Estás viendo una versión antigua de esta página. Ve a la versión actual.

Comparar con el actual Ver el historial de la página

« Anterior Versión 10 Siguiente »


Objetivo


Modelar la forma en la que se responde a los requisitos cambiantes del negocio, asegurando que los cambios se registran y se evalúan con el objetivo de dar valor reduciendo al mínimo el número de incidencias y las interrupciones del servicio.

Alcance 

Es documento está dirigido a todos los interesados en conocer los actuales procesos de FARO.


Roles


En este apartado se definen todos los roles que intervienen en el proceso RFC de FARO. En la siguiente tabla se identifican los procesos en los que interviene cada rol.


ROL

RFC

Proveedor

X

Responsable de planificación y cambios (GCAMB)

X

Jefe de proyecto STIC

X

Equipo de negociado

X



Proveedor
Equipo de proyecto del contrato o factoría. 
Responsable de planificación y cambios (GCAMB)
Es el responsable de la gestión de las solicitudes de cambio (RFC). Es el propietario del cambio hasta que lo aprueba y es igualmente responsable del cierre de la petición de cambio cuando proceda. 
Jefe de proyecto STIC
Dentro de la STIC, es el responsable de la planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo relacionados con los programas y aplicaciones del SAS. Se encarga de la relación con el negocio y el cliente. 
Los permisos del jefe de proyecto se transfieren jerárquicamente, es decir, los Responsables de área STIC podrán realizar las mismas tareas que los Jefes de proyecto STIC. 
Equipo de negociado
Son los responsables de autorizar, a solicitud del proveedor, un cambio de alcance o la anulación de una RFC que ya haya sido aprobada.


Modelo de entidad / relación


El siguiente diagrama muestra la relación entre las diferentes entidades existentes en FARO. 

Figura 1. Diagrama Entidad-Relación 

RFC
Solicitud de Cambio. En ella se detalla el alcance del cambio, se estima el coste y se especifica la nueva versión del aplicativo.
Existen cuatro tipos de RFC:


  • Normal
    • Para cambios que requieren obligatoriamente la entrada en un Proceso de Gestión de Proyectos (PGP), ya sean proyectos de desarrollo o de sistemas. Estas RFCs no podrán tener asociadas más de una PL que finalice exitosamente, siendo, por tanto, su relación RFC – PL biunívoca (1:1).
  • Preaprobada
    • Para cambios de bajo riesgo y rutinarios que no requieren PGP como paso previo a la generación de la PL. Requieren ser aprobados por el Responsable de planificación y cambios (GCAMB), pero sólo una vez, permaneciendo habilitada para indefinidas PLs futuras, por lo que la relación RFC - PL es 1:N.
  • Plan estratégico
    • Son cambios relacionados con el Plan Estratégico de la STI y sólo deberán ser solicitadas por personal autorizado. Se comportan igual que las RFCs preaprobadas.
  • Emergencia
    • Para cambios que no pueden esperar a seguir todo el proceso normal de negociación, aprobación calidad, etc., sino que deben instalarse en producción lo antes posible. Además, la urgencia debe darse fuera del horario de la Oficina de Calidad, en caso de estar dentro de horario, se usará RFC normal con prioridad urgente. En este tipo de RFC no existe un análisis para ser aprobada por GCAMB sino que aparece directamente como aprobada.





Descripción del proceso


El objetivo de este proceso es gestionar las solicitudes de cambio, RFCs. 
La RFC la registra el proveedor, que debe completar principalmente el alcance, el coste estimado y la nueva versión del aplicativo. Además debe entregar el Catálogo de Solicitudes que se incluyen en la RFC. Una vez completada la RFC, el proveedor la envía al Responsable de planificación y cambios (GCAMB) para que la revise. 
El GCAMB puede entonces paralizar la RFC, devolverla al proveedor para que la corrija, enviarla al comité de cambios o al comité de cambios extendido para analizarla, anularla, o aprobarla. Tras aprobarla, la RFC queda pendiente de que se implemente el cambio y se cree la PL que ejecute la instalación del cambio. 
Cuando la PL finaliza exitosamente, el GCAMB valora la finalización y cierre de la RFC, salvo que sea de tipo preaprobada que vuelve a quedarse en espera de PL. Si la PL finaliza sin éxito, la RFC vuelve automáticamente a estar habilitada para asociarle una nueva PL. 
Además, una vez registrada una RFC, en cualquier momento, el proveedor puede solicitar una negociación debido a un cambio en el alcance de la misma, o su anulación. La gestión o tratamiento de la negociación recae en el GCAMB y ésta puede ser exitosa o no.


Diagrama de procesos



Figura 2. Proceso RFC 

Figura 3. Subproceso Analizar y resolver RFC


Diagrama de estados



Figura 3. Diagrama de estados RFC


Descripción de las actividades



Actividad 1. Completar RFC


  • Rol: Proveedor.
  • Acciones:
    • Completar toda la información relativa a la RFC: alcance, estimación del coste, versión del aplicativo, etc.
    • Entregar el Catálogo de Solicitudes (CS).
  • Transiciones de estado:
    • De "En registro" a "En borrador" si el campo "Pendiente de definición" tiene el valor "Sí". (Caso de uso). Continúa en actividad 1'. "Completar RFC pendiente".
    • Si el campo "Pendiente de definición" tiene el valor "No":
      • De "En registro" a "En análisis" si la RFC no es de emergencia,. (Caso de uso). Continúa en actividad 2. "Verificar RFC".
      • Si la RFC es de emergencia se comprueba el campo "Tipificación del cambio":
        • De "En registro" a "Pdte. Alta nuevo aplicativo" si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Nuevo aplicativo". (Caso de uso). Continúa en actividad 16. "Completar nuevo aplicativo"
        • Según el valor del campo "Tipificación del cambio" la RFC transiciona a un determinado estado, según la siguiente tabla:




Clasificación

Tipificación del cambio

Nuevo estado

Caso de uso

N3 (desarrollos)

Adaptativo para aplicativo

"En espera de PT"

 

 

Cambio de configuración de aplicativo

 

 

 

Carga de datos de aplicativo

 

Caso de uso

 

Correctivo de datos de aplicativo

 

 

 

Evolutivo de aplicativo

 

 

 

Perfectivo para aplicativo

 

 

