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Rol | Descripción |
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Peticionario (*) | Rol solicitante de la PL. Puede ser tanto el Responsable de Producto como el Proveedor (de desarrollo) |
Responsable de producto (**) | Rol responsable de la aplicación sobre la que se solicita una PL. |
Responsable sistemas (**) | Rol responsable del área de sistemas de la aplicación. Coincide con el responsable de la plataforma en la que se ubica la aplicación |
Responsable funcional (***) | Rol responsable funcional de la aplicación sobre la que se solicita una PL. |
Grupo planificador | Rol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor |
Resolutor | Rol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas (CTI) |
Oficina Técnica de Calidad (OCA) | Rol responsable de la verificación del código entregado por el Proveedor |
(*) En la documentación usaremos la palabra solicitante queriendo indicar que las acciones las puede realizar Solicitante puede ser tanto el Responsable de producto (y cualquier jefe como cualquier usuario que tenga rol de Jefe de proyecto del área de Proyectos) como proyectos, mientras que sólo podrá ser el proveedor (de desarrollo)de la aplicación sobre la que se requiere el despliegue.
(**) A efectos del flujo en la herramienta, los permisos del Responsable de Sistemas son los mismos que los que tiene cualquier jefe de proyectos del área de Sistemas
(***) A efectos del flujo en la herramienta, dicho rol no posee acciones
Cuando el proveedor acaba un desarrollo y necesita hacer un despliegue en unos de los entornos de la STIC, entrega el código para que el proveedor de sistemas que gestiona la plataforma donde va a hacerse el despliegue, lo ejecute en los entornos solicitados por el proveedor, siempre bajo la supervisión del Responsable de Producto.
Por tanto, será necesario saber la normativa de gestión de entregas y qué requerimientos debe cumplir el proveedor para que el código que ha desarrollado pueda ser desplegado satisfactoriamente:
Mientras la OCA no ejecute su verificación es imposible avanzar con la PL. Ahora bien, el veredicto de la OCA puede ser conforme o no conforme. En cualquier caso, a excepción de que la no conformidad se deba a que la compilación en JENKINS falla, será posible seguir con el despliegue del código.
La verificación que hace la OCA del código y la PL están relacionadas y tienen un vínculo común, la entrega, de forma que para una entrega sólo es válida una SVE y una PL, a menos que la PL se cancelara y no llegara a ejecutarse.
Hay que tener en cuenta que además de la entidad en la que la OCA verifica el código (SVE=Servicio de Verificación de entrega), el proceso de gestión de lanzamientos se articula en JIRA con dos tipos de entidades:
Por otra parte, cualquier PL incremento versión puede tener dos tipo:
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Cuando el proveedor acaba un desarrollo y necesita hacer un despliegue en unos de los entornos de la STIC, entrega el código para que el proveedor de sistemas que gestiona la plataforma donde va a hacerse el despliegue, lo ejecute en los entornos solicitados por el proveedor, siempre bajo la supervisión del Responsable de Producto.
Por tanto, será necesario saber la normativa de gestión de entregas y qué requerimientos debe cumplir el proveedor para que el código que ha desarrollado pueda ser desplegado satisfactoriamente:
Mientras la OCA no ejecute su verificación es imposible avanzar con la PL. Ahora bien, el veredicto de la OCA puede ser conforme o no conforme. En cualquier caso, a excepción de que la no conformidad se deba a que la compilación en JENKINS falla, será posible seguir con el despliegue del código.
La verificación que hace la OCA del código y la PL están relacionadas y tienen un vínculo común, la entrega, de forma que para una entrega sólo es válida una SVE y una PL, a menos que la PL se cancelara y no llegara a ejecutarse.
Hay que tener en cuenta que además de la entidad en la que la OCA verifica el código (SVE=Servicio de Verificación de entrega), el proceso de gestión de lanzamientos se articula en JIRA con dos tipos de entidades:
Por otra parte, cualquier PL incremento versión puede tener dos tipo:
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Figura 2. Diagrama flujo PL Hija.
