Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

Tabla de contenidos

...

Objetivo

Describir el proceso de integración entre ALTIRIS y CMDB (DRI)

...

CMS

Alcance

Hardware de tipo TERMINAL y PC que sea gestionado por ALTIRIS

...

Procesos

Proceso de carga administrativa

Los elementos se cargan en la CMDB CMS una vez el SAS realiza una compra de equipamiento mediante petición en ayudaDIGITAL. Dicho equipamiento se inserta en la CMDB CMS en estado PRREREGISTRO aportando como datos:

AtributosDescripción
S/NNúmero de serie del recurso proporcionado por el proveedor
NombreNombre del recurso, inicialmente igual a S/N
MarcaMarca del recurso, proporcionado por el proveedor
ModeloModelo del recurso, proporcionado por el proveedor
Expediente de compra asociadoNúmero administrativo de la compra
UbicaciónUbicación del recurso,
Inicialmente ALMACÉN PROVEEDOR
inicialmente ALMACÉN PROVINCIAL o dónde determine el peticionario.

Posteriormente, los recursos se ponen a disposición de los nodos y se realiza el despliegue. En la recepción de los recursos se informa a través del flujo de la Web de Expediente y Despliegue además de los siguientes atributos

...

 

Proceso de sincronización 

Diariamente ALTIRIS proporciona una vista a la CDMB del SAS de los elementos gestionados (Terminales y PCs) a la que la CMS se conecta diariamente para la actualización del equipamiento, dicha vista se compara con el HW cargado administrativamente primero por S/N y si no encuentra o el S/N es nulo, busca por coincidencia por MAC e ID ALTIRIS. Todo lo que muestra ALTIRIS es un recurso gestionado y por tanto:

    • Si no existe en la

...

    • CMS se inserta con expediente de compra "desconocido" ya que es un descuadre respecto al HW cargado administrativamente.
    • Si

...

    • existe en la

...

    • CMS se actualizan los atributos de acuerdo a la información que muestra la vista de ALTIRIS.

Reglas

    • INSERCIÓN:
      • Si el S/N no viene informado, se inserta con S/N=ID vista ALTIRIS.
      • SI el S/N proporcionado no se encuentra, se busca por MAC, si no se encuentra la MAC se inserta con S/N=ID vista ALTIRIS. Verifica antes que no existe un recurso con el mismo nombre para evitar duplicados.
    • ACTUALIZACIÓN

    ...

        • Se identifica por este orden: S/N

    ...

        • , MAC o  ID ALTIRIS

    Atributos VISTA ALTIRISAtributos
    CMDB
    CMSACTUALIZACIÓNINSERCIÓN
    S/Nca_owned_resource.serial_numberNO ACTUALIZA (CLAVE)INSERTA CON S/N=ID ALTIRIS
    Nombreca_owned_resource.resource_nameACTUALIZAINSERTA
    Marca
    ACTUALIZA si el HW no tiene expediente
    ca_owned_resource.manufacturer_uuidACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
    Modelo
    ACTUALIZA si el HW no tiene expediente
    ca_owned_resource.model_uuidACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
    Expediente
    NO ACTUALIZAINSERTA CON EXPEDIENTE = DESCONOCIDO
    Ubicación
    ACTUALIZA si cambia de Área
    ca_owned_resource.location_uuidACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
    Código SASusp_owned_resource.zcod_sasACTUALIZAINSERTA
    IPca_owned_resource.alarm_idACTUALIZAINSERTA
    MACca_owned_resource.mac_addressACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA (Ver consideraciones)

    ESTADO

    ca_owned_resource.resource_statusACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
    ID ALTIRIS
    ACTUALIZAINSERTA

    Tipo Procesador

    usp_owned_resource.ztipo_procesadorACTUALIZAINSERTA

    Fecha Ultima Conexión

    usp_owned_resource.zalt_fecha_ult_inventarioACTUALIZAINSERTA
    Número Procesadores

    ca_owned_resource.number_proc_inst


    ACTUALIZAINSERTA
    Memoria RAMca_owned_resource.total_memoryACTUALIZAINSERTA
    Velocidad CPUca_owned_resource.processor_speedACTUALIZAINSERTA
    Tamaño discoca_owned_resource.total_disk_spaceACTUALIZAINSERTA
    Build sistema operativo
    Sistema operativousp_owned_resource.zop_systemACTUALIZAINSERTA
    Claseca_owned_resource.resource_classACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
    Fecha Biosca_owned_resource.bios_verACTUALIZAINSERTA
    Subnetusp_owned_resource.subnetACTUALIZAINSERTA
    Dominiousp_owned_resource.zalt_dominioACTUALIZAINSERTA
    Service Packusp_owned_resource.servicepackACTUALIZAINSERTA

    Consideraciones

    ...

