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Objetivo
Cumplir los compromisos de la STIC
. El modelo pretende que todos conozcamos los compromisos
que que la STIC tiene fijados a nivel directivo a fin de poder gestionarlos
y y cumplirlos.
Alcance
Toda la STIC.
Roles y responsabilidadesÁmbito de la gestión directiva: subdirector STIC, subdirectores TIC provinciales y responsables de área.
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Responsabilidades
Los compromisos directivos son creados por el subdirector de la STIC, responsables de área o subdirectores de equipos provinciales TIC.
Al tratarse de compromisos adquiridos por la STIC
pueden , puede intervenir en su resolución cualquier persona o equipo de la STIC.
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Descripción del proceso
La Gestión del Conocimiento es el proceso central, responsable de poner conocimientos a disposición de todos los procesos de la Gestión de Servicios de la STIC.
Asegura que toda la organización sea capaz de recopilar, analizar, almacenar y compartir conocimiento e información. Mejorando así la eficiencia mediante la reducción de la necesidad de redescubrir conocimientos, algo que sucede cuando no se comparte una misma fuente de información entre partícipes de la prestación de un mismo servicio TIC.
En el marco de la gestión del servicio, debe garantizar la existencia de un único repositorio de información, la actualización de la información disponible, la generación de información adicional de forma continuada, y facilitar su accesibilidad y comprensión para que realmente sea transformada en conocimiento para todas las partes que participan en algún momento del ciclo de vida del servicio, incrementando a su vez la transparencia con la que se prestan los servicios de todas las contrataciones de la STIC.
El objetivo es lograr que todos los usuarios estén informados de los procedimientos de TI que les pueden afectar y de las herramientas existentes, así como de todas sus novedades, siendo necesario que la información y su continua actualización se centralice, organice y distribuya de una manera organizada, considerando en todo caso las particularidades de la información tratada y de los usuarios involucrados. Ganando en transparencia del servicio hacia los usuarios finales, profesionales TIC, resolutores y gestores del servicio.
La información (definiciones de procesos, acuerdos con proveedores, procedimientos técnicos, soluciones a incidencias o errores conocidos, versiones de software, manuales de usuario, horarios y niveles de servicios de proveedores, …) siempre debe ser generada y puesta a disposición de los posibles consumidores de la misma. La gestión de conocimiento enfocada desde el punto de vista del usuario final favorece la autorresolución a través de los diferentes canales del área personal de ayudaDIGITAL; desde el punto de vista de Profesionales TIC y Gestores, se centra en la gestión de la configuración y activos.
El Sistema de Gestión del Conocimiento también debe ser suficientemente ágil y organizado para las necesidades del CSU, particularmente en lo referente a base de datos de soluciones codificadas y documentadas, que es fundamental para su capacitación. Para ello se realiza una codificación de soluciones en KDB_Soluciones, según formato del sistema gestión del conocimiento, incluyendo las actuaciones necesarias para el diagnóstico (evidencias) y resolución remota (actuaciones) de las tipologías que transfiere el proveedor al CSU.
El proceso seguido para la definición del sistema de Gestión del Conocimiento es el siguiente: primero analizar las necesidades de información de los distintos tipos de usuarios en cada uno de los procesos en los que participan, para a partir de esas necesidades, identificar el origen de la información, los responsables de su generación y actualización, y finalmente generar los procedimientos adecuados y proponer las herramientas necesarias.
Estructura del Sistema de Gestión del Conocimiento (contenedores)
Una vez identificadas las necesidades de conocimiento de los distintos usuarios y asignadas responsabilidades de gestión de conocimiento a los diferentes roles o agentes en la creación, revisión y aprobación de contenidos, la distribución de estos contenidos se realiza en 4 contenedores en función del tipo de información, contemplando mecanismos de integración y sincronización entre ellos, así como su acceso y gestión unificada:
- Confluence (Atlassian) como repositorio y gestor documental orientado a los usuarios TIC, para los contenidos más extensos y técnicos: manuales técnicos, procedimientos, actas, documentos de Protocolo de Recepción de Entornos, Acuerdos de Colaboración Operativa (ACOR), extractos de pliegos y ofertas con información de contratos, etc. Cada ítem deberá estar registrado en base a una plantilla estándar que contendrá extractos o referencias de su contenido para facilitar las búsquedas. Los elementos contenidos en Confluence deben estar referenciados (mediante enlaces fijos a la última versión disponibles) en otras herramientas para evitar duplicados y favorecer la federación de contenidos, por ejemplo, en JIRA SW, para la documentación de proyectos software, en CA-CMDB, para los manuales y documentación técnica de los CIs, o en CA-KDB cuando se trate de manuales funcionales orientados a usuarios finales con canal de entrada el área personal de ayudaDIGITAL.
Suite integrada CA-SDM/CA-KDB/CA-CMDB
- SDM (Service Desk Manager) como contenedor de incidencias, peticiones y problemas con entradas relativas a actividades realizadas durante el ciclo de vida de las solicitudes, así como reglas de escalados y flujos predeterminados, incluyendo datos de los usuarios finales (perfilado) y todos los resolutores involucrados, referencia a los CIs (de la CMDB), códigos de cierre (de la KDB), etc. Mantendrá integración e integridad referencial con otras herramientas de solicitudes internas (p.e. JIRA) o externas (proveedores con relación “fuerte”) a través de ServiciosCGES.