N1 y N2 (sistemas)

Evolutivo del Sw de base

"Listo para PGPS"

 

 

Perfectivo del Sw de base

 

Caso de uso

 

Plataforma Hw

 

 

N3 (correctivos)

Correctivo de aplicativo

"Listo para PGP correctivos"

Caso de uso




Actividad 1'. Completar RFC pendiente


  • Rol: Proveedor.
  • Acciones:
    • Completar la información pendiente de la RFC.
    • Pulsar en "Enviar".
  • Transiciones de estado:
    • Se mantiene en estado "En borrador" mientras el campo "Pendiente de definición" tiene el valor "Sí". Continúa en Actividad 1'. "Completar RFC pendiente".
    • Si el campo "Pendiente de definición" tiene el valor "No":
      • De "En registro" a "En análisis" si la RFC no es de emergencia,. (Caso de uso). Continúa en actividad 2. "Verificar RFC".
      • Si la RFC es de emergencia se comprueba el campo "Tipificación del cambio":
        • De "En registro" a "Pdte. Alta nuevo aplicativo" si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Nuevo aplicativo". (Caso de uso). Continúa en actividad 16. "Completar nuevo aplicativo".
        • Según el valor del campo "Tipificación del cambio" la RFC transiciona a un determinado estado, según la siguiente tabla:




Clasificación

Tipificación del cambio

Nuevo estado

Caso de uso

N3 (desarrollos)

Adaptativo para aplicativo

"En espera de PT"

 

 

Cambio de configuración de aplicativo

 

 

 

Carga de datos de aplicativo

 

Caso de uso

 

Correctivo de datos de aplicativo

 

 

 

Evolutivo de aplicativo

 

 

 

Perfectivo para aplicativo

 

 

N1 y N2 (sistemas)

Evolutivo del Sw de base

"Listo para PGPS"

 

 

Perfectivo del Sw de base

 

Caso de uso

 

Plataforma Hw

 

 

N3 (correctivos)

Correctivo de aplicativo

"Listo para PGP correctivos"

Caso de uso



Actividad 2. Verificar RFC


  • Rol: Responsable de planificación y cambios.
  • Acciones:
    • Analizar la RFC para verificar que se ha completado toda la información necesaria y que es correcta.
    • Determinar qué hacer con la RFC.
  • Transiciones de estado:
    • De "En análisis" a "Elevada. Pdte. comité" si se eleva al comité de cambios. Continúa en actividad 6. "Analizar en comité. (Caso de uso).
    • De "En análisis" a "Elevada. Pdte. comité extendido" si se eleva al comité de cambios extendido. Continúa en actividad 7. "Analizar en comité extendido". (Caso de uso).
    • No hay cambio de estado si se anula. Continúa en actividad 17. "Completar anulación tras análisis".
    • De "En análisis" a "En espera de PL", "En espera de PT", "PGPS" o "PGP correctivos" si se aprueba. Se ejecuta el subproceso 10. "Aprobar". (Caso de uso). Se ejecuta la tarea "Eventos tras aprobar una RFC normal o de emergencia".
    • De "En análisis" a "Devuelta proveedor" si se rechaza. Continúa en actividad 5. "Corregir RFC". (Caso de uso).
    • De "En análisis" a "Justificando la paralización" si se paraliza. Continúa en actividad 3 "Justificar paralización de RFC". (Caso de uso).



Actividad 3. Justificar paralización de RFC


  • Rol: Responsable de planificación y cambios.
  • Acciones:
    • Justificar los motivos de la paralización de la RFC.
  • Transiciones de estado:
    • De "Justificando la paralización" a "Paralizada". (Caso de uso). Continúa en actividad 4. "Retomar RFC".



Actividad 4. Retomar RFC


  • Rol: Responsable de planificación y cambios
  • Acciones:
    • Se pulsa en el botón "Listo".
  • Transiciones de estado:
    • De "Paralizada" a "En análisis". Continúa en actividad 2." Verificar RFC". (Caso de uso).



Actividad 5. Corregir RFC


  • Rol: Proveedor
  • Acciones:
    • Solventar los defectos detectados por GCAMB en la RFC.
  • Transiciones de estado:
    • De "Devuelta proveedor" a "En análisis". Continúa en actividad 3." Verificar RFC". (Caso de uso).



Actividad 6. Analizar en comité


  • Rol: Responsable de planificación y cambios
  • Acciones:
    • Analizar la RFC junto con el comité de cambios para determinar qué hacer con la RFC.
      • Actualmente cuando una RFC se envía a comité de cambios se notifica al GCAMB, al promotor del cambio (que será el Jefe de proyecto STIC o el Responsable funcional), y al proveedor.
  • Transiciones de estado:
    • De "Elevada. Pdte. comité" a "Elevada. Pdte. comité extendido" si se eleva al comité extendido. Continúa en actividad 7. "Analizar en comité extendido". (Caso de uso).
    • No hay cambio de estado si se anula. Continúa en actividad 17. "Completar anulación tras análisis".
    • De "Elevada. Pdte. comité" a "En espera de PL", "En espera de PT", "PGPS" o "PGP correctivos" si se aprueba. Se ejecuta el subproceso 10. "Aprobar". (Caso de uso). Se ejecuta la tarea "Eventos tras aprobar una RFC normal o de emergencia".
    • De "Elevada. Pdte. comité" a "Devuelta proveedor" si se rechaza. Continúa en actividad 5. "Corregir RFC". (Caso de uso).



Actividad 7. Analizar en comité extendido


  • Rol: Responsable de planificación y cambios
  • Acciones:
    • Analizar la RFC junto con el comité de cambios extendido para determinar qué hacer con la RFC.
      • Actualmente cuando una RFC se envía a comité de cambios extendido se notifica al GCAMB, al promotor del cambio, al proveedor, y a los destinatarios adicionales que se especifiquen en la RFC.
  • Transiciones de estado:
    • No hay cambio de estado si se anula. Continúa en actividad 17. "Completar anulación tras análisis".
    • De "Elevada. Pdte. comité extendido" a "En espera de PL", "En espera de PT", "PGPS" o "PGP correctivos" si se aprueba. Se ejecuta el subproceso 10. "Aprobar". (Caso de uso). Se ejecuta la tarea "Eventos tras aprobar una RFC normal o de emergencia".
    • De "Elevada. Pdte. comité extendido" a "Devuelta proveedor" si se rechaza. Continúa en actividad 5. "Corregir RFC". (Caso de uso).


8. Subproceso anular

Figura 3. Subproceso Anular


  • Condición: el Proveedor o el propio Responsable de planificación y cambios debe haber solicitado la anulación de la RFC.
  • Rol: Responsable de planificación y cambios.
  • Actividad 1: Tareas aclaratorias estado PL.
    • Determinar qué hacer con la PL asociada si se encuentra en estado "Instalada", pero no ha finalizado la instalación.
    • Transición de estado a "Pdte. finalizar por anulación".
  • Actividad 2: Anular PL.
    • Anular automáticamente la PL asociada si aún no ha llegado al estado "Instalada".
    • Transición de estado a "Pdte. finalizar por anulación".



9. Subproceso aprobar

Figura 4. Subproceso Aprobar


  • Rol: Responsable de planificación y cambios
  • Acciones:
    • Si se trata de un cambio sobre una nueva aplicación, hay que dar de alta la nueva aplicación en CMS.
    • Además, si vuelve a pasar por este estado debido a la inclusión de nuevas incidencias en la RFC y la RFC ya tiene una PL asociada, se envía automáticamente una notificación al Gestor de lanzamiento para que determine qué hacer con la PL.
  • Transiciones de estado:
    • Si el tipo de la RFC es "Preaprobada" o "Plan estratégico", de "Aprobada" a "Pdte. PL". (Caso de uso).
    • Si el tipo de la RFC es "Normal" o "Emergencia", en función de la tipología del cambio la RFC transiciona a un determinado estado:




Clasificación

Tipificación del cambio

Nuevo estado

Caso de uso

N3 (desarrollos)

Adaptativo para aplicativo

"En espera de PT"

 

 

Cambio de configuración de aplicativo

 

 

 

Carga de datos de aplicativo

 

Caso de uso

 

Correctivo de datos de aplicativo

 

 

 

Evolutivo de aplicativo

 

 

 

Perfectivo para aplicativo

 

 

N1 y N2 (sistemas)

Evolutivo del Sw de base

"Listo para PGPS"

 

 

Perfectivo del Sw de base

 

Caso de uso

 

Plataforma Hw

 

 

N3 (correctivos)

Correctivo de aplicativo

"Listo para PGP correctivos"

Caso de uso



Eventos tras aprobar una RFC normal o de emergencia


  • Tras aprobar una RFC de tipo "Normal" o "Emergencia", se encuentra en un determinado estado en función de la tipología del cambio la RFC y se lanza o reciben de manera automática los siguientes eventos:
  • Inicio del proceso de gestión correspondiente en función de la tipología de cambio:




Clasificación

Estado actual

N3 (desarrollos)

"En espera de PT"

N1 y N2

"Listo para PGPS"

N3 (correctivos)

"Listo para PGP correctivos"




  • Recepción de notificación de PL registrada.
  • Recepción de notificación de PL finalizada".
    • La RFC pasa al estado "Lista para finalizar" si la PL ha finalizado con éxito. (Caso de uso).
    • La RFC pasa al estado "En espera de PT", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP correctivos", en función de la tipología del cambio, si la PL ha finalizado sin éxito. (Caso de uso).



Actividad 11. Determinar fin RFC


  • Rol: Responsable de planificación y cambios.
  • Acciones:
    • Analizar la RFC con PL finalizada con éxito para determinar si se puede cerrar o si debe volver a lanzar una PL.
  • Transiciones de estado:
    • De "Listo para finalizar" a "Finalizada" si se finaliza y cierra la RFC. (Caso de uso).
    • De "Listo para finalizar" a "En espera PL", "En espera PT", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP correctivos", si se rechaza la finalización y se debe volver a asociar una PL o si se aprueba la finalización y el tipo de RFC es Preaprobada o Plan estratégico. (Caso de uso).



Actividad 12. Negociar cambio de alcance de RFC


  • Rol: Equipo de negociado.
  • Condición:
    • El Proveedor ha solicitado una negociación de una RFC debido a un cambio en el alcance de la misma, o haya solicitado su anulación.
    • Al realizar la solicitud, la RFC pasa al estado "En negociación".
  • Acciones:
    • El Responsable de planificación y cambios junto con el Proveedor y el Jefe proyecto STIC negocian el cambio en los requisitos originales, o la solicitud de anulación de la RFC, y acuerdan si aceptarlo o no.
  • Transiciones de estado:
    • Se mantiene en estado "En negociación" si la negociación no es exitosa o se decide anular. Continúa en actividad 14. "Completar anulación".
    • De "En negociación" a "Negociación exitosa" si se acepta el cambio de alcance de la RFC. (Caso de uso). Continúa en actividad 13. "Determinar si se requiere nueva RFC".



Actividad 13. Determinar si requiere nueva RFC


  • Rol: Equipo de negociado.
  • Acciones:
    • Indicar si se requiere de la creación de una nueva RFC tras una negociación exitosa.
  • Transiciones de estado:
    • De "Negociación exitosa" a "En análisis", si no se requiere de una nueva RFC (Caso de uso). Continúa en actividad 2. "Verificar RFC".
    • De "Negociación exitosa" a "Pendiente de finalizar por anulación", si se requiere de una nueva RFC (Caso de uso). Continúa en actividad 15. "Confirmar anulación".



Actividad 14. Completar anulación


  • Rol: Equipo de negociado
  • Acciones:
    • Seleccionar un valor para el campo "Motivos de anulación".
  • Transiciones de estado:
    • De "En negociación" a "Pendiente de finalizar por anulación". Continúa en actividad 15. "Confirmar anulación".



Actividad 15. Confirmar anulación


  • Rol: Equipo de negociado
  • Acciones:
    • Confirmar la anulación de la RFC seleccionando un valor para el campo "Motivos de anulación".
  • Transiciones de estado:
    • De "Pendiente de finalizar por anulación" a "Anulada en Gestión de cambios". Se ejecuta 8. "Subproceso anular"Se finaliza el proceso.



Actividad 16. Completar nuevo aplicativo


  • Rol: Proveedor
  • Acciones:
    • Indicar que el nuevo aplicativo está Listo.
  • Transiciones de estado:
    • De "Pte. alta nuevo aplicativo" a "En espera de PT" si se da de alta el nuevo aplicativo (Caso de uso). Se ejecuta el subproceso 9. "Aprobar". Se ejecuta la tarea "Eventos tras aprobar una RFC normal o de emergencia".



Actividad 17. Completar anulación tras análisis


  • Rol: Gestor de cambios.
  • Acciones:
    • Seleccionar un valor para el campo "Motivos de anulación".
  • Transiciones de estado:
    • De "En análisis" a "Pendiente de finalizar por anulación" si proviene de la actividad 2. "Verificar RFC". Continúa en actividad 18. "Confirmar anulación tras análisis".
    • "De "Elevada. Pdte. comité" a "Pendiente de finalizar por anulación" si proviene de la actividad 6. "Analizar en comité". Continúa en actividad 18. "Confirmar anulación tras análisis".



Actividad 18. Confirmar anulación tras análisis


  • Rol: Gestor de cambios.
  • Acciones:
    • Confirmar la anulación de la RFC. Se ejecuta 8. "Subproceso anular". Se finaliza el proceso.
  • Transiciones de estado:
    • De "Pendiente de finalizar por anulación" a "Anulada en Gestión de Cambios".



Actualizar RFC al crear incidencia en Web CEGES


  • Rol: No aplica
  • Acciones:
    • Se asocia una nueva incidencia desde la WEB CEGES a una RFC.
  • Transiciones de estado:
    • De "Listo para PGPS", "Listo para PGP Correctivos" o "En espera de PT" a "En análisis" (Caso de uso).



Evento de solicitud de negociación


  • Rol: Proveedor
  • Acciones:
  • Transiciones de estado:
    • De estado "En análisis", "Listo para PGPS", "En espera de PT" o "Listo para PGP Correctivos" o "En espera de PL" a "En negociación. Continúa en actividad 12. Negociar cambio de alcance de RFC.




Anexos


Anexo I: Atributos de la entidad RFC




Atributo

Observaciones

Resumen

 

Estado de solicitud

Indica el estado de la RFC. Campo autorellenado y no modificable.

Creado por

Usuario autenticado en la aplicación. Campo autorellenado y no modificable.

Empresa

Empresa a la que pertenece el usuario. Campo autorellenado y no modificable.

Correo del peticionario

Dirección de correo electrónico del usuario autenticado en la aplicación. Campo autorellenado y no modificable.

¿Creada desde JIRA?

Indica si la RFC proviene de la aplicación Jira. Campo autorellenado y no modificable.
Valores posibles: SI / NO

Versión JIRA

Versión del aplicativo Jira. Campo editable.

Promotor

Personal de la STI responsable del cambio. Generalmente, el promotor del cambio será el Jefe de Proyecto de la aplicación.

Funcional responsable del cambio

Desplegable que contiene todos los nombres de los profesionales del ámbito sanitario andaluz que en alguna ocasión se han identificado como responsables funcionales.

Teléfono del promotor

Teléfono del promotor.

Correo electrónico del promotor

Dirección de correo electrónico del promotor.

Título del cambio

Breve descripción del cambio.

Prioridad

Se calcula según los valores de los campos "Nivel de riesgo" y "Urgencia". Campo autorellenado y no modificable. Ver tabla siguiente

Objetivo

Objetivo a alcanzar con el cambio. Se elige de una lista tipificada de valores.

Subobjetivo

Objetivo específico a alcanzar con el cambio. Se elige de una lista tipificada de valores, según la selección que se haya realizado en el campo "Objetivo".

Asignado/a(s) a

Usuario responsable del cambio.

Notificaciones

 

Selección de notificaciones

Listado de destinatarios principales que recibirán las notificaciones cuando se produzcan cambios en los estados.

Destinatarios adicionales

Listado de destinatarios adicionales que recibirán las notificaciones cuando se produzcan cambios en los estados.

Detalle de RFC

 

Tipo de RFC

Tipificación de la RFC. Determina qué flujo seguirá el cambio.
Valores posibles: "Normal / Preaprobada / Plan estratégico /Emergencia"

Tipificación del cambio

Tipo de cambio solicitado.
Valores posibles Plataforma Hw / Perfectivo del Sw de base /Evolutivo del Sw de base /Correctivo de aplicativo /Correctivo de datos de aplicativo / Carga de datos de aplicativo / Evolutivo de aplicativo / Adaptativo para aplicativo Perfectivo para aplicativo /Nuevo aplicativo / Cambio de configuración de aplicativo".

Pendiente de Definición

Indica si la RFC está completamente definida o hay algún campo pendiente de establecer.
Valores posibles: "Si / No"

Jefe de proyecto

Jefe de Proyecto del aplicativo para el que se solicita el cambio.

Versión

Versión del cambio.

¿Incorpora tablas maestras, interfaces o datos de otros sistemas?

Indica si se reciben datos de otros sistemas.
Valores posibles: "Si / No"

Descripción del cambio

Descripción detallada del cambio.

Urgencia

Indica la inmediatez con que es necesaria aplicar el cambio.
Valores posibles: "Planificable / Muy alta / Alta"

Nivel de riesgo

Indica el nivel de exposición del cambio.
Valores posibles: "Alto / Normal / Bajo"

Fecha esperada de puesta en producción

Fecha estimada de aplicación del cambio en el entorno de producción.

Catálogo de Solicitudes

Documentación adjunta.

Detalle costes de desarrollo

 

Coste estimado del desarrollo

Coste en € del cambio. Se calcula según las horas y tarifa por hora de los perfiles involucrados. Campo editable.

Coste real de desarrollo

Sumatorio automático de los costes reales de soporte al despliegue, pruebas de sistemas y de integración de la PL asociada. Campo autorellenado y no editable.

Total coste estimado

Total en € del coste estimado.

Total coste real

Sumatorio automático de los costes reales de soporte al despliegue, pruebas de sistemas y de integración de la PL asociada

Horas estimadas JP

Número de horas estimadas de perfil "Jefe de Proyecto"

Horas estimadas AF

Número de horas estimadas de perfil "Analista Funcional".

Horas estimadas AP

Número de horas estimadas de perfil "Analista de Aplicaciones".

¿Intervienen otros perfiles?

Indica si es necesaria la intervención de otros perfiles.
Valores posibles: "Si / No".