    1) Marca y modelo

    • No se actualiza marca o modelo si tiene expediente informado. Esto es así para no desvirtuar la información administrativa que se proporciona en los expedientes.
    • Si la marca o modelo no está informada se inserta con valor ALTIRIS"DESCONOCIDO". Posteriormente se mediante un procesado se da de alta las marcas y modelos necesarios para que se produzca la actualización del registro, no así para los registros en los que en el origen está no informado.

    2) Ubicación

    • Se actualizan todas las ubicaciones menos los siguientes casos:
      • Portátiles a excepción de los que están en estado "PRERREGISTRO.
      • No
    • Sólo
      • se actualiza ubicación de aquellos equipos en provincia de Granada.
    • Si la ubicación si hay cambio de áreaSi la ubicación no está informada o no se corresponde, se actualiza o se  inserta con valor ALTIRIS"DESCONOCIDO".
    • Incorporar en el proceso la actualización del nuevo atributo para identificar si se ha informado ubicación fina desde ayudaDIGITAL_Escritorio; si dicho campo esta informado correctamente;  no se realiza cambios de ubicación.


    3) Estados

    ALTIRIS identifica 2 estados ACTIVO ACTIVE y BAJA.

    Baja lo determina cuando el recurso tiene fecha de última comunicación > 6 meses

    ...

    RETIRED.

    En CMS existen 2 atributos de estados:

    • Estado, el que tiene el recurso en CMS : PRERREGISTRO, ACTIVO, BAJA Y RETIRADA DEFINITIVA (estrella)
    • Estado Altiris, que refleja el estado que tiene el recurso en ALTIRIS: ACTIVE, RETIRED, SIN CONEXIÓN ALTIRIS, estado que representa que el recurso ha pasado más de 6 meses sin conectar y se purga de la vista de ALTIRIS.

    ...

    Por lo que la actualización de estados que se realiza es:

    ...

    ACTIVO, excepto si:

    • Es TALLER O EN REPARACIÓN
    • Es BAJA con fecha última comunicación < 6 meses

    ...

    BAJA, excepto si:

    • Es TALLER o EN REPARACIÓN

    ...

    • Semalmente se repasa todo que estaba informado en CMS que está en ALTIRIS y si no lo encuentra, le informa ese estado.

    (estrella) Los estados ALMACÉN, TALLER, EN REPARACIÓN, BAJA POR SUSTRACCIÓN, TRASLADO EXTERNO están en proceso de revisión.

    Graficamente las transiciones son

    Lucidchart
    lcId78e034b2-42a0-4d9a-942b-557683dea0e9
    rich-viewertrue
    autoUpdatetrue
    autofitfalse
    nameESTADO CMS Y ALTIRIS - j-CMBMD8EoGP
    width1332
    convertedFromonprem
    origParamseyIiOiIiLCJhdXRvVXBkYXRlIjoidHJ1ZSIsInNpemUiOiI2MDAiLCJzaW1wbGVWaWV3ZXIiOiJ0 cnVlIiwiYXR0YWNobWVudElkIjoiMTIwNTkyNjQwIiwidmVyc2lvbiI6IjI0In0=
    documentTokenv2_d732649a196d82d93999dc82ab6af5fda9189b77c2c767974c1103755d454f8a-a=171816341&c=d1873183-daff-4cd4-a0ef-3f5bcb960f8c&d=949d2c91-5e68-4fbd-a787-0ae7340da94b&p=
    id949d2c91-5e68-4fbd-a787-0ae7340da94b
    alignLeft
    height998

    draw.io Diagram
    diagramNameESTADO CMS Y ALTIRIS (from Lucidchart).drawio
    revision1


    En formato tabulado


    Estado
    titleESTADO INICIAL CMS

    Estado
    titleESTADO ALTIRIS

    Estado
    titlePERMITO TRANSICIÓN

    Estado
    titleESTADO CMS FINAL

    COMENTARIOS
    PRERREGISTROACTIVESIACTIVO
    PRERREGISTRORETIREDNOPRERREGISTROEs algo a analizar. No tiene sentido que esté retired o sin conexión sin haber pasado por activo
    PRERREGISTROSIN CONEXIÓN ALTIRISNOPRERREGISTROEs algo a analizar. No tiene sentido que esté retired o sin conexión sin haber pasado por activo
    PRERREGISTRONO INFORMADON/APRERREGISTROEs una situación correcta si el elemento aún no ha sido desplegado. Si hay constancia de que el elemento se ha desplegado hay que revisar porqué no se ha hecho la transición a ACTIVO
    ACTIVOACTIVEN/AACTIVO
    ACTIVORETIREDNOACTIVOEs algo a analizar. Un recurso que está RETIRED en Altiris puede estar ACTIVO por ejemplo por una baja laboral
    ACTIVOSIN CONEXIÓN ALTIRISNOACTIVOEs algo a analizar. Un recurso que está purgado de la vista de Altiris (SIN CONEXIÓN ALTIRIS) puede estar ACTIVO por ejemplo por una baja laboral
    ACTIVONO INFORMADONOACTIVOEs algo a analizar. Debería estar en PRERREGISTRO
    BAJAACTIVESIACTIVOEs algo a analizar. Si bien se activa, se debe analizar porqué un recurso que ha sido identificado como BAJA (que no presta ya servicio) ha vuelto a conectar con ALTIRIS.
    BAJARETIREDNOBAJA
    BAJASIN CONEXIÓNNOBAJA
    BAJANO INFORMADON/A

