Común a todas las entidades

  • Existen una serie de acciones comunes a todas las entidades:
    • COMENTAR
    • ADJUNTAR ARCHIVOS
    • ENLAZAR
    • ETIQUETAR

  • Los usuarios necesarios en un proyecto son:
    • Responsable de Área
    • Responsable de producto
    • Responsable funcional
    • Responsable de sistemas
    • Proveedor

Estos usuarios aunque aparezcan como asignados de las entidades pertenecen a roles definidos:

  • COORDINADOR→Puede hacer todo lo que hace el rol JP-STIC además de ciertas acciones específicas que se detaññan
  • JP-STIC→ A este rol pertenecen los usuarios Responsable de producto y Responsable de sistemas.
Todos los usuarios con este rol pueden hacer las mismas acciones independientemente de la entidad y de la aplicación


  • FUNCIONAL→ A este rol pertenecen los usuarios Responsable funcional
  • COLABORADOR–>Este rol se usa para ususarios que sólo pueden hacer las acciones comunes pero ninguna acción específica.



¿Cómo puedes usar esta guía rápida?


  • Para cada una de los tipos de entidades de JIRA se detallan las acciones que pueden ejecutarse en cada uno de sus estados indicando:
    • Usuarios que pueden ejecutarla.
    • Si procede, cambio de estado de la entidad.
    • Si pocede, cambio de resolución de la entidad.



Incidencia

Las incidencias que llegan a JIRA suponen fallos en el software que hay actualmente en Producción y que se registran desde MiCS (Mi Centro Servicio) o desde NWT (Nueva Web Técnica).  Pueden por tanto tener su origen en incidencias de usuarios finales o en la resolución de un problema que debe ser acometida por el Proveedor del producto.

En cualquier caso son resueltas por el Proveedor en NWT y sólo llegan a JIRA si su corrección implica implantación y modificación de la línea base del producto. Por tanto, llegan a JIRA corregidas y a la espera de ser implantadas en Producción en la versión que el Responsable de Producto o el Proveedor consideren oportunas. Se crean informando la fecha de registro en NWT, el usuario afectado, el código de solicitud y la prioridad.

Una vez que la versión se implante (cierre de la RFC en FARO), significará que las incidencias están en Producción y se cerrarán en JIRA, lo que supondrá que acabarán su ciclo de vida también en NWT, comunicando al usuario afectado la resolución del fallo detectado.


Si la prioridad de la incidencia es P1 y en NWT el Proveedor indica que se requiere Versión de Emergencia, se generará una entidad de este tipo en la que quedará automáticamente incluida la incidencia.


Si la incidencia llega a JIRA por error o con datos incorrectos, existe la posibilidad de escalarla a NWT.


Creación

    • Por integración. Se crean en estado  asignadas a  tanto si su origen es la gestión de problemas como si es la gestión de incidencias.


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

ESCALAR

 a 


(Sin resolver) a (Cancelada)
ASIGNAR A VERSIÓN

 a 

N/A
CLONAR (en cualquier aplicación)

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

DESASIGNAR DE VERSIÓN

 a 


N/A
ASIGNAR OT

N/A

N/A
CLONAR (en versiones de la misma aplicación)

N/AN/A
VALIDAR

N/AN/A
EDITAR

N/AN/A
CIERRE RFC

 a 

(Sin resolver) a (Cerrada)
  •  

Mejora

Una mejora es cualquier petición de evolución de una aplicación. Puede ser registrada por cualquier usuario en MiCS (Mi Centro Servicios). Su origen puede ser esa petición de un usuario final o bien la respuesta a la solución de un problema que hace el Responsable de Producto. Pueden ser registradas directamente en JIRA por los usuarios logados en la herramienta.

La mejoras son analizadas por los Responsables Funcionales para determinar su viabilidad, y, si la tienen, establecer la urgencia con la que deben ser incluidas en una versión.

Cuando se aprueba una mejora por ser considerada viable, se informa al usuario que la registró cerrando la solicitud en el caso de registro en MiCS.

Una vez incluidas en una versión podrán asignarse a las OTs incluidas en esa versión para ser desarrolladas por el Proveedor correspondiente.

Una vez implantada la versión (RFC cerrada en FARO o versión finalizada si no se genera RFC) las mejoras se cerrarán en JIRA lo que significará que están implantadas en Producción.


Creación

  • Por integración. 
    • Se crean en estado asignadas a para origen gestión de proyectos.
    • Se crean en estado asignadas a  para origen gestión de problemas.
  • Directamente en JIRA en estado  asignadas a por usuarios de la aplicación. 


Acciones en estado WISHLIST


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

APROBAR MEJORA

 a 


N/A
NO APROBAR MEJORA

 a 

  • Rechazo: (Sin resolver) a (Rechazada)
  • Escalado: (Sin resolver) a (Escalada)
CLONAR (en cualquier aplicación)


N/AN/A
ESCALAR (Sólo para mejoras creadas por integración y que no han cambiado de estado)

N/A(Sin resolver) a (Escalada)




Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

A WISHLIST 

 a WISHLIST


N/A
ASIGNAR VERSIÓN

 a 

N/A

CLONAR (en cualquier aplicación)

N/AN/A
ESCALAR (Sólo para mejoras creadas por integración y que no han cambiado de estado)

N/A(Sin resolver) a (Escalada)




Acciones en estado EN VERSIÓN


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

DESASIGNAR DE VERSIÓN

a

N/A
ASIGNAR OT

N/A

N/A
CLONAR (en versiones de la misma aplicación)

N/AN/A
VALIDAR

N/AN/A
EDITAR

N/AN/A
CIERRE RFC

a

(Sin resolver) a (Cerrada)



Versión

Una versión es un contenedor de mejoras e incidencias, es decir, tiene un alcance y un presupuesto determinados a partir de la que se lanzan trabajos para el proveedor  (órdenes de trabajo). Existe la posibilidad de que sea necesario un estudio de viabilidad del de la versión antes de comenzar a trabajar para que el Jefe de Proyecto decida una alternativa en el caso de que haya más de una y la reserva correspondiente de HBS.

Por cada uno de los meses de duración de la versión se creará una subtarea de Previsión en la que se podrán estimar las HBS previstas y donde se irán incurriendo las HBS que el proveedor registre en ese mes en las órdenes de trabajo asociadas a la versión.

Existe la posibilidad de modificar el alcance incluyendo o excluyendo mejoras o incidencias. 

Si la implantación de la versión necesita la intervención del Proveedor de Sistemas, será necesario generar una RFC en FARO, donde el Proveedor generará PLs que transicionarán implantando el software en o en los entornos que se determinen y que terminarán cerrando la RFC. En ese momento, las mejoras e incidencias incluidas en la versión pasará a estado Cerrada, considerando que su implantación en el entorno de Producción está finalizada.

Durante este proceso será posible crear órdenes de trabajo y asociarlas a la versión. Como ya hemos comentado, las HBS incurridas en un mes determinado se irán sumando a las HBS incurridas de la subtarea de previsión correspondiente a ese mes (excepto patra las órdenes de tarbajo de tipo PST).

Creación 

Se crean en estado asignadas a  por 


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

GESTIONAR ALCANCE (incluir/excluir mejoras, incidencias o No conformidades en estado de esa aplicación)

N/A

N/A

COMENZAR (imprescindible que al menos haya una mejora o incidencia en la versión)

  • Si la versión está aprobada por --> 
  • Si la versión no está aprobada por --> 

a

a

N/A
CANCELAR

a

(Sin resolver) a (Cancelada)



Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

COMENZAR

a

N/A

CANCELAR

a

(Sin resolver) a (Cancelada)


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

GESTIONAR ALCANCE

N/A

N/A

GENERAR RFC




a

N/A
CANCELAR



  • GESTIONAR ALCANCE  R. PRODUCTO
  • GENERAR RFC R. PRODUCTO→Obligatorio tener el código de la versión
    EN RESOLUCIÓN-->EN RESOLUCIÓN CON RFC ABERTA
  • FINALIZAR R. PRODUCTO→Obligatorio tener el código de la versión y todas las OTs asociadas cerradas

EN RESOLUCIÓN--->CERRADA (Resolución Cerrada)

  • CANCELAR R. PRODUCTO-->Obligatorio tener  todas las OTs asociadas cerradas

EN RESOLUCIÓN--->CERRADA (Resolución Cancelada)


Acciones en estado EN RESOLUCIÓN CON RFC ABIERTA

  • GESTIONAR ALCANCE  R. PRODUCTO
  • CANCELAR R. PRODUCTO-->Obligatorio tener  todas las OTs asociadas cerradas

EN RESOLUCIÓN--->CERRADA (Resolución Cancelada)