Detalle costes de soporte

 

Horas estimadas de soporte al despliegue

Número de horas estimadas de los técnicos que dan soporte al despliegue.

Horas estimadas de pruebas de sistemas

Número de horas estimadas de los técnicos de sistemas.

Horas estimadas de pruebas de integración

Número de horas estimadas para la realización de pruebas en el entorno de integración.

Notas que se van a añadir al guardar

Notas adicionales a guardar. Campo de texto libre.

Nueva referencia

Documentación adjunta.
Valores posibles: "Paquete (nuevo) / Proyecto / Versión / Solicitud (existente) / Solicitud (existente) / Tarea / Dirección URL".

Referencias que se van a añadir al guardar

Referencias adicionales a guardar. Campo de texto libre.

Campos condicionados

 

Perfil1

Visible si el campo "¿Intervienen otros perfiles?" Tiene el valor Sí.

Horas estimadas

 

Perfil 2

 

Horas estimadas

 

Nueva aplicación

Visible si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Nuevo aplicativo"

Programa

Visible si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Correctivo de aplicativo / Correctivo de datos de aplicativo / Carga de datos de aplicativo / Evolutivo de aplicativo / Adaptativo para aplicativo / Perfectivo para aplicativo / Cambio de configuración de aplicativo"

Aplicativo

 

Hardware

Visible si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Nuevo aplicativo".

Plataforma tecnológica

Visible si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Perfectivo del Sw de base / Evolutivo del Sw de base".

Jefe de Proyecto

Visible si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Correctivo de aplicativo / Correctivo de datos de aplicativo / Carga de datos de aplicativo / Evolutivo de aplicativo / Adaptativo para aplicativo / Perfectivo para aplicativo / Cambio de configuración de aplicativo".

Versión

Visible si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Correctivo de aplicativo / Evolutivo de aplicativo / Adaptativo para aplicativo / Perfectivo para aplicativo / Nuevo aplicativo".

Impacto de la comunicación

Visible si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Correctivo de aplicativo / Evolutivo de aplicativo / Cambio de configuración de aplicativo".

Programa

Visible si el campo "Tipificación del cambio" tiene el valor "Correctivo de aplicativo / Correctivo de datos de aplicativo / Carga de datos de aplicativo / Evolutivo de aplicativo / Adaptativo para aplicativo / Perfectivo para aplicativo / Cambio de configuración de aplicativo".

Aplicativo

 

Intervenciones

Visible si el campo "Tipificación del cambio" NO tiene el valor "Nuevo aplicativo".




Anexo II: Casos de uso del proceso de gestión de solicitudes de cambio (RFC).


Acceso al sistema


RF-01

Acceso al sistema

 

Descripción

El usuario accede al sistema

 

Precondición

No existe

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

El usuario accede a la aplicación

 

2

El sistema solicita la introducción de los campos Nombre de usuario y contraseña

 

3

Rellenar los campos y pulsar en el botón Enviar

 

4

El usuario accede al sistema

 

5

El sistema muestra las opciones (situadas en la parte izquierda de la aplicación), según el perfil con el que haya accedido el usuario.

Postcondición

El usuario accede al sistema

 

Excepciones

Paso

Acción

 

4

Si el valor del campo Nombre de usuario y/o Contraseña no son correctos el sistema muestra el mensaje ATENCIÓN: Nombre de usuario o contraseña no válido

Comentarios

-

 




Creación de solicitudes según Tipología


Creación de RFC de tipo normal


RF-02

Creación de RFC de tipo normal

 

Descripción

El sistema registra una nueva RFC en estado En análisis

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

El usuario solicita al sistema la creación de una nueva RFC

 

2

Rellenar los siguientes campos obligatorios

  • Promotor
  • Título del cambio
  • Tipo de RFC: Escoger el valor Normal
  • Tipificación del cambio
  • Pendiente de Definición
  • ¿Incorpora tablas maestras, interfaces o datos de otros sistemas?: Seleccionar No
  • Descripción del cambio
  • Urgencia
  • Nivel de riesgo

 

3

Pulsar en el botón Enviar

Postcondición

Se ha creado una nueva RFC
El estado actual de la RFC creada es En análisis

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




Creación de solicitudes de sistemas


RF-03

Creación de RFC de emergencia y tipificación del cambio "sistemas"

 

Descripción

El sistema registra una nueva RFC en estado Listo para PGPS

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

El usuario solicita al sistema la creación de una nueva RFC

 

2

Rellenar los siguientes campos obligatorios

  • Promotor
  • Título del cambio
  • Tipo de RFC: Escoger el valor Emergencia
  • Tipificación del cambio: Escoger alguno de los valores siguientes
    • Plataforma Hw
    • Perfectivo del Sw de base
    • Evolutivo del Sw de base
  • ¿Incorpora tablas maestras, interfaces o datos de otros sistemas?: Seleccionar No
  • Descripción del cambio
  • Urgencia: Escoger el valor Muy alta
  • Nivel de riesgo: Escoger el valor Bajo

 

3

Pulsar en el botón Enviar

Postcondición

Se ha creado una nueva RFC
El estado actual de la RFC creada es Listo para PGPS

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

  • En caso de escoger el valor Plataforma Hw para el campo Tipificación del cambio se deberá rellenar el campo Hardware
  • En caso de escoger el valor Perfectivo del Sw de base para el campo Tipificación del cambio se deberá rellenar el campo Plataforma tecnológica
  • En caso de escoger el valor Evolutivo del Sw de base para el campo Tipificación del cambio se deberá rellenar el campo Plataforma tecnológica

 




Creación de solicitudes de desarrollo




RF-04

Creación de RFC de emergencia y tipificación del cambio desarrollo

 

Descripción

El sistema registra una nueva RFC en estado En espera de PT

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

El usuario solicita al sistema la creación de una nueva RFC

 

2

Rellenar los siguientes campos obligatorios

  • Promotor
  • Título del cambio
  • Tipo de RFC: Escoger el valor Emergencia
  • Tipificación del cambio: Escoger alguno de los valores siguientes
    • Correctivo de datos de aplicativo
    • Carga de datos de aplicativo
    • Evolutivo de aplicativo
    • Adaptativo para aplicativo
    • Perfectivo para aplicativo
    • Cambio de configuración de aplicativo
  • Pendiente de Definición
  • Programa
  • Aplicativo
  • Jefe de Proyecto
  • Descripción del cambio
  • ¿Incorpora tablas maestras, interfaces o datos de otros sistemas?
  • Urgencia: Escoger el valor Muy alta
  • Nivel de riesgo: Escoger el valor Bajo
  • Catálogo de solicitudes
  • Horas estimadas JP
  • Horas estimadas AF
  • Horas estimadas AP
  • Horas estimadas P
  • Horas estimadas Tester
  • ¿Intervienen otros perfiles?

