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Subdirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Área de Gobernanza y Calidad

Contenido


Resumen
  • Versión: v01r01
  • Fecha publicación: 29 de Octubre de 2020
  • Entrada en vigor desde: 29 de Octubre de 2020

Histórico de cambios

Los cambios en los estándares vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución.

Versiónv01r01Fecha publicación29 de Octubre de 2020Fecha entrada en vigor29 de Octubre de 2020
Alcance
  • Sprint Retrospective: Objetivo, contenido, agenda típica, roles y responsabilidades, preparación de la sesión y buenas prácticas

Introducción

Esta página pretende esclarecer los aspectos fundamentales de las ceremonias Sprint Retrospective (o retrospectivas).



Objetivo

  • Inspeccionar y adaptar: La retrospectiva del sprint es un alto en el camino en el que el equipo se toma un respiro e interesarse por lo que ha ocurrido durante el sprint.

  • Mirada retrospectiva de cómo ha trabajado el equipo junto: El equipo analiza cómo el trabajo se ha completado - no sólo qué han producido y cómo de bueno es, sino de cómo el equipo ha trabajado junto para conseguirlo.
  • Plan de acciones de mejora: El equipo selecciona y se compromete a una serie de acciones para trabajar mejor como equipo (entre 1 y 4 típicamente, según tamaño del equipo) para el próximo SPRINT.



Contenido y Agenda típica

  • El equipo reflexiona en cómo ser más efectivos, cuáles son las principales áreas de mejora y qué procesos están dando resultado.

  • De los puntos a mejorar se reflexiona en mayor profundidad sobre una selección de ellos (1 o 2) y se marcan objetivos/acciones de mejora para el próximo SPRINT.






Roles & Responsabilidades


Rol ScrumDescripción
Equipo de desarrollo
  • Asistencia y participación activa y abierta de cada individuo del equipo.
Proxy Product Owner
  • Facilitación de la sesión (mantener tiempos, mantener el foco de la sesión, asegurar que las acciones y decisiones quedan grabadas, incentivar la participación de todo el mundo, etc).
  • Gestión de la convocatoria así como de la agenda, siendo imprescindible evaluar, comunicar y coordinar de manera proactiva y de antemano posibles disrupciones que comprometan la sesión: falta de asistencia de invitados clave, urgencias,… *
  • Facilitar sesiones de Análisis Causa Raíz, ACR o RCA, p.ej. “5 Por qué”, “Análisis Pareto”, “Diagrama Causa-Efecto” o “Tormentas de ideas”.
Scrum Master
  • Facilitación de la sesión (mantener tiempos, mantener el foco de la sesión, asegurar que las acciones y decisiones quedan grabadas, incentivar la participación de todo el mundo, etc). *
  • Gestión de la convocatoria así como de la agenda, siendo imprescindible evaluar, comunicar y coordinar de manera proactiva y de antemano posibles disrupciones que comprometan la sesión: falta de asistencia de invitados clave, urgencias,… *
  • Asegurar que se recogen las acciones de mejora pertinentes para asegurar una mejora continua.
  • Asegurar el seguimiento de acciones de mejora propuestas en el Sprint pasado.
  • Asegurar seguimiento y presentación de métricas.
  • Asegurar disponibilidad del resumen de la sesión en Confluence.
Product Owner
  • Asistencia discrecional según se requiera.
Otros Stakholders (OCA, Arquitectura, OTI, Sistemas,...)
  • Asistencia discrecional según se requiera.


(*) En cada proyecto es importante que Scrum Master y Proxy Product Owner alineen conjuntamente cuál de estos dos roles gestionará la convocatoria y facilitará la sesión. Es importante notar que la persona finalmente encargada de gestionar la convocatoria, deberá prestar especial atención en preparar una agenda relevante para la sesión además de evaluar, comunicar y coordinar proactivamente posibles disrupciones que comprometan la sesión (p.ej. falta de asistencia de invitados clave, urgencias, etc).




Preparación de la sesión


InputDescripciónResponsable preparación sesiónFuente de informaciónCheckbox
Envío de convocatoriaEnvío con suficiente antelación de la convocatoria, asegurando la relevancia de la lista de invitados a la sesión.

Scrum Master ó

Proxy Product Owner **

Scrum Master ó

Proxy Product Owner **

  •  


Preparación métricas del sprintAsegurar la disponibilidad de las métricas del sprint en cierre.

Scrum Master

Scrum Master y equipo de desarrollo

  •  


Seguimiento de acciones de mejora de sprints anterioresAsegurar feedback previo relacionado con las acciones de mejora provenientes de la Retrospectiva de sprint anteriores.Scrum MasterEquipo de desarrollo / Scrum Master / Proxy Product Owner
  •  
Preparación de material de apoyo de la sesión

En caso de necesitar de software adicional se asegurarán accesos y la preparación de la sesión en el software elegido (Klaxoon, Funretro, etc).

En caso de necesitar de material físico de soporte, se deberá asegurar este material de antemano (posters, Post-its, bolígrafos, rotuladores...).

Scrum Master ó

Proxy Product Owner **

Scrum Master ó

Proxy Product Owner **

  •  


Preparación de la agenda

Preparación detallada de la agenda, seleccionando las dinámicas apropiadas de manera que se cumplan los objetivos esperables de la sesión:

    • Compartir métricas del Sprint.
    • Incentivar la asignación de acciones claras (objetivo, persona asignada y fecha límite) que permitan implementar la mejora continua de los procesos del proyecto.

Scrum Master ó

Proxy Product Owner **

Scrum Master ó

Proxy Product Owner **

  •  



(**) Scrum Master ó Proxy Product Owner según se convenga para cada proyecto.




Buenas Prácticas

  • Utilizar las retrospectivas como puntos de resumen para impulsar la mejora continua, pero no limitar las reflexiones a esta sesión.

  • Impulsar la cultura del aprendizaje y la mejora continua, es aspectos como:

    1. Testing: De manual a automático.

    2. Comunicación con equipos remotos, Expertos en la materia, PO,…

    3. El conjunto de habilidades del equipo.

    4. Testeo de Requisitos No Funcionales.

    5. Sesiones de diseños más eficientes y disciplinadas.

  • Animar a la mejora entre retrospectivas.

  • Coaching de equipo en técnicas de resolución de problemas.

  • Empezar la retro con una resisión de los resultados de la anterior retro.

  • Asegurarse que cada persona habla.

  • Asegurarse que la sesión termina con acciones implementables en el Backlog.

  • Transcribir exactamente lo que el equipo dice.

Anti-patrones

  • El foco solo se pone en qué mejorar y no en qué mantener.

  • Enfocarse en problemas que están fuera del alcance del equipo.

  • Ineficacia en conseguir resultados.

  • Invitar a gente externa al equipo (especialmente personal directivo) a la retrospectiva.

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