Este documento define un marco normativo para la ejecución de cualquier proceso de implantación en el ámbito del SAS, independientemente del producto implantado.
Recoge el know-how y las lecciones aprendidas durante la ejecución de las implantaciones de Diraya Atención Hospitalaria en los hospitales del SAS.
Como Modelo Marco define las actividades y procesos necesarios para ejecutar un servicio de Implantación especifico.
Este documento no normaliza el proceso de definición del Alcance del proceso de implantación, sino que lo toma como prerrequisito.
Normaliza por tanto, como ejecutar un proceso e implantación que se ha decidido llevar a cabo con un alcance ya acordado.
El Modelo Corporativo Marco de Implantaciones (en adelante MCMI) tiene su germen u origen en el MCI específico definido en el ámbito de los procesos de Implantación de Diraya Atención Hospitalaria.
La definición principal del MCMI es la de ser un modelo Marco para la estructuración de cualquier proceso de implantación en el ámbito del SAS.
El MCMI es una completa guía donde se detallan los líneas maestras de todas las actividades involucradas en un proceso de implantación en cualquier centro del SAS, e independientemente del sistema de información a implantar.
Debe ser manual de instrucciones para que cualquier perfil involucrado pueda conocer el alcance y la estructuración temporal de su participación en un determinado proceso de implantación.
También será la principal fuente de información a nivel documental y metodológico, siendo depurada y alimentada con cada nuevo proceso de implantación, que supondrá un aporte de experiencias y mejora.
Esta guía define igualmente un Catálogo de Entregables corporativo que conformarán la base documental de todo el proceso.
Para cada uno de estos entregables, serán definidas plantillas para facilitar su uso y estandarizar su contenido.
El MCMI se compone de 8 fases. Cada fase o etapa descrita a continuación se desmenuza en procesos, que son unidades de actuación más pequeñas y que siguen una lógica común en base al modelo.
Para dar cobertura a todas las áreas importantes en un proceso de implantación de un producto se han identificado éstas y forman parte activa del MCMI. Con esto logramos en cada una de las fases impactar en todas las áreas importantes relacionadas con la implantación.
Es por ello que a lo largo de todo el contenido del MCMI, así como en otras herramientas que puedan formar parte del mismo, se utilizarán códigos de colores e iconos para identificar las diferentes áreas de conocimiento involucradas.
Cada etapa o fase del MCMI define un conjunto de acciones a llevar a cabo durante la ejecución de un proceso de implantación.
Para definir más concretamente qué se debe hacer en cada fase, MCMI divide las mismas en procesos y actividades, en el cual se describe cual es el alcance de cada una de ellas, qué documentación y entregables serán utilizados y quiénes son los perfiles o roles implicados en su ejecución.
Este conjunto de actividades, desde un punto de vista horizontal son igualmente categorizadas en áreas de conocimiento, lo que permite la especialización de los RRHH involucrados en el proceso de implantación.
Estas áreas de conocimiento son las siguientes:
Áreas de conocimiento | |
Área de conocimiento | Descripción |
FUNC: Área de conocimiento Funcional | El área funcional será la principal responsable del correcto proceso de la Gestión del Cambio en el centro, reingeniería de procesos del centro, verificación del alcance, parametrización de los entornos, etc. |
FORM: Área de conocimiento de Formación | Definición del alcance de la formación, organización de colectivos, preparación de material divulgativo, acciones formativas a los diferentes colectivos |
MIGR: Área de conocimiento de Migración | Transferencia de información entre el sistema origen y el sistema destino, con el fin de que el segundo sustituya al primero. |
INTE: Área de conocimiento de Integración | Definición del alcance de intercambio de información con sistemas propios del centro y corporativos. |
SIST: Área de conocimiento de Sistemas e Infraestructuras | Se encarga de verificar, certificar y asegurar que la infraestructura del centro, en cuanto a sistemas, esté preparada para el proceso de implantación. |
AYED: Área de Análisis y Explotación de Datos | Analizar los procesos actuales de explotación de datos del centro, verificar su cobertura con los procesos disponibles en el nuevo sistema, apoyar a la transición de los mecanismos de explotación de datos sobre el nuevo origen. |
GEST: Área de Gestión | Todas aquellas actividades relacionadas con la gestión, seguimiento y control del proyecto |
El MCMI divide la ejecución de las actividades en ocho fases que cubren todo el ciclo de vida de la implantación, desde el Kick-Off de comienzo de las actividades hasta el cierre del proyecto o petición de implantación.
