La Oficina de Calidad de la STIC utiliza como herramienta de trabajo interna una instancia de JIRA destinada específicamente a la gestión de las tareas de calidad y verificación del software. El acceso directo a esta herramienta facilita la interacción tanto con jefes de proyecto de la STIC como con los proveedores de desarrollo.

La configuración actual de esta herramienta, permite realizar un seguimiento completo y exhaustivo de los diferentes ciclos de pruebas ejecutados durante el desarrollo de los Sistemas de Información, proporcionando mecanismos prácticos que permitan conocer en cada momento el grado de avance de los ciclos de pruebas, el resultado de los mismos y la generación de los informes que sean necesarios.

A continuación se realiza una pequeña descripción sobre los diferentes tipos de issues existentes en JIRA y sus prioridades, así como un breve resumen de las más importantes.

Tipos de incidencias

Dentro de la herramienta JIRA nos podemos encontrar con los siguientes tipos de incidencias:

Tipo de incidenciaTipo de incidenciaDescripción
   
HistoriaRepresenta los requisitos funcionales asociados a un sistema de información y registrados previamente en EA.
Requisito no funcionalRepresenta los requisitos no funcionales asociados al sistema y registrados en EA.
Requisito de integraciónRepresenta los requisitos de integración asociados al sistema y registrados en EA.
Requisito de informaciónRepresenta los requisitos de información asociados al sistema y registrados en EA.
Caso de usoRepresenta los casos de uso del sistema y registrados en EA.
ErrorRepresenta los posibles defectos detectados por la OCA durante la ejecución de los planes de pruebas.
MejoraRepresenta aquellas posibles incidencias detectadas por la OCA durante la ejecución de los planes de pruebas, pero que debido al alcance de los mismos se consideran como mejoras a implementar por el proveedor en posteriores entregas de acuerdo con el Jefe del Proyecto.
TestRepresenta un Caso de Prueba en JIRA.
Test setRepresenta una agrupación de casos de prueba en JIRA.
Test planRepresenta el plan de pruebas relacionado con el aplicativo, englobando todos los casos de pruebas a ejecutar.
Test executionRepresenta una instancia de ejecución del plan de pruebas (Test Plan).
Pre-conditionRepresenta la precondición necesaria para poder ejecutar un caso de prueba.
RiskRepresenta un riesgo detectado durante la ejecución del plan de pruebas y que será asociado a la issues que lo provoca.

 

Una incidencia tiene un nivel de prioridad que indica su importancia. Las prioridades definidas actualmente, están listadas más abajo.

 

IconoNombreDescripción
BloqueadoraEl error detectado impide continuar el ciclo de pruebas . El impacto es tal que el aplicativo no podría pasar a producción.
CríticaFallos que son de caracter crítico para la funcionalidad principal y para los cuales no hay workaround. Conllevan un riesgo asociado.
AltaErrores que afectan a la funcionalidad principal del aplicativo, pero no es obligatorio que sean resueltos antes de la entrega del producto a los usuarios finales. Deben resolverse en el siguiente evolutivo o correctivo que se entregue.
MediaErrores que no afectan a funcionalidades críticas para el usuario. El error habitualmente dispone de workarounds que permiten a los usuarios completar la tarea deseada aunque el error obstaculiza completarla o lo hace de un modo degradado.
BajaErrores que no interfieren en el funcionamiento principal del aplicativo, aunque generan molestias que pueden ser o no resueltas.

 

A continuación se detalla los flujos de las principales entidades a tener en cuenta por los proveedores de desarrollo y jefes de proyecto.

Ciclo de vida de los errores

 

EstadoDescripciónResponsable

ABIERTA

La incidencia está abierta y lista para que el responsable empiece a trabajar en ella.

OCA

BUG - PENDIENTE DE APROBACIÓN

Refiere un estado de revisión dónde el Test Manager ha solicitado al proveedor una confirmación de la aceptación del error. Indica que el error ha sido notificado al proveedor y al JP y se espera feedback del mismo.

Proveedor / JP

BUG - PENDIENTE DE RECHAZO

Estado que indica que la incidencia abierta por el tester durante un ciclo de pruebas ha sido propuesta para rechazo por el test manager, pudiendo el tester añadir nueva información sobre el error encontrado o cerrando definitivamente como rechazada la incidencia.

 

OCA

BUG - NECESITA INFORMACIÓN

Estado mediante el cual se le requiere más información al técnico de la oficina de calidad o al proveedor.

