Objetivo 

Dar respuesta a las solicitudes de servicios de transición de instalaciones software como consecuencia del desarrollo y evolución de sistemas de información, que llegarán al adjudicatario en forma de peticiones de lanzamiento (PL).


Alcance 

Las peticiones de lanzamiento se clasifican por tipificaciones:


PL incremento versión

Roles

Rol

Descripción

Peticionario (*)

Rol solicitante de la PL.

Puede ser tanto el Responsable de Producto como el Proveedor (de desarrollo)

Responsable de producto (**)

Rol responsable de la aplicación sobre la que se solicita una PL.


Responsable sistemas (**)Rol responsable del área de sistemas de la aplicación. Coincide con el responsable de la plataforma en la que se ubica la aplicación

Responsable funcional (***)

Rol responsable funcional de la aplicación sobre la que se solicita una PL.
Grupo planificadorRol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor
ResolutorRol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas (CTI)
Oficina Técnica de Calidad (OCA)Rol responsable de la verificación del código entregado por el Proveedor

(*)  En la documentación usaremos la palabra solicitante queriendo indicar que las acciones las puede realizar tanto el Responsable de producto (y cualquier jefe de proyecto del área de Proyectos) como el proveedor (de desarrollo).

(**)  A efectos del flujo en la herramienta, los permisos del Responsable de Sistemas son los mismos que los que tiene cualquier jefe de proyectos del área de Sistemas

(***) A efectos del flujo en la herramienta, dicho rol no posee acciones




Ciclo de vida 

Cuando el proveedor acaba un desarrollo y necesita hacer un despliegue  en unos de los entornos de la STIC, entrega el código para que el proveedor de sistemas que gestiona la plataforma donde va a hacerse el despliegue, lo ejecute en los entornos solicitados por el proveedor, siempre bajo la supervisión del Responsable de Producto.

Por tanto, será necesario saber la normativa de gestión de entregas y qué requerimientos debe cumplir el proveedor para que el código que ha desarrollado pueda ser desplegado satisfactoriamente:

Mientras la OCA no ejecute su verificación es imposible avanzar con la PL. Ahora bien, el veredicto de la OCA puede ser conforme o no conforme. En cualquier caso, a excepción de que la no conformidad se deba a que la compilación en JENKINS falla, será posible seguir con el despliegue del código.

La verificación que hace la OCA del código y la PL están relacionadas y tienen un vínculo común, la entrega, de forma que para una entrega sólo es válida una SVE y una PL, a menos que la PL se cancelara y no llegara a ejecutarse.

Hay que tener en cuenta que además de la entidad en la que la OCA verifica el código (SVE=Servicio de Verificación de entrega), el proceso de gestión de lanzamientos se articula en JIRA con dos tipos de entidades:

Por otra parte, cualquier PL incremento versión puede tener dos tipo:


En el caso de que una PL se cree como urgente, no será necesario esperar a que la OCA acabe de ejecutar el servicio de verificación de la entrega:






A continuación se describe el flujo para la SVE, teniendo en cuenta que puede crearse en cualquier momento en el que se conozcan los dígitos de la entrega, pero que no podrá ser asignada a la Oficina Técnica de Calidad hasta que el código no haya sido entregado en el repositorio correspondiente.

Servicio de Verificación de entrega (SVS) 





Descripción del flujo para PL y PL Hijas



Figura 1. Diagrama flujo PL.

 


Figura 2. Diagrama flujo PL Hija.

En el siguiente enlace al manual JIRA se detalla los estados, acciones y roles que pueden actuar en cada punto del flujo.

Para que el solicitante pueda crear y seguir un flujo de PL de Incremento de versión en un proyecto de tipo aplicación, es necesario que:

El solicitante, ya sea el proveedor o el responsable del producto, crea el tipo de entidad "PL versión" sobre el proyecto de tipo aplicación correspondiente.

Debe informar obligatoriamente:


Tras estos pasos, la PL se habrá creado y pasará a un estado en el que el proveedor de sistemas (CTI) deberá revisar la documentación aportada (sobre todo para asegurarse de que las plataformas y los entornos solicitados son a los que se hace referencia en el PID). 

