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Los cambios en los estándares vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución.
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Por simplicidad, de cara al flujo de trabajo y ceremonias, en los proyectos ágiles se hará distinción entre:
Puesto que la Demanda No Planificable puede tener un considerable impacto negativo sobre el ritmo de trabajo y actividades de un Sprint, sólo se considerará una Historia de Usuario (HU) como Demanda No Planificable cuando se cumplan las condiciones recogidas en la definición de la misma. Es en este sentido cuando es relevante atender a la clasificación de Demanda Planificada VS Demanda No Planificable.
La demanda No Planificable, como tal, no podrá planificarse durante la Sprint Planning. No obstante, durante la Sprint Planning se guardará una reserva de la capacidad para la gestión de Demanda Urgente que pudiera ser solicitada en el transcurso del Sprint, de acuerdo al mejor conocimiento disponible.
Para la Demanda No Planificable, el DoR podría flexibilizarse pero siempre manteniendo una definición clara y precisa del alcance y criterios de aceptación de las historias de usuario relacionadas, así como de sus estimaciones. El DoD se cumplirá de acuerdo al estándar (a pesar de que el equipo de calidad de la STIC no lo verifique antes de la subida a producción).
Es necesario un criterio predefinido entre desarrollos planificados y no planificables, con el que ser consistente para evitar caer en la gestión urgente de la demanda de manera sistemática. Con este propósito se precisan las siguientes distinciones:
Desarrollo Planificable | Desarrollo NO Planificable | |
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Definición |
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Ejemplos |
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Otras características generales |
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Durante el Sprint Planning se ajustará una reserva de la capacidad del equipo para gestión de la demanda no planificable, y la planificación del contenido del sprint se hará con la capacidad restante.
Demanda Planificada
Para el desarrollo de Demanda Planificada se seguirá el flujo de actividades común de SCRUM, esto es:
Puesto que el flujo de actividades anterior proporciona un marco de trabajo estable, una vez más, se hace especial énfasis en la necesidad de evaluar si realmente cualquier demanda urgente puede ser programada para el siguiente Sprint para así evitar romper con el anterior flujo de actividades. No obstante, siempre que sea imposible postergar el comienzo del desarrollo de cualquier Mejora urgente/Incidencia hasta el comienzo del siguiente sprint, se tratará como Demanda No Planificable y se seguirá la siguiente secuencia de actividades:
Nota 1: Cuando se lance una PL de carácter urgente (PLU), el Servicio de Verificación de Entrega (SVE) por parte de la OCA se gestionará de acuerdo a los estándares actuales de la STIC (click aquí).