  • CIERRE RFC PROCESO AUTOMATIZADO →(Mejoras, incidencias y No conformidades incluidas en la versión se cierran)EN RESOLUCIÓN--->EN RESOLUCIÓN CON RFC CERRADA



Acciones en estado EN RESOLUCIÓN CON RFC CERRADA

  • FINALIZAR R. PRODUCTO→Obligatorio tener todas las OTs asociadas cerradas

EN RESOLUCIÓN CON RFC CERRADA--->CERRADA (Resolución Cerrada)



OT con crédito disponible


Creación

Si no es de tipo  PST ni de tipo EVS la crea asignada a en estado 

    • Si es de tipo EVS la crea :
      • Si el EVS está aprobado por el Responsable de Área--asignada a en estado 
      • Si el EVS no está aprobado por el Responsable de Área→asignada a  en estado 
    • Si es  de tipo PST la crea asignada aen estado 


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

APROBAR

  a


N/A
NO APROBAR

 a 

(Sin resolver) a (No Aprobada RA)

Acciones en estado 



ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

CALENDARIZAR
  • Si no es de tipo PST
  • Si es PST

 a


N/A
CANCELAR

 a 

(Sin resolver) a (Cancelada)


Acciones en estado 


  •  


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

COMENZAR RESOLUCIÓN
  • Si no es de tipo PST
  • Si es PST

 a


N/A
CANCELAR

 a 

(Sin resolver) a (Cancelada)




Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REGISTRAR HBS
  • Si no es de tipo PST
  • Si es PST

N/A

N/A
SEGUIMIENTO
  • Si no es de tipo PST
  • Si es PST

N/A

N/A
RESOLVER
  • Si no es de tipo PST
  • Si es PST
  • Si no es de tipo PST:
    • Si la OT es revisada por la OCA a
    • Si la OT no es revisada por la OCA a
  • Si es PST a
N/A
CANCELAR

a

N/A


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

INFORMAR REVISIÓN OCA

a

N/A


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REGISTRAR HBS
  • Si no es de tipo PST
  • Si es PST

N/A

N/A
LIQUIDAR OT
  • Si no es de tipo PST
  • Si es PST

a

N/A


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

ACEPTAR RESOLUCIÓN

a

(Sin resolver) a (Cerrada)
NO ACEPTAR RESOLUCIÓN

a

N/A

Si es de tipo EVS:

EDITAR (Informar campos Alternativa y Reserva HBS)

N/AN/A

Acciones en estado

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

ACEPTAR RESOLUCIÓN

a

(Sin resolver) a (Cerrada)
NO ACEPTAR RESOLUCIÓN

a

N/A


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

ACEPTAR CANCELACIÓN

a

(Sin resolver) a (Cancelada)
NO ACEPTAR CANCELACIÓN

a

N/A


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REGISTRAR HBS

N/AN/A

RESOLVER

a

N/A


Acciones en estado NO ACEPTADA-JP


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

    • Rechazo sólo por motivos técnicos:
      RESOLVER

a

N/A
    • Rechazo por costes:
      REGISTRAR HBS

N/AN/A
    • Rechazo por costes:
      RESOLVER

a

N/A

OT con estimación

Creación

 R. PRODUCTOPROVEEDOR 

se crean en estado PDTE. ESTIMAR

Acciones en estado PDTE. ESTIMAR

    • ESTIMAR PROVEEDOR
      PDTE. ESTIMAR--->ESTIMADA
    • CANCELARR. PRODUCTO y PROVEEDOR si es el informador


Acciones en estado ESTIMADA

    • APROBAR ESTIMACIÓN R. PRODUCTO
      ESTIMADA--->PDTE. COMENZAR RESOLUCIÓN
    • NO APROBAR ESTIMACIÓNR. PRODUCTO 
      ESTIMADA--->PDTE. ESTIMAR

Historias de usuario

Una historia de usuario es una entidad que se usa en los proyectos que se gestionan con metodología ágil para "descomponer las mejoras" y asociar tareas que se asignan a los integrantes del equipo. Esta gestión puede hacerse con la posiblidad que tiene la herramienta de uso de pizarras SCRUM que permiten la gestión de sprints en el que se incluyen estas historias que pueden a su vez descomponerse en subtareas y errores.

Creación

    •  Se crean en el mismo estado en el que esté la mejora origen, que puede ser  o  por los roles  y . Una Historia de Usuario sólo puede estar relacionada con una mejora.