En el siguiente enlace al manual JIRA se detalla los estados, acciones y roles que pueden actuar en cada punto del flujo, puedes consultar el manual del JIRA , herramienta en la que se ha modelado este proceso.
Para que el solicitante pueda crear y seguir un flujo de PL de Incremento de versión en un proyecto de tipo aplicación, es necesario que:
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Estado asignado al Grupo Planificador para que genere las PLs hijas en el caso de que se le hayan solicitado. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU) e incluso tiene la posibilidad de cambiar la PL a PLU. En este último caso y, ya que la documentación ha sido aprobada, el cambio a PLU va a implicar que se genere automáticamente una PL hija urgente.
Cuando el Grupo Planificador genera las PLs hijas, debe indicar de forma obligatoria la o las plataformas, el o los entornos y el grupo lógico, pudiendo optar entre crear una PL hija por cada grupo lógico o bien una PL hija por cada uno de los grupos lógicos. Opcionalmente pueden seleccionar si se requiere o no Agrupación de plataforma.
Como resultado de esta acción se generarán PLs Hijas por cada tripleta plataforma-entorno-grupo lógico de manera que no sea posible que dos PLs hijas tengan la misma tripleta.
El hecho de generar PLs hijas hace que la PL cambie a estado EN RESOLUCIÓN.
El estado en el que se crean las PLs hijas es PLANIFICABLE si la hija no es urgente., con idea de que el Grupo Planificador proponga una fecha y que CTI la acepte o bien proponga otra que a su vez deberá ser aceptada por el Grupo Planificador.
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Si el peticionario aún no ha solicitado PLs hijas, puede hacerlo en este estado tantas veces como desee.
En el momento en el que se hayan solicitado PLs hijas, el Grupo Planificador procederá a crearlas, para ello:
El hecho de generar PLs hijas hace que la PL cambie a estado EN RESOLUCIÓN.
El peticionario puede en cualquier momento cambiar la urgencia de la PL pasándola a PLU, lo que conllevará la creación automática de la PL Hija si no estuviera creada ya. En el caso de que ya existiera, podría cambiar la urgencia de la PL Hija.
Estado asignado al informador y que indica al solicitante que ya existen PL hijas. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU), y el Grupo Planificador podrá generar las PLs hijas.
Una vez que el Responsable de Producto considera que ya no debe haber más implantaciones, podrá finalizar la PL para lo cual es imprescindible que todas las PLs hijas estén cerradas. Ahora bien, dependiendo de cómo se hayan cerrado las hijas se cerrará la padre. Estos cierres se controlan con el campo Resolución que aparece debajo del estado.
Hay tres posibles resoluciones para una PL cerrada en una versión:
Partíamos de versiones En resolución para poder generar PLs.
Una vez que la PL está cerrada, el Responsable de producto puede finalizar las implantaciones, pasando la versión de En resolución a Implantada, lo que hará que las mejoras e incidencias pasen de estado En versión a Cerradas.
Una vez que la versión esté en estado Implantada, el Responsable de producto puede cerrar la versión siempre que las OTs estén cerradas.