Las fases son las siguientes:
Fases | |
Fase | Descripción |
Fase 1: APS. | Fase de obtención de información relevante sobre la situación de partida en la que se encuentra el centro, de manera que permitan conocer el grado de adecuación del mismo a la ejecución de los procesos de implantación, y el grado de complejidad que este proceso supondrá. |
Fase 2: Reingeniería de Procesos | Fase en la que se llevan a cabo sesiones dedicadas a la exposición de los nuevos módulos o sistemas, durante las cuales el centro indicará como contrastan los procesos implementados en este con los actualmente instaurados en el centro, y se modelará la forma más idónea de unir ambos conjuntos de forma que queden cubiertos de la forma más natural posible todos los procesos del centro. Este es el momento de definir el alcance de las migraciones y de las integraciones. |
Fase 3: Preimplantación | Periodo en el cual el centro se adecúa al resultado del análisis realizado durante la etapa de Reingeniería de Procesos y se prepara a la línea base necesaria para que puedan llevarse a cabo propiamente las actividades de la fase de implantación. |
Fase 4: Implantación | En esta fase se llevan a cabo las actividades directamente relacionadas con el proceso de implantación en el centro, una vez este ha sido adecuado durante la fase anterior para el comienzo de estas actividades. |
Fase 5: Arranque | Durante la puesta en Producción del nuevo sistema se realizarán tareas de migración de los datos justo antes del arranque, integraciones que quedarán operativas, y en general todas las actividades que permitirán transicionar desde el sistema original hacia el nuevo. |
Fase 6: Consolidación | El objetivo de la etapa es que el centro se adapte los más rápidamente posible al cambio de sus sistemas de información. Para esta fase habrá un periodo establecido de tiempo en las cuales se desarrollará el Plan de Soporte Post-arranque presentado y consensuado con el hospital. |
Fase 7: Extensión | Durante este periodo, además de continuar con el Plan de Soporte Post-arranque, se realizará la ampliación del alcance de la implantación del sistema acordado con el centro. |
Fase 8: Paso a N3 | En esta última fase, el equipo de implantación finaliza su asignación al centro transfiriendo el soporte a los proveedores de servicio N3. |
Se muestra a continuación los roles definidos por el MCMI. Para cada uno de ellos encontrará a continuación la siguiente información:
Equipo de Implantación | ||
---|---|---|
Perfil | Descripción | Actividades y Responsabilidades |
Jefe de equipo de implantación | La empresa u organización responsable de la ejecución del proceso de implantación deberá formalizar la concepción de un equipo de trabajo en el que participe una serie de perfiles multidisciplinares. A la cabeza de todos los miembros de un equipo concreto se encontrará un perfil específico que realizará una serie de actividades concretas. Se trata de este rol. | |
Perfil funcional del equipo de implantación | La empresa u organización responsable de la ejecución del proceso de implantación deberá formalizar la concepción de un equipo de trabajo en el que participe una serie de perfiles multidisciplinares. Uno de los miembros de dicho equipo deberá ser especialista en el negocio funcional involucrado y en actividades de parametrización, y será encargado de ejecutar las actividades asignadas a este rol. | |
Perfil de formación del equipo de implantación | La empresa u organización responsable de la ejecución del proceso de implantación deberá formalizar la concepción de un equipo de trabajo en el que participe una serie de perfiles multidisciplinares. Uno de los miembros de dicho equipo deberá ser especialista en actividades de formación, y será encargado de ejecutar las actividades asignadas a este rol. | |
Perfil de migración del equipo de implantación | Uno de los miembros de dicho equipo deberá ser especialista en procesos de migración, carga y movimiento de datos, etc y será encargado de ejecutar las actividades asignadas a este rol. | |
Perfil de integración del equipo de implantación | Uno de los miembros de dicho equipo deberá ser especialista en procesos de integración, mensajería, etc y será encargado de ejecutar las actividades asignadas a este rol. | |
Perfil de sistemas del equipo de implantación | Uno de los miembros de dicho equipo deberá ser especialista en sistemas y comunicaciones (máquinas, bases de datos, firewalls, enrutamiento, etc) y será encargado de ejecutar las actividades asignadas a este rol. |
Centro | ||
---|---|---|
Perfil | Descripción | Actividades y Responsabilidades |
Responsable TIC del centro | Se trata del Subdirector provincial TIC de la provincia al que pertenece el centro o bien del jefe de servicio de Tecnologías de la Información del centro por delegación del primero. Junto a él participaran con este rol todos los miembros del servicio de tecnologías de la información a los que se le asigne responsabilidad en el proceso de implantación por parte del subdirector provincial o jefe de servicio. | |
Responsable de cartera y servicios del centro | Se trata de perfiles que trabajan en el centro con capacidad para gestionar elementos de configuración centralizados en dicho ámbito. Suelen ser perfiles con capacidad para gestionar ESTRUCTURA, MACO, etc. | |
