Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.

Tabla de contenidos

...

Objetivo

Describir el proceso de integración entre ALTIRIS y CMDB (DRI)

...

CMS

Alcance

Hardware de tipo TERMINAL y PC que sea gestionado por ALTIRIS

...

Procesos

Proceso de carga administrativa

Los elementos se cargan en la CMDB CMS una vez el SAS realiza una compra de equipamiento mediante petición en ayudaDIGITAL. Dicho equipamiento se inserta en la CMDB CMS en estado PRREREGISTRO aportando como datos:

AtributosDescripción
S/NNúmero de serie del recurso proporcionado por el proveedor
NombreNombre del recurso, inicialmente igual a S/N
MarcaMarca del recurso, proporcionado por el proveedor
ModeloModelo del recurso, proporcionado por el proveedor
Expediente de compra asociadoNúmero administrativo de la compra
UbicaciónUbicación del recurso, inicialmente ALMACÉN PROVEEDORPROVINCIAL o dónde determine el peticionario.

Posteriormente, los recursos se ponen a disposición de los nodos y se realiza el despliegue. En la recepción de los recursos se informa, a través del flujo de la Web de Expediente y Despliegue, además de los siguientes atributos

...

Proceso de sincronización 

ALTIRIS proporciona una vista de los elementos gestionados (Terminales y PCs) a la que la CMDB CMS se conecta diariamente para la actualización del equipamiento, dicha vista se compara con el HW cargado administrativamente primero por S/N y si no encuentra o el S/N es nulo, busca por coincidencia por MAC e ID ALTIRIS. Todo lo que muestra ALTIRIS es un recurso gestionado y por tanto:

    • Si no existe en la CMDB CMS se inserta con expediente de compra "desconocido" ya que es un descuadre respecto al HW cargado administrativamente.
    • Si existe en la CMDB CMS se actualizan los atributos de acuerdo a la información que muestra la vista de ALTIRIS.

Reglas

    • INSERCIÓN:
      • Si el S/N no viene informado, se inserta con S/N=ID vista ALTIRIS.
      • SI el S/N proporcionado no se encuentra, se busca por MAC, si no se encuentra la MAC se inserta con S/N=ID vista ALTIRIS. Verifica antes que no existe un recurso con el mismo nombre para evitar duplicados.
    • ACTUALIZACIÓN
      • Si se identifica con Se identifica por este orden: S/N o , MAC o  ID ALTIRIS

Atributos VISTA ALTIRISAtributos CMDBCMSACTUALIZACIÓNINSERCIÓN
S/Nca_owned_resource.serial_numberNO ACTUALIZA (CLAVE)INSERTA CON S/N=ID ALTIRIS
Nombreca_owned_resource.resource_nameACTUALIZAINSERTA
Marcaca_owned_resource.manufacturer_uuidACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Modeloca_owned_resource.model_uuidACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Expediente
NO ACTUALIZAINSERTA CON EXPEDIENTE = DESCONOCIDO
Ubicaciónca_owned_resource.location_uuidACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Código SASusp_owned_resource.zcod_sasACTUALIZAINSERTA
IPca_owned_resource.alarm_idACTUALIZAINSERTA
MACca_owned_resource.mac_addressACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA (Ver consideraciones)

ESTADO

ca_owned_resource.resource_statusACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
ID ALTIRIS
ACTUALIZAINSERTA

Tipo Procesador

usp_owned_resource.ztipo_procesadorACTUALIZAINSERTA

Fecha Ultima Conexión

usp_owned_resource.zalt_fecha_ult_inventarioACTUALIZAINSERTA
Número Procesadores

ca_owned_resource.number_proc_inst


ACTUALIZAINSERTA
Memoria RAMca_owned_resource.total_memoryACTUALIZAINSERTA
Velocidad CPUca_owned_resource.processor_speedACTUALIZAINSERTA
Tamaño discoca_owned_resource.total_disk_spaceACTUALIZAINSERTA
Sistema operativousp_owned_resource.zop_systemACTUALIZAINSERTA
Claseca_owned_resource.resource_classACTUALIZA (Ver consideraciones)INSERTA
Fecha Biosca_owned_resource.bios_verACTUALIZAINSERTA
Subnetusp_owned_resource.subnetACTUALIZAINSERTA
Dominiousp_owned_resource.zalt_dominioACTUALIZAINSERTA
Service Packusp_owned_resource.servicepackACTUALIZAINSERTA

Consideraciones

...

1) Marca y modelo

  • No se actualiza marca o modelo si tiene expediente informado. Esto es así para no desvirtuar la información administrativa que se proporciona en los expedientes.
  • Si la marca o modelo no está informada se inserta con valor "DESCONOCIDO". Posteriormente se mediante un procesado se da de alta las marcas y modelos necesarios para que se produzca la actualización del registro, no así para los registros en los que en el origen está no informado.

