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Extracto |
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Dar respuesta a las solicitudes de servicios de transición de instalaciones software como consecuencia del desarrollo y evolución de sistemas de información, que llegarán al adjudicatario en forma de peticiones de lanzamiento (PL). |
Las peticiones de lanzamiento se clasifican por tipificaciones:
Rol | Descripción |
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Peticionario (*) | Rol solicitante de la PL. Puede ser tanto el Responsable de Producto como el Proveedor (de desarrollo) |
Responsable de producto (**) | Rol responsable de la aplicación sobre la que se solicita una PL. |
Responsable sistemas (**) | Rol responsable del área de sistemas de la aplicación. Coincide con el responsable de la plataforma en la que se ubica la aplicación |
Responsable funcional (***) | Rol responsable funcional de la aplicación sobre la que se solicita una PL. |
Grupo planificador | Rol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor |
Resolutor | Rol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas (CTI) |
Oficina Técnica de Calidad (OCA) | Rol responsable de la verificación del código entregado por el Proveedor |
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(***) A efectos del flujo en la herramienta, dicho rol no posee acciones
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Cuando el proveedor acaba un desarrollo y necesita hacer un despliegue en unos de los entornos de la STIC, entrega el código para que el proveedor de sistemas que gestiona la plataforma donde va a hacerse el despliegue, lo ejecute en los entornos solicitados por el proveedor, siempre bajo la supervisión del Responsable de Producto.
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A continuación se describe el flujo para la SVE, teniendo en cuenta que puede crearse en cualquier momento en el que se conozcan los dígitos de la entrega, pero que no podrá ser asignada a la Oficina Técnica de Calidad hasta que el código no haya sido entregado en el repositorio correspondiente.
Ver en servicios OCA.
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En el siguiente enlace, puedes consultar el manual del JIRA , herramienta en la que se ha modelado este proceso.
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Tras estos pasos, la PL se habrá creado y pasará a un estado en el que el proveedor de sistemas (CTI) deberá revisar la documentación aportada (sobre todo para asegurarse de que las plataformas y los entornos solicitados son a los que se hace referencia en el PID).
El proveedor de sistemas revisa el PID, pudiendo:
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el solicitante debe adjuntar un nuevo PID.
CTI puede solicitar información desde cualquier estado y el solicitante debe completar esa información.
Si el peticionario aún no ha solicitado PLs hijas, puede hacerlo en este estado tantas veces como desee.
En el momento en el que se hayan solicitado PLs hijas, el Grupo Planificador procederá a crearlas, para ello:
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El hecho de generar PLs hijas hace que la PL cambie a estado EN RESOLUCIÓN.
El peticionario puede en cualquier momento cambiar la urgencia de la PL pasándola a PLU, lo que conllevará la creación automática de la PL Hija si no estuviera creada ya. En el caso de que ya existiera, podría cambiar la urgencia de la PL Hija.
Estado asignado al informador y que indica al solicitante que ya existen PL hijas. Al igual que en el estado anterior, el peticionario puede solicitar PLs hijas tantas veces como desee (tanto normales como PLU), y el Grupo Planificador podrá generar las PLs hijas.
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Partíamos de versiones En resolución para poder generar PLs.
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Estado versión | Acción | Condiciones | Validación | Mensaje | Estado final |
EN RESOLUCIÓN | Finalizar (y no sale Finalizar Implantaciones) | Si y sólo si NO HAY SVEs ni PLs relacionadas con la versión | Deben estar las Ots cerradas | La versión se va a finalizar sin haber generado PLs | La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA |
EN RESOLUCIÓN | Finalizar implantaciones (y no sale Finalizar) | Si y sólo si HAY PLs relacionadas con la versión | Deben estar las PLs cerradas | Comprueba que las PLs están cerradas | La versión pasa a estado IMPLANTADA y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a CERRADA |
IMPLANTADA | Finalizar | Si y sólo si HAY PLs relacionadas con la versión | Deben estar las Ots cerradas | Comprueba que las OTs están cerradas | La versión pasa a estado CERRADA, resolución Cerrada |
EN RESOLUCIÓN | Cancelar | Siempre (motivo obligatorio) | Si sólo hay SVEs→deben estar cerradas Si hay PLs →deben estar cerradas con resolución Cancelada | Comprueba que las entidades relacionadas están cerradas | La versión pasa a estado CERRADA, resolución cancelada y mejoras, incidencias y no conformidades pasan a BACKLOG |
IMPLANTADA | Cancelar | NO ES POSIBLE |
Como hemos adelantado, las PLs hijas se crean de dos formas:
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Los estados por los que pasa la PL hija por tanto son:
Al generarse la PL hija está en estado PLANIFICABLE si se ha solicitado una PL hija no urgente.
