Objetivo 

Dar respuesta a las solicitudes de servicios de transición de instalaciones software como consecuencia del desarrollo y evolución de sistemas de información, que llegarán al adjudicatario en forma de peticiones de lanzamiento (PL).


Alcance 

Las peticiones de lanzamiento se clasifican por tipificaciones:


PL incremento versión

Roles

Rol

Descripción

Peticionario (*)

Rol solicitante de la PL.

Puede ser tanto el Responsable de Producto como el Proveedor (de desarrollo)

Responsable de producto (**)

Rol responsable de la aplicación sobre la que se solicita una PL.


Responsable sistemas (**)Rol responsable del área de sistemas de la aplicación. Coincide con el responsable de la plataforma en la que se ubica la aplicación

Responsable funcional (***)

Rol responsable funcional de la aplicación sobre la que se solicita una PL.
Grupo planificadorRol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor
ResolutorRol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas
Oficina Técnica de Calidad (OCA)Rol responsable de la verificación del código entregado por el Proveedor

(*)  En la documentación usaremos la palabra solicitante queriendo indicar que las acciones las puede realizar tanto el Responsable de producto (y cualquier jefe de proyecto del área de Proyectos) como el proveedor (de desarrollo).

(**)  A efectos del flujo en la herramienta, los permisos del Responsable de Sistemas son los mismos que los que tiene cualquier jefe de proyectos del área de Sistemas

(***) A efectos del flujo en la herramienta, dicho rol no posee acciones




Ciclo de vida 

Cuando el proveedor acaba un desarrollo y necesita hacer un despliegue  en unos de los entornos de la STIC, entrega el código para que el proveedor de sistemas que gestiona la plataforma donde va a hacerse el despliegue, lo ejecute en los entornos solicitados por el proveedor, siempre bajo la supervisión del Responsable de Producto.

Por tanto, será necesario saber la normativa de gestión de entregas y qué requerimientos debe cumplir el proveedor para que el código que ha desarrollado pueda ser desplegado satisfactoriamente:

Mientras la OCA no ejecute su verificación es imposible avanzar con la PL. Ahora bien, el veredicto de la OCA puede ser conforme o no conforme. En cualquier caso, a excepción de que la no conformidad se deba a que la compilación en JENKINS falla, será posible seguir con el despliegue del código.

La verificación que hace la OCA del código y la PL están relacionadas y tienen un vínculo común, la entrega, de forma que para una entrega sólo es válida una SVE y una PL, a menos que la PL se cancelara y no llegara a ejecutarse.

Hay que tener en cuenta que además de la entidad en la que la OCA verifica el código (SVE=Servicio de Verificación de entrega), el proceso de gestión de lanzamientos se articula en JIRA con dos tipos de entidades:

Por otra parte, cualquier PL incremento versión puede tener dos tipo:


En el caso de que una PL se cree como urgente, no será necesario esperar a que la OCA acabe de ejecutar el servicio de verificación de la entrega:








A continuación se describe el flujo para la SVE, teniendo en cuenta que puede crearse en cualquier momento en el que se conozcan los dígitos de la entrega, pero que no podrá ser asignada a la Oficina Técnica de Calidad hasta que el código no haya sido entregado en el repositorio correspondiente.

Servicio de Verificación de entrega (SVS) 





Descripción del flujo para PL y PL Hijas



Figura 1. Diagrama flujo PL.

 


Figura 2. Diagrama flujo PL Hija.

En el siguiente enlace al manual JIRA se detalla los estados, acciones y roles que pueden actuar en cada punto del flujo.

Para que el solicitante pueda crear y seguir un flujo de PL de Incremento de versión es necesario que:

Crear PL

El solicitante, ya sea el proveedor o el responsable del producto, realiza logon en JIRA y crea una nueva entidad PL sobre el proyecto aplicación necesario.

Debe informar obligatoriamente:

Estado PDTE. REVISIÓN 

El proveedor de sistemas revisa el PID, pudiendo:

Al finalizar la revisión de la documentación la PL estará en estado PLANIFICABLE que indica al solicitante que se ha finalizado el ciclo de lectura de documentación y ya ha sido aprobada.


Estado PLANIFICABLE

Estado asignado al grupo planificador 

Acción EDITAR

El solicitante podrá cambiar a PLU. Ver subflujo PLU

Acción SOLICITAR INFORMACIÓN

El proveedor sistemas podrá pedir aclaraciones de documentación al solicitante una vez haya finalizado la revisión de la documentación. De hacerse se activará el atributo de aclaración de dudas tras la revisión.

Acción SOLICITAR PLs Hijas

Tanto el Responsable de Producto como el Proveedor deben Solicitar Implantación.

Dicha acción está disponible mientras la PL está en:

Al solicitar implantación se debe indicar obligatoriamente:

Cuando se solicita una implantación se actualiza el atributo "Solicitada Implantación" = SI.



Acción GENERAR PLs hijas

El grupo de lanzamientos podrá ir generando las ejecuciones a medida que se lo soliciten o de manera proactiva.

Dicha acción está disponible mientras la PL está en:

Al generar ejecución se debe indicar obligatoriamente:

Y opcionalmente, se podrá seleccionar si se requiere Agrupación de plataforma.


Al Generar PLs hijas la PL estará en estado EN RESOLUCIÓN y la PL Hija en estado PLANIFICABLE.


Estado EN RESOLUCIÓN

Estado asignado al informador y que indica al solicitante que ya existen PL Hijas.

PL HIJA

Estado PLANIFICABLE

Al generarse la PL Hija está en estado PLANIFICABLE.

El Grupo de Lanzamientos Solicita Planificación al proveedor de sistemas.

Estado PDTE. CALENDARIZAR

El proveedor de sistemas recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.


Estado CALENDARIZADA

El Grupo de Lanzamientos debe Aprobar o No Aprobar fechas. En caso de No Aprobar volverá a Pdte. Calendarizar.


Estado PDTE. COMENZAR RESOLUCIÓN

Una vez la fecha está aprobada, la PL HIJA quedará pendiente de iniciar la resolución.


Estado EN RESOLUCIÓN

El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.

Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.


Estado PDTE. REVISIÓN TÉCNICA

El solicitante debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.


ReinstalaciónMarcha AtrásDesinstalación
SISI
SINO
NO
SI
NO
NO

Al finalizar cada ejecución se graba en una tabla visible los siguientes datos:

Acción EDITAR

Acción SOLICITAR REVISIÓN

El proveedor sistemas dispondrá durante todos los estados de la PL Hija y hasta 10 días después de finalizar el mes, la acción Solicitar Revisión.  Con esta acción podrá solicitar al grupo de lanzamiento que se revisen los parámetros de Complejidad y/o facturación.  

Al solicitar revisión, se activará el atributo "Revisión solicitada".

Acción EDITAR EJECUCIONES

El Grupo de Lanzamientos dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.

Acción FINALIZAR PL

La PL se finaliza de manera manual por el solicitante, y sólo se podrá realizar si todas las PLs Hijas han sido finalizadas.


Subflujo CANCELACIÓN 

Una PL podrá ser cancelada en cualquier estado de la PL por el solicitante siempre y cuando:

Subflujo PLU

1) Una PL se puede crear con prioridad alta (urgente)

Al finalizar la creación, el campo PLU estará informado a SI en la PL y se generará automáticamente una PL Hija para la Plataforma - Entorno - y todos los grupos lógicos. La PL Hija:

2) Una PL creada con prioridad normal se le podrá aumentar la prioridad, para ello

3) Una PL Hija podrá ser PLU si:

Aspectos a tener en cuenta: