registrará uno o más tests que proporciona el proveedor. Un mismo test puede servir para probar diferentes casos de uso, pero siempre teniendo en cuenta que todos deben estar originados por la misma mejora. Actualmente esos tests se documentan en el Enterprise Architect, pero en breve se crearán directamente en JIRA. Cuando se cierra de manera satisfactoria la primera PL HIJA de la versión en la que se incluye una mejora, sus casos de uso pasan a estado VIGENTE y se informa en ellos con el código de la versión, las versiones afectadas y correctoras de los mismos. Para los tests asociados a los casos de uso, se informan también las verisones afectadas y correctoras y pasan a estado EN RESOLUCION.
Existen además dos validaciones que realiza la Oficina de Calidad y que pueden ser realizadas bien con la versión sin ser desplegada en entornos productivos o bien una vez que la versión esté implantada. Son: - Servicio de validación de la accesibilidad (SVA): Persigue lograr que las páginas web/aplicaciones móviles sean utilizadas por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales.
- Servicio de validación de la usabilidad (SVU): Persigue medir los objetivos de usabilidad en términos de eficacia, eficiencia y satisfacción facilitando información sobre las funcionalidades susceptibles de mejora del producto.
En estos dos últimos casos, si la versión está ya desplegada en un entorno productivo, no procederá el registro de No conformidades y la Oficina de Calidad emitirá sólo un informe con posibles incidencias y recomendaciones de mejora.
Verificación y validación asociadas a un sprintEn le caso en que la gestión del producto se haga en base a sprints, en cada uno de ellos la Oficina de Calidad hace una verificación/validación de lo que se desarrolla en cada uno de esos sprints, modelada en el Servicio de Verificación de Sprints (SVS). Aquellos posibles fallos detectados se registran como bugs, a partir de los cuales será necesario crear historias de usuario que se incluirán en sprints venideros. Una vez desarrolladas esas historias de usuario, la Oficina de Calidad validará si el bug se ha corregido o no.
Modelado de las pruebas en proyectos gestionadas con metodología ágilLos requisitos deben ser especificados por el proveedor a nivel de historia de usuario. Cada historia de usuario se relaciona con n tests. En los tests y en las historias de usuario se informan versiones afectadas y correctoras de la siguiente forma: - Si la HU ha sido originada por una mejora se informarán en la HU las versiones afectadas y correctoras cuando se cierre de manera satisfactoria la primera PL HIJA de la versión en la que esté incluida dicha mejora.
- Si la HU ha sido originada por una incidencia se informarán en la HU las versiones cuando se cierre de manera satisfactoria la primera PL HIJA de la versión en la que esté incluida dicha incidencia.
- Si la HU ha sido originada por una NO CONFORMIDAD se informarán en la HU las versiones cuando se cierre de manera satisfactoria la primera PL HIJA de la versión en la que esté incluida dicha NC.
- Si la HU ha sido originada por uno o más bugs se informarán en la HU las versiones cuando se cierre de manera satisfactoria la primera PL HIJA de la versión en la que esté incluida la mejora que ha originado la HU enlazada con el test que ha originado el bug. En estos casos los bugs siempre están enlazados a un test.
HU<--Bug <--Test<--HU<--Mejora→Versión Tabla de estados y acciones |