Proceso: Gestión de certificaciones de expedientes de contratación administrativa
Objetivo
Mejorar el proceso que permite a los proveedores hacer las facturas de los diferentes expedientes administrativos incrementando el seguimiento y el control.
Para ello, los diferentes responsables de área requieren certificar los trabajos realizados. Hay que tener en cuenta que cada contrato tiene una fecha y periodicidad de certificación diferentes.
Los puntos de mejora se establecen en la forma en la que se recopilan los datos para hacer la certificación y en el control de fechas de cada uno.
De esta manera todos los interesados podrán conocer el estado de sus certificaciones de manera actualizada mediante un cuadro de mandos Jira.
Procedimiento
El proceso se implementa en la herramienta JIRA.
Los roles involucrados son:
- Area de Coordinación y Estrategia (CYE).
- Responsable del expediente de contratación.
Se ha creado el proyecto "CERTIFICA" (Certificación de expedientes de contratación administrativa) de Jira.
- Cada expediente administrativo se refleja como un Componente del proyecto Jira.
- Para cada expediente (componente Jira) se creará una primera tarea Jira asignada a la persona responsable de la gestión de certificaciones del área de CyE (Mariló Rodriguez Rodriguez).
- A partir de esta tarea, se crearán las tareas programadas en Jira con las fechas correspondientes a la cadencia de certificaciones del expediente concreto (30 tareas programadas como máximo).
- Cuando una tarea programada se activa al llegar la fecha prevista, la persona responsable de la gestión de las certificaciones pasará ese ticket a estado "pendiente de información" asignada al responsable del expediente administrativo.
- El responsable contestará haciendo llegar la información necesaria para realizar la certificación.
- Esta información es convertida en PDF y subida a portafirmas por Mariló Rodriguez Rodriguez.
- Una vez firmado por el responsable, se realiza la recepción del importe en SIGLO y se genera el contraalbarán que permite la facturación correspondiente.
Se dispone de un cuadro de mandos donde poder controlar el estado de las certificaciones de cada expediente.