 

3

Pulsar en el botón Enviar

Postcondición

Se ha creado una nueva RFC
El estado actual de la RFC creada es En espera de PT

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

  • En caso de escoger el valor Correctivo de datos de aplicativo para el campo Tipificación del cambio se deberán rellenar los campos
    • Funcional responsable del cambio
  • En caso de escoger el valor Carga de datos de aplicativo para el campo Tipificación del cambio se deberá rellenar el campo
    • Funcional responsable del cambio
  • En caso de escoger el valor Evolutivo de aplicativo para el campo Tipificación del cambio se deberá rellenar el campo
    • Versión
    • Impacto de la comunicación
    • Funcional responsable del cambio
  • En caso de escoger el valor Adaptativo para aplicativo para el campo Tipificación del cambio se deberá rellenar el campo
    • Versión
    • Funcional responsable del cambio
  • En caso de escoger el valor Perfectivo para aplicativo para el campo Tipificación del cambio se deberá rellenar el campo
    • Versión
    • Funcional responsable del cambio
  • En caso de escoger el valor Cambio de configuración de aplicativo para el campo Tipificación del cambio no es necesario rellenar ningún campo adicional

 




Creación de solicitudes de correctivos de desarrollo


RF-05

Creación de RFC de emergencia y tipificación del cambio correctivo de desarrollo

 

Descripción

El sistema registra una nueva RFC en estado Listo para PGP correctivos

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

El usuario solicita al sistema la creación de una nueva RFC

 

2

Rellenar los siguientes campos obligatorios

  • Promotor
  • Título del cambio
  • Tipo de RFC: Escoger el valor Emergencia
  • Tipificación del cambio: escoger el valor Correctivo de aplicativo
  • Pendiente de Definición
  • Programa
  • Aplicativo
  • Jefe de Proyecto
  • Descripción del cambio
  • ¿Incorpora tablas maestras, interfaces o datos de otros sistemas?
  • Urgencia: Escoger el valor Muy alta
  • Nivel de riesgo: Escoger el valor Bajo
  • Catálogo de solicitudes
  • Horas estimadas JP
  • Horas estimadas AF
  • Horas estimadas AP
  • Horas estimadas P
  • Horas estimadas Tester
  • ¿Intervienen otros perfiles?

 

3

Pulsar en el botón Enviar

Postcondición

Se ha creado una nueva RFC
El estado actual de la RFC creada es Listo para PGP correctivos

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 





Creación de RFC incompleta




RF-06

Creación de RFC incompleta

 

Descripción

El sistema registra una nueva RFC incompleta

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

El usuario solicita al sistema la creación de una nueva RFC

 

2

Rellenar los siguientes campos obligatorios

  • Promotor
  • Título del cambio
  • Tipo de RFC
  • Tipificación del cambio
  • Pendiente de Definición: Seleccionar Sí
  • Programa
  • Aplicativo
  • Jefe de Proyecto
  • Descripción del cambio
  • ¿Incorpora tablas maestras, interfaces o datos de otros sistemas?
  • Urgencia: Escoger el valor Muy alta
  • Nivel de riesgo: Escoger el valor Bajo
  • Nueva aplicación
  • Catálogo de solicitudes
  • Horas estimadas JP
  • Horas estimadas AF
  • Horas estimadas AP
  • Horas estimadas P
  • Horas estimadas Tester
  • ¿Intervienen otros perfiles?

 

3

Pulsar en el botón Enviar

Postcondición

Se ha creado una nueva RFC
El estado actual de la RFC creada es En borrador

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




Creación de solicitudes de nuevo aplicativo




RF-07

Creación de RFC de emergencia y tipificación del cambio Nuevo aplicativo

 

Descripción

El sistema registra una nueva RFC en estado Pte. alta nuevo aplicativo

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

El usuario solicita al sistema la creación de una nueva RFC

 

2

Rellenar los siguientes campos obligatorios

  • Promotor
  • Título del cambio
  • Tipo de RFC: Escoger el valor Emergencia
  • Tipificación del cambio: Escoger el valor Nuevo aplicativo
  • Pendiente de Definición
  • Programa
  • Aplicativo
  • Jefe de Proyecto
  • Descripción del cambio
  • ¿Incorpora tablas maestras, interfaces o datos de otros sistemas?
  • Urgencia: Escoger el valor Muy alta
  • Nivel de riesgo: Escoger el valor Bajo
  • Nueva aplicación
  • Catálogo de solicitudes
  • Horas estimadas JP
  • Horas estimadas AF
  • Horas estimadas AP
  • Horas estimadas P
  • Horas estimadas Tester
  • ¿Intervienen otros perfiles?

 

3

Pulsar en el botón Enviar

Postcondición

Se ha creado una nueva RFC
El estado actual de la RFC creada es Pte. alta nuevo aplicativo

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




Paralización de RFC


Paso a estado Justificando la paralización




RF-08

Paso a estado Justificando la paralización

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado Justificando la paralización

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio
Existe una RFC en estado En análisis

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Paralizar

Postcondición

La RFC está en estado Justificando la paralización

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

-

 




Paso a estado Paralizada


RF-09

Paso a estado "Paralizada"

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "Paralizada"

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "Justificando la paralización".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

El usuario selecciona un valor para el campo "Motivo de la paralización".
El usuario rellena el campo "Justificación de la Paralización".

 

2

Pulsar en el botón Paralizada

Postcondición

La RFC está en estado Paralizada

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

-

 




Devolución de RFC




RF-10

Paso a estado "Devuelta al proveedor".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "Devuelta al proveedor."

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "En análisis", "Elevada. Pdte. comité" o "Elevada. Pdte. comité extendido".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Devolver al proveedor.

