Objetivo

Describir el proceso de integración entre ALTIRIS y CMDB (DRI)

Alcance

Hardware de tipo TERMINAL y PC que sea gestionado por ALTIRIS

Proceso

Proceso de carga administrativa

Los elementos se cargan en la CMDB una vez el SAS realiza una compra de equipamiento. Dicho equipamiento se inserta en la CMDB aportando como datos:

AtributosDescripción
S/NNúmero de serie del recurso proporcionado por el proveedor
NombreNombre del recurso, inicialmente igual a S/N
MarcaMarca del recurso, proporcionado por el proveedor
ModeloModelo del recurso, proporcionado por el proveedor
Expediente de compra asociadoNúmero administrativo de la compra
UbicaciónUbicación del recurso, inicialmente ALMACÉN PROVINCIAL

Posteriormente, los recursos se ponen a disposición de los nodos y se realiza el despliegue. En la recepción de los recursos se informa, a través del flujo de la Web de Expediente y Despliegueademás de los siguientes atributos

AtributosDescripción
Código SASIdentificador propio del SAS
Código de recepciónCódigo que la herramienta en el flujo de la Web de expedientes y Despliegues genera una vez se recepciona el recurso
UbicaciónSe actualiza a la ubicación dónde se va a realizar la instalar el recurso

Proceso de sincronización 

ALTIRIS proporciona una vista de los elementos gestionados (Terminales y PCs) a la que la CMDB se conecta diariamente para la actualización del equipamiento, dicha vista se compara con el HW cargado administrativamente primero por S/N y si no encuentra o el S/N es nulo, busca por coincidencia por MAC e ID ALTIRIS. Todo lo que muestra ALTIRIS es un recurso gestionado y por tanto:

Reglas

Atributos VISTA ALTIRISAtributos CMDBACTUALIZACIÓNINSERCIÓN
S/N
NO ACTUALIZA (CLAVE)INSERTA CON S/N=ID ALTIRIS
Nombre
ACTUALIZAINSERTA
Marca
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Modelo
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA

ExpedienteNO ACTUALIZAINSERTA CON EXPEDIENTE = DESCONOCIDO
Ubicación
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Código SAS
ACTUALIZAINSERTA
IP
ACTUALIZAINSERTA
MAC
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA (Ver consideraciones)

ESTADO


ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
ID ALTIRIS
ACTUALIZAINSERTA

Tipo Procesador


ACTUALIZAINSERTA

Fecha Ultima Conexión


ACTUALIZAINSERTA
Número Procesadores
ACTUALIZAINSERTA
Memoria RAM
ACTUALIZAINSERTA
Velocidad CPU
ACTUALIZAINSERTA
Tamaño disco
ACTUALIZAINSERTA
Sistema operativo
ACTUALIZAINSERTA
Clase
ACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Fecha Bios
ACTUALIZAINSERTA
Subnet
ACTUALIZAINSERTA
Dominio
ACTUALIZAINSERTA
Service Pack
ACTUALIZAINSERTA

Consideraciones

1) Marca y modelo

2) Ubicación

3) Estados

ALTIRIS identifica 2 estados ACTIVE y RETIRED.

En CMS existen 2 tipos de estados:

(estrella) Los estados ALMACÉN, TALLER, EN REPARACIÓN, BAJA POR SUSTRACCIÓN, TRASLADO EXTERNO están en proceso de revisión.