Referentes funcionales del centro | En relación a cualquier proceso de implantación siempre será necesario identificar una serie de referentes funcionales del mismo, que conozcan la idiosincrasia de los procesos de negocio implantados, sus particularidades propias y los riesgos que pueda suponer su modificación. Deben ser por tanto perfiles con un conocimiento horizontal de todo el centro o del área específica que se le designe, en cuyo caso necesitaremos tantos referentes como sean necesarios para cubrir el 100% de las áreas afectadas. |
STIC | ||
---|---|---|
Perfil | Descripción | Actividades y Responsabilidades |
Jefe de proyecto de la STIC | La ejecución de un proceso de implantación de sistemas de información en el ámbito del SAS contará con la designación de un Jefe de Proyecto por parte de la STIC que velará por la correcta ejecución en tiempo, alcance y coste de este proceso y por la calidad del resultado final. | |
Área de Sistemas de la STIC | Corresponde al área de Sistemas de la STIC, y con ello, de forma intrínseca al servicio que a este departamento presta CTI. | |
OTI | Oficina Técnica de Interoperabilidad de la STIC. Vela por el cumplimiento de toda la normativa relativa a procesos de integración e interoperabilidad definida en la STIC así como por el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de integración corporativos (ESB, etc). | |
Jefe de proyectos Módulos centralizados | La ejecución de un proceso de implantación de sistemas de información en el ámbito del SAS contará con la designación de un Jefe de Proyecto por parte de la STIC que velará por la correcta ejecución en tiempo, alcance y coste de este proceso y por la calidad del resultado final. Junto a este, debido a la trasversalidad de determinados módulos centralizados del SAS como son MACO, ESTRUCTURA, etc, siempre participará en los procesos de implantación los Jefes de Proyecto de estos módulos centralizados con determinados niveles de responsabilidad según el caso y el escenario de implantación. | |
Responsables Funcionales | Este perfil corresponde con los responsables funcionales que colaboran de forma puntual o continua con la STIC para la definición de los procesos de negocio de cada ámbito (asistencial, profesionales, económico-financiero, etc). Su participación es clave en determinadas actividades de verificación y en la resolución y toma de decisión en determinados escenarios. | |
CSU | Servicio de Atención al Usuario de la Subdirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del SAS. Incluye los niveles de servicio 1 y 2 facilitados por este servicio. |
Proveedores de soporte N3 | ||
---|---|---|
Perfil | Descripción | Actividades y Responsabilidades |
Soporte N3 del producto a implantar | La empresa proveedora de los nuevos sistemas de información a implantar o evolucionar durante el proceso la implantación, deberán facilitar un mecanismo de soporte Nivel 3 para la ejecución de este. Será responsabilidad específica de este soporte N3 la ejecución y participación en determinadas actividades. | |
Soporte N3 del producto existente a sustituir | La empresa proveedora de los sistemas de información existentes previamente al comienzo de la implantación, y que serán objetos de sustitución o evolución durante el mismo deberán facilitar un mecanismo de soporte Nivel 3 para la ejecución de este. Será responsabilidad específica de este soporte N3 la ejecución y participación en determinadas actividades. | |
Soporte N3 de sistemas terceros o departamentales afectados | Las empresas proveedoras de determinados sistemas de información que sean impactados por el proceso de implantación (aunque no sean los sistemas a sustituir) deberán facilitar un mecanismo de soporte Nivel 3 para la ejecución de este proceso. Será responsabilidad específica de este soporte N3 la ejecución y participación en determinadas actividades. |
Para cada una de las tareas de implantación se definen los perfiles involucrados en dicha tarea y la responsabilidad que cada perfil tiene en ella. Estas responsabilidades se establecen siguiendo una matriz RASCI:
Responsabilidades RASCI | ||
---|---|---|
R | Responsible | Responsable. Este rol corresponde a quien efectivamente realiza la tarea. Lo más habitual es que exista sólo un encargado (R) por cada tarea; si existe más de uno, entonces el trabajo debería ser subdividido a un nivel más bajo, usando para ello las matrices RASCI. |
A | Accountable | Quien rinde cuentas. Este rol se responsabiliza de que la tarea se realice y es el que debe rendir cuentas sobre su ejecución. Sólo puede existir una persona que deba rendir cuentas (A) de que la tarea sea ejecutada por su responsable (R). |
S | Support | Quien apoya. Este rol se responsabiliza de ayudar al rol Responsible en la ejecución real de la tarea. Realiza la acción a la vez que este. |
C | Consulted | Consultado. Este rol posee alguna información o capacidad necesaria para realizar la tarea. Se le informa y se le consulta información (comunicación bidireccional). |
I | Informed | Informado. Este rol debe ser informado sobre el avance y los resultados de la ejecución de la tarea. A diferencia del consultado (C), la comunicación es unidireccional. |
Vemos a continuación el detalle de cada una de las fases:
En la fase de Análisis Preliminar de Situación se recogerán entre otros datos del centro referentes a Cartera de Servicios y actividad, dimensionamiento general, datos sobre sus Sistemas de Información (integraciones entre las distintas departamentales, con el HIS…) y otra serie de datos que permitirán conocer el grado de adecuación del hospital a la ejecución de los procesos de implantación, y el grado de complejidad que este proceso supondrá.
