Las normas expuestas son de obligado cumplimiento. La STIC podrá estudiar los casos excepcionales los cuales serán gestionados a través de los responsables del proyecto correspondiente y autorizados por el Área de Gobernanza de la STIC. Asimismo cualquier aspecto no recogido en estas normas deberá regirse en primera instancia por las guías técnicas correspondientes al esquema nacional de seguridad y esquema nacional de interoperabilidad según correspondencia y en su defecto a los marcos normativos y de desarrollo software establecidos por la Junta de Andalucía, debiendo ser puesto de manifiesto ante la STIC.
La STIC se reserva el derecho a la modificación de la norma sin previo aviso, tras lo cual, notificará del cambio a los actores implicados para su adopción inmediata según la planificación de cada proyecto.
En el caso de que algún actor considere conveniente y/o necesario el incumplimiento de alguna de las normas y/o recomendaciones, deberá aportar previamente la correspondiente justificación fehaciente documentada de la solución alternativa propuesta, así como toda aquella documentación que le sea requerida por la STIC para proceder a su validación técnica.
Contacto Dpto: Oficina de Calidad
Los cambios en la normativa vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución.
La accesibilidad tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web o Aplicación. Pero además, persigue que el contenido sea de fácil uso, es decir, la accesibilidad es `parte de' y al mismo tiempo `requisito para' la usabilidad de cualquier contenido.
Entre los beneficiarios se encuentran las personas que presentan algún grado de discapacidad (físicas, sensoriales, cognitivas, etc.), entendiendo por discapacidad las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación.
Asimismo, también beneficia a otros grupos de usuarios como aquellas personas con dificultades relacionadas con el envejecimiento o las derivadas de una situación desfavorable determinada:
Todos los sitios webs y aplicaciones para dispositivos móviles desarrollados para la STIC deberán ser accesibles para sus personas usuarias y, en particular, para las personas mayores y personas con discapacidad, de modo que sus contenidos sean perceptibles, operables, comprensibles y robustos. La accesibilidad se tendrá presente de forma integral en el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización de contenidos de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles.
Todos los sitios web desarrollados por y para la STIC deberán cumplir lo establecido por el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. En particular, se deberán cumplir los requisitos pertinentes de la norma UNE-EN 301-549:2019, de Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC, alineada a los Criterios de Conformidad de nivel A y AA de la WCAG 2.1 o de las actualizaciones de dicha norma, así como de las normas armonizadas y especificaciones técnicas en la materia que se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea y/o hayan sido adoptadas mediante actos de ejecución de la Comisión Europea.
Como obliga la normativa se deberá elaborar, la correspondiente Declaración de accesibilidad de conformidad con el modelo europeo establecido Decisión de Ejecución (UE) 2018/1523 de la Comisión de 11 de octubre de 2018 por la que se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.
Los principios en los que se basa la accesibilidad son:
Estos 4 principios se distribuyen en una serie de pautas que contemplan aspectos particulares de cada principio. Dentro de cada pauta se recoge un conjunto de criterios de conformidad redactados en forma de enunciados verificables sobre el contenido web. Cada uno de los criterios de conformidad está asociado a un nivel de exigencia o conformidad.
Los niveles de exigencia o conformidad son A (menos exigente), AA y AAA (más exigente). Todas las aplicaciones desarrolladas por y para la STIC deberán cumplir los niveles de exigencia A y AA.
Las aplicaciones móviles se rigen por los principios de accesibilidad de los sitios web expuestos en el apartado anterior: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto, y deberán cumplir los niveles de exigencia A y AA.
Además, en el caso de aplicaciones móviles, se revisarán los siguientes requisitos establecidos por la UNE:
El Observatorio de Accesibilidad es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración (AGE, CCAA y EELL).
