Introducción


A través de este documento se va a proceder a detallar las diferentes funcionalidades de la aplicación CMS Operación Sistemas, para usuarios con el rol Gestor de Aplicaciones (nodo provincial AT2).


Acceso y Funcionalidades


Acceso a la Aplicación


Se podrá acceder desde la Nueva Web Técnica.
Una vez accedamos a la URL de la aplicación nos aparecerá la siguiente pantalla donde debemos de iniciar sesión con nuestro usuario. El usuario de acceso debe pertenecer al dominio DMSAS.

Imagen 1: inicio de sesión
Al introducir usuario y contraseña, nos mostrará el menú principal como se muestra en la siguiente imagen, que nos permitirá realizar búsquedas de las distintas entidades definidas y asociadas al rol con el que hemos accedido.

Imagen 2: menú principal de inicio


Funcionalidades internas de la aplicación


Cambio de alcance en los roles


Se ha actualizado la aplicación para que un usuario pueda tener más de un rol, para ello, en la cabecera de la aplicación dispondrá de un combo con todos los roles que tiene asignado. Cuando el usuario seleccione un rol, la aplicación se refrescará tomando así todos los permisos al nuevo rol seleccionado.

Imagen 3: desplegable con roles asignados


Adaptación de las entidades al modelo nodo provincial


Para la adaptación al nuevo modelo donde se incluyen registros del nodo provincial, adicionales a los ya existente del nodo centralizado, se han realizado diversos cambios en el modelo de datos, donde se incluirá el nuevo concepto "agrupaciones" que permitirá realizar esta diferenciación. Será posible gestionar estas agrupaciones (una por cada provincia y otra para el ámbito centralizado "Ámbito Tecnológico 1"), que tendrán asignadas cada uno de los usuarios según al ámbito al que pertenezca.
De esta forma, los registros llevaran implícito una agrupación y que permitirá a cada usuario ver y gestionar todos los registros de cada una de las entidades de su agrupación.
Para el caso de la entidad Aplicación, solo existen dos grupos de aplicaciones, que son:


  • AT1 (nodo centralizado): visibilidad y responsabilidad sobre las aplicaciones centralizadas. Una aplicación centralizada es aquella que cuyo desarrollo y mantenimiento es contratado desde el nodo central y es administrada de forma centralizada. Solo son visibles por usuarios asociados a la agrupación "Ámbito Tecnológico 1".
  • AT2 (nodo provincial): visibilidad y responsabilidad sobre las aplicaciones de las provincias. Un aplicación provincial o departamental es aquella cuyo desarrollo y mantenimiento se gestiona a nivel del nodo provincial y es administrada con los recursos provinciales. Son accesibles por los usuarios asociados a cualquier agrupación, menos los de "Ámbito Tecnológico 1".


Restricciones


Existe un proceso que calcula de forma automática la criticidad de la entidad Rel. Grupo Lógico-Entorno-Plataforma. Hay establecida una lógica que asignará una criticidad a una Rel. Grupo Lógico-Entorno-Plataforma, solo para las relaciones del entorno de Producción, y que modifica la criticidad en función de lo siguiente:


  • Cambio de criticidad en una Aplicación: se consultará todas las relaciones Rel. Grupo Lógico-Entorno-Plataforma de la aplicación modificada y actualizará la criticidad de la Rel. Grupo Lógico-Entorno-Plataforma si la nueva criticidad es más restrictiva (más alta) que la que tiene asignada.


Búsquedas de entidades


A través del menú principal, tenemos la posibilidad de realizar búsquedas de entidades. Las entidades disponibles para este rol se mostrarán haciendo uso del combo de la página principal, ver la siguiente imagen:

Imagen 4: desplegable de entidades asociadas al rol
Dependiendo de la entidad seleccionada, se mostrarán filtros distintos por entidades y por atributos, para afinar las búsquedas.

Imagen 5: filtros de búsquedas
Existen dos tipos de filtros que se pueden utilizar, filtro por entidades y filtro por atributos.


Filtro de búsquedas por entidades


Filtro que permite realizar búsquedas de entidades filtrando por otras entidades con las que está relacionada, por ejemplo: si se quiere buscar las Aplicaciones que contiene una Plataforma concreta, tendríamos que seleccionar primero la entidad Aplicación y a continuación en el filtro por entidades en el campo Plataforma introducir el nombre de la plataforma de la que queremos obtener las aplicaciones.

