La Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones (DGSIC) del Servicio Andaluz de Salud tiene como misión cuidar de la salud de las personas, mejorando mediante el uso de la tecnología, la atención y la prestación de los servicios sanitarios públicos de Andalucía al ciudadano.
Trabajamos para ofrecer a los 130.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud, las herramientas y medios necesarios para que las TIC sean un aliado en su desempeño profesional, en su día a día, repercutiendo en agilidad, eficiencia y calidad en los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Accede al espacio de la DGSIC en Confluence, donde podrás encontrar:
- Información sobre la DGSIC (organigrama, competencias, normativas, etc.)
- Cartera de servicios de la DGSIC
- Unidades directivas de la DGSIC
- Estrategia y planes estratégicos de la DGSIC, etc.
Espacio de la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud
¡Todo lo que necesitas en un clic!
El Espacio de Coordinación SIC (Sistemas de Información y Comunicaciones) en Confluence , es un punto de encuentro y colaboración para todos los compañeros SIC del SAS. Un lugar virtual en el que encontrarás información útil, fácil de localizar y en el que estar al día de lo que se cuece en los fogones de una organización tan compleja como la nuestra. Intentamos que sea un espacio intuitivo, ordenado y coherente desde el punto de vista de la información. Os invitamos a entrar y conocer todo lo que tenéis a vuestra disposición, y sobre todo a interactuar y aportar ideas, porque cada uno de nosotros somos parte muy importante de este proyecto común que es dar el mejor Servicio a nuestros profesionales del SAS .
En las pestañas de este espacio, puedes encontrar:
- Estar al día: Noticias y novedades de la DGSIC
- Somos SIC: Áreas de la DGSIC, directorio de contactos, etc.
- Servicios SIC: Servicios que presta la DGSIC, directorio de proyectos, calendario de despliegues, etc.
- Herramientas TIC: principales herramientas de la DGSIC
- Formación y eventos: Calendario de planes formativos y eventos de la DGSIC
Espacio de Coordinación SIC
A continuación, te guiamos paso a paso mediante las preguntas frecuentes que puedes tener durante los primeros días, como profesionales SIC (Sistemas de Información y Comunicaciones) del SAS, de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) y proveedores.
Para empezar...
¿Qué es DMSAS y cómo lo obtengo?
Las credenciales DMSAS es el sistema de autentificación personal y acceso usado por la mayoría de servicios y aplicaciones corporativas en el SAS.
Según tu perfil:
Profesional SIC (SAS) | Profesional SIC (OTP) | Profesional SIC (Proveedor) |
Recibirás un SMS en tu móvil cuando se formalice tu contrato y desde ese SMS podrás gestionar tu contraseña. | El coordinador responsable del contrato solicitará tu DMSAS. | Deberás pedirle al referente de tu contrato que solicite tu usuario DMSAS a través de la petición Alta en DMSAS (app móvil o área personal de ayudaDIGITAL). |
Si en algún momento necesitas recuperar/cambiar tu contraseña, puedes hacerlo desde aquí .
¿Cómo obtengo el alta en las aplicaciones?
Según tu perfil:
Profesional SIC (SAS) | Profesional SIC (OTP) | Profesional SIC (Proveedor) |
Se te asignarán por defecto los permisos de acceso a las aplicaciones definidas en tu área de trabajo (predeterminadas según tu perfil profesional de contratación). Si fuese necesario, contacta con tu responsable jerárquico para que tramite tu acceso a las aplicaciones de gestión TIC. | El coordinador responsable del contrato solicitará tu alta en Jira/Confluence y VPN. El responsable de la Unidad Directiva de la DGSIC a la que darás soporte, solicitará el acceso a otras aplicaciones según necesidades (WT, MTI, etc.). | Durante el proceso de recepción de entorno que se lleva a cabo junto con el Jefe de Proyecto, desde el Centro de Servicios al Usuario solicitarán el acceso a las herramientas de gestión TIC para que comiences a prestar tu servicio. Si por las particularidades de tu contrato necesitas acceso a otras aplicaciones puedes solicitarlo a través de tu responsable en el área personal de ayudaDIGITAL. |
Accede a Herramientas de gestión TIC del espacio Servicios de Gestión interna de la DGSIC para conocer las herramientas corporativas.
¿Cómo obtengo un correo electrónico corporativo?
