Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

Tabla de contenidos

Objetivo 

Dar respuesta a las instalaciones software como consecuencia del desarrollo y evolución de sistemas de información, que llegarán al adjudicatario en forma de peticiones de lanzamiento (PL)

Alcance 

La PL de incremento de versión aplica sobre todas las aplicaciones de la STIC centralizadas y que se han considerado que deben tener desarrollo y evolución. Esto se traduce en que en el sistema JIRA está dada de alta como proyecto.

...

Info

Se usarán dos tipos de objetos:

  • PL, es la contenedora del alcance de la PL, sobre la que revisará la documentación, se solicitarán y generarán implantaciones.
  • PL Hija, una subtarea por cada acto de ejecución de instalación en una Plataforma, entorno, grupo lógico o conjunto de grupos lógicos.



Roles

Rol

Descripción

Informador *

Rol solicitante de la PL.

Puede ser tanto el Responsable de Producto como el Proveedor (de desarrollo)


Responsable de producto (*)

Rol responsable de la aplicación sobre la que se solicita una PL.


Responsable sistemas (*)Rol responsable del área de sistemas de la aplicación. Coincide con el responsable de la plataforma en la que se ubica la aplicación

Responsable funcional (**)


Rol responsable funcional de la aplicación sobre la que se solicita una PL. E
Grupo de lanzamientoRol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor
ResolutorRol que ejecuta y resuleve la PL. Es el proveedor de sistemas

...

(***) A efectos del flujo en la herramienta, dicho rol no posee acciones


Diagramas de Flujo



Figura 1. Diagrama flujo PL

...

Figura 2. Diagrama flujo PL Hija

Tabla de estados y acciones

En el siguiente enlace al manual JIRA se detalla los estados, acciones y roles que pueden actuar en cada punto del flujo

Descripción del flujo


Prerequisitos

Para que el solicitante pueda crear y seguir un flujo de PL de Incremento de versión es necesario que:

  • Exista en JIRA una Versión de un proyecto de aplicación en estado "En resolución"
  • Exista en JIRA una SVE asociada a una versión en estado Cerrado con resolución "Conforme" o "No conforme"
    • Si se crea como PLU no es necesaria que la SVE esté Cerrada, ni tan siquiera que exista. Ver subflujo PLU

Crear PL

El solicitante, ya sea el proveedor o el responsable del producto, realiza logon en JIRA y crea una nueva entidad PL sobre el proyecto aplicación necesario.

...

  • ID versión relacionada. Es la versión sobre la que se está solicitando una implantación. La versión debe estar en estado "EN RESOLUCIÓN"
  • SVE de la versión.  La SVE es la verificación de la entrega que realiza la OCA. Su resolución podrá ser Conforme, no Conforme. Con ambas resoluciones se podrá abrir una PL. 
  • Corte de servicio. Elegir entre SI/NO
  • Aportar el documento PID

Estado PDTE. REVISIÓN 

El proveedor de sistemas revisa el PID, pudiendo:

...

Al finalizar la revisión de la documentación la PL estará en estado PLANIFICABLE y se informa que se ha finalizado el ciclo de lectura de documentación.


Estado PLANIFICABLE

Estado asignado al solicitante y que indica que la documentación ya ha sido aprobada

Acción EDITAR

El solicitante podrá cambiar a PLU. Ver subflujo PLU

Acción SOLICITAR INFORMACIÓN

El proveedor sistemas podrá pedir aclaraciones de documentación al solicitante una vez haya finalizado la revisión de la documentación. De hacerse se activará el atributo de aclaración de dudas tras la revisión.

Acción SOLICITAR IMPLANTACIÓN

Tanto el Responsable de Producto como el Proveedor deben Solicitar Implantación.

...

Cuando se solicita una implantación se actualiza el atributo "Solicitada Implantación" = SI



Acción GENERAR EJECUCIÓN

El grupo de lanzamientos podrá ir generando las ejecuciones a medida que se lo soliciten o de manera proactiva.

...

Al Generar Ejecución la PL estará en estado EN RESOLUCIÓN y la PL Hija en estado PLANIFICABLE


Estado EN RESOLUCIÓN

Estado asignado al solicitante y que indica que ya existen PL Hijas

PL HIJA

Estado PLANIFICABLE

Al generarse la PL Hija está en estado PLANIFICABLE

El Grupo de Lanzamientos Solicita Planificación al proveedor de sistemas

Estado PDTE. CALENDARIZAR

El proveedor de sistemas recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.


Estado CALENDARIZADA

El Grupo de Lanzamientos debe Aprobar o No Aprobar fechas. En caso de No Aprobar volverá a Pdte. Calendarizar


Estado PDTE. COMENZAR RESOLUCIÓN

Una vez la fecha está aprobada, la PL HIJA quedará pendiente de iniciar la resolución


Estado EN RESOLUCIÓN

El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.

Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.


Estado PDTE. REVISIÓN TÉCNICA

El solicitante debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.

...

  • Tipo de actividad: Instalación, Reinstalación, Marcha atrás, Desinstalación
  • Entorno: Entorno en el que se ha ejecutado la PL Hija
  • Fecha inicio: Fecha inicio real de la ejecución de la PL HIja
  • Fecha fin: Fecha fin real de la ejecución de la PL Hija
  • Complejidad: Complejidad de la PL HIja. POr defecto siempre es NO
  • Facturable: por defecto Facturable es Instalación y  Desinstalación.
  • PLU: Informa si la ejecución ha sido solicitada como Urgente.
  • HBS: Valor de cada ejecución en función de los parámetros establecidos Prioridad (PLU), Complejidad, Horario 

Acción EDITAR

  • El proveedor sistemas:
    • Podrá solicitar una revisión de la fecha de inicio estimada siempre y cuando esta fecha no haya llegado.
    • Podrá cambiar los Grupos Lógicos si no ha comenzado la resolución
  • El solicitante podrá:
    • Cambiar una PL Hija a Urgente. Ver subflujo PLU

Acción SOLICITAR REVISIÓN

El proveedor sistemas dispondrá durante todos los estados de la PL HIja ly hasta 10 días después de finalizar el mes, la acción Solicitar Revisión.  Con esta acción podrá solicitar al grupo de lanzamiento que se revisen los parámetros de Complejidad y/o facturación.  

Al solicitar revisión, se activará el atributo "Revisión solicitada"

Acción REVISAR EJECUCIONES

El Grupo de Lanzamientos dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.

Acción FINALIZAR PL

La PL se finaliza de manera manual por el solicitante, y sólo se podrá realizar si todas las PLs HIjas han sido finalizadas.


Subflujo CANCELACIÓN 

Una PL se podrá ser cancelada en cualquier estado de la PL por el solicitante siempre y cuando:

  • No tenga PL hijas
  • De tener PL HIjas estas se encuentren Cerradas con cualquier resolución
    • Las PLs Hijas se pueden cancelar en cualquier estado previo EN RESOLUCIÓN.

Subflujo PLU

1) Una PL se puede crear con prioridad alta (urgente)

...