Imagen 6: filtro de búsquedas por entidades
En los filtros por entidades se pueden escribir dentro del campo parte del texto del nombre del elemento de búsqueda y nos devolverá el listado de registros que contengan el texto que hemos escrito. Debe escribir mínimo tres caracteres, ver la siguiente imagen:

Imagen 7: ejemplo de búsquedas en filtros por entidades
A modo de ejemplo, realizaremos la búsqueda para una entidad Aplicación, que contiene la plataforma "Plataforma CAE Hospital Baza", y con el estado "Vigente".
Para ello, seleccionamos la entidad correspondiente en el combo Entidades, en nuestro caso Aplicación y en el filtro por entidades en el campo Plataforma, escribimos "BAZ" y nos aparecerán todos los registros coincidentes con el texto introducido, ver siguiente imagen:

Imagen 8: desplegable de búsquedas en filtros por entidades
De la lista mostrada seleccionaremos el valor buscado. Con la "x" que aparece en la izquierda del campo podemos dejar vacío el campo si nos hemos confundido al seleccionar un valor, ver siguiente imagen:

Imagen 9: desplegable con un valor seleccionado
Al pulsar el botón "Filtrar" nos mostrara el listado de aplicaciones según los filtros que hayamos aplicados. Al final del listado nos aparece la opción de exportar el listado a fichero "csv".

Imagen 10: listado con filtros aplicados y exportación a fichero


Filtro de búsquedas por atributos


Filtro de búsquedas utilizado sobre los propios atributos de la entidad que buscamos, por ejemplo: el nombre de la entidad, o la descripción de la misma. En los filtros por atributos se puede buscar dentro del campo utilizando el comodín %, que devolverá cadenas de búsquedas coincidentes con el texto introducido. No tiene el mismo comportamiento en las búsquedas que hemos visto en filtro por entidades.
Se rellenan todos los campos necesarios, en nuestro ejemplo aplicamos el filtro por atributos sobre el Nombre y usamos el comodín como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen 11: filtro por atributo
Una vez completados todos los filtros de búsqueda, pulsamos sobre el botón Filtrar, nos aparece el listado con todas las Aplicaciones que cumplen con los criterios del filtro aplicado.

Imagen 12: listado con filtros aplicados
Podemos apreciar que se muestra el listado, pero han desaparecido los filtros por entidades y por atributos, estos pueden volver a mostrarse si queremos ejecutar otros criterios de filtros, pulsando los botones de arriba a la derecha "Filtro por Entidades" y/o "Filtro por atributos", como se muestran en la siguiente imagen:

Imagen 13: mostrar/ocultar los filtros de búsquedas
Por último, si queremos ver todos los detalles de una de las Aplicaciones de la lista, pulsamos sobre el registro, y nos aparece el formulario con todos sus datos.

Imagen 14: formulario de detalle de entidad
En caso de tener permisos para poder modificar alguno de sus atributos, lo tendremos disponible para editar y al final del formulario nos aparecerá un botón de grabar datos o cancelar sobre los cambios realizados.

Imagen 15: grabar datos


Posibilidad de filtrar por Agrupaciones


En la ventana de filtro se añadirá un nuevo combo con las agrupaciones asignada al usuario, del tal forma que se pueda filtrar por las distintas agrupaciones asignadas. Si el usuario no selecciona ninguna agrupación, por defecto se filtrará por todas las agrupaciones a las que pertenece el usuario.
Si el usuario solo tiene asignado una sola agrupación, este combo no aparecerá, pero al filtrar las entidades lo realiza por la agrupación que tiene asignada.


Altas


Con el rol Gestor Aplicaciones, se pueden dar de alta nuevos registros en determinadas entidades del CMS. Para ello, desde la ventana principal seleccionaremos la entidad de la que queremos crear los nuevos registros y a su derecha en el botón Crear si aparece sombreado en gris, es que no tenemos permisos, en caso contrario, podremos seleccionarlo apareciendo un nuevo formulario de detalle para dar de alta un nuevo registro.

Imagen 16: selección de entidad

Imagen 17: botón de Crear un nuevo registro
Al pulsar sobre el botón Crear nos aparece el formulario para dar de alta nuevos registros.

Imagen 18: crear un nuevo registro de la entidad seleccionada
Es obligatorio rellenar los atributos indicados con (estrella) que son los obligatorios. Una vez que los tenemos cumplimentados, pulsamos el botón de "Crear".
Nos mostrará un mensaje que se ha creado con éxito el nuevo registro, o nos puede aparecer un mensaje con la descripción del error.