    RETIRADA DEFINITIVAACTIVESIACTIVOEs algo a analizar. Si bien se activa, se debe analizar porqué un recurso que ha sido identificado como RETIRADA DEFINITIVA (que se ha llevado a punto limpio) ha vuelto a conectar con ALTIRIS.
    RETIRADA DEFINITIVARETIREDNORETIRADA DEFINITIVA
    RETIRADA DEFINITIVASIN CONEXIÓNNORETIRADA DEFINITIVA
    RETIRADA DEFINITIVANO INFORMADONORETIRADA DEFINITIVA

    4) Clases

    Se ha añadido a la integración Altiris el campo "Clase"(Tipo), ya que anteriormente no se estaba teniendo en cuenta.
    Se manejan tanto en las inserciones como en las actualizaciones, y siguiendo las siguientes reglas:

    • Si el tipo en Altiris viene como "Thin Client" en la CMS se inserta y se actualiza como "Terminal"
    • Si el tipo en Altiris viene como "Servidor" en la CMS se inserta y se actualiza como "Servidor"
    • Si el tlpo en Altiris viene como "PC" aqui hay varios casos:
      • Si el Chassis type es "Laptop","Notebook" o "Other" se inserta y actualiza como "Ordenador Portatil".
      • Si el Chassis type es "Other" y en el modelo vienen incluidas las palabras (ULTRABOOK,PORTATIL,ULTRALIGERO) será considerado "Ordenador Portátil"
      • Si el Chassis type es cualquier otro ( incluyendos nulos) se inserta y actualiza como "Ordenador Personal".
      • Si el modelo viene como Vmware o Virtual, independientemente del Chassis type, se inserta y acualiza como "Maquina Virtual".

    --------------------------------------------------------
    NOTA: Los cambios de clase se realizan cuando la máquina no dispone de Expediente de Compra ni Contrato de Mantenimiento, al igual que ocurre con los Modelos.

    No se ha incluido el campo Chassis Type en la integración, es decir, no se rellena el valor de dicho campo en la CMS, simplemente se tiene en cuenta para diferenciar la clase.

    5) MACs

    Las Macs virtuales y de VPN no se actualizan, son las que comienzan por 00-A0-C6

    Antiguamente no se tenían en cuenta los cambios de clase en cuanto a las actualizaciones.

    Errores conocidos y procedimientos de actuación

    SÍNTOMACausaPROCEDIMIENTO
    Equipos están en estados "NO ACTIVOS" (PRERREGISTRO, BAJA, RETIRADA DEFINITIVA) y se consideran ACTIVOS

    Si están gestionados por ALTIRIS y está en estado ACTIVE, la integración hará que se vuelva a poner ACTIVO. 


    Revisar la integración, que debería haberlos pasado a ACTIVO.

    Código SAS erróneo


    CMS actualiza el código SAS que informa la vista de ALTIRIS

    Si esto ocurre, posiblemente nos encontremos ante un equipo que ha sido clonado y no se ha actualizado el código SAS.


    Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

    • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
    • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
    • Completar Grado de afectación
    • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
    Ubicación incorrecta

    Si esto ocurre la tabla de direccionamiento que usa ALTIRIS y a partir de la cual se identifica la ubicación no está actualizada.

    Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

    • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
    • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
    • Completar Grado de afectación
    • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora. en el caso de las ubicaciones incorrectas es posible que se deba escalar a tras su revisión inicial por parte de SOPORTE PROVINCIAL a ADMINISTRACIÓN SISTEMAS CENTRALIZADOS para que desde el grupo de Provisión realicen las acciones oportunas.

    Errores conocidos

    1) Equipos que pasan a RETIRADA DEFINITIVA y que se consideran ACTIVOS. Si esto ocurre, desde SOPORTE PROVINCIAL a través de su equipo de soporte la la plataforma ALTIRIS, revisar por qué han desaparecido de la vista de la que consume CMDB.

    2) Equipos que tienen informado "erróneamente" el Código SAS. Si esto ocurre, desde SOPORTE PROVINCIAL, deben revisar qué Código SAS se está informando a ALTIRIS,. Esto puede ocurrir si se clona un equipo y no se actualiza el Código SAS.

    ...