 

2

El usuario selecciona un valor para el campo "Razones de rechazo / devolución.
El usuario rellena el campo "Descripción del rechazo / devolución / anulación".

 

3

Pulsar en el botón Listo

Postcondición

La RFC está en estado Devuelta al proveedor

 

Excepciones

Paso

Acción

 

2

Si el estado en el que se encuentra la RFC es "Elevada. Pdte. comité" o "Elevada. Pdte. comité extendido" se deberá rellenar el campo "Resultado del análisis en el comité".

 

3

Si el usuario pulsa el botón Cancelar el caso de uso se aborta

Comentarios

-

 




Elevar a comité de cambios


RF-11

Paso a estado "Elevada, pendiente de Comité de Cambios".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado Elevada, pendiente de Comité de Cambios

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "En análisis".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Elevar a Comité de Cambios.

Postcondición

La RFC está en estado "Elevada, pendiente de Comité de Cambios".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




Elevar a comité de cambios extendido


RF-12

Paso a estado "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio
Existe una RFC en estado "En análisis" o en estado "Elevada, pendiente de Comité de Cambios".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Elevar a Comité Extendido.

 

2

Rellenar el campo Resultado del análisis en el comité.

 

3

Pulsar en el botón Listo.

Postcondición

La RFC está en estado "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

3

Si el usuario pulsa el botón Cancelar el caso de uso se aborta

Comentarios

-

 




Anulación


Paso a estado Pendiente de finalizar por anulación (desde varios estados)




RF-13

Paso a estado "Pendiente de finalizar por anulación" desde estados "En análisis", "Elevada, pendiente de Comité de Cambios" o "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "Pendiente de finalizar por anulación".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "En análisis", "Elevada, pendiente de Comité de Cambios" o "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Anular.

 

2

Seleccionar un valor para el campo Motivos de anulación.

 

3

Pulsar en el botón Listo.

Postcondición

La RFC está en estado Pendiente de finalizar por anulación.

 

Excepciones

Paso

Acción

 

3

Si la RFC está en estado En negociación pulsar en el botón No exitosa.

Comentarios

-

 




Paso a estado Anulada en Gestión de Cambios


RF-14

Paso a estado Anulada en Gestión de Cambios

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado Anulada en Gestión de Cambios

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio
Existe una RFC en estado En análisis, En negociación, Elevada, pendiente de Comité de Cambios o Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Seleccionar un valor para el campo Motivos de anulación

 

2

Pulsar en el botón Anular

Postcondición

La RFC está en estado Pendiente de finalizar por anulación

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




Negociación de RFC


Paso a estado En negociación desde estado En análisis, Listo para PGPS, "En espera de PT, Listo para PGP Correctivos o En espera de PL.


RF-15

Paso a estado "En negociación" desde estado "En análisis", "Listo para PGPS", "En espera de PT", "Listo para PGP Correctivos" o "En espera de PL".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado En negociación desde el estado "En análisis", "Listo para PGPS", "En espera de PT", "Listo para PGP Correctivos" o "En espera de PL".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor
Existe una RFC en estado "En análisis", "Listo para PGPS", "En espera de PT", "Listo para PGP Correctivos" o "En espera de PL".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón "Solicitar" bajo la etiqueta "Negociar solicitud".

Postcondición

La RFC está en estado

 

Excepciones

Paso

Acción

 

1

Si el usuario pulsa el botón Cancelar el caso de uso se aborta

Comentarios

-

 




Paso a estado En negociación desde varios estados


RF-16

Paso a estado "En negociación" desde estados "Elevada, pendiente de Comité de Cambios" o "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "En negociación" desde los estados "Elevada, pendiente de Comité de Cambios" o "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "Elevada, pendiente de Comité de Cambios" o "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Seleccionar un valor para el campo Razones de rechazo / devolución, y rellenar el campo Resultado del análisis en el comité

 

2

Pulsar en el botón Rechazar

Postcondición

La RFC está en estado En negociación

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

Puede rellenarse el campo no obligatorio Descripción del rechazo / devolución / anulación:

 




Paso a estado Negociación exitosa


RF-17

Paso a estado "Negociación exitosa" desde estado "En negociación".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "Negociación exitosa desde el estado En negociación".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "En negociación".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Exitosa.

Postcondición

La RFC está en estado "Negociación exitosa".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

-

 




Análisis de RFC


Paso a estado En análisis desde estado Paralizada


RF-18

Paso a estado En análisis desde estado Paralizada

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado En análisis desde el estado Paralizada

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio
Existe una RFC en estado Paralizada

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Listo

Postcondición

La RFC está en estado En análisis

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

-

 




Paso a estado En análisis desde estado Devuelta al proveedor


RF-19

Paso a estado "En análisis" desde estado "Devuelta al proveedor".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "En análisis" desde el estado "Devuelta al proveedor".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor
Existe una RFC en estado "En análisis".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Enviar

Postcondición

La RFC está en estado "En análisis".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

-

 




Paso a estado En análisis desde estados Listo para PGPS, En espera de PT o Listo para PGP Correctivos


RF-20

Paso a estado "En análisis" desde estado "Listo para PGPS", "En espera de PT" o "Listo para PGP Correctivos".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "En análisis" desde los estados "Listo para PGPS", "En espera de PT" o "Listo para PGP Correctivos".

 

Precondición

Existe una RFC en estado "Listo para PGPS", "En espera de PT" o "Listo para PGP Correctivos".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Desde la aplicación de WEB CEGES se asocia una incidencia a una RFC.

 

2

La RFC actualiza su estado a "En análisis".

Postcondición

La RFC está en estado En análisis

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

-

 




Paso a estado En análisis desde estado Negociación exitosa




RF-21

Paso a estado En análisis desde estado Negociación exitosa

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "En análisis" desde el estado "Negociación exitosa".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "Negociación exitosa".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Rellenar el campo "Resultado de la negociación" con el cliente".

 

3

Pulsar No en el botón Sí (bajo la etiqueta Negociación exitosa / ¿Requiere nueva RFC?)

