Generalidades para todas las entidades

  • Existen una serie de acciones comunes a todas las entidades:
    • COMENTAR
    • ADJUNTAR ARCHIVOS
    • ENLAZAR
    • ETIQUETAR

  • Los usuarios necesarios en un proyecto son:
    • Responsable de Área
    • Responsable de producto
    • Responsable funcional
    • Responsable de sistemas
    • Proveedor

Estos usuarios aunque aparezcan como asignados de las entidades pertenecen a roles definidos:

  • COORDINADOR→Puede hacer todo lo que hace el rol JP-STIC además de ciertas acciones específicas que se detaññan
  • JP-STIC→ A este rol pertenecen los usuarios Responsable de producto y Responsable de sistemas.
Todos los usuarios con este rol pueden hacer las mismas acciones independientemente de la entidad y de la aplicación


  • FUNCIONAL→ A este rol pertenecen los usuarios Responsable funcional
  • COLABORADOR–>Este rol se usa para ususarios que sólo pueden hacer las acciones comunes pero ninguna acción específica.



¿Cómo puedes usar esta guía rápida?


  • Para cada una de los tipos de entidades de JIRA se detallan las acciones que pueden ejecutarse en cada uno de sus estados indicando:
    • Usuarios que pueden ejecutarla.
    • Si procede, cambio de estado de la entidad.
    • Si pocede, cambio de resolución de la entidad.


Los tipos de entidades que se contemplan en JIRA son:





Incidencia

Las incidencias que llegan a JIRA suponen fallos en el software que hay actualmente en Producción y que se registran desde MiCS (Mi Centro Servicio) o desde NWT (Nueva Web Técnica).  Pueden por tanto tener su origen en incidencias de usuarios finales o en la resolución de un problema que debe ser acometida por el Proveedor del producto.

En cualquier caso son resueltas por el Proveedor en NWT y sólo llegan a JIRA si su corrección implica implantación y modificación de la línea base del producto. Por tanto, llegan a JIRA corregidas y a la espera de ser implantadas en Producción en la versión que el Responsable de Producto o el Proveedor consideren oportunas. Se crean informando la fecha de registro en NWT, el usuario afectado, el código de solicitud y la prioridad.

Una vez que la versión se implante (cierre de la RFC en FARO), significará que las incidencias están en Producción y se cerrarán en JIRA, lo que supondrá que acabarán su ciclo de vida también en NWT, comunicando al usuario afectado la resolución del fallo detectado.


Si la prioridad de la incidencia es P1 y en NWT el Proveedor indica que se requiere Versión de Emergencia, se generará una entidad de este tipo en la que quedará automáticamente incluida la incidencia.


Si la incidencia llega a JIRA por error o con datos incorrectos, existe la posibilidad de escalarla a NWT.


Creación

    • Por integración. Se crean en estado  asignadas a  tanto si su origen es la gestión de problemas como si es la gestión de incidencias.


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

ESCALAR

 a 


(Sin resolver) a (Cancelada)
ASIGNAR A VERSIÓN

 a 

N/A
CLONAR (en cualquier aplicación)

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

DESASIGNAR DE VERSIÓN

 a 


N/A
ASIGNAR OT

N/A

N/A
CLONAR (en versiones de la misma aplicación)

N/AN/A
VALIDAR

N/AN/A
EDITAR

N/AN/A
CIERRE RFC

 a 

(Sin resolver) a (Cerrada)
  •  







Historias de usuario



Creación

    •  Se crean en el mismo estado en el que esté la mejora origen, que puede ser  o , asignadas a  y por los roles  y . Pueden crearse con una plantilla disponible en Confluence


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

ASIGNAR A VERSIÓN

La mejora origen debe haberse previamente asignado a versión o automatizar

este proceso para que la mejora arrastre sus historias de usuario

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

INCLUIR EN SPRINT (Previamente es necesario crear el sprint y arrastar la historia) Quedará informado el sprint en el que está incluida la historia

N/A


N/A
COMENZAR SPRINT El Sprint pasará a estar activo para que sea posible comenzar a crear tareas)

N/A

N/A

CREAR SUBTAREAS


N/AN/A
CREAR ERRORES


N/AN/A
EDITAR

N/AN/A
RESOLVER (se pretende automatizar esta acción una vez que todas la ssubtareas y errores estén cerradas) (por ahora deberá hacerse por procedimeineto, no acceder a ella hasta que las subtareas no estén cerradas)

a

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

EDITAR
N/AN/A
VALIDAR


a


a

N/A
NO VALIDAR

a

N/A


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

EDITAR

N/AN/A
CREAR ERRORES



N/AN/A
RESOLVER

a

N/A




Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

EDITAR
N/AN/A
CIERRE RFC



a

(Sin Resolver) a (Cerrada)


Subtarea 


Creación

  • Se crean a como entidades de tipo subtarea a partir de una Historia de usuario que esté en estado  e incluida en un Sprint Activo. Se crean en estado  por 


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

COMENZAR

(Obligatorio asignar la tarea a un integrante del equipo)

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

PARALIZAR

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
RESOLVER

a

(Sin Resolver) a (Cerrada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REANUDAR

a

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REANUDAR

a

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A

Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REABRIR

(Comentario Obligatorio)

a

N/A
EDITAR

N/AN/A


Error 


Creación

  • Se crean a como entidades de tipo subtarea a partir de una Historia de usuario que esté en estado  e incluida en un Sprint Activo. Se crean en estado  por 


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

COMENZAR

(Obligatorio asignar la tarea a un integrante del equipo)

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

PARALIZAR

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
RESOLVER

a

(Sin Resolver) a (Cerrada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REANUDAR

a

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REANUDAR

a

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A

Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REABRIR

(Comentario Obligatorio)

a

N/A
EDITAR

N/AN/A