Según tu perfil:
Profesional SIC (SAS) | Profesional SIC (OTP y Proveedor) |
Se te asignará una cuenta de correo electrónico corporativa "@juntadeandalucia.es". Cualquier información que te hagamos llegar vía e-mail será a esta cuenta de correo. Puedes acceder: - A través de Webmail de la Junta de Andalucía.
- Configurando la cuenta en Thunderbird, el gestor de correo electrónico oficial de la Junta de Andalucía.
- Configurando la cuenta en otro gestor de correo electrónico, por ejemplo, Outlook.
Si no conoces tu cuenta de correo corporativa, accede a tu perfil de usuario disponible en área personal de ayudaDIGITAL. Puedes ayudarte a actualizar tu firma de tu correo siguiendo esta guía. | Tu empresa contratante te proporcionará una cuenta de correo electrónico de la empresa. Ten en cuenta que se te proporcionará una cuenta de correo exts@juntadeandalucia.es sin buzón asociado, y que solo está destinada al acceso a algunas herramientas de la JdA. |
¿Dónde puedo consultar la normativa TIC del SAS que aplica a la prestación de servicios de la DGSIC?
En el espacio NORMATIVA TIC, podrás consultar la normativa TIC del SAS que aplica a la prestación de servicios de la DGSIC.
Espacio NORMATIVA TIC
Entre esta normativa, se encuentran los Servicios de Gestión Interna de la DGSIC, gestionados por Servicios Transversales, y que tienen como misión definir los procesos comunes y las herramientas de soporte para los profesionales SIC, asegurando la mejora continua de los mismos. Estos Servicios contemplan:
- Definir PROCESOS comunes teniendo en cuenta los requisitos de todas las áreas para modelarlos.
- Modelar dichos procesos en HERRAMIENTAS corporativas que faciliten el trabajo de todos y asesorar en su uso.
- Crear y mantener las PLANTILLAS de soporte de los procesos definidos.
¿Dónde puedo encontrar información sobre aspectos de personal de la DGSIC y profesionales de la OTP?
En el espacio Servicios Transversales, podrás encontrar toda la información relevante sobre temas de personal y acceder al directorio de contactos. Según tu perfil:
Profesional SIC (SAS) | Profesional SIC (OTP) |
Según perfil, podrás consultar aspectos sobre las ausencias, lugar de trabajo, retribuciones, asistencia a eventos, acceder al directorio de contactos, etc. Personal SIC | En el siguiente enlace podrás acceder a la página de la OTP, donde podrás consultar aspectos sobre las ausencias, lugar de trabajo, acceder al directorio de contactos, etc. Oficina Técnica de Proyectos - (UTE SopraSteria-Babel) |
| Si eres PROFESIONAL SIC DEL SAS | Si eres Personal de la OTP | Si eresPROFESIONAL SIC PROVEEDOR |
1. Credenciales de acceso a las aplicaciones del SAS (DMSAS) |
El sistema de autentificación personal usado por la mayoría de servicios y aplicaciones corporativas en el SAS son las credenciales DMSAS . Si en algún momento necesitas recuperar/cambiar tu contraseña, puedes hacerlo desde aquí . | Recibirás un SMS en tu móvil cuando se formalice tu contrato y desde ese SMS podrás gestionar tu contraseña. | El coordinador responsable del contrato solicitará tu DMSAS. | Debes pedirle al referente de tu contrato que solicite tu usuario DMSAS a través de la petición Alta en DMSAS disponible en la app móvil o el área personal de ayudaDIGITAL. |
2. Alta en aplicaciones* |
* Accede a la pestaña Gestión TIC para conocer las herramientas corporativas. | Se te asignarán por defecto los permisos de acceso a las aplicaciones definidas en tu área de trabajo (predeterminadas según tu perfil profesional de contratación). Si fuese necesario, contacta con tu responsable jerárquico para que tramite tu acceso a las aplicaciones de gestión TIC. | El coordinador responsable del contrato solicitará tu alta en Jira/Confluence y VPN. El responsable de la Unidad Directiva de la DGSIC a la que darás soporte, solicitará el acceso a otras aplicaciones según necesidades (WT, MTI, etc.). | Durante el proceso de recepción de entorno que se lleva a cabo junto con el Jefe de Proyecto, desde el Centro de Servicios al Usuario solicitarán el acceso a las herramientas de gestión TIC para que comiences a prestar tu servicio. Si por las particularidades de tu contrato necesitas acceso a otras aplicaciones puedes solicitarlo a través de tu responsable en el área personal de ayudaDIGITAL. |
3. Correo corporativo |
| Se te asignará una cuenta de correo electrónico corporativo con dominio @ juntadeandalucia.es. Cualquier información que te hagamos llegar vía e-mail será a esta cuenta de correo. Puedes acceder: - A través de Webmail de la Junta de Andalucía.