Postcondición

La RFC está en estado En análisis

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

-

 




 Paso a estado Pendiente de finalizar por anulación desde estado Negociación exitosa




RF-22

Paso a estado Pendiente de finalizar por anulación desde estado Negociación exitosa

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado Pendiente de finalizar por anulación desde el estado Negociación exitosa

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio
Existe una RFC en estado Negociación exitosa

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Rellenar el campo Resultado de la negociación con el cliente

 

3

Pulsar Sí en el botón bajo la etiqueta Negociación exitosa / ¿Requiere nueva RFC? Resultado de la negociación con el cliente

Postcondición

La RFC está en estado Pendiente de finalizar por anulación

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

 

Comentarios

-

 




Aprobación


RF-23

Paso a estado "En espera de PT"," En espera de PL", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP Correctivos".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a "En espera de PT"," En espera de PL", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP Correctivos".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio
Existe una RFC en estado "En análisis", "Elevada, pendiente de Comité de Cambios" o "Elevada, pendiente de Comité de Cambios extendido".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Aprobar

Postcondición

La RFC está en estado

  • "En espera de PT" si el campo Tipificación del cambio posee alguno de los valores siguientes:

    "Adaptativo para aplicativo".
    "Cambio de configuración de aplicativo".
    "Carga de datos de aplicativo".
    "Correctivo de datos de aplicativo".
    "Evolutivo de aplicativo".
    "Nuevo aplicativo".
  • "En espera de PL" si el campo Tipo de RFC posee el valor "Preaprobada" o "Plan estratégico".
  • "Listo para PGPS" si el campo "Tipificación del cambio" posee alguno de los valores siguientes:

    "Plataforma Hw".
    "Perfectivo del Sw de base".
    "Evolutivo del Sw de base".
  • "Listo para PGP Correctivos" si el campo "Tipificación del cambio" posee el valor "Correctivo de aplicativo".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




Finalización


 Paso a estado Lista para finalizar


RF-24

Paso a estado "Lista para finalizar".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "Lista para finalizar".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "En espera de PL" o "PL entregada".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Finalizar.

Postcondición

La RFC está en estado "Lista para finalizar".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




 Paso a estado Finalizado/a(s)


RF-25

Paso a estado Finalizado/a(s).

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "Finalizado/a(s)".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "Lista para finalizar".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Finalizar RFC sin costes.

Postcondición

La RFC está en estado "Finalizado/a(s)".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




 Finalización de PL sin éxito


RF-26

Paso a estado "En espera de PT"," Listo para PGPS" o "Listo para PGP Correctivos".

 

Descripción

El sistema actualiza la RFC pasando a estado "En espera de PT", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP Correctivos" tras la finalización no exitosa de una PL.

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado PL entregada.
Existe una PL asociada a la RFC.

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Tras la finalización no exitosa de una PL la RFC vuelve al estado "En espera de PT", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP Correctivos" en función del valor del campo "Tipificación del cambio".

Postcondición

La RFC está en estado

  • "En espera de PT" si el campo "Tipificación del cambio" posee alguno de los valores siguientes:

    Adaptativo para aplicativo
    Cambio de configuración de aplicativo
    Carga de datos de aplicativo
    Correctivo de datos de aplicativo
    Evolutivo de aplicativo
    Nuevo aplicativo
  • "Listo para PGPS" si el campo "Tipificación del cambio" posee alguno de los valores siguientes:

    Plataforma Hw
    Perfectivo del Sw de base
    Evolutivo del Sw de base
  • "Listo para PGP Correctivos" si el campo Tipificación del cambio posee el valor Correctivo de aplicativo

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




 Asociación de nueva PL




RF-27

Paso a estado "En espera PL", "En espera de PT", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP Correctivos" si es necesario asociar una nueva PL.

 

Descripción

El sistema actualiza la RFC pasando a estado "En espera PL", "En espera de PT", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP Correctivos" tras la finalización no exitosa de una PL.

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema.
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Responsable de Gestión del Cambio.
Existe una RFC en estado "Lista para finalizar".
Existe una PL asociada a la RFC.

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Si es necesario asociar una nueva PL la RFC vuelve al estado "En espera PL", "En espera de PT", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP Correctivos" en función del valor del campo "Tipificación del cambio".

Postcondición

La RFC está en estado:

  • "En espera de PL" si el tipo de RFC es Preaprobada o Plan estratégico.
  • "En espera de PT" si el campo Tipificación del cambio posee alguno de los valores siguientes:

    Adaptativo para aplicativo
    Cambio de configuración de aplicativo
    Carga de datos de aplicativo
    Correctivo de datos de aplicativo
    Evolutivo de aplicativo
    Nuevo aplicativo
  • "Listo para PGPS" si el campo Tipificación del cambio posee alguno de los valores siguientes:

    Plataforma Hw
    Perfectivo del Sw de base
    Evolutivo del Sw de base
  • "Listo para PGP Correctivos" si el campo Tipificación del cambio posee el valor "Correctivo de aplicativo".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




Registro de PL


Paso de RFC a estado PL entregada




RF-28

Paso a estado PL entregada

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado PL entregada

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor
Existe una RFC en estado "En espera de PT", "Listo para PGPS" o "Listo para PGP correctivos".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el enlace Crear PL

 

2

Rellenar los siguientes campos obligatorios

  • RFC asociada
  • ¿Requiere Supervisión SAS? Elegir "No".
  • ¿Requiere Soporte y Validación en Producción? Elegir "No".
  • Jefe Proyecto
  • Impacto del lanzamiento
  • idAplicativo
  • Plataforma Tecnológica
  • Seleccionar Entornos a Instalar
  • Existe corte de servicio
  • Validador del Peticionario

 

3

Pulsar en el botón Enviar

Postcondición

Se registra la PL en el sistema
La RFC se actualiza a estado PL entregada

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 




Paso de estado Pte. alta nuevo aplicativo a En espera de PT




RF-29

Paso de estado "Pte. alta nuevo aplicativo" a "En espera de PT".

 

Descripción

El sistema actualiza una RFC pasando a estado "En espera de PT".

 

Precondición

El usuario ha ejecutado el caso de uso RF-01 Acceso al sistema
Se ha accedido a la aplicación con un usuario que posee el perfil Proveedor
Existe una RFC en estado "Pte. alta nuevo aplicativo".

 

Secuencia
Normal

Paso

Acción

 

1

Pulsar en el botón Listo.

Postcondición

La RFC se actualiza a estado "En espera de PT".

 

Excepciones

Paso

Acción

 

-

-

Comentarios

-

 

  • Sin etiquetas