En la siguiente tabla se contemplan los posibles estados de la versión una vez que está En resolución
Estado versión | Acción | Condiciones | Validación | Mensaje | Estado final |
EN RESOLUCIÓN | Finalizar (y no sale Finalizar Implantaciones) | Si y sólo si NO HAY SVEs ni PLs relacionadas con la versión | Deben estar las Ots cerradas | La versión se va a finalizar sin haber generado PLs | La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA |
EN RESOLUCIÓN | Finalizar implantaciones (y no sale Finalizar) | Si y sólo si HAY PLs relacionadas con la versión | Deben estar las PLs cerradas | Comprueba que las PLs están cerradas | La versión pasa a estado IMPLANTADA y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA |
IMPLANTADA | Finalizar | Si y sólo si HAY PLs relacionadas con la versión | Deben estar las Ots cerradas | Comprueba que las OTs están cerradas | La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada |
EN RESOLUCIÓN | Cancelar | Siempre (motivo obligatorio) | Si sólo hay SVEs→deben estar cerradas Si hay PLs →deben estar cerradas con resolución Cancelada | Comprueba que las entidades relacionadas están cerradas | La versión pasa a estado CERRADA, resolución cancelada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a BACKLOG |
IMPLANTADA | Cancelar | NO ES POSIBLE |
Como hemos adelantado, las PLs hijas se crean de dos formas:
En este caso, las Pls hijas se crean en estado Planificable, con idea de que el Grupo Planificador proponga una fecha y que en base a la misma CTI la planifique. Esa fecha de planificación deberá ser validada por el Grupo Planificador.
Si una PL hija se transforma en una PLU, transicionará automáticamente de estados anteriores al estado en el que CTI planifica, no necesitando aprobación por parte del Grupo Planificador de esa planificación.
Estas transiciones automáticas se harán también en el caso de una PLU que esté pendiente de planificación y que pase a ser normal. En este caso, pasará al estado en el que el Grupo Planificador proponga fechas.
Los estados por los que pasa la PL hija por tanto son:
Al generarse la PL hija está en estado PLANIFICABLE si se ha solicitado una PL hija no urgente.
El Grupo Planificador solicita planificación a CTI indicándole una fecha en base a la restricción horaria del peticionario.
CTI recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.
El Grupo Planificador debe aprobar o no aprobar las fechas que propone. En caso de no estar conforme con las fechas, CTI deberá volver a planificar.
Una vez la fecha está aprobada, la PL hija quedará pendiente de iniciar la resolución.
En este estado, el proveedor sistemas podrá cambiar tanto la fecha de inicio estimada como los grupos lógicos.
Hasta este estado, el peticionario podrá cambiar la urgencia de la PL.
El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.
Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.
El peticionario debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.
Reinstalación | Marcha Atrás | Desinstalación |
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SI | SI | |
SI | NO | |
NO | SI | |
NO | NO |
Al finalizar cada ejecución se graba en una tabla visible los siguientes datos:
El proveedor de sistemas dispondrá durante todos los estados de la PL Hija y hasta 10 días después de finalizar el mes, la acción Solicitar Revisión. Con esta acción podrá solicitar al Grupo Planificador que se revisen los parámetros de Complejidad y/o facturación.
El Grupo Planificador dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.
Como ya hemos comentado, el peticionario puede en cualquier momento cambiar la urgencia de la PL y de la PL hija (hasta el estado EN RESOLUCIÓN).
Rol | Descripción |
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Peticionario | Rol solicitante de la PL, en este caso el proveedor de sistemas (CTI) |
Responsable sistemas | Rol responsable de la plataforma en la que se hace la modificación o el cambio de configuración |
Grupo planificador | Rol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor |
Resolutor | Rol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas (CTI) |
El Responsable de sistemas podrá ejecutar las mismas acciones que cualquier usuario que tenga rol JP sistemas.
En el siguiente enlace puedes consultar el manual de JIRA, donde se ha modelado este proceso.
Para que el solicitante pueda crear y seguir un flujo de PL de sistemas, es necesario que:
El solicitante, crea el tipo de entidad "PL sistemas " sobre el proyecto de tipo plataforma correspondiente.
Debe informar obligatoriamente:
Tras estos pasos, la PL se habrá creado y pasará a un estado en el que el proveedor de sistemas (CTI) deberá revisar la documentación aportada.
Al igual que para la PL de incremeto versión, este proceso se modela con dos tipos de entidades:
El proveedor de sistemas revisa el PID. En cuanto lo revisa, se pasa al estado EN RESOLUCIÓN y pasan a poder ejecutarse las PLs hijas creadas de manera automática con la creación de la PL.