Es importante que se recojan los datos exhaustivamente dado que esto ayudará a que en la Reingeniería de Procesos puedan extraerse los posibles riesgos con una mayor facilidad, y antelación.
Las actividades que se llevan a cabo durante esta fase son las siguientes. Para mayor detalle sobre las actividades pulse aquí:
La fase de Reingeniería de Procesos tiene como objetivo analizar las circunstancias particulares del centro en el que se va a llevar a cabo la implantación, detectando de forma temprana aquellos aspectos y procesos que deban tenerse en cuenta sobre el nuevo sistema.
Permite a su vez la detección de puntos de mejora en los procesos establecidos, y la detección de posibles puntos críticos sobre los que haya que hacer especial hincapié para garantizar que la transición sea lo más natural posible.
La implantación en el centro supone una oportunidad inmejorable para la inclusión de mejoras en los procesos de trabajo, basados bien en la propia experiencia del centro, o bien en el conocimiento que los miembros del equipo de implantación han adquirido en su paso por anteriores procesos de implantación.
Las actividades que se llevan a cabo durante esta fase son las siguientes. Para mayor detalle sobre las actividades pulse aquí:
Una vez conocida y analizada la situación de partida del centro durante la fase de Reingeniería de Procesos, es el momento de la adecuación de este hasta el punto en el que es considerado que el centro está adecuado y preparado para poder llevarse a cabo el proceso de implantación.
Esta adecuación implica activamente al centro, al proveedor que da mantenimiento N3 a los servicios actuales del mismo que vayan a ser sustituidos, y a los proveedores de los sistemas departamentales afectados, al equipo de implantación, y a SSCC.
En cuanto al centro, este deberá implementar un considerable número de actividades de diferentes áreas de conocimiento enfocadas a esta adecuación. Cabe destacar en este aspecto el peso que tienen las incluidas en el área de conocimiento funcional y que están relacionadas con la parametrización de los módulos centralizados vinculados o afectados por el proceso de implantación (inclusión de operadores/profesionales en MACO, DMSAS, BDU, definición de estructura física y funcional, AGD, Citaweb, etc.). Es otro bloque importante la implementación de los procesos de extracción y transformación de datos de los sistemas que vayan a ser sustituidos dentro del área de migraciones. En este aspecto, la estrecha colaboración del centro con el proveedor que da mantenimiento N3 a dichos servicios suele ser clave para obtener los mejores resultados posibles.
De igual forma, en esta fase, los proveedores de sistemas departamentales o de sistemas terceros que vayan a integrarse con el nuevo sistema en el ámbito del centro, deben implementar las acciones necesarias sobre sus sistemas para adecuarlos al marco de integración que definen los contratos de integración corporativos.
Finalizada esta fase, todos los agentes involucrados estarán en disposición de comenzar las actividades realmente involucradas en el proceso de implantación en el centro. Será el momento de comenzar la Fase de Implantación.
Las actividades que se llevan a cabo durante esta fase son las siguientes. Para mayor detalle sobre las actividades pulse aquí:
Esta fase, supone el comienzo efectivo de las actividades directamente relacionadas con la implantación en el centro.
Al inicio de esta fase, se desplegará para el centro el equipo completo de implantación quienes, de la mano de los referentes en cada área del centro, llevarán a cabo todas las actividades encaminadas a garantizar una transición exitosa hacia el nuevo sistema en el momento del arranque.
Las actividades que se llevan a cabo durante esta fase son las siguientes. Para mayor detalle sobre las actividades pulse aquí:
Fase de arranque, que supone la transición del sistema de información anterior al nuevo sistema de información a implantar.
Dado el grado de criticidad que poseen las actividades a ser ejecutadas en esta fase y el número de estas, su planificación y modelado se gestionará en una Planificación de Actividades específica.
