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Comentarios: Converted OnPrem diagrams to Lucidchart

Lucidchart
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draw.io Diagram
diagramNamePL DATOS (from Lucidchart).drawio
revision1


Partimos de una solicitud que necesita ser resuelta por el proveedor. Al acceder a "Resolver" aparecen las siguientes opciones:


Image Added


Dónde:

  • NO APLICA: No modifica la línea base del producto. No necesita versión
  • INCREMENTA VERSIÓN (MODIFICA LÍNEA BASE): Ha modificado la línea base del producto y debe tratarse con un incremento de versión.
  • NO INCREMENTA VERSIÓN (SOLO REQUIERE PETICIÓN DE LANZAMIENTO DE CONFIGURACIÓN): No modifica la línea base del producto pero requiere implantación de PL de configuración.
  • NO INCREMENTA VERSIÓN (SOLO REQUIERE PETICIÓN DE LANZAMIENTO DE DATOS): No modifica la línea base del producto pero requiere implantación de PL de datos.


Si elegimos la opción NO INCREMENTA VERSIÓN (SÓLO RQUIERE PERTICIÓN DE LANZAMIENTO DE DATOS) aparecerá la opción de incluir esa solicitud en una de las PLs de datos para ese aplicativo ya creadas en JIRA. Puede ocurrir que no hubiera creada ninguna con lo que esa operación se haría posteriormente en JIRA.

Image Added

Con esta acción, la solicitud en Web Técnica queda en estado PDTE. IMPLANTAR y se creará en JIRA un registro de tipo SOLICITUD DE DATOS :

Incluirla en PL de datos

en estado:

  • PDTE. IMPLANTAR → Si se ha incluido en una PL ya creada al resolver en Web Técnica
  • BACKLOG → Si no se ha incluido en una PL al resolver en Web Técnica


SOLICITUD EN Web Técnica
SOLICITUD EN NWT
/ SOLICITUD DE DATOSPL DE DATOS

Creadas por integración desde

NWT

Web Técnica (PDTE. IMPLANTAR)

  • Estado BACKLOG si no se incluyen en PL Datos 
  • Estado PDTE. IMPLANTAR si se incluye en PL Datos


Mientras la SVD no se haya cerrado, es posible modificar el alcance de la PL Datos (si está en estado ABIERTA)

Creada directamente en JIRA:

PRIMERA

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN 

Indica si debe ser aprobada o no por el Responsable de producto

  • PREAPROBADA: puedo incluir directamente la solicitud de datos desde
NWT→
  • Web Técnica→ Se crea en estado ABIERTA
  • NO PREAPROBADA: necesito crearla en JIRA con al menos una solicitud incluida → Al aprobarla pasa a estado ABIERTA

SEGUNDA CLASIFICACIÓN (afecta al flujo de las HIJAS)

Indica si hay acordada con Sistemas una ventana horaria. Puedes ver las ventanas acordadas aquí

  • Con ventana horaria
  • Sin ventana horaria

Creación automática de SVD que deberá asignarse a la OCA una vez adjuntos los ficheros de datos.

Creación automática de la página para la PL Datos en la página de la plataforma correspondiente (enlace a la misma en  la sección PLs de negocio)

Creación de la página del PID que a su vez tendrá un enlace con la página de la PL Datos correspondiente


PLU:

  • Sí → La PL Datos puede avanzar independientemente de la SVD (acción Gestionar documentación)→ Estado PDTE.COMENZAR RESOLUCIÓN
  • No → La PL Datos avanzará automáticamente cuando la SVD se cierre de manera favorable:
    • Si la SVD se rechaza con motivo "Modificación de LB del aplicativo" la PL se cancelará, la solicitud de datos también y la solicitud en
NWT
    • Web Técnica pasará a estado ABIERTA.
    • Si la SVD se rechaza por otro motivo, volverá a crearse una nueva para que puedan de nuevo adjuntarse los ficheros de datos corregidos

Una vez que la SVD se cierra favorablemente la PL Datos pasa a estado PDTE.COMENZAR RESOLUCIÓN


En cualquier momento puedo convertir la PL Datos en PLU.


Solicitudes de datos incluidas en la PL Datos en estado PDTE. IMPLANTAR

(No pueden desasignarse de la PL Datos)

Estado PDTE.COMENZAR RESOLUCIÓN

Mientras no se abandone este estado (acción COMENZAR) podrá modificarse la página del PID. Una vez que se cambie el estado el PID no tendrá permisos de edición. → Estado PDTE. REVISIÓN


En cualquier momento puedo convertir la PL Datos en PLU.

Ningún cambio

Estado PDTE. REVISIÓN

Pueden solicitarse hijas. No se crearán hasta que el PID está aprobado y la PL Datos cambie de estado.

Se realiza la revisión del PID:

  • Aceptado → Estado EN RESOLUCIÓN
  • No aceptado → Estado NO ACEPTADA. El PID vuelve a tener permisos de edición que desaparecerán al COMPLETAR INFORMACIÓN
  • Solicitar información → Estado PDTE. INFORMACIÓN que no activa los permisos de edición en el PID


En cualquier momento puedo convertir la PL Datos en PLU.

Además, si solicito una hija que sea urgente, se modificará la urgencia de la padre.

Ningún cambio

Estado EN RESOLUCIÓN

Se crean las hijas solicitadas en la tabla con la urgencia indicada. El nombre de las mismas es PLATAFORMA-ENTORNO.

No es posible cambiar la urgencia de la padre.

Pueden seguir solicitándose hijas que se crearán directamente.

  • Si las hijas no son urgentes y la PL Datos no tiene ventana horaria predefinida, el flujo que siguen es PLANIFICABLE- PDTE. CALENDARIZAR- CALENDARIZADA- PDTE.COMENZAR RESOLUCIÓN- EN RESOLUCIÓN- PDTE. REVISIÓN TÉCNICA- CERRADA.
  • Para una hija urgente o no urgente pero con PL Datos con ventana horaria definida, el flujo es  PDTE. CALENDARIZAR- PDTE.COMENZAR RESOLUCIÓN- EN RESOLUCIÓN- PDTE. REVISIÓN TÉCNICA- CERRADA.

En cualquier caso para las hijas:

  • En cualquier momento hasta llegar a PDTE.COMENZAR RESOLUCIÓN puede modificarse la urgencia
  • El hecho de aceptar técnicamente una hija no supone ninguna integración con CMS.
  • Existen las mismas opciones que en las hijas de las PLs de Versión: reinstalar (con o sin marcha atrás), desinstalar o no hacer nada.
  • Pueden desplanificarse hasta llegar al estado PDTE.COMENZAR RESOLUCIÓN

PRIMER CASO:

  • Ningún cambio para las solicitudes de
NWT
  • Web Técnica.
  • Cambio de PDTE. IMPLANTAR a BACKLOG para las que se saquen de la PL Datos.


SEGUNDO CASO:

  • Si no hay que seguir actuando sobre las solicitudes, en
NWT
  • Web Técnica pasan de estado PDTE. IMPLANTAR a PDTE. CONFIRMACIÓN CIERRE.
  • Si hay que seguir actuando sobre las solicitudes, en
NWT
  • Web Técnica pasarán de estado PDTE. IMPLANTAR a ABIERTA.


Estado EN RESOLUCIÓN con todas las hijas cerradas

FINALIZAR. Hay dos decisiones en este punto:

  • PRIMER CASO: Si alguna solicitud de datos NO va a resolverse con la implantación de la PL Datos es el momento de eliminarla del alcance de la misma y pasarla a Backlog a la espera de ser incluida en otra PL Datos.
  • SEGUNDO CASO: Hay que decidir si después de implantar la PL es necesario seguir actuando o no sobre las solicitudes en
NWT
  • Web Técnica. En cualquiera de los dos casos la solicitud de datos pasará a estado CERRADA

Partimos de una solicitud que necesita ser resuelta por el proveedor. Al acceder a "Resolver" aparecen las siguientes opciones:

Image Removed

Dónde:

  • NO APLICA: No modifica la línea base del producto. No necesita versión
  • INCREMENTA VERSIÓN (MODIFICA LÍNEA BASE): Ha modificado la línea base del producto y debe tratarse con un incremento de versión.
  • NO INCREMENTA VERSIÓN (SOLO REQUIERE PETICIÓN DE LANZAMIENTO DE CONFIGURACIÓN): No modifica la línea base del producto pero requiere implantación de PL de configuración.
  • NO INCREMENTA VERSIÓN (SOLO REQUIERE PETICIÓN DE LANZAMIENTO DE DATOS): No modifica la línea base del producto pero requiere implantación de PL de datos.

