INTRODUCCIÓN

En un informe no es posible crear atributos derivados pero podemos simularlos mediante la creación de indicadores derivados.

REQUISITOS PREVIOS

Para simular atributos derivados tenemos que asegurarnos que en la plantilla del informe está incluido el grano de detalle más fino que exista, para evitar agregaciones sobre el valor del indicador y que nos devuelva valores erróneos.

En nuestro ejemplo crearemos un indicador que concatene dos atributos. Para ello usaremos la Fecha Apertura y la Hora Apertura para crear indicadores derivados de Máximo y uniremos estos en otro indicador. Como en nuestra plantilla de informe tenemos añadido el ID Solicitud que es el grano más fino, no se producirán agregaciones en los indicadores y se devolverá el valor de Fecha Apertura y Hora Apertura únicas para cada solicitud

PROCEDIMIENTO

SIMULACIÓN ATRIBUTO DERIVADO

  • Crear el primer indicador derivado, nos colocamos sobre el atributo Fecha Apertura, clicamos el botón derecho del ratón y seleccionamos Insertar Indicador, como podemos ver en la siguiente imagen. En nuestro ejemplo seleccionaremos Máximo, y de esta forma al tener incluido el ID Solicitud en el informe tomamos un solo valor de Fecha de la solicitud:



  • Repetimos el paso anterior con el siguiente atributo a concatenar que es Hora Apertura

   

              


  • Esto generará dos nuevos indicadores en nuestro informe que podemos consultar en el menú Objetos del Informe

              

  • A continuación, debemos editar los indicadores generados para que devuelvan la representación que nos interesa y no la marcada por defecto, Para ello clicamos con el botón derecho sobre uno de los indicadores y pulsamos en Modificar :


» Nos aparecerá el editor de indicadores



» Pulsamos sobre Cambiar al editor de fórmulas y modificamos las fórmulas de ambos indicadores añadiendo tras el nombre del atributo una '@'  seguida del nombre de la representación a mostrar tal como se muestra en las siguientes imágenes:





  • Tras modificar los indicadores haremos clic derecho sobre uno cualquiera de ellos y pulsaremos de nuevo Insertar Indicador y crearemos un indicador que concatene con un espacio en blanco los dos indicadores que hemos creado anteriormente. Para ello accederemos de nuevo al editor de fórmulas e incluiremos la función Concat tal como se muestra en la siguiente imagen



» Validamos la fórmula y pusamos en Guardar. Al guardar el indicador derivado ya aparece en el conjunto de datos, así como en las filas de la cuadrícula del panel.


 



  • Sin etiquetas