Subdirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Área de Gobernanza y Calidad
Contenido
Tabla de contenidos | ||||||
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Resumen
Sugerencia |
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Histórico de cambios
Los cambios en los estándares vendrán acompañados de un registro de las modificaciones. De este modo se podrá realizar un seguimiento y consultar su evolución.
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Introducción
Esta página pretende esclarecer los aspectos fundamentales de las sesiones de Conceptualización de Mejoras (o Épicas).
Objetivo
- Alinear el alcance de alto nivel de una nueva Mejora (o épica): narrativa y criterios de aceptación.
- Explorar y alinear las propuestas técnicas entre el equipo de desarrollo desarrolladores y la Oficina de Arquitectura de la STIC.
- Obtención de un Mapa de Historias de Usuario preliminar.
- Establecer y alinear un plan de pruebas de alto nivel de la Mejora (o épica) entre el equipo de desarrollo desarrolladores y la Oficina de Calidad de la STIC.
- Plan de recursos necesarios.
Contenido y Agenda típica
- Presentación de Mejora: descripción, beneficio esperado, criterios de aceptación.
- Sesión de Story Mapping.
- Brainstorming Discusión del plan de pruebas de alto nivel: funcionalidad, usabilidad, fiabilidad y rendimiento.
- Estimación de alto nivel con tallas: XS, S, M, L, XL.
Responsabilidades
Responsabilidad SCRUM | Descripción |
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Product Owner |
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Proxy Product Owner |
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Scrum Master |
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Desarrolladores |
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Stakeholder OCA |
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Stakeholder Arquitectura |
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(*) En cada proyecto es importante que Scrum Master y Proxy Product Owner alineen conjuntamente cuál de estos dos roles gestionará quién gestionará la convocatoria y facilitará la sesión. Es importante notar que la. La persona finalmente encargada de gestionar la convocatoria , deberá prestar especial atención en preparar una agenda relevante para la sesión además de evaluar, a comunicar y coordinar gestionar proactivamente posibles disrupciones que comprometan la sesión (p.ej. falta de asistencia de invitados clave, urgencias, etc).
Preparación de la sesión
Input | Descripción | Responsable preparación sesión | Fuente de información | Checkbox | |||||
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Envío de convocatoria | Envío con suficiente antelación de la convocatoria, asegurando la relevancia de la lista de invitados a la sesión. | Scrum Master ó Proxy Product Owner ** | Scrum Master ó Proxy Product Owner ** | ||||||
Gestión de la convocatoria | En caso de avisos de no asistencia o indisponibilidad, se deberá gestionar de manera proactiva la convocatoria para asegurar que se mantiene la eficiencia de la misma (p.ej. buscando fecha alternativa, asegurando que los roles y las responsabilidades son correctamente delegadosdelegadas, etc). | Scrum Master ó Proxy Product Owner ** | Interesados relevantes del Sprint | ||||||
Revisión de la agenda | Revisar la agenda de manera que se obtengan los resultados esperados de la sesión. | Scrum Master | Scrum Master | ||||||
Descripción de alto nivel de la Mejora (o épica) | Asegurar que la Mejora se ha definido previamente (ver Formulación de requisitos Agile: Mejoras (o Épicas), Historias de Usuario y Spikes), es decir contiene una descripción, propuesta de alto nivel, beneficio esperado, criterios de aceptación. | Proxy Product Owner | Product Owner / Proxy Product Owner / equipo de desarrollo | Preparación de la agenda | Preparación de la agenda de manera que se obtengan los resultados esperados de la sesión. | Scrum Master ó Proxy Product Owner ** | Scrum Master ó Proxy Product Owner **Desarrolladores |
(**) Scrum Master ó Proxy Product Owner según se convenga para cada proyecto.