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Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones

Área de Gobernanza y Calidad


La calidad Software pretende verificar que la aplicación hace lo que tiene que hacer y lo hace como lo tiene que hacer.

La Oficina de Calidad (OCA),  enmarcada dentro del Área de Gobernanza y Calidad de la STIC, es la responsable de garantizar dicha calidad Software en los distintos productos TI generados, de tal forma que para la OCA, el qué responde a los requisitos y necesidades funcionales de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud, y el cómo responde a la normativa establecida por la propia Área de Gobernanza.

Para la STIC, esta función de calidad de un sistema de información, la define el Área de Gobernanza y Calidad y la ejecuta la Oficina de Calidad centrándose tanto en la calidad del software desarrollado como en el modelado del propio sistema de información. Es decir: 

  1. Se verifica que el análisis y diseño modelado da respuesta a los requisitos planteados por los usuarios funcionales, identificando posibles problemas y minimizando el impacto que las desviaciones en las etapas iniciales del ciclo de desarrollo pudiesen ocasionar sobre el producto final.
  2. Se verifica si el código de la aplicación cumple la normativa de desarrollo establecida.
  3. Se ejecuta un plan de pruebas para verificar que el sistema puede ser usado de forma eficaz y eficiente por el usuario final al que va dirigida la aplicación.  

Tomando como marco de referencia estos 3 objetivos, la Oficina de Calidad trabaja en base a los siguientes parámetros que se definen a continuación




Catálogo de Servicios




Normativa, guías y recomendaciones




Herramientas utilizadas por la OCA