Dentro de esta planificación destacamos los siguientes aspectos
Cronograma de actividades al minuto
La planificación definida para esta fase definirá la duración de sus actividades con precisión de minutos. Reflejará igualmente el responsable de la ejecución de cada actividad de forma nominal y el momento en el que debe incorporarse al proceso de arranque para la ejecución de la misma (procesos nocturnos y en fin de semana).
Posibilitaremos así la ejecución de un seguimiento exhaustivo de la evolución de todo el proceso de Arranque.
Plan de Comunicación continua del estado del arranque
La definición de una planificación específica con las características anteriormente detalladas permitirán la implementación de un Plan de Comunicación Continua en el que se irá informando en tiempo real a través de los avisos proactivos, permitiendo el envío de información sobre el cumplimiento de hitos a los diferentes roles involucrados (gerencia, dirección, STIC, coordinación del servicio, responsable de proyecto en el centro, etc.).
Plan de Transición
Como Plan de Transición durante el arranque, los usuarios registrarán la actividad en un soporte alternativo, generalmente papel, en base a unas plantillas acordadas con el centro.
Es importante que los usuarios correspondientes registren en estas plantillas los datos acordados para facilitar posteriormente su mecanización en el nuevo sistema en tiempo, garantizando así el cumplimiento de las estimaciones de momento de arranque. Una insuficiente cumplimentación puede suponer un retraso en este hito.
Validación del proceso de arranque con responsables del centro
Determinados perfiles deben ser identificados en la planificación del arranque como responsables de la validación del proceso de arranque.
Estas figuras, serán las responsables de validar de forma conjunta con el equipo de implantación la correcta ejecución del Plan de Pruebas de Aceptación, que incluye, entre otras actividades, la validación de censos, verificación del correcto funcionamiento de las integraciones en producción, etc.
Certificarán así la finalización del proceso de arranque, dándose comienzo a la fase de Consolidación en la que el centro comenzará su andadura en el nuevo sistema en entorno real, quedando el sistema original en el estado que en cada caso se acuerde (no disponible, solo disponible en modo lectura para consulta de información, etc.).
Por último destacar que la fase de arranque se subdivide a su vez en 4 subfases y que ayudan a fasear temporalmente las actividades a realizar dentro del ámbito del arranque. Son las siguientes:
Incluye todas aquellas actividades que se realizan en el último momento antes de la parada de los sistemas originales y por tanto antes de que usuarios finales se queden sin servicio. Estas actividades por tanto se realizan con los entornos origen aun en funcionamiento y justo antes de la parada de estos.
Actividades típicas de esta subfase son las relativas a la ejecución de verificaciones previas al arranque sobre el entorno origen, realización de copias de seguridad, actividades de comunicación a todos los usuarios involucrados o impactados, etc. Para mayor información sobre cada una de las actividades pulse aquí:
Incluye todas las actividades que se deben de llevar a cabo durante el periodo en el que los usuarios finales ya no disponen de sus sistemas de información iniciales y aun tampoco disponen de los nuevos que los sustituirán. Es por tanto un periodo de tiempo que debe ser controlado de forma exhaustiva para minimizar su extensión en el tiempo dado el impacto que tiene en los usuarios.
De esta definición se destaca que la misma comienza con las actividades de apagado de los sistemas de información de los usuarios a sustituir o evolucionar, y finaliza con el arranque de los nuevos sistemas o la actualización de los existentes.
En esta subfase actividades típicas que suelen desarrollarse son las relacionadas con las migraciones de datos, la implementación de nuevos circuitos de integración ,etc. Para mayor información sobre cada una de las actividades pulse aquí:
En este punto de la implantación, ya se diponen de los nuevos sistemas de información levantados y se puede llevar a cabo sobre ellos una serie de actividades previas a la puesta a disposición de los usuarios finales. Durante esta fase, y antes de la puesta a disposición de los sistemas a los usuarios finales, se llevan a cabo actividades de verificación encaminadas a garantizar que el resultado de la subfase de transición ha sido correcto y que se está en disposición de abrir los sistemas sin incidencias.
Actividades típicas de esta subfase son las relacionadas con pruebas de integración, configuración de sistemas corporativos o terceros para trabajar con el nuevo sistema o el sistema actualizado, etc. Las últimas actividades de esta subfase corresponden con la puesta a disposición de los sistemas a los usuarios finales para el comienzo de su utilización abierta. Para mayor información sobre cada una de las actividades pulse aquí.
