Las normas expuestas son de obligado cumplimiento. La STIC podrá estudiar los casos excepcionales los cuales serán gestionados a través de los responsables del proyecto correspondiente y autorizados por el Área de Gobernanza de la STIC. Asimismo cualquier aspecto no recogido en estas normas deberá regirse en primera instancia por las guías técnicas correspondientes al esquema nacional de seguridad y esquema nacional de interoperabilidad según correspondencia y en su defecto a los marcos normativos y de desarrollo software establecidos por la Junta de Andalucía, debiendo ser puesto de manifiesto ante la STIC. La STIC se reserva el derecho a la modificación de la norma sin previo aviso, tras lo cual, notificará del cambio a los actores implicados para su adopción inmediata según la planificación de cada proyecto. En el caso de que algún actor considere conveniente y/o necesario el incumplimiento de alguna de las normas y/o recomendaciones, deberá aportar previamente la correspondiente justificación fehaciente documentada de la solución alternativa propuesta, así como toda aquella documentación que le sea requerida por la STIC para proceder a su validación técnica. Contacto Arquitectura: l-arquitectura.stic@juntadeandalucia.es |
Los cambios en la normativa vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución. Ordenándose de mas recientes a menos recientes, prestando especial cuidado a las cabezeras de la tablas dónde se indican las fechas de entrada en vigor y versión.
|
En cumplimiento de la LOPD, los sistemas de información realizados en el contexto del Servicio Andaluz de Salud están obligadas a realizar una serie de tareas de auditoría que deben ser implementadas por la totalidad de los productos realizados en la organización.
El término de Auditoría se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar el fallo, o dicho en otras palabras, con frecuencia se ha denominado Auditoría al proceso de registro de eventos que sucede en una aplicación con el fin de poder depurarla para detectar errores.
El sistema de registro de Auditoría de un sistema de información debe ir encaminado a registrar la activdad del sistema con el fin de poder analizar la información en una fase posterior, pudiendo evaluar la calidad del dato y actuando en consecuencia para mejorar la eficacia y eficiencia de un sistema.
Dicho esto, podemos decir que la Auditoría Informática de Sistemas de Información es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
Partiendo de las definiciones anteriormente mencionadas, los sistemas de información deben centrarse en auditar las operaciones que se solicitan al sistema, es decir, acciones que realiza el usuario directamente desde la interfaz de usuario, peticiones a servicios por parte de terceras aplicaciones, etc. No siendo necesario auditar las operaciones internas que el sistema informático pueda realizar para llevar cabo la auditoria (Llamadas a base de datos, llamadas entre capas internas, accesos a serivcios web externos, etc.)
De esta forma, se definen los siguientes datos básicos que deben ser auditados cada vez que el usuario realiza una acción sobre el sistema:
Adicionalmente, se definen una serie de parámetros a auditar que, no siendo básicos en un sistema de auditoría tradicional, están presentes en la mayoría de los sistemas del SAS, por lo que se han tomados como básicos para la organización.
Finalmente, dependiendo de la acción concreta que se esté auditando, se deberán registrar también aquella información adicional que se considere clave para identificar la operación que se está auditando.
Un ejemplo de información adicional a auditar podría ser el caso de una búsqueda de pacientes donde el usuario puede realizar una consulta por apellidos y edad. En este caso los campos a auditar serían, además de los mencionados previamente, el apellido introducido y la edad buscada.