Lugar de Celebración:

Ubeda1

Las Jornadas se celebran en la ciudad de Úbeda, situada en la Comarca de "La Loma de Úbeda", principal ciudad de esta Comarca. Es una ciudad Renacentista, y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 3 de Julio del año 2003, junto con la ciudad de Baeza, debido a la conservación de sus buenos y numerosos edificios renacentistas así como todo su singular entorno urbanístico.

La ciudad se encuentra sobre un cerro, volcada hacia el valle del Guadalquivir frente a la imponente Sierra Mágina, y cerca del mismo centro geográfico de la provincia de Jaén, siendo la cabecera de la comarca de La Loma.Ubeda2

Constituye un importante centro de atracción , al contar con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias (UNED y SAFA), hacienda, seguridad social, juzgados, Centro del Profesorado (CEP), etc... derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucia. Según el anuario de La Caixa, se trata de la capital de una de las provincias económicas de España, con una población de más de 200.000 habitantes que acude habitualmente a comprar en ella. Úbeda vive principalmente del sector servicios, sobre todo el comercio y la administración, que ocupan el 49% de la población activa. Además, de importancia vital resulta la agricultura (fundamentalmente olivar), ya que el municipio es año tras año el mayor productor de aceite de oliva del mundo siendo la piUbeda3edra angular de toda su economía. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y un incipiente turismo.

Geografía:

El término municipal de Úbeda comprende 402 km², con una población de 36.342 habitantes (INE, 2006), aunque el aumento ha sido fuerte en este último año. Comprenden el municipio 7 núcleos de población, además del principal: Santa Eulalia ( Santolaya), El Donadío, San Miguel, Solana de Torralba, Veracruz y San Bartolomé.

Una parte del término municipal está separado del principal, el enclave llamado Rincón de Olvera, en el que se encuentran los poblados de Solana de Torralba y Veracruz.Ubeda4

Su término municipal está dedicado en su mayor parte a la agricultura, sobre todo olivar, el más productivo del mundo. Hasta los años setenta del siglo XX el cultivo de las olivas, era importante pero se alternaba con otros como el cereal o la vid, pero a partir de entonces un mar de olivos ha inundado la loma de Úbeda. En las vegas del Guadalquivir y Guadalimar aún predomina la agricultura intensiva de regadío (algodón, cebolla, tabaco, remolacha..) En adición, también hay zonas declaradas paraje natural, como es el caso de los Embalses del alto Guadalquivir, los embalses de Doña Aldonza, Pedro Marín y Puente de la Cerrada ("Puente la cerrá", en dialecto local). Estos embalses están fuertemente colmatados, por lo que hay una gran cantidad de vegetación lacustre, y en ellos se pueden encontrar fauna diversa como la focha común, patos, flamencos o el calamón, con su vivo plumaje azul.

Historia:

Ubeda5La leyenda dice que fue fundada por un descendiente de Noé, el rey Idubeda. Del mítico torreón de Ibiut deriva el nombre de la ciudad. Si nos restringimos a la arqueología, los primeros asentamientos en Úbeda se remontan a la Edad del Cobre, en el actual Cerro del Alcázar.

ORIGEN:

Aunque existen restos visigodos y tardorromanos, posiblemente con anterioridad ya había varios núcleos de población autóctonos dependientes de la colonia romana de Salaria, "Úbeda la Vieja". Bajo el imperio romano es conocida también por el nombre de «Bétula» por su situación cerca del Guadalquivir, «Bethis», La ciudad como entidad con una cierta importancia aparece con la llegada de los árabes, en particular con Abderramán II, quien laUbeda6 funda con el nombre de Madinat Ubbadat Al-Arab (Úbeda de los Árabes).

TIERRA DE FRONTERA:

Reconquistada por Alfonso VIII tras la batalla de las Navas de Tolosa, es perdida al poco tiempo. Entretanto la ciudad es saqueada y arrasada en varias ocasiones. En el año 1233 Úbeda es definitivamente conquistada por Fernando III, convirtiéndose en ciudad realenga y titular de un arciprestazgo. Factor decisivo en este período es su importante valor geoestratégico. Durante casi tres siglos fue población fronteriza, primero de avanzada y luego muy cercana a la frontera entre los reinos de Granada y Castilla. HSantiago1Este hecho determina que los sucesivos reyes castellanos le otorguen numerosos privilegios y concesiones, como el fuero de Cuenca, para favorecer la fijación de una población formada por castellanos y leoneses que permanezca frente a circunstancias de vida adversa, en zona fronteriza. Este cúmulo de factores (situación geográfica y consiguiente dominio de vías de comunicación, su extensa y rica jurisdicción y presencia de una nobleza cada vez más poderosa) sentó las bases a lo largo del siglo XIV y XV del esplendor de la Úbeda del siglo XVI. Un hecho destacable es que la toma de Úbeda se realizó mediante capitulación, posibilitando la coexistencia de distintas etnias que formaban una población de varias culturas (árabe, judía y cristiana). Durante más de dos siglos participa activamente en la lucha contra los musulmanes, gozando de amplia autonomía en su gobierno local, regido por el Concejo. Episodios como el de 1368, en el que la ciudad es asolada con motivo de la guerra civil entre Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara, avivó la rivalidad entre los bandos locales, que dieron lugar a que, a semejanza de lo ocurrido en Baeza, las murallas y torres del Alcázar fuesen lamentablemente demolidas en 1506 por orden real.

