Las colas son la forma de agrupar a las citas de pacientes dentro de un entorno, en función de como se vayan a incorporar dichas citas debemos de configurar un tipo de cola u otro. Existen diferentes grupos de tipos de cola, está el grupo de integración, grupo no planificado y grupo de derivación.
La colas de integración son colas en las que las citas se integran de forma automática sin necesidad de que ningún usuario tenga que introducir ningún dato, el único requisito es que la cola tiene que estar correctamente creada, los distintos sistemas se comunican entre si para que en TurnoSas estén las citas cargadas.
Las colas no planificadas son colas especificas para que las citas se metan a mano.
Las colas de derivación son colas a las que las citas de pacientes llegan derivadas desde otras colas.
Configuración de colas de urgencias.
Una vez configurados los entornos, para recibir datos de los pacientes necesitaremos establecer una cola en la que se irán añadiendo.
Para configurar una cola de un entorno creado para urgencias, seleccionaremos el tipo de cola "Colas de integración: Urgencias".
Al seleccionar el tipo de cola, e informar en el campo de entorno el nombre de entorno, se generará automáticamente el código de cola. que está formado por la cadena:
CURG (en referencia a cola de urgencias ) mas el código de centro asociado al entorno seleccionado. Por ejemplo, para el centro 9999, el código de cola resultante sería CURG9999.
Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos que al seleccionar cola de integración, y entorno, el código es formado por el código de centro asociado a tal entorno.
Tendremos que asegurarnos de que el código de cola o de agenda, con que se informa a un paciente en Diraya, tenga el mismo nombre que el que se configura en TurnoSaS. También debemos tener en cuenta que, no podemos configurar mas de una cola de urgencias, para un mismo centro.
El sistema lo impide, de forma que si se intenta crear una segunda cola de urgencias para el mismo centro, el código resultante sería idéntico.