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

EN VERSIÓN

La mejora origen debe haberse previamente asignado a una versión

 a 

N/A

CREAR SUBTAREA


N/A

N/A
EDITAR


N/A

N/A


Acciones en estado 

Es recomendable crear una pizarra SCRUM para organizar las historias de usuario en sprints y activar aquel en el que se vaya a trabajar. 

La configuración de las pizarras es independiente de los flujos de las historias de usuario y de subtareas y errores.

Puedes gestionar historias, tareas y subtareas sin haber configurado la pizarra.


Ver "Configuración pizarras SCRUM"


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

CREAR SUBTAREA

N/AN/A
CREAR ERROR

N/AN/A
EDITAR

N/AN/A
RESOLVER (se pretende automatizar esta acción una vez que todas la ssubtareas y errores estén cerradas) (por ahora deberá hacerse por procedimieneto, no acceder a ella hasta que las subtareas no estén cerradas)

a

N/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

EDITAR

N/AN/A
VALIDAR OCA

a


NO VALIDAR OCA

a


VALIDAR


a

Si valida la OCA

a

Si no valida la OCA

(Sin Resolver) a (Cerrada)
NO VALIDAR

a

N/A


Acciones en estado 


ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

EDITAR

N/AN/A
CREAR ERRORES

N/AN/A
RESOLVER

a

N/A






Subtarea 


Creación

  • Se crean a como entidades de tipo subtarea a partir de una Historia de usuario que esté en estado   o en . Se crean en estado  por  


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

COMENZAR

(Obligatorio asignar la tarea a un integrante del equipo)

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

PARALIZAR

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
RESOLVER

a

(Sin Resolver) a (Cerrada)
EDITAR

N/AN/A
REGISTRAR HBS

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REANUDAR

a

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A



Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REABRIR

(Comentario Obligatorio)

a

N/A
EDITAR

N/AN/A


Error 


Creación

  • Se crean a como entidades de tipo subtarea a partir de una Historia de usuario que esté en estado  o posterior. Se crean en estado  por    


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

COMENZAR

(Obligatorio asignar la tarea a un integrante del equipo)

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

PARALIZAR

 a 

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
RESOLVER

a

(Sin Resolver) a (Cerrada)
EDITAR

N/AN/A
REGISTRAR HBS

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REANUDAR

a

N/A
CANCELAR

a

(Sin Resolver) a (Cancelada)
EDITAR

N/AN/A


Acciones en estado 

ACCIÓN

QUIÉN PUEDE

CAMBIO DE ESTADO

CAMBIO RESOLUCIÓN

REABRIR

(Comentario Obligatorio)

a

N/A
EDITAR

N/AN/A



Configuración pizarras SCRUM


Crear pizarra

Accede a la creación de pizarras y crea una pizarra de tipo SCRUM de un proyecto existente. Vamos a tomar como ejemplo el proyecto de Admisión Única (AU)









Configurar el filtro de la pizarra

Accede a la configuración de la pizarra y a partir de ahí a la posibilidad de modificar el filtro (Editar consulta de filtro), ya que el filtro muestra todas las entidades del proyecto.


Selecciona la entidad "Historia de usuario" y las subtareas de tipo Subtarea y Error en el filtro y guárdalo

Crear sprints

Accede de nuevo a la pizarra SCRUM que has creado y procede a crear los sprints que quieras para organizar en ellos las historias de usuario.

Configurar SPRINTS ACTIVOS

Configura las columnas. En este ejemplo hemos configuardo las columnas ABIERTA, EN RESOLUCIÓN, PROCESO VALIDACIÓN. PARALIZADA Y CERRADA.

Entra en la configuración de la pizarra y en la columna de la izquierda accede a Columnas. Puedes añadir, eliminar o cambiar el nombre de las que aparecen por defecto




Crea las que te van a aportar más para mover de una columna a otra las historias y, sobre todo, las subtareas y los errores

Incluye dentro de cada columna los estados que consideras deben estar en cada una de ellas. Por ejemplo, en la columna En validación, incluimos los estados "PDTE. VALIDAR" y "VALIDADA OCA"


Crea filtros rápidos para las subtareas y los errores

Inicia sprint en Trabajo pendiente. En nuestro ejemplo, iniciamos el Sprint 1



Al comenzar el SPRINT, podremos mover historias, subtreas y errores por las columnas



Cerrar Sprint activo

Los sprints se cierran manualmente sin restricción en la fecha dando la posibilidad de incorporar el trabajo no realizado a otros sprints creados.



Más información en https://www.atlassian.com/agile/tutorials/sprints