El Grupo Planificador solicita planificación a CTI indicándole una fecha en base a la restricción horaria del peticionario.
CTI recibe la solicitud de planificación del Grupo de Lanzamientos y propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.
El Grupo Planificador debe aprobar o no aprobar las fechas que propone. En caso de no estar conforme con las fechas, CTI deberá volver a planificar.
Una vez la fecha está aprobada, la PL hija quedará pendiente de iniciar la resolución.
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Hasta este estado, el peticionario podrá cambiar la urgencia de la PL.
El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.
Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.
El peticionario debe revisar la ejecución y aceptar o no aceptar la solución técnica.
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El Grupo Planificador dispondrá de una acción para actualizar la tabla de ejecuciones si el proveedor sistemas así se lo ha solicitado. Los cambios quedarán registrados en el histórico de cambios.
Como ya hemos comentado, el peticionario puede en cualquier momento cambiar la urgencia de la PL y de la PL hija (hasta el estado EN RESOLUCIÓN).
Advertencia |
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Es imprescindible que, hasta que no finalice la compilación del código, no se marque como Urgente una PL. Si se hace, existe un alto riesgo de que se atienda antes de que haya terminado la compilación, y en ese caso quede rechazada porque en el momento de atenderla no haya aún un paquete instalable. Por tanto, es importante para el correcto desarrollo de los proyectos, el marcar la PLU en el momento adecuado, entendiendo que la U no significa importante, sino Urgente (para acometer cuanto antes). |
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Rol | Descripción |
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Peticionario | Rol solicitante de la PL, en este caso el proveedor de sistemas (CTI) |
Responsable sistemas | Rol responsable de la plataforma en la que se hace la modificación o el cambio de configuración |
Grupo planificador | Rol responsable de la correcta gestión y planificación por parte del resolutor |
Resolutor | Rol que ejecuta y resuelve la PL. Es el proveedor de sistemas (CTI) |
El Responsable de sistemas podrá ejecutar las mismas acciones que cualquier usuario que tenga rol JP sistemas.
En el siguiente enlace puedes consultar el manual de JIRA, donde se ha modelado este proceso.
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En este estado pasan a poder ejecutarse las PLs hijas creadas de manera automática con la creación de la PL. En este estado es posible generar PLs hijas que no correspondan a las creadas con los datos solicitados en la creación de la PL. Es posible generar hijas con la misma tripleta que ya se hubiera solicitado anteriormente.
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Las PLs hijas se crean de dos formas:
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Los estados por los que pasa la PL hija por tanto son:
CTI propone una fecha de inicio estimada y una fecha fin estimada.
El Grupo Planificador debe aprobar o no aprobar las fechas que propone. En caso de no estar conforme con las fechas, CTI deberá volver a planificar.
Una vez la fecha está aprobada, la PL hija quedará pendiente de iniciar la resolución.
En este estado, el proveedor sistemas podrá cambiar tanto la fecha de inicio estimada como los grupos lógicos.
El proveedor de sistemas comienza la resolución, realizando las actividades programadas en la documentación.
Al finalizar la resolución debe informar si se han producido errores y los comentarios que considere necesario.
En el espacio de Ayuda Jira/Confluence podrás ver un video explicativo del proceso de gestión de lanzamientos.
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