Flujo del procesoLos elementos a registrar en Jira son: - Compromiso directivo: compromiso de la STIC a nivel directivo.
- Riesgo directivo: evento incierto que si ocurre puede tener un efecto negativo sobre uno o varios compromisos directivos.
- Problema directivo: causa de uno o varios incidentes que afectan a Compromisos directivos. Es probable que un riesgo se materialice por no tener efecto el plan de mitigación. En ese caso, debe crearse un problema.
- Decisión directiva: aquella que se centra en la definición de elementos de la cadena de producción que requieren decisiones gestionadas o con impacto en niveles directivos no relacionados con financiación.
El flujo de trabajo se describe a continuación:

Implementación en JiraEl tipo de registro que creamos en Jira lo determinan los campos Tipo de Tarea y Subtipo. Además, se ha decidido una nomenclatura para el campo Título a fin de facilitar la identificación de los elementos en el árbol de relaciones que se explica más tarde. - Compromiso directivo
- Tipo de Tarea: Compromiso directivo
- Formato título: CD DDMMAA Resumen
- Riesgo directivo
- Tipo de Tarea: Riesgo
- Subtipo: directivo
- Formato título: RD DDMMAA Resumen (fecha opcional)
- Problema directivo
- Tipo de Tarea: Riesgo
- Subtipo: directivo
- Formato título: PD Resumen
- Decisión directiva
- Tipo de Tarea: Riesgo
- Subtipo: directivo
- Formato título: DD Resumen
Este es el formulario que se muestra a la hora de completar cualquier registro Jira. Se marca en color rojo los campos Tipo de Tarea y Subtipo. 
Los elementos en Jira se relacionan entre sí como se muestra en el gráfico:

Para registrar cada elemento, será necesario completar los siguientes campos obligatorios.
Compromiso directivo | Compromiso de la STIC a nivel directivo | TIPO DE TAREA | Compromiso directivo | ESTADOS | El estado no es relevante, lo importante es que se cierre al ser alcanzado o cancelado si no procede. | | Al crear el compromiso directivo en Jira tendremos que aportar la siguiente información mínima: Título: resumen del compromiso adquirido - Formato del título: CD DDMMAA Resumen
Descripción: explicación más detallada del compromiso adquirido. Comprometida con: persona u organismo con quien se adquiere el compromiso. Fecha compromiso STIC: es la fecha en la que la STIC se ha comprometido. No debe modificarse sin consenso previo con el director de la STIC. Fecha fin: es la fecha en la que los equipos de trabajo acabarán la tarea comprometida. Normalmente se pone unos días antes de la fecha de compromiso por si surge algún imprevisto. Asignado: responsable de hacer el seguimiento del compromiso y de mantener las fechas actualizadas.
|
Riesgo directivo | Evento incierto que si ocurre puede tener un efecto negativo sobre uno o varios compromisos directivos. | TIPO DE TAREA | Riesgo | SUBTIPO | Directivo | ESTADOS | ABIERTA: Riesgo identificado. PDTE. SUBTAREAS: Se ha creado el plan de mitigación del riesgo. CERRADO: El riesgo ha desaparecido por efecto del plan de mitigación o se ha cancelado porque no es un riesgo como tal. | | - Título: resumen del riesgo identificado
- Formato del título: RD DDMMAA Resumen
- La fecha es opción, utilizar si es importante para el riesgo concreto.
- Descripción: explicación más detallada del riesgo identificado.
- Impacto: desplegable con los valores de la matriz.
- Probabilidad: desplegable con los valores de la matriz
- Asignado: responsable de hacer el seguimiento del riesgo y a su vez de que se avance en la ejecución de las tareas definidas en el plan de mitigación asociado.
- Enlaces: el riesgo debe ser enlazado a los compromisos a los que afecte mediante un enlace tipo compromiso directivo “depende de” riesgo
| PLAN DE MITIGACIÓN | - Subtareas del riesgo que sirven para mitigar o hacer desaparecer el riesgo. Tipo de tarea: acción preventiva *pendiente desarrollo
|
Problema directivo | Causa de uno o varios incidentes que afectan a Compromisos directivos. Es probable que un riesgo se materialice por no tener efecto el plan de mitigación. En ese caso, debe crearse un problema. | TIPO DE TAREA | Problema | SUBTIPO | Directivo | ESTADOS | ABIERTA: Problema identificado. PDTE. SUBTAREAS: Se ha creado el plan de acciones correctivas para el problema. CERRADO: El problema ha desaparecido por efecto del plan de acciones correctivas o se ha cancelado. | | Título: resumen del problema identificado Formato del título: PD Resumen Descripción: explicación más detallada del problema identificado. Asignado: responsable de hacer el seguimiento del problema y a su vez de que se avance en la ejecución de las tareas definidas en el plan de acciones correctivas asociado. Enlaces: el problema debe ser enlazado a los compromisos directivos a los que afecte mediante un enlace tipo compromiso directivo “depende de” problema directivo. | PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS | Se crean subtareas del problema que sirven para resolverlo. Tipo de tarea: acción correctiva *pendiente desarrollo |
Estados de los registros
| ABIERTA | PENDIENTE DE SUBTAREAS O EN RESOLUCÍÓN | CERRADA | COMPROMISO DIRECTIVO | COMPROMISO DIRECTIVO ESTABLECIDO | COMPROMISO DIRECTIVO EN DESARROLLO | COMPROMISO DIRECTIVO ACABADO | RIESGO DIRECTIVO | EL RIESGO DIRECTIVO SE HA RECONOCIDO | EL RIESGO ESTÁ SIENDO MITIGADO | SE HA SOLVENTADO O SE HA MATERIALIZADO. | PROBLEMA DIRECTIVO | PROBLEMA DIRECTIVO MATERIALIZADO | EL PROBLEMA ESTÁ SIENDO TRATADO | SE HA SOLVENTADO EL PROBLEMA O SE HA CANCELADO. | DECISIÓN DIRECTIVA | DECISICIÓN DIRECTIVA PENDIENTE | -- | DECISIÓN DIRECTIVA TOMADA |
|