2) Ubicación

  • Se actualizan todas las ubicaciones menos los siguientes casos:
    • Portátiles a excepción de los que están en estado "PRERREGISTRO.
    • No
  • Sólo
    • se actualiza ubicación
  • si hay cambio de área
    • de aquellos equipos en provincia de Granada.
  • Si la ubicación no está informada o no se corresponde, se actualiza o se  inserta con valor "DESCONOCIDO".
  • Incorporar en el proceso la actualización del nuevo atributo para identificar si se ha informado ubicación fina desde ayudaDIGITAL_Escritorio; si dicho campo esta informado correctamente;  no se realiza cambios de ubicación.


3) Estados

ALTIRIS identifica 2 estados ACTIVE y RETIRED.

A continuación, nuevos cambios introducidos en integración Altiris respecto al cambio de estado.

...

En CMS existen 2 atributos de estados:

  • Estado, el que tiene el recurso en CMS : PRERREGISTRO, ACTIVO, BAJA Y RETIRADA DEFINITIVA (estrella)
  • Estado Altiris, que refleja el estado que tiene el recurso en ALTIRIS: ACTIVE, RETIRED, SIN CONEXIÓN ALTIRIS, estado que representa que el recurso ha pasado más de 6 meses sin conectar y se purga de la vista de ALTIRIS. Semalmente se repasa todo que estaba informado en CMS que está en ALTIRIS y si no lo encuentra, le informa ese estado.

(estrella) Los estados ALMACÉN, TALLER, EN REPARACIÓN, BAJA POR SUSTRACCIÓN, TRASLADO EXTERNO están en proceso de revisión.

Graficamente las transiciones son

Lucidchart
lcId78e034b2-42a0-4d9a-942b-557683dea0e9
rich-viewertrue
autoUpdatetrue
autofitfalse
nameESTADO CMS Y ALTIRIS - j-CMBMD8EoGP
width1332
convertedFromonprem
origParamseyIiOiIiLCJhdXRvVXBkYXRlIjoidHJ1ZSIsInNpemUiOiI2MDAiLCJzaW1wbGVWaWV3ZXIiOiJ0 cnVlIiwiYXR0YWNobWVudElkIjoiMTIwNTkyNjQwIiwidmVyc2lvbiI6IjI0In0=
documentTokenv2_d732649a196d82d93999dc82ab6af5fda9189b77c2c767974c1103755d454f8a-a=171816341&c=d1873183-daff-4cd4-a0ef-3f5bcb960f8c&d=949d2c91-5e68-4fbd-a787-0ae7340da94b&p=
id949d2c91-5e68-4fbd-a787-0ae7340da94b
alignLeft
height998

draw.io Diagram
diagramNameESTADO CMS Y ALTIRIS (from Lucidchart).drawio
revision1


En formato tabulado


Estado
titleESTADO INICIAL CMS

Estado
titleESTADO ALTIRIS

Estado
titlePERMITO TRANSICIÓN

Estado
titleESTADO CMS FINAL

COMENTARIOS
PRERREGISTROACTIVESIACTIVO
PRERREGISTRORETIREDNOPRERREGISTROEs algo a analizar. No tiene sentido que esté retired o sin conexión sin haber pasado por activo
PRERREGISTROSIN CONEXIÓN ALTIRISNOPRERREGISTROEs algo a analizar. No tiene sentido que esté retired o sin conexión sin haber pasado por activo
PRERREGISTRONO INFORMADON/APRERREGISTROEs una situación correcta si el elemento aún no ha sido desplegado. Si hay constancia de que el elemento se ha desplegado hay que revisar porqué no se ha hecho la transición a ACTIVO
ACTIVOACTIVEN/AACTIVO
ACTIVORETIREDNOACTIVOEs algo a analizar. Un recurso que está RETIRED en Altiris puede estar ACTIVO por ejemplo por una baja laboral
ACTIVOSIN CONEXIÓN ALTIRISNOACTIVOEs algo a analizar. Un recurso que está purgado de la vista de Altiris (SIN CONEXIÓN ALTIRIS) puede estar ACTIVO por ejemplo por una baja laboral
ACTIVONO INFORMADONOACTIVOEs algo a analizar. Debería estar en PRERREGISTRO
BAJAACTIVESIACTIVOEs algo a analizar. Si bien se activa, se debe analizar porqué un recurso que ha sido identificado como BAJA (que no presta ya servicio) ha vuelto a conectar con ALTIRIS.
BAJARETIREDNOBAJA
BAJASIN CONEXIÓNNOBAJA
BAJANO INFORMADON/A

RETIRADA DEFINITIVAACTIVESIACTIVOEs algo a analizar. Si bien se activa, se debe analizar porqué un recurso que ha sido identificado como RETIRADA DEFINITIVA (que se ha llevado a punto limpio) ha vuelto a conectar con ALTIRIS.
RETIRADA DEFINITIVARETIREDNORETIRADA DEFINITIVA
RETIRADA DEFINITIVASIN CONEXIÓNNORETIRADA DEFINITIVA
RETIRADA DEFINITIVANO INFORMADONORETIRADA DEFINITIVA

...