Imagen 19: mensaje de éxito en la actualización

Imagen 20: mensaje de error en la actualización
También tenemos la opción de crear nuevas altas desde este formulario, sin tener que salir al menú principal.
Imagen 15: nuevas altas


Modificaciones


Con el rol Gestor Aplicaciones pueden modificar algunos atributos de determinadas entidades del CMS. Para realizar modificaciones de una entidad, debemos seguir los siguientes pasos.
Una vez ejecutada la búsqueda como se ha indicado anteriormente nos aparecerá el listado con los registros según los filtros aplicado.

Imagen 21: modificar registro de la entidad a seleccionar
Seleccionamos el registro buscado y nos aparecerá el formulario con el detalle del mismo. Los atributos que contienen (estrella) son obligatorios de completar, no pueden contener valores nulos. Los campos en color gris son atributos que no se pueden modificar.
Una vez realizadas todas las modificaciones, debemos pulsar sobre el botón "Grabar Datos". Al concluir esta acción, nos debe aparecer un mensaje indicando que se ha actualizado correctamente, en caso de salir algún error, nos aparecerá también con su descripción.


Bajas o Cambios Masivos


El proceso para dar de baja se puede realizar desde la pantalla principal para bajas masivas, con la utilidad cambio masivo, con el atributo Estado del CI o de forma individual a través de los formularios de detalle de cada una de las entidades. Únicamente se podrá realizar cambios sobre las entidades y atributos en los que el rol tenga los permisos de modificación.
Un ejemplo de cambio masivo, sería dar de baja de forma masiva los registros de un listado previamente filtrados, para ello, seguimos los siguientes pasos:
Al realizar una búsqueda, y sobre el listado correspondiente, nos aparece en la parte izquierda para poder seleccionar los registros que necesitamos modificar. Con esto indicamos que registros van a ser modificados masivamente.

Imagen 22: cambios masivos de elementos seleccionados de forma individual
Tenemos la opción de marcar algunos, o toda la lista que aparece en pantalla, esto es importante recalcarlo, puesto que esto implica que no serían todos los registros de la búsqueda realizada, sino que serían solo los que se muestran en pantalla. Si seleccionamos el check que está en la cabecera del listado marcamos todos los de la página o pulsando de nuevo los desmarcamos.

Imagen 23: cambios masivos de todos los elementos de la página mostrada
Si queremos modificar todos los registros de la consulta realizada, independientemente de los que se muestran en la página, deberemos seleccionar en el combo de cambio masivo la opción "Aplicar el cambio al listado completo", con esta opción marcada realizara el cambio en todos los registros, según los filtros de búsquedas aplicados.

Imagen 24: cambios masivos de todos los registros con los filtros aplicados
Una vez marcado los registros sobre los que queremos realizar las modificaciones masivas, tenemos que desplegar la lista de cambio masivo y seleccionar el atributo que queremos modificar masivamente. En nuestro ejemplo el atributo Estado y asignamos el valor a No Vigente.
NOTA: cada entidad permitirá modificaciones masivas solo de determinados atributos, no todos los atributos por entidad permiten este tipo de modificación.

Imagen 25: listado de atributos para realizar cambios masivos.
Al marcarlo, aparece una casilla donde poner el nuevo valor a utilizar para sustituir en todos los registros seleccionados.

Imagen 26: modificación de datos que se van a aplicar en un cambio masivo
Al seleccionar el botón Aplicar que está en el componente de cambios masivos, nos aparece un mensaje indicando que este proceso va a tardar varios minutos, ya que afecta a muchas relaciones entre las entidades, tras un tiempo dependiendo del número de registros afectados, aparecerá un mensaje indicando que el cambio se ha realizado con éxito. Este proceso de cambio masivo se ejecuta en un segundo plano, con lo que nos permitirá seguir y trabajando con la aplicación mientras se está ejecutando.

Imagen 27: mensaje de cambio masivo antes de su ejecución
Si el cambio masivo es sobre el "Estado del CI", y queremos cambiarlo a No Vigente, con esto además de dar de baja la entidad seleccionada, puede afectar y cambiar a No Vigente otras entidades y relaciones con las que tenga dependencias.
También es posible realizar las bajas de forma individual a través del formulario de detalle de cada una de las entidades, ver imagen siguiente.

Imagen 28: baja de una aplicación en formulario de detalle