OCA / Proveedor

BUG - DISPUTADO

Estado final de la issue asignado por la propia oficina de calidad para aquellos defectos en los que no existe un entendimiento entre todos los actores implicados en el flujo.

OCA

TESTING

Estado que indica que el error detectado esta listo para verificar su subsanación por parte de la OCA.

OCA

SELECTED FOR DEVELOPMENT

Indica que el defecto está incluido en una versión que se está desarrollando para su próxima entrega.

Proveedor

REJECTED

Indica que el defecto detectado no es válido, se añadirá  información adicional indicando el motivo de rechazo.

OCA

BACKLOG

Indica que el defecto está registrado para su corrección en futuras entregas del aplicativo.

Proveedor / JP

CANCELLED

Indica que el error ha sido cancelado por diversas causas ajenas al aplicativo, por ejemplo mal registro por parte del tester.

OCA

LISTO

Estado final del defecto una vez corregido y validado por la OCA.

OCA

 

 

A contiuación se indica un flujo con las acciones que se pueden ejecutar desde cada estado:

TransiciónDescripciónEstado inicialEstado finalActor que la ejecutaNuevo responsable de la incidencia
Proponer para aprobaciónUna vez verificada la incidencia por el test manager como un error del sistema,se envía la incidencia a revisión por parte del JP y/o el proveedor de desarrollo.OpenBUG - Pendiente de aprobaciónOCA - ManagerProveedor de desarrollo / JP
Proponer para rechazoUna vez analizada la incidencia abierta por el test manager, esta es devuelta al tester y propuesta para rechazar ya que la incidencia abierta es errónea.OpenBUG - Pendiente de rechazoOCA - ManagerOCA - Tester
Retipificar incidenciaTransición utilizada por la OCA cuando se acuerda entre todas las partes implicadas que el error detectado no es un error sino una mejora del sistema.OpenDoneOCA - Manager-
Requerir informaciónEn el caso de que tanto el proveedor de desarrollo o el JP consideren que tienen poca información para poder evaluar la incidencia, podrán utilizar esta transición para solicitar más información al responsable asignado incluyendo en los comentarios los detalles necesarios.BUG - Pendiente de aprobaciónBUG - Necesita informaciónProveedor de desarrollo o JPOCA - Proveedor de desarrollo
Enviar información

El responsable de la incidencia a quién se solicita información  añade las aclaraciones y/o evidencias que se le requieren y a través de esta transición avanza el estado de la incidencia.

 

BUG - Necesita informaciónOpen OCA  / Proveedor de desarrolloOCA - Proveedor de desarrollo
Trabajo pendienteEl prooveedor o el jefe de proyecto acepta la incidencia abierta por la OCA y la incluye en el backlog de trabajo pendiente.BUG - Pendiente de aprobaciónBacklogProveedor de desarrollo o JPProveedor de desarrollo
Incluir en la entregaA través de esta transición el proveedor indicará a la OCA y JP que la incidencia está siendo abordada para incluirla en la próxima entrega de versión del producto como resuelta.BacklogSelected for DevelopmentProveedor de desarrollo Proveedor de desarrollo
Enviar a QAUna vez que el proveedor de desarrollo a terminado todos trabajos referidos a la entrega de una nueva versión del aplicativo, traslada la incidencia a la OCA para que pueda verificar su resolución.Selected for DevelopmentTestingProveedor de desarrollo o JPOCA
BUG - reentregarEn el caso de que la OCA considere que el error sigue produciéndose tras la entrega de una nueva versión del producto, se informa  nuevamente al proveedor de desarrollo y al JP de que la incidencia continúa reproduciéndose.TestingBUG  - Pendiente de aprobaciónOCAProveedor de desarrollo / JP
CerrarEn el caso de que la OCA verifique la correcta resolución de la incidencia abierta, pasará a cerrar la incidencia quedando ésta en un estado final.TestingDoneOCA-
Revisar incidenciaTransición que facilita la reapertura de una incidencia que por alguna causa necesita ser reabierta.ReopenedOpenOCAOCA
RechazarMediante esta transición la OCA podrá rechazar de manera definitiva una incidencia abierta por alguno de los tester. La causa del rechazo debe quedar debidamente explicado en los comentarios de la incidencia.BUG - Pendiente de rechazoRechazadoOCA-
DisputarEsta transición la ejecutará unicamente la OCA para aquellos defectos en los que no existe un entendimiento entre todos los actores implicados en el flujo.BUG - Pendiente de rechazoBUG - DISPUTADOOCAOCA