Introducción

A través de este documento se va a proceder a detallar las diferentes funcionalidades de la aplicación CMS Operación Sistemas para usuarios con el rol CTI Operación Sistemas (nodo centralizado AT1).

Acceso y Funcionalidades

Acceso a la Aplicación

Se podrá acceder desde la Nueva Web Técnica.
Una vez accedamos a la URL de la aplicación nos aparecerá la siguiente pantalla donde debemos de iniciar sesión con nuestro usuario. El usuario a utilizar debe pertenecer al dominio DMSAS.

Imagen 1: pantalla de inicio de sesión
Al introducir usuario y contraseña, nos mostrará el menú principal como se muestra en la siguiente imagen, que nos permitirá realizar búsquedas de las distintas entidades definidas en el modelo entidad/relación.

Imagen 2: pantalla principal de búsquedas

Funcionalidades internas de la aplicación

Cambio del alcance en los roles

Se ha actualizado la aplicación para que un usuario pueda poseer más de un rol, para ello, en la cabecera de la aplicación dispondrá de un combo con todos los roles que tiene asignado. Cuando el usuario seleccione un rol, la aplicación se refrescará tomando así todos los permisos al nuevo rol seleccionado.

Imagen 3: combo con los roles asignados

Adaptación de las entidades al modelo nodo provincial

Para la adaptación al nuevo modelo donde se incluyen registros del nodo provincial, se han realizado diversos cambios en el modelo de datos, donde se incluirá el nuevo concepto "agrupaciones" que permitirá realizar esta diferenciación. Desde el SDM será posible gestionar estas agrupaciones (una por cada provincia y otra para el ámbito centralizado "AMBITO TECNOLÓGICO 1"), que tendrán asignadas cada uno de los usuarios.
De esta forma, los registros llevaran implícito una agrupación y que permitirá a cada usuario ver y gestionar todos los registros de cada una de las entidades de su agrupación.

Restricciones

Los usuarios con el perfil CTI Operación Sistemas nodos provinciales AT1 cuentan con las siguientes restricciones:

Búsquedas de entidades

A través de la pantalla principal, tenemos la posibilidad de realizar búsquedas de entidades. Las entidades disponibles para este rol se mostrarán haciendo uso del combo de la página principal, ver imagen siguiente:

Imagen 4: combo desplegable de entidades
Seleccionando cualquiera de ellos, se podrá realizar modificaciones en la pantalla de filtros que tenemos disponible para afinar la búsqueda.

Imagen 5: detalle de filtros de búsquedas
Existen dos tipos de filtros que se pueden utilizar, filtro por entidades y filtro por atributos.

Filtro de búsquedas por entidades

Filtro que permite realizar búsquedas de entidades filtrando por otras entidades relacionadas, por ejemplo: si se quiere buscar las Suite Aplicaciones que contiene una aplicación concreta, tendríamos que seleccionar primero la entidad Suite Aplicaciones y a continuación indicar en el campo Aplicación el nombre de la aplicación que queremos buscar.

Imagen 6: filtro de búsquedas por entidades
No todas las entidades poseen la sección "Filtros por entidades".
En los filtros por entidades se puede escribir dentro del campo el nombre del elemento de búsqueda y el campo reconoce la escritura devolviéndote registros con el valor buscado, ejemplo:

Imagen 7: ejemplo de texto con búsquedas en los filtros por entidades
A modo de ejemplo, realizaremos una búsqueda de una entidad Suite Aplicaciones, que tenga la aplicación "Diraya_citacion", y que este en estado "Vigente".
Para realizar la búsqueda de la entidad, seleccionamos la entidad correspondiente en el combo Entidades, en nuestro caso Suite de Aplicaciones. Podemos escribir para ir filtrando en el listado, en nuestro caso escribimos "CIT", y obtenemos la lista filtrada por este valor, ver siguiente imagen:

Imagen 8: desplegable de búsquedas en filtros por entidades
Cuando termina de cargar los datos nos aparecerá el listado disponible. Seleccionamos el buscado y nos aparece rellenado en el campo. Con el aspa que aparece a la izquierda podemos dejar vacío el campo si nos hemos confundido. Ver imagen:

Imagen 9: Cargando datos a mostrar
Al pulsar el botón "Filtrar" nos mostrara el listado que corresponde con la entidad buscada y con los filtros aplicados.

Imagen 10: listado con los filtros utilizados

Filtro de búsquedas por atributos

Filtro de búsquedas utilizado sobre los propios atributos de la entidad que buscamos, por ejemplo: el nombre de la entidad, o la descripción de la misma. En los filtros por atributos se puede buscar dentro del campo utilizando el combo %, que permite realizar la búsqueda de todos los elementos que coincidan con el texto incluido dentro del combo.
Se rellenan todos los campos necesarios, y luego rellenamos los filtros por atributo, en nuestro caso aplicamos sobre el estado del CI y seleccionamos el valor Vigente:

Imagen 11: filtro por atributo para el estado
Una vez completados todos los filtros de búsqueda, pulsamos sobre el botón Filtrar, nos aparece el listado con todos los programas que cumplen con los criterios de filtro aplicados. Debajo del listado devuelto con los criterios de búsqueda seleccionados nos aparece la opción de exportar dicho listado a documento "csv".

Imagen 12: listado con los filtros utilizados y exportación
Podemos apreciar que han desaparecido los criterios de filtrado, estos pueden volver a mostrarse en caso de necesidad, pulsando los botones de arriba a la derecha "Filtro por Entidades" y "Filtro por atributos", según el que nos interese.

Imagen 13: activar / ocultar los filtros de búsquedas
Por último, si queremos ver todos los detalles de uno de las Suite Aplicaciones de la lista, pulsamos sobre el nombre, y nos aparece la pantalla con el detalle de todos sus datos.

Imagen 14: detalle de entidad seleccionada
En caso de tener permisos para poder modificar algún campo, lo tendremos disponible para editar y nos aparecerá al final de la ventana un botón de actualizar.

Posibilidad de filtrar por Agrupaciones

En la ventana de filtro de añadirá un nuevo combo con las agrupaciones asignada del usuario, del tal forma que se pueda filtrar por agrupaciones. Si el usuario no selecciona ninguna agrupación, por defecto se filtrará por todas las agrupaciones a las que pertenece el usuario.
Si el usuario solo tiene asignado una sola agrupación, este combo no aparecerá, pero al filtrar las entidades lo realiza por la agrupación que tiene asignada.

Altas

Con el rol CTI Operación Sistemas, se pueden dar de alta nuevos registros en determinadas entidades del CMS. Para ello, desde la ventana principal seleccionaremos la entidad de la que queremos crear los nuevos registros y a su derecha en el botón Crear si aparece sombreado en gris, es que no tenemos permisos, en caso contrario, podremos seleccionarlo apareciendo un nuevo formulario de detalle para dar de alta un nuevo registro.

Imagen 21: selección de entidad

Imagen 22: creación de un nuevo registro de la entidad seleccionada
Al pulsar sobre el botón "Crear" nos aparece el formulario para dar el alta nuevos registros.

Imagen 23: pantalla de creación sin datos
Es obligatorio rellenar los atributos indicados con (estrella) que son los obligatorios.
Con el nuevo modelo adaptado al nodo provincial, será necesario añadir para las entidades anteriormente indicadas un campo para que el usuario pueda seleccionar la agrupación a la que va a pertenecer la entidad, este campo será obligatorio. El nuevo campo de agrupación solo permitirá seleccionar una de las agrupaciones que tenga asignada el usuario logado, en el caso que el usuario solo disponga de una agrupación, este campo no se mostrará, pero al crear la nueva entidad se asignará la agrupación del usuario a la entidad.

Imagen 24: pantalla de creación con datos de ejemplos
Una vez que los tenemos cumplimentados, pulsamos el botón de abajo "Crear".
Nos indican que se ha creado con éxito el nuevo registro, o nos puede aparecer un mensaje con la descripción del error.

Modificaciones

Con el rol CTI Operación Sistemas pueden modificar algunos atributos de determinadas entidades del CMS. Para realizar modificaciones de una entidad, debemos seguir los siguientes pasos.
Una vez ejecutada la búsqueda como se ha indicado anteriormente nos aparecerá el listado con los registros según los filtros aplicado.

Imagen 17: listado de registros según filtro seleccionado
Seleccionamos el registro buscado y nos aparecerá el formulario con el detalle del mismo. Los atributos que contienen (estrella) son obligatorios de completar, no pueden contener valores nulos. Los campos en color gris son atributos que no se pueden modificar.
Una vez realizadas todas las modificaciones, debemos pulsar sobre el botón "Actualizar". Al concluir esta acción, nos debe aparecer un mensaje indicando que se ha actualizado correctamente, en caso de salir algún error, nos aparecerá también con su descripción.

Imagen 18: mensaje actualización correcta

Imagen 20: mensaje de error
Es posible también que en la ventana de edición de las entidades se muestre el atributo de agrupación del registro, si el usuario solo tiene acceso a una agrupación, este campo debe de aparecer en modo lectura, en caso contrario, se mostrará un campo desplegable con las diferentes agrupaciones del usuario.

Bajas o Cambios Masivos

El proceso para dar de baja se puede realizar desde la pantalla principal para bajas masivas, con la utilidad cambio masivo, con el atributo Estado del CI o de forma individual a través de los formularios de detalle de cada una de las entidades. Únicamente se podrá realizar cambios sobre las entidades y atributos en los que el rol tenga permisos de modificación.
Para proceder a dar de baja de forma masiva seguimos los pasos siguientes.
Al realizar una búsqueda, y sobre el listado correspondiente, nos aparece en la parte izquierda de cada objeto un check box para poder seleccionar los registros que necesitamos modificar. Con esto indicamos que registros van a ser modificados masivamente.

Imagen 27: cambios masivos de elementos seleccionados de forma individual
Tenemos la opción de marcar algunos, o toda la lista que aparece en pantalla, esto es importante recalcarlo puesto que esto implica que no serían todos los registros de la búsqueda, sino que serían solo los mostrados en la pantalla. Marcando sobre él marcamos todos los de la página o pulsando de nuevo los desmarcamos.

Imagen 28: cambios masivos de todos los elementos de la página mostrada
Si queremos modificar todos los registros de la consulta independientemente de los que se muestran en la página, deberemos seleccionar en el combo de cambio masivo la opción "Aplicar el cambio al listado completo", con esta opción marcada realizara el cambio en todos los registros.

Imagen 29: cambios masivos a todos los registros afectados de todas las páginas
Una vez marcado los registros sobre los que queremos realizar las modificaciones masivas, tenemos que desplegar la lista de cambio masivo y seleccionar el atributo que queremos modificar masivamente.
NOTA: cada entidad permitirá modificaciones masivas solo de determinados atributos, no todos los atributos por entidad permiten este tipo de modificación.

Imagen 30: listado de cambio masivo.
Al marcarlo, aparece una casilla donde poner el nuevo valor a utilizar para sustituir en todos los registros seleccionados.

Imagen 31: modificación de datos que se van a aplicar en un cambio masivo
Al seleccionar el botón Aplicar, nos aparece un mensaje indicando que este proceso va a tardar un tiempo, ya que afecta a muchas relaciones entre las entidades, tras un tiempo dependiendo del número de registros afectados, aparecerá un mensaje indicando que el cambio se ha realizado con éxito.
Si el cambio masivo es sobre el "Estado del CI", y queremos cambiarlo a No Vigente, con esto además de dar de baja la entidad seleccionada, puede afectar y cambiar a No Vigente otras entidades y relaciones con las que esta tenga dependencias.
También es posible realizar las bajas de forma individual a través del formulario de detalle de cada una de las entidades.

Imagen 33: baja un CI en formulario detalle