Por último, en esta subfase se llevan a cabo todas aquellas actividades que o bien es necesario llevarlas a cabo obligatoriamente una vez el sistema este levantado y en producción o bien aquellas actividades que si bien se podrían haber hecho durante la subfase de transición, se decide trasladarlas a esta fase posterior con el sistema levantado para minimizar los tiempos de indisponibilidad del sistema que supone la actividad en dicha fase de transición.
En esta fase se suelen hacer cargas de datos en caliente (con el sistema ya levantado) porque sean inocuas, parametrizaciones de elementos no críticos en el momento de arranque como cuadros de mando, sistemas de explotación de datos, etc.
También suele ser habitual desplegar circuitos de integración en esta subfase con proveedores cuya disponibilidad era limitada durante el tiempo marcado para la subfase de transición, que normalmente suele ser en horario nocturno o festivo. Nos apoyamos para ello en la potencia de encolado de mensajería que ofrece la OTI. Para mayor información sobre cada una de las actividades pulse aquí:
Durante esta fase posterior al arranque el objetivo fundamental es conseguir, en el menor tiempo posible, que el centro trabaje de la forma más fluida posible con los nuevos sistemas.
Para ello es clave el papel de los tutores del equipo de implantación (tutor n0) y de los usuarios expertos del centro que participarán en el tutelado insitu (referentes n0). Esta figura perteneciente al centro asentará durante estas fases el conocimiento adquirido durante todo el proceso de Transferencia del Conocimiento iniciado en la fase de Reingeniería de Procesos.
Los equipos de soporte n0 serán equipos mixtos compuestos por:
- Un tutor n0 del equipo de implantación y
- El usuario referente n0 vinculado al punto de soporte correspondiente.
Ante una consulta de un profesional o una incidencia a resolver, esta será resuelta por el tutor del equipo de implantación, quien estará en contacto en todo momento por el usuario referente del hospital correspondiente (presencialmente, telefónicamente o según el modelo recogido en la relación con el proveedor). Conseguimos así que este usuario referente del hospital conozca la información relacionada con la resolución de la duda o de la incidencia y vaya centralizando actuación tras actuación todo el conocimiento necesario para tutelar al resto de compañeros a la salida del equipo de implantación del centro.
El soporte durante esta fase debe ser 24x7, siendo recomendada la presencia in-situ en el puesto del usuario para reforzar en todo lo posible el aprendizaje de las funcionalidades que le afecten.
Existirán durante esta fase determinadas ubicaciones clave en el hospital, acordadas en el Plan de Arranque, donde se prestará especial atención a las actividades de soporte. Será en estos puntos, donde los equipos mixtos de soporte n0 deben prestar un servicio más relevante.
En este periodo igualmente, se debe disponer de soporte n3 prioritario de los proveedores de los diferentes sistemas afectados, de manera que la resolución del volumen inicial de incidencias que suelen registrarse en los momentos iniciales sea estabilizado lo más rápidamente posible.
Las actividades que se llevan a cabo durante esta fase son las siguientes. Para mayor información sobre cada una de las actividades pulse aquí:
Durante la fase de Extensión continuarán todas las actividades relacionadas con la Consolidación de la implantación en el centro, por lo que seguirá el soporte priorizado ahora si en horario normal, se seguirán analizando los diferentes indicadores, monitorizando censo, integraciones, etc.
Además de estas actividades, se continuará con los trabajos de ampliación de la implantación acordados en la fase de Implantación que serían postergados hasta este momento, de modo que en este periodo se alcance la implantación total del sistema en el centro
Entrarán también dentro de las actividades a realizar dentro de esta fase, la puesta en producción de los procesos de integraciones que no hubiesen sido implementados en tiempo de cara al arranque del nuevo sistema, y que se hubieran planificado para su puesta en producción en esta fase.
Al estar ya próxima la finalización de la vinculación del equipo de implantación con el centro, durante esta fase culminaremos el Proceso de transferencia del conocimiento a los usuarios expertos y a los referentes de procesos del centro con sesiones específicas de resolución de dudas y respuesta ante incidencias tipo, gestión de escalado de incidencias a soporte N3 a través de CSU, etc.
Como última actividad, durante esta fase de extensión, el equipo de implantación delegará el liderazgo del soporte y mantenimiento al servicio TIC del centro, tutelándolo en este proceso y garantizando en todo caso la resolución de las incidencias que surjan. Este ejercicio permitirá al servicio TIC experimentar el proceso de soporte y mantenimiento con la presencia aún del equipo de implantación, detectando aquellas necesidades que puedan tener para esta responsabilidad y contando aún con el equipo de implantación para dejarlas cubiertas antes de su salida.