Graficamente las transiciones son

En formato tabulado


COMENTARIOS
PRERREGISTROACTIVESIACTIVO
PRERREGISTRORETIREDNOPRERREGISTROEs algo a analizar. No tiene sentido que esté retired o sin conexión sin haber pasado por activo
PRERREGISTROSIN CONEXIÓN ALTIRISNOPRERREGISTROEs algo a analizar. No tiene sentido que esté retired o sin conexión sin haber pasado por activo
PRERREGISTRONO INFORMADON/APRERREGISTROEs una situación correcta si el elemento aún no ha sido desplegado. Si hay constancia de que el elemento se ha desplegado hay que revisar porqué no se ha hecho la transición a ACTIVO
ACTIVOACTIVEN/AACTIVO
ACTIVORETIREDNOACTIVOEs algo a analizar. Un recurso que está RETIRED en Altiris puede estar ACTIVO por ejemplo por una baja laboral
ACTIVOSIN CONEXIÓN ALTIRISNOACTIVOEs algo a analizar. Un recurso que está purgado de la vista de Altiris (SIN CONEXIÓN ALTIRIS) puede estar ACTIVO por ejemplo por una baja laboral
ACTIVONO INFORMADONOACTIVOEs algo a analizar. Debería estar en PRERREGISTRO
BAJAACTIVESIACTIVOEs algo a analizar. Si bien se activa, se debe analizar porqué un recurso que ha sido identificado como BAJA (que no presta ya servicio) ha vuelto a conectar con ALTIRIS.
BAJARETIREDNOBAJA
BAJASIN CONEXIÓNNOBAJA
BAJANO INFORMADON/A

RETIRADA DEFINITIVAACTIVESIACTIVOEs algo a analizar. Si bien se activa, se debe analizar porqué un recurso que ha sido identificado como RETIRADA DEFINITIVA (que se ha llevado a punto limpio) ha vuelto a conectar con ALTIRIS.
RETIRADA DEFINITIVARETIREDNORETIRADA DEFINITIVA
RETIRADA DEFINITIVASIN CONEXIÓNNORETIRADA DEFINITIVA
RETIRADA DEFINITIVANO INFORMADONORETIRADA DEFINITIVA

4) Clases

Se ha añadido a la integración Altiris el campo "Clase"(Tipo), ya que anteriormente no se estaba teniendo en cuenta.
Se manejan tanto en las inserciones como en las actualizaciones, y siguiendo las siguientes reglas:

--------------------------------------------------------
NOTA: Los cambios de clase se realizan cuando la máquina no dispone de Expediente de Compra ni Contrato de Mantenimiento, al igua que ocurre con los Modelos.

No se ha incluido el campo Chassis Type en la integración, es decir, no se rellene el valor de dicho campo en la CMDB, simplemente se tiene en cuenta para diferenciar la clase.

5) MACs

Las Macs virtuales y de VPN no se actualizan, son las que comienzan por 00-A0-C6

Antiguamente no se tenían en cuenta los cambios de clase en cuanto a las actualizaciones.

Errores conocidos y procedimientos de actuación

SÍNTOMACausaPROCEDIMIENTO
Equipos están en estados "NO ACTIVOS" (PRERREGISTRO, BAJA, RETIRADA DEFINITIVA) y se consideran ACTIVOS

Si están gestionados por ALTIRIS y está en estado ACTIVE, la integración hará que se vuelva a poner ACTIVO. 


Revisar por parte de los equipos provinciales porqué los recursos "NO ACTIVO" han vuelto a conectar y si son circuntsancias correctas.

Hay que tener en cuenta que los recursos en RETIRADA DEFINITIVA no se pueden volver a poner activos desde DRI y/o CMS. Se considera que esos recursos han llegado a fin de vida y hay que solicitar una petición de modificación del dato o bien ponerlos bajo la gestión de ALTIRIS

Código SAS erróneo


CMDB actualiza el código SAS que informa la vista de ALTIRIS

Si esto ocurre, posiblemente nos encontremos ante un equipo que ha sido clonado y no se ha actualizado el código SAS.


Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
Ubicación incorrecta

Si esto ocurre la tabla de direccionamiento que usa ALTIRIS y a partir de la cual se identifica la ubicación no está actualizada.

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora. en el caso de las ubicaciones incorrectas es posible que se deba escalar a tras su revisión inicial por parte de SOPORTE PROVINCIAL a ADMINISTRACIÓN SISTEMAS CENTRALIZADOS para que desde el grupo de Provisión realicen las acciones oportunas.