Este observatorio ofrece una nueva herramienta para la validación del nivel de accesibilidad de los diferentes Sistemas de Información Web, de forma que realiza una nueva agrupación en el nivel de exigencia y asigna una nota media de cumplimiento de los criterios de accesibilidad. Los nuevos indicadores creados por el Observatorio son:
Nivel A |
1.1 Existencia de alternativas textuales 1.2 Uso de encabezados 1.3 Uso de listas 1.4 Tablas de datos 1.5 Agrupación estructural 1.6 Separación de contenido y presentación 1.7 Identificación del idioma principal 1.8 Navegación con javascript accesible y control de usuario 1.9 Formularios y etiquetas 1.10 Formularios y estructura 1.11 Título de página y de marcos 1.12 Enlaces descriptivos 1.13 Cambios de contexto 1.14 Compatibilidad |
Nivel AA |
2.1 Identificación de los cambios de idioma 2.2 Legibilidad y contraste 2.3 Maquetación adaptable 2.4 Múltiples vías de navegación 2.5 Independencia del dispositivo 2.6 Navegación consistente |
Para consultar los criterios de accesibilidad de la WCAG 2.1 que son revisables parcialmente o en su totalidad por cada indicador proporcionado por el observatorio de accesibilidad web pulsar en el siguiente enlace.
Para realizar la revisión de Accesibilidad móvil se deberá contemplar los criterios tanto de la WCAG 2.1 como de la UNE.
Perceptible | Nivel A |
---|---|
1.1.1 Contenido no textual | |
1.2.1 Solo audio y solo vídeo | |
1.2.2 Subtítulos (grabados) | |
1.2.3 Audiodescripción o medio alternativo | |
1.3.1 Información y relaciones | |
1.3.2 Secuencia significativa | |
1.3.3 Características sensoriales | |
1.4.1 Uso de color | |
1.4.2 Control del audio | |
Nivel AA | |
1.2.4 Subtítulos (directo) | |
1.2.5 Audiodescripción (grabado) | |
1.3.4 Orientación | |
1.3.5 Identificar el propósito de entrada | |
1.4.3 Contraste (mínimo) | |
1.4.4 Cambio de tamaño del texxto | |
1.4.5 Imágenes de texto | |
1.4.10 Reflow | |
1.4.11 Contraste del contenido no textual | |
1.4.12 Espaciado del texto | |
1.4.13 Contenido con hover o focus | |
| Nivel A |
2.1.1 Teclado | |
2.1.2 Sin trampas para el foco | |
2.1.4 Atajos con teclas de caracteres | |
2.2.1 Tiempo ajustable | |
2.2.2 Pausar, detener y ocultar | |
2.3.1 Umbral de tres destellos o menos | |
2.4.3 Orden del foco | |
2.4.4 Propósito de los enlaces (en contexto) | |
2.5.1 Gestos del puntero | |
2.5.2 Cancelación del puntero | |
2.5.3 Etiqueta del nombre | |
2.5.4 Activación mediante movimiento | |
Nivel AA | |
2.4.6 Encabezados y etiquetas | |
2.4.7 Foco visible | |
Comprensible | Nivel A |
3.1.1 Idioma de la página | |
3.2.1 Al recibir el foco | |
3.2.2 Al recibir entradas | |
3.3.1 Identificación de errores | |
3.3.2 Etiquetas o instrucciones | |
Nivel AA | |
3.3.3 Sugerencias ante errores | |
3.3.4 Prevención de errores (legales, financieros, datos) | |
Robusto | Nivel A |
4.1.1 Procesamiento | |
4.1.2 Nombre, valor, función | |
Generales | UNE |
5.2 Activación de características de accesibilidad | |
5.3 Biométrica | |
5.4 Preservación de la información de accesibilidad durante una conversión | |
5.5.2 Detectabilidad de los elementos accionables | |
5.6.1 Estado táctil o sonoro | |
5.6.2 Estado visual | |
5.7 Repetición de caracteres de teclado | |
5.8 Aceptación de pulsación de doble tecla | |
5.9 Acciones simultáneas del usuario | |
Voz | UNE |
6.1 Anchura de banda para voz | |
6.2.1 Prestación de RTT | |
6.2.2 Visualización de texto en tiempo real | |
6.2.3 Interoperabilidad | |
6.2.4 Capacidad de respuesta del texto en tiempo real | |