Así, estos perfiles, acumularán ya el conocimiento adquirido durante todas las sesiones de formación, la participación activa en las actividades de implantación, su participación en el proceso de consolidación con su inmersión en el soporte N0 a los compañeros, y por último, estas sesiones finales de afianzamiento de los conocimientos.
Las actividades que se llevan a cabo durante esta fase son las siguientes. Para mayor detalle sobre las actividades pulse aquí:
Durante esta fase se protocolarizará el paso del servicio de implantación al soporte n3. Para este proceso se hace entrega de toda aquella documentación, informes de estado, y demás información previamente acordada con los n3.
Soporte n3, recepcionará dicha información, que deberá analizar y verificar.
Por último se lleva a cabo un comité específico de paso a n3 donde el soporte n3 puede solicitar aclaración sobre la documentación facilitada y la subsanación de posibles deficiencias, dando como resultado final la aprobación formal del paso a n3 del centro implantado.
Las actividades que se llevan a cabo durante esta fase son las siguientes. Para mayor información sobre cada una de las actividades pulse aquí:
El Modelo Corporativo Marco de Implantaciones (MCMI) define un conjunto cerrados de documentos que serán generados, completados y comunicados en las diferentes actividades que conforman el modelo. Este conjunto de documentos es denominado Catálogo de entregables.
De igual forma define una serie de entradas externas que corresponden a entregables ajenos al proceso de implantación que serán entradas para las actividades que lo conforman y que por tanto deben existir previamente.
A continuación, se detallan los entregables de este catálogo que corresponden a cada una de las áreas de conocimiento. Con cada entregable se incluye la plantilla corporativa que puede tener o no configurada y se indican, por un lado, las actividades involucradas en la generación y actualización del contenido de dicho entregable y por otro, las actividades que necesitan como entrada este entregable para poder ejecutar el alcance de la actividad.
Código | Descripción | Plantilla corporativa | Actividades involucradas generadoras | Actividades involucradas receptoras |
---|---|---|---|---|
FORM01 | Registro de asistencia | [FORM01] Registro de asistencia v01.00.dotx | ||
FORM02 | Encuesta de satisfacción | [FORM02] Encuesta de satisfacción v02.00.dotx | ||
FORM03 | Plan de formación | [FORM03] Plan de formación v04.00.dotx | ||
FORM04.X | Material de formación | -- | ||
FORM05 | Informe final Actividades de Formación | [FORM05] Informe final Actividades de Formación v01.00.dotx |
Código | Descripción | Plantilla corporativa | Actividades involucradas generadoras | Actividades involucradas receptoras |
---|---|---|---|---|
MIGR01 | Catálogo de Reglas de negocio | [MIGR01] Catálogo de Reglas de negocio v02.00.xltx | ||
MIGR02 | Definición Alcance de las Migraciones | [MIGR02] Definición Alcance de las Migraciones v02.00.dotx | ||
MIGR03 | Procesos de extracción y transformación de datos | -- | ||
MIGR04 | Plan de pruebas de migración Cualitativas | [MIGR04] Plan de pruebas de migración Cualitativas. v02.00.xltx | ||
MIGR05 | Plan de pruebas de migración Cuantitativas | [MIGR05] Plan de pruebas de migración Cuantitativas v02.00.xltx | ||
MIGR06.X | Datos para migración. Catas | -- | ||
MIGR07.X | Datos para migración. Histórico | -- | ||
MIGR08.X | Datos para migración. Activo | -- | ||
MIGR09 | Plan de pruebas de migración cualitativas. Registro de ejecución | [GEST21.X] Plan de Pruebas de Descripción plan de pruebas. Registro de ejecución v01.00.xltx | ||
MIGR10.X | Plan de pruebas de migración cuantitativas. Registro de ejecución | [GEST21.X] Plan de Pruebas de Descripción plan de pruebas. Registro de ejecución v01.00.xltx | ||
MIGR11.X | Datos completos para migración de terceros | -- |
Código | Descripción | Plantilla corporativa | Actividades involucradas generadoras | Actividades involucradas receptoras |
---|---|---|---|---|
AYED01 | Catálogo de sistemas de explotación de datos | [AYED01] Catálogo de sistemas de explotación de datos v02.00.xltx | ||
AYED02 | Procesos de Explotación de datos | -- |