Almacén

...

No actualiza

...

Cambia a Activo solo si el usuario que ha hecho el cambio es el de integración ALTIRIS.

Es decir, que si un técnico pasa a BAJA y ALTIRIS lo detecta a Activo, no cambia estado

...

Revisar por provincia.

...

Revisar por provincia.

...

Revisar por provincia.

...

Revisar por provincia.

...

4) Clases

Se ha añadido a la integración Altiris el campo "Clase"(Tipo), ya que anteriormente no se estaba teniendo en cuenta.
Se manejan tanto en las inserciones como en las actualizaciones, y siguiendo las siguientes reglas:

  • Si el tipo en Altiris viene como "Thin Client" en la CMDB CMS se inserta y se actualiza como "Terminal"
  • Si el tipo en Altiris viene como "Servidor" en la CMDb CMS se inserta y se actualiza como "Servidor"
  • Si el tlpo en Altiris viene como "PC" aqui hay varios casos:
    • Si el Chassis type es "Laptop","Notebook" o "Other" se inserta y actualiza como "Ordenador Portatil".
    • Si el Chassis type es "Other" y en el modelo vienen incluidas las palabras (ULTRABOOK,PORTATIL,ULTRALIGERO) será considerado "Ordenador Portátil"
    • Si el Chassis type es cualquier otro ( incluyendos nulos) se inserta y actualiza como "Ordenador Personal".
    • Si el modelo viene como Vmware o Virtual, independientemente del Chassis type, se inserta y acualiza como "Maquina Virtual".

--------------------------------------------------------
NOTA: Los cambios de clase se realizan cuando la máquina no dispone de Expediente de Compra ni Contrato de Mantenimiento, al igua igual que ocurre con los Modelos.

No se ha incluido el campo Chassis Type en la integración, es decir, no se rellene rellena el valor de dicho campo en la CMDBCMS, simplemente se tiene en cuenta para diferenciar la clase.

5) MACs

Las Macs virtuales y de VPN no se actualizan, son las que comienzan por 00-A0-C6

Antiguamente no se tenían en cuenta los cambios de clase en cuanto a las actualizaciones.

...

Errores conocidos y procedimientos de actuación

Si esto ocurre es porque los equipos llevan sin comunicar más de 3 meses con ALTIRIS.

Basta con el equipo vuelva a comunicar para que se reporte como ACTIVO.

Si esto ocurre es porque los equipos llevan sin comunicar más de 6 meses con ALTIRIS.

Basta con el equipo vuelva a comunicar para que se reporte como ACTIVO.

NOTA: Los recursos que están en RETIRADA DEFINITIVA no se pueden volver a poner activos desde DRI y/o CMS. se considera que esos recursos han llegado a fin de vida.

SÍNTOMACausaPROCEDIMIENTO
Equipos que pasan a BAJA y se consideran ACTIVOSestán en estados "NO ACTIVOS" (PRERREGISTRO, BAJA, RETIRADA DEFINITIVA) y se consideran ACTIVOS

Si están gestionados por ALTIRIS y está en estado ACTIVE, la integración hará que se vuelva a poner ACTIVO. 


Revisar la integración, que debería haberlos pasado a ACTIVO.

Código SAS erróneo


CMS

Revisar agente ALTIRIS. Basta con que el equipo vuelva a comunicar con el agente ALTIRIS

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
    conexión del equipo a la red y que el cliente de Altiris esté instalado y comunicando (estado verde)
Equipos que pasan a SIN CONEXIÓN  y que se consideran ACTIVOS

Revisar agente ALTIRIS. Basta con que el equipo vuelva a comunicar con el agente ALTIRIS

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
Código SAS erróneo

CMDB actualiza el código SAS que informa la vista de ALTIRIS

Si esto ocurre, posiblemente nos encontremos ante un equipo que ha sido clonado y no se ha actualizado el código SAS.


Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora
Ubicación incorrecta

Si esto ocurre la tabla de direccionamiento que usa ALTIRIS y a partir de la cual se identifica la ubicación no está actualizada.

Abrir incidencia desde MiCentroServicios:

  • Catálogo "una aplicación no funciona correctamente"
  • Aplicación = "SERVICIO GESTION DE ACTIVOS (ALTIRIS)"
  • Completar Grado de afectación
  • Asignación inicial = "SOPORTE PROVINCIAL (SPU y AT2) para realizar la acción correctora. en el caso de las ubicaciones incorrectas es posible que se deba escalar a tras su revisión inicial por parte de SOPORTE PROVINCIAL a ADMINISTRACIÓN SISTEMAS CENTRALIZADOS para que desde el grupo de Provisión realicen las acciones oportunas.

...