- A través de Thunderbird, el gestor de correo electrónico oficial de la Junta de Andalucía.
- Configurando la cuenta en otro gestor de correo electrónico diferente a Thunderbird, por ejemplo, Outlook.
Si no conoces tu cuenta de correo corporativa, accede a tu perfil de usuario disponible en área personal de ayudaDIGITAL. Puedes actualizar la firma de tu correo corporativo siguiendo esta guía. | Tu empresa contratante te proporcionará una cuenta de correo electrónico de la empresa. Ten en cuenta que se te proporcionará una cuenta de correo exts@juntadeandalucia.es sin buzón asociado, y que solo está destinada al acceso a algunas herramientas de la JdA.
| Tu empresa contratante te proporcionará una cuenta de correo electrónico de la empresa. Ten en cuenta que se te proporcionará una cuenta de correo exts@juntadeandalucia.es sin buzón asociado, y que solo está destinada al acceso a algunas herramientas de la JdA. |
Si necesitas obtener soporte informático como solicitar las altas en aplicaciones, resolver dudas o cualquier otra gestión, como cualquier profesional del SAS a los que prestamos servicio, tienes disponible ayudaDIGITAL .
¿Cómo realizar una petición?
Credenciales de acceso a las aplicaciones del SAS (DMSAS)
El sistema de autentificación personal usado por la mayoría de servicios y aplicaciones corporativas en el SAS son las credenciales DMSAS .
- Si eres profesional SIC del SAS, se te asignarán por defecto los permisos de acceso a las aplicaciones definidas en tu área de trabajo (predeterminadas según tu perfil profesional de contratación). Si fuese necesario, contacta con tu responsable jerárquico para que tramite tu acceso a las aplicaciones de gestión TIC.
- Si eres profesional SIC proveedor, debes pedirle al referente de tu contrato que solicite tu usuario DMSAS a través de la petición Alta en DMSAS disponible en la app móvil o el área personal de ayudaDIGITAL así como el resto de accesos a otras aplicaciones de gestión TIC necesarias.
Si en algún momento necesitas recuperar o cambiar tu contraseña, puedes hacerlo desde aquí .
Correo corporativo
Si eres profesional SIC del SAS, también se te asignará una cuenta de correo electrónico corporativo con dominio @ juntadeandalucia.es. Cualquier información que te hagamos llegar vía e-mail será a esta cuenta de correo.
Puedes acceder:
- A través de Webmail de la Junta de Andalucía.
- A través de Thunderbird, el gestor de correo electrónico oficial de la Junta de Andalucía.
- Configurando la cuenta en otro gestor de correo electrónico diferente a Thunderbird, por ejemplo, Outlook.
Si no conoces tu cuenta de correo corporativa, accede a tu perfil de usuario disponible en área personal de ayudaDIGITAL.
Puedes actualizar la firma de tu correo corporativo siguiendo esta guía.
Alta en aplicaciones
- Si eres profesional SIC del SAS
- Si eres profesional SIC proveedor, durante el proceso de recepción de entorno que se lleva a cabo junto con el Jefe de Proyecto, desde el Centro de Servicios al Usuario solicitarán el acceso a las herramientas de gestión TIC para que comiences a prestar tu servicio, Si por las particularidades de tu contrato necesitas acceso a otras aplicaciones puedes solicitarlo a través del área personal de ayudaDIGITAL.
Accede a la pestaña Gestión TIC para conocer las herramientas corporativas.
¿Cómo realizar una petición?
DGSIC NORMATIVA y CONVENIOS

Los Servicios de Gestión TIC, gestionados por Servicios Transversales, tienen como misión definir los procesos comunes y las herramientas de soporte para los profesionales SIC, asegurando la mejora continua de los mismos. Estos Servicios contemplan:
- Definir PROCESOS comunes teniendo en cuenta los requisitos de todas las áreas para modelarlos.
- Modelar dichos procesos en HERRAMIENTAS corporativas que faciliten el trabajo de todos y asesorar en su uso.
- Crear y mantener las PLANTILLAS de soporte de los procesos definidos.
Espacio de Servicios de Gestión TIC
Consulta la normativa TIC del SAS que aplica a la prestación de servicios de la DGSIC.
Espacio de Normativa TIC