6.3 Identificación de llamadas | |
6.5.2 Resolución | |
6.5.3 Frecuencia de imagen | |
Vídeo | UNE |
7.1.1 Reproducción del subtitulado | |
7.1.2 Sincronización del subtitulado | |
7.1.3 Preservación del subtitulado | |
7.2.1 Reproducción de la audiodescripción | |
7.2.2 Sincronización de la audiodescripción | |
7.2.3 Preservación de la audiodescripción | |
7.3 Controles de usuario para subtítulos y audiodescripción | |
Interoperabilidad | UNE |
11.5.2.3 Uso de los servicios de accesibilidad | |
11.5.2.5 Información del objeto | |
11.5.2.6 Fila, columna y cabeceras | |
11.5.2.7 Valores | |
11.5.2.8 Relaciones de etiquetado | |
11.5.2.9 Relaciones padre-hijo | |
11.5.2.10 Texto | |
11.5.2.11 Lista de acciones disponibles | |
11.5.2.12 Ejecución de acciones disponibles | |
11.5.2.13 Seguimiento del foco y de los atributos de selección | |
11.5.2.14 Modificación del foco y de los atributos de selección | |
11.5.2.15 Notificación de cambios | |
11.5.2.16 Modificaciones de los estados y propiedades | |
11.5.2.17 Modificación de valores y texto | |
Interfaces de usuario y Herramientas de Autor | UNE |
11.6.2 No alteración de las características de accesibilidad | |
11.7 Preferencias de usuario | |
11.8.1 Tecnología de gestión de contenidos | |
11.8.2 | |
11.8.3 Preservación de la información de accesibilidad durante las transformaciones | |
11.8.4 Servicio de reparación | |
11.8.5 Plantillas | |
Servicios Apoyo | UNE |
12.1.1 Características de accesibilidad y compatibilidad | |
12.1.2 Documentación accesible | |
12.2.2 Información sobre las características de accesibilidad y compatibilidad | |
12.2.3 Comunicación efectiva | |
12.2.4 Documentación accesible |
El Rastreador OAW, que es como se denomina la herramienta, posee entre otras las siguientes características:
Entre las desventajas de la herramienta está el que sólo realiza aquellas comprobaciones que pueden realizarse de forma automática, por lo que en ningún caso solo con estas correcciones ofrecidas por esta herramienta el portal será accesible o cumplirá con la EN 301 549 / WCAG 2.1, siendo siempre necesaria la revisión de manual de otras validaciones y la ayuda de otras herramientas.
En el siguiente enlace se puede descargar la herramienta proporcionada por el ministerio así como la guía de instalación de la misma. Los requisitos de instalación son los siguientes:
Además de la ejecución de esta herramienta, la cual sirve como base para las pruebas realizadas por la Oficina de Calidad, se recomienda el uso de otras herramientas que complementen y ayuden (bien mediante validaciones manuales o automáticas) a la detección del resto de posibles defectos que no detecte la herramienta del Observatorio de accesibilidad. Entre las posibles herramientas a utilizar se encuentran:
El uso de estas herramientas también puede ayudar a la detección de falsos positivos y falsos negativos entre ellas.
Verificación Aplicación móvil
A continuación indicamos las herramientas que se utilizan para la revisión de los apartados, algunas de ellas están recomendadas por el Observatorio de Accesibilidad (OAW). Dichas aplicaciones recomendadas se pueden consultar aquí.
No debemos olvidar, que la revisión de algunos de los criterios de accesibilidad se realizará de forma manual ya que no es necesario la utilización de ninguna herramienta.
Recomendada por el Observatorio de Accesibilidad (OAW)
Recomendada por el Observatorio de Accesibilidad (OAW)
Recomendada por el Observatorio de Accesibilidad (OAW)