En este estado es posible generar PLs hijas que no correspondan a las creadas con los datos solicitados en la creación de la PL. Es posible generar hijas con la misma tripleta que ya se hubiera solicitado anteriormente.
Si todas las Pls hijas están cerradas y no es necesario generar ninguna más, el peticionario puede finalizar la PL.
Hay tres posibles resoluciones para cerrar la
Estado asignado al informador y que indica al solicitante que ya existen PL hijas. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU), y el Grupo Planificador podrá generar las PLs hijas.
Una vez que el Responsable de Producto considera que ya no debe haber más implantaciones, podrá finalizar la PL para lo cual es imprescindible que todas las PLs hijas estén cerradas. Ahora bien, dependiendo de cómo se hayan cerrado las hijas se cerrará la padre. Estos cierres se controlan con el campo Resolución que aparece debajo del estado.
Hay tres posibles resoluciones para una PL cerrada en una versión:
Al generarse la PL hija está en estado PLANIFICABLE si se ha solicitado una PL hija no urgente.
El Grupo Planificador solicita planificación a CTI indicándole una fecha en base a la restricción horaria del peticionario.
CTI recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.
El Grupo Planificador debe aprobar o no aprobar las fechas que propone. En caso de no estar conforme con las fechas.
Una vez la fecha está aprobada, la PL hija quedará pendiente de iniciar la resolución.
En este estado, el proveedor sistemas podrá cambiar tanto la fecha de inicio estimada como los grupos lógicos.
Hasta este estado, el peticionario podrá cambiar la urgencia de la PL.
El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.
Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.
El peticionario debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.
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Al finalizar cada ejecución se graba en una tabla visible los siguientes datos:
El proveedor de sistemas dispondrá durante todos los estados de la PL Hija y hasta 10 días después de finalizar el mes, la acción Solicitar Revisión. Con esta acción podrá solicitar al Grupo Planificador que se revisen los parámetros de Complejidad y/o facturación.
El Grupo Planificador dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.
Una vez que no sea necesario generar más PLs hijas, el peticionario puede manualmente finalizar la PL. La condición para poder finalizar una PL es que todas las PLs Hijas estén cerradas.
Existe la posibilidad de cancelar una PL por parte del peticionario siempre que las PLs hIjas se hayan cancelado (podrá hacerse siempre que no hayan llegado al estado En resolución).
Hay tres posibles resoluciones a la hora de cerrar la PL:
El Responsable Producto dispone de una acción, finalizar implantaciones, para que la versión cambie de estado y pase a Implantada, lo que supondrá que las mejoras e incidencias contenidas en la versión pasen a estado Cerrada. Una vez en este estado, el Responsable Producto podrá finalizar la versión, pasando de Implantada a Cerrada.
En la siguiente tabla se describen los posibles estados de la versión y su flujo en función de las PLs;
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EN RESOLUCIÓN
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La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA
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EN RESOLUCIÓN
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La versión pasa a estado IMPLANTADA y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA
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IMPLANTADA
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La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada
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EN RESOLUCIÓN
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Si sólo hay SVEs→deben estar cerradas
Si hay PLs →deben estar cerradas con resolución Cancelada
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La versión pasa a estado CERRADA, resolución cancelada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a BACKLOG
Las PLs hijas se crean de dos formas:
El ciclo de vida de las PLs hijas va a depender del tipo de la PL:
En cualquier caso, cuando se ejecuta la PL hija NO hay revisión de la ejecución, pasando directamente al estado CERRADA.
Los esttados por los que pasa la PL hija por tanto son:
CTI propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.
El Grupo Planificador debe aprobar o no aprobar las fechas que propone. En caso de no estar conforme con las fechas, CTI deberá volver a planificar.
Una vez la fecha está aprobada, la PL hija quedará pendiente de iniciar la resolución.
En este estado, el proveedor sistemas podrá cambiar tanto la fecha de inicio estimada como los grupos lógicos.
El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.
Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.
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IMPLANTADA
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