Contacte con nosotros para cualquier duda o ayuda que necesite por nuestra parte

De igual forma, puede subscribirse a la lista de distribución "Normativa Técnica y Procesos TI" para estar informado de todas las novedades publicadas en este espacio.


Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones

Área de Gobernanza y Calidad

La unidad de Arquitectura está enmarcada organizativamente en el Área de Gobernanza y Calidad y tiene como principal misión apoyar a la organización a alcanzar sus objetivos de forma eficiente y con garantía de calidad definiendo para ello normativa, guías y buenas prácticas relativas al desarrollo de software.

Somos una unidad principalmente orientada a la prestación de servicios internos y entre estos servicios se encuentran los siguientes:

  • Soporte técnico a las diferentes fases del desarrollo de software.
  • Auditoria de código de productos software.
  • Revisión de entregas de código.
  • Definición de requisitos y hoja de ruta de evolución tecnológica.
  • Elaboración de un catálogo de componentes software estructurales.
  • Definición de arquitecturas de referencia, normas, guías y buenas prácticas aplicables al desarrollo de software.


Enfoque de Arquitectura a implementar

Desde Arquitectura se busca maximizar el uso de los principios propios de la Ingeniería del Software. La separación de conceptos, reutilización de componentes, modularidad y anticipación al cambio son algunos de los aspectos que los productos desarrollados deben incorporar en su análisis para garantizar su eficiencia.

El software debe de construirse sobre una base sólida. La falta de diseño de problemas comunes, la no apreciación de consecuencias a largo plazo sobre las implementación pone en riesgo los sistemas y su propia disponibilidad de uso.

Los sistemas deben diseñarse teniendo en cuenta el usuario, el sistema (la infraestructura de TI) y los objetivos de negocio. Para cada una de estas áreas, se debe esbozar escenarios clave e identificar atributos importantes de calidad (por ejemplo, fiabilidad o escalabilidad) y áreas clave de satisfacción e insatisfacción. Cuando sea posible, desarrollará y considerará métricas que midan el éxito en cada una de estas áreas.

La arquitectura debe centrarse en cómo los principales elementos y componentes dentro de una aplicación son utilizados, o interactúan entre ellos. La selección de estructuras de datos y algoritmos o los detalles de implementación de componentes individuales son aspectos importantes a tener en cuenta.

Algunos de los aspectos de alto nivel a considerar en la definición de la arquitectura del software son:

  • ¿Cómo utilizarán los usuarios la aplicación?
  • ¿Cómo se desplegará la aplicación en producción y se administrará?
  • ¿Cuáles son los requisitos de calidad para la aplicación, como de seguridad, rendimiento, concurrencia, disponibilidad, escalabilidad y configuración?
  • ¿Cómo se puede diseñar la aplicación para ser flexible y mantenerse con el tiempo?
  • ¿Cuáles son las tendencias arquitectónicas que podrían afectar su aplicación ahora o después de que se ha implementado?
  • ¿Cuáles son las partes fundamentales de la arquitectura que representan el mayor riesgo en caso de fallo?
  • ¿Cuáles son las partes de la arquitectura que tienen más probabilidades de cambiar, o cuyo diseño se puede retrasar hasta más tarde con poco impacto?
  • ¿Cuáles son las suposiciones clave, y cómo se probarán?
  • ¿Qué condiciones pueden requerir refactorización del diseño?

Una buena arquitectura reduce los riesgos asociados con la construcción de una solución técnica, así como un buen diseño es lo suficientemente flexible como para poder manejar el cambio que se producirá con el tiempo en la tecnología de hardware y software, así como en los escenarios y requisitos del usuario.

Se debe suponer que el diseño evolucionará con el tiempo, así como se debe tener en cuenta que no todos los requisitos son conocidos cuando se comienza el desarrollo.



Normativa, guías y recomendaciones

Componentes corporativos