Código | Descripción | Plantilla corporativa | Actividades involucradas generadoras | Actividades involucradas receptoras |
---|---|---|---|---|
SIST01 | Catálogo de SSII | [SIST01] Catálogo de SSII v02.00.xltx | ||
SIST02 | Datos de conectividad de los entornos | -- | ||
SIST03 | Entornos para RP | -- | ||
SIST04 | Catálogo de Apertura de comunicaciones | [SIST04] Catálogo de Apertura de comunicaciones V03.00.xltx | ||
SIST05 | Estudio adecuación infraestructura de comunicaciones | -- | ||
SIST06 | Snapshot datos sistema origen | -- | ||
SIST08 | Checklist certificación Requisitos mínimos | [SIST08] Checklist certificación Requisitos mínimos de Tipo de Requisito v02.00.xltx | ||
SIST09 | Checklist certificación Requisitos infraestructura formación | -- | ||
SIST10 | Entornos de PRE | -- | ||
SIST11 | Entornos de PRO | -- |
Código | Descripción | Plantilla corporativa | Actividades involucradas generadoras | Actividades involucradas receptoras |
---|---|---|---|---|
GEST01 | Registro de interesados | [GEST01] Registro de interesados v03.00.xltx | ||
GEST02 | Calendario de sesiones de RP | [GEST02] Calendario de sesiones de RP v02.00.potx | ||
GEST03 | Presentación del MCI | [GEST03] Presentación del MCI v03.00.potx | ||
GEST04 | Registro de riesgos | [GEST04] Registro de riesgos v04.00.xltx | ||
GEST05 | Informe final Reingeniería de Procesos | [GEST05] Informe final Reingeniería de Procesos v04.00.dotx | ||
GEST06 | Catálogo de peticiones de cambio funcionales | [GEST06] Catálogo de peticiones de cambio funcionales v05.00.dotx | ||
GEST07 | Cronograma conjunto implantación | -- | ||
GEST08.X | Informes de seguimiento y control | [GEST08.x] Informes de seguimiento y control v03.00.potx | ||
GEST10.X | Catálogo de Solicitudes de Cambio | [GEST10.x] Catálogo de Solicitudes de Cambio v02.00.dotx | ||
GEST11 | Plan de Comunicación del Arranque | [GEST11] Plan de Comunicación del Arranque v02.00.dotx | ||
GEST12 | Plan de Transición durante el Arranque | [GEST12] Plan de Transición durante el Arranque v04.00.dotx | ||
GEST13 | Checklist pre-certificación de entornos | [GEST13] Checklist pre-certificación de entornos v4.00.xltx | ||
GEST14 | Informe Certificación de entornos | [GEST14] Informe Certificación de entornos v03.00.dotx | ||
GEST15 | Plan de arranque | [GEST15] Plan de arranque v03.00.dotx | ||
GEST16 | Cronograma de Arranque | -- | ||
GEST17 | Plan de Soporte | [GEST17] Plan de Soporte v04.00.xltx | ||
GEST19 | Mecanismos de recogida de información para la Transición | -- | ||
GEST20 | Instrucciones generales de las Plantillas MCMI | [GEST20] Instrucciones generales de las Plantillas MCMI v03.00.dotx | ||
GEST23 | Informe de Lecciones Aprendidas | -- | ||
GEST24 | Catálogo de problemas | -- | ||
GEST25 | Informe de Alcance Final de la Implantación | -- | ||
GEST26 | Catálogo de FAQs y Problemas frecuentes | -- | ||
GEST27 | Catálogo de mejoras transmitidas o solicitadas por el centro durante la implantación | -- |
Los siguientes son los entregables externos que intervienen en el proceso de ejecución de las actividades del MCMI. Los entregables externos deben existir previamente al comienzo de la fase de implantación y la elaboración de los mismos no forma parte del proceso de implantación en sí, sino que suponen un conjunto de elementos a estar disponibles de antemano para poder comenzar con estas actividades. En su mayoría corresponden a artefactos que han de ser generados por los n3 durante las fases de construcción (manuales de usuario, migradores, guías, etc).
A continuación, se listan, divididos por área de conocimiento, los entregables externos junto a las actividades que necesitan como entrada dicho entregable.
Código | Descripción | Actividades receptoras |
---|---|---|
EXT.FORM01 | Manuales de usuario | |
EXT.FORM02 | Guías rápidas de procesos | |
EXT.FORM03 | Modelo de datos y cambios |
Código | Descripción | Actividades receptoras |
---|---|---|
EXT.INTE01 | Contratos de integración corporativos | |
EXT.INTE02 | Datos de tablas maestras involucradas |
Código | Descripción | Actividades receptoras |
---|---|---|
EXT.SIST02 | Requisitos mínimos de los sistemas |
Código | Descripción | Actividades receptoras |
---|---|---|
EXT.GEST01 | Cronograma estratégico de implantaciones | |
EXT.GEST07 | Checklist Precertificación de entornos |