Estado PDTE. REVISIÓN 

El proveedor de sistemas revisa el PID, pudiendo:

Al finalizar la revisión de la documentación la PL estará en estado PLANIFICABLE que indica al solicitante que se ha finalizado el ciclo de lectura de documentación y ya ha sido aprobada. En este estado, y aunque CTI esté leyendo la documentación, el peticionario de la PL va a poder:


Estado PLANIFICABLE

Estado asignado al Grupo Planificador para que genere las PLs Hijas en el caso de que se le hayan solicitado. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs Hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU) e incluso tiene la posibilidad de cambiar la PL a PLU. En este último caso y, ya que la documentación ha sido aprobada, el cambio a PLU va a implicar que se genere automáticamente una PL Hija urgente.

Cuando el Grupo Planificador genera las PLs Hijas, debe indicar de forma obligatoria la o las plataformas, el o los entornos y el grupo lógico, pudiendo optar entre crear una PL Hija por cada grupo lógico o bien una PL Hija por cada uno de los grupos lógicos. Opcionalmente pueden seleccionar si se requiere o no Agrpación de plataforma.

Como resultado de esta acción se generarán PLs Hijas por cada tripleta plataforma-entorno-grupo lógico de manera que no sea posible que dos PLs Hijas tengan la misma tripleta.

El hecho de generar PLs Hijas hace que la PL cambie a estado EN RESOLUCIÓN. 

El estado en el que se crean las PLs Hijas es PLANIFICABLE si la hija no es urgente., con idea de que el Grupo Planificador proponga una fecha y que CTI la acepte o bien proponga otra que a su vez deberá ser aceptada por el Grupo Planificador.

En el caso de que la hija se haya solicitado y por tanto se haya creado automáticamente como urgente, el estado en el que se crean es PDTE. CALENDARIZAR para que CTI le ponga fecha y directamente pueda comenzar sin ninguna aprobación de las mismas.

Estado EN RESOLUCIÓN

Estado asignado al informador y que indica al solicitante que ya existen PL Hijas. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs Hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU), y el Grupo Planificador podrá generar las PLs Hijas.

Una vez que el Responsable de Producto considera que ya no debe haber más implantaciones, podrá finalizar la PL para lo cual es imprescindible que todas las PLs Hijas estén cerradas. Ahora bien, dependiendo de cómo se hayan cerrado las hijas se cerrará la padre. Estos cierres se controlan con el campo Resolución que aparece debajo del estado.

Hay tres posibles resoluciones para una PL cerrada en una versión:


PL HIJA

Estado PLANIFICABLE

Al generarse la PL Hija está en estado PLANIFICABLE si se ha solicitado una PL Hija no urgente.

El Grupo Planificador solicita planificación a CTI indicándole una fecha en base a la restricción horaria del peticionario.

Estado PDTE. CALENDARIZAR

CTI recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.

Estado CALENDARIZADA

El Grupo Planificador  debe aprobar o no aprobar las fechas que propone.  En caso de no estar conforme con las fechas.  







Estado PDTE. COMENZAR RESOLUCIÓN

Una vez la fecha está aprobada, la PL HIJA quedará pendiente de iniciar la resolución.


Estado EN RESOLUCIÓN

El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.

Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.


Estado PDTE. REVISIÓN TÉCNICA

El solicitante debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.


ReinstalaciónMarcha AtrásDesinstalación
SISI
SINO
NO
SI
NO
NO

Al finalizar cada ejecución se graba en una tabla visible los siguientes datos:

Acción EDITAR

Acción SOLICITAR REVISIÓN

El proveedor sistemas dispondrá durante todos los estados de la PL Hija y hasta 10 días después de finalizar el mes, la acción Solicitar Revisión.  Con esta acción podrá solicitar al grupo de lanzamiento que se revisen los parámetros de Complejidad y/o facturación.  

Al solicitar revisión, se activará el atributo "Revisión solicitada".

Acción EDITAR EJECUCIONES

El Grupo de Lanzamientos dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.

Acción FINALIZAR PL

La PL se finaliza de manera manual por el solicitante, y sólo se podrá realizar si todas las PLs Hijas han sido finalizadas.


Subflujo CANCELACIÓN 

Una PL podrá ser cancelada en cualquier estado de la PL por el solicitante siempre y cuando:

Subflujo PLU

1) Una PL se puede crear con prioridad alta (urgente)

Al finalizar la creación, el campo PLU estará informado a SI en la PL y se generará automáticamente una PL Hija para la Plataforma - Entorno - y todos los grupos lógicos. La PL Hija:

2) Una PL creada con prioridad normal se le podrá aumentar la prioridad, para ello

3) Una PL Hija podrá ser PLU si:

Aspectos a tener en cuenta: