos que serían necesarios para la creación de un informe en MTI:
CREACIÓN DE UN INFORME
- Accedemos a MicroStrategy Web y pulsamos sobre el botón de Crear que se encuentra situado a la izquierda de la pantalla.

- Al clicar sobre el botón, se despliega el siguiente menú y seleccionamos Nuevo informe e Informe de blanco como se muestra en la siguiente imagen.

- A continuación, se abrirá una nueva ventana la pantalla del editor de informes:

- Si nos fijamos en el panel de la izquierda, se encuentran Todos los Objetos, por los que podemos coger cualquier atributo, indicador o filtro y arrastrarlo hacia el panel de la derecha para mostrarlo en el informe según el formato que deseemos.

- Supongamos que hemos arrastrado el atributo Llamante y queremos ver los datos que muestra, para ellos tenemos que ejecutar el informe pulsando sobre el siguiente icono
que se encuentra a la izquierda de la pantalla como se muestra a continuación.

- Se cargará el informe con los datos como se muestra en la imagen. Si deseamos volver al editor/diseño de informe, pulsamos sobre el icono
que se encuentra en el panel inicial.

- Si deseamos quitar un elemento del informe, sólo tenemos que irnos a la pestaña Objetos de Informe del panel de la izquierda, clicar sobre el objeto que deseamos eliminar y seleccionar Quitar del informe.

» También podemos eliminar objetos desde la cuadrícula, pulsando
que aparece junto al objeto.

»Si lo que deseamos es cambiarlo de filas a columnas o viceversa, pulsamos sobre el icono
que se encuentra junto al botón de eliminar.
- Podemos paginar el informe a través de un objeto, arrastrando el objeto a la sección Paginación según: o pulsando en la cuadrícula sobre el icono
que se encuentra junto al objeto.

» Si no queremos utilizar esa paginación y nos gustaría volver a tener ese objeto en la cuadrícula, pulsamos sobre los iconos
o
, en caso de que queremos mover a filas o columnas respectivamente. En caso contrario, pulsaríamos el icono
para eliminarlo de la cuadrícula.
» Cuando tenemos más de un atributo en la cuadrícula, podemos ordenarlos como deseamos pulsando sobre los iconos
o
para desplazarlos a la derecha o izquierda respectivamente.

- Si deseamos filtrar el informe por algún objeto, sólo tenemos que arrastrar el objeto por el que queramos filtrar desde el panel de Objetos de la izquierda al panel Filtro de Informe.


» Pulsamos el icono
, si queremos guardar el informe. Se abrirá una nueva ventana en la que indicamos la ruta en la que deseamos guardarlo, establecemos el nombre del informe y pulsamos sobre el botón Guardar. En caso contrario, si no deseamos guardarlo, le damos al botón Cancelar.