Si elegimos la opción NO INCREMENTA VERSIÓN (SÓLO RQUIERE PERTICIÓN DE LANZAMIENTO DE DATOS) aparecerá la opción de incluir esa solicitud en una de las PLs de datos para ese aplicativo ya creadas en JIRA. Puede ocurrir que no hubiera creada ninguna con lo que esa operación se haría posteriormente en JIRA.

Image Removed

Con esta acción, la solicitud en NWT queda en estado PDTE. IMPLANTAR y se creará en JIRA un registro de tipo SOLICITUD DE DATOS en estado:

...



Creación de la PL de datos

...

  • Aprobar la PL:  Pasaría a estado ABIERTA y no podrían asociárseles más solicitudes de datos.
  • No aprobar la PL, con lo que se cancelaría la PL, se cancelaría la solicitud y en NWT Web Técnica pasaría a estado ABIERTA.

...

  • Incluir en ella otras solicitudes de datos, tanto directamente en JIRA como desde la resolución de la solicitud en NWTWeb Técnica.
  • Se habrá creado la página de CONFLUENCE donde debe completarse el PID.
  • Se creará la SVD para que la OCA haga su revisión y será ahí donde se adjuntarán los ficheros de datos. Una vez que se adjunten se asignará directamente a la OCA para que verifique que realmente son ficheros de datos y no modifican la línea base del producto.

Una vez que el PID esté listo y la SVD cerrada y aceptada por la OCA podrá continuarse el proceso. En este caso, la página del PID quedará bloqueada y la PL pasará al estado EN RESOLUCIÓN. Si el PID no se aprueba por parte del proveedor de sisetmas, será necesario rehacerlo, en cuyo caso se desbloquerá. Recordamos los principales motivos por los que puede ser rechazado un PID (aquí).

Si la SVD no es aceptada por la OCA deberá indicar el o los motivos por los que no acepta:

  • Si uno de los motivos es Modificación de LB, la PL se cancelará directamente, se cerrarán las solicitudes de datos y en NWT Web Técnica las solicitudes pasarán a estado ABIERTA.
  • Si el motivo es Incumplimiento CNO, se creará otra SVD para que se adjunten los nuevos ficheros y la OCA deberá volver a revisar.

...

  • Que con la resolución de la PL se resuelvan totalmente las solicitudes:
    • Si se resuelven totalmente TODAS las solicitudes incluidas en la PL, ésta se finaliza, las solitudes de datos se cierran y en NWT Web Técnica las solicitudes pasan a estado PDTE.CONFIRMACIÓN CIERRE.
    • Si hay algunas que no se resuelven normalmente van a requerir que se ejecute otra PL, con lo que se sacan de la PL que se va a finalizar y se quedan disponibles para incluirlas en PLs posteriores.
  • Que con la resolución de la PL no se resuelvan totalmente las solicitudes:
    • Se pueden sacar todas de la PL quedando disponibles para PLs posteriores
    • Se indica que no se han resuelto con lo que se cierra la PL, las solicitudes de datos y en NWT Web Técnica las solicitudes pasan a estado ABIERTA.

...

  • Ejecutar el cambio y poner la solicitud como resuelta.
  • Planificarla para no computar en ANS y una vez ejecutado el cambio resolverla


PLs de DATOS QUE REQUIEREN DIFERENTES FASES

Este caso es el de aplicaciones que requieren un borrado de objetos temporales dias después de ejecutarse las hijas e PRE y PRO.

No es posible solicitar las PLHs para la segunda fase puesto que existe la restricción de que sólo puede crearse una hija por entorno. ¿Cómo se actúa entonces?

  • Podría desvincular la solicitud de la PL al finalizarla, con lo que quedaría de nuevo disponible para incluirla en otra PL.
    Estado
    colourRed
    titleNO RECOMENDADA
     
  • Puede indicarse al cerrar la PL padre que se necesita seguir actuando sobre la solicitud, con lo que volvería a quedar abierta en Web Técnica y volver a enviarla a JIRA para incluirla en una nueva PL. Al ser la misma solicitud la que genera las dos PLs la traza es más confusa.
    Estado
    colourYellow
    titlePOCO RECOMENDADA
  • Crear una solicitud para el correctivo dinámico que se resolverá con la primera PL y otra solicitud diferente para el borrado de objetos temporales que se resolverá con la segunda PL, cuyo PID será como el primero pero sólo con la parte del borrado. De esta forma queda traza perfecta entre la PL y la solicitud a la que da solución. 
    Estado
    colourGreen
    titleRECOMENDADA