ESPLENDOR:HSantiago2

Al finalizar la conquista de Granada, asistimos a un desarrollo económico basado en la agricultura, que fundamenta el periodo de mayor esplendor de la ciudad, siendo muy importante la roturación de bosques y puesta en valor de nuevas tierras. La paz y el desarrollo económico lleva consigo un aumento demográfico, alcanzando la ciudad una población de 18.000 habitantes, siendo una de las más populosas de toda España. Sus nobles encuentran acomodo en altos cargos de la administración imperial. Especialmente destacable es el papel de Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos I. Con él entra el gusto por el arte en Úbeda y de manos del arquitecto Andrés de Vandelvira y sus seguidores, Úbeda se llena de palacios. Su sobrino, Juan Vázquez de Molina, miembro del secretariado de Carlos I y de su hijo, Felipe II, continúa lo iniciado.

DECLIVE:

HSantiago3Los siglos XVII y XVIII son de decadencia para la ciudad que ve como su pasado esplendor se apaga. Algunas fechas de los desastres que asolaron la ciudad en esta etapa fueron las pestes de 1681 y el terremoto de Lisboa de 1755, que quebranta bastantes casas de la ciudad. Posteriormente, con la guerra de la independencia española, en la que los franceses permanecen entre 1810 y 1813 en la ciudad, se ocasionan grandes perjuicios económicos, no volviendo a recuperarse hasta finales del siglo XIX, experimentando un pequeño resurgir con la mejora en avances técnicos, que llegan con retraso a la ciudad, que sigue siendo un medio rural no afectado apenas por la revolución industrial.

RECUPERACIÓN:

A finales del XIX la burguesía ubetense hace renacer la ciudad gracias a la agricultura, la industria y los servicios, alcanzando el lugar actual como cabecera de la comarca y como un centro de industria y servicios a nivel regional de importancia creciente. El 3 de julio de 2003 es nombrada, junto con su vecina Baeza, Patrimonio de la Humanidad.

Si deseas conocer más acerca de la ciudad, puedes acceder a la página del Ayuntamiento de Úbeda, pinchando en el siguiente enlace: ver página de ÚbedaInteresa

HSantiago4El edificio donde se celebran las Jornadas es el Hospital de Santiago de Úbeda, centro de Eventos y Congresos de Úbeda. Éste es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Úbeda, fue fundado por Don Diego de Los Cobos, y construido entre los años 1562 y 1575. Actualmente es el principal centro cultural de la ciudad de Úbeda. De forma continuada y durante todo el año alberga numerosas exposiciones artísticas y es elegido por asociaciones, instituciones, entidades culturales y artísticas para servir de enclave para sus expresiones culturales, eventos, ferias, muestras, congresos y encuentros.

Si deseas conocer más sobre este edificio, puedes pinchar en el siguiente enlace: Hospital de Santiago, centro de Eventos y Congresos

¿Cómo llegar?

Si desea saber dónde está ubicado físicamente el lugar de celebración de las Jornadas, pinche en el siguiente enlace: ¿Cómo llegar?

Distrito Jaén Nordeste. Mapa sanitario:

El Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén Nordeste se sitúa en el nordeste de la provincia de Jaén y se divide en 12 Zonas Básicas de Salud (Baeza, Beas de Segura, Cazorla, Jódar, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Santiago-Pontones, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo). Abarca la Comarca de La Loma y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Su centro coordinador se encuentra ubicado en Úbeda, la misma ciudad de celebración de estas jornadas. Si desea ver distintos mapas sanitario de Servicio Andaluz de Salud, donde podemos ver claramente dónde se ubica el Distrito Jaén Nordeste, puede acceder a ellos pinchando en el siguiente enlace: Mapa Sanitario Distrito Jaén Nordeste.

También puede acceder a las secciones de "¿Cómo llegar?" o de "Mapa Sanitario Distrito Jaén Nordeste" pinchando en los enlaces del menú de acceso rápido situado en la izquierda de su pantalla.

 

Web "I Jornadas Andaluzas Multidisciplinares de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas" - © 2006, todos los derechos reservados