- KDB (Knowledge Data Base) como base de datos de soluciones con contenidos orientados a su consumo instantáneo, durante los procesos de autorresolución (en el caso de usuarios finales) o resolución on-line (técnicos de CSU y SPU), como serían consultas frecuentes (FAQs), peticiones frecuentes de usuarios (FERs), incidencias frecuentes (FSIs), guías rápidas, etc. y como índice para el acceso a otra información contenida en Confluence (manuales de aplicaciones, vídeos explicativos, …). La codificación sistemática de estos contenidos obedece a una plantilla concreta que facilita asignar un código de solución a cada solicitud cerrada que a su vez sea entendible por los usuarios finales. Así mismo, permite realizar entrenamientos de modelos Machine Learning para la automatización de diagnósticos y soluciones mediante Asistentes Digitales.
- CMDB (Configuration Management Data Base) como contenedor central de elementos de configuración y activos.
MTI-DWH como repositorio y gestor de métricas e informes.
Gestión unificada de la base de datos del conocimiento:
En el siguiente esquema se presenta la estructura general del sistema de gestión del conocimiento, reflejando los diferentes contenedores integrados según se ha indicado, la herramienta y flujo de trabajo implantada para la gestión unificada de esta base de datos del conocimiento distribuida, así como los canales de acceso por los que los diferentes tipos de usuarios consumirán los contenidos de una forma más ágil, sencilla e intuitiva.
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Descripción de los canales de acceso para los diferentes tipos de usuarios:
- Los usuarios finales pueden acceder a los contenidos de conocimiento destinados a ellos a través de todos los canales del área personal de ayudaDIGITAL (web, app, chat, whatsapp e incluso teléfono para ciertos casos particulares), si bien en muchos casos serán referenciados al área personal de ayudaDIGITAL_WEB para revisar el contenido.
- Los profesionales TIC y los Gestores del Servicio accederán a la base de datos de soluciones y los activos del servicio a través de la WebTécnica/ CMS, a la documentación del servicio, manuales técnicos, procesos, etc a través de Confluence y a métricas, indicadores e informes mediante MTI-DWH, si bien algunos informes o cuadros de mando podrán estar referenciados igualmente en Confluence para una mayor difusión.
- Los técnicos del CSU tendrán el acceso integrado en el Asistente Digital para Operadores N1 DAFA y también podrán hacer uso de accesos directos a la suite CA-SDM (CA-KDB, CA-SDM y CA-CMDB).
Gestión de Soluciones
Se define el ítem de conocimiento (KI - Knowledge Ítem) como cualquier elemento de información y datos generado durante la gestión y prestación de los servicios. La creación de esta documentación se realiza en Web Técnica, donde se conoce como 'solución' que es cualquier documento que provee un apoyo (consulta el manual de gestión de soluciones en WT, la 'Guía de buenas prácticas para la redacción de soluciones' y flujo de aprobación para la codificación de estas soluciones).
Los usuarios finales podrán ver estas soluciones en el área personal de ayudaDIGITAL desde la funcionalidad 'Busca tu solución'.
Vídeo promocional en portal ayudaDIGITAL: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ayudadigital/novedades/mejora-tus-competencias-digitales-con-busca-tu-solucion
Confluence
Uno de los contenedores del Sistema de Gestión del Conocimiento de la STIC se sustenta en Confluence como herramienta corporativa.
Requisitos técnicos y acceso
Los requisitos técnicos están disponibles en la página https://confluence.atlassian.com/conf613/supported-platforms-964961686.html
La URL de acceso es https://ws001.sspa.juntadeandalucia.es/confluence/. No es necesario entrar desde la red corporativa. El acceso está publicado en Internet.
El usuario y la contraseña son el DMSAS del usuario. Se tiene el mismo rol y los mismos grupos que en JIRA, aunque se consume una licencia por cada herramienta.
Descripción funcional de la aplicación
Confluence es software desarrollado y comercializado por Atlassian que permite crear espacios de trabajo abiertos y accesibles, de manera que además de facilitar que la información se comparta se fomenta el trabajo colaborativo.
Cada espacio tiene un dueño que será el administrador del mismo y que en general determinará los usuarios que tienen acceso a su espacio como el tipo de acceso que tendrán (lectura, edición, comentarios, añadir restricciones de página, etc.) Esos usuarios deberán previamente ser dados de alta por un administrador de la herramienta y accederán a la misma con DMSAS. El alta se hace realmente en JIRA, con lo que el usuario va a pertenecer al mismo grupo y va a tener el mismo rol que tiene en JIRA. Aunque el alta es común, cada usuario consume licencias independientes en cada una de las herramientas.
La STIC usa Confluence (Atlassian) como repositorio y gestor documental integrado con Jira. Es una herramienta de fácil administración y orientada a la colaboración en la que:
Custodiar toda la información que se genere en la STIC.Fomentar el trabajo en equipo a través de espacios comunes de trabajo.Estandarizar tipos de información para un consumo más sencillo.Implantar una cultura de transparencia a través de la colaboración.
Dentro de la herramienta podemos realizar: Navegación, Favoritos, Búsquedas, Comentarios, consultar el Espacio de ayuda...
En Confluence, el conocimiento se divide en Espacios colaborativos que sirven para:
Agrupar información relevante para un grupo de trabajo o un producto.Crear contenido de forma conjunta (manuales, licitaciones, ...).Fomentar la gestión de buenas prácticas y base de conocimiento.Evitar el tráfico de información en correos electrónicos.Evitar que la información esté en local.Guardar información histórica.
Cuando creemos un espacio debemos tener en cuenta:
Por qué queremos crearlo.A quién va dirigido y qué va a hacer cada perfil de usuario en mi espacio.Cómo voy a estructurar la información de mi espacio, diseñando las secciones necesarias.
Diseñando un espacio:
Usa papel primero si eres nuevo, a veces es más fácil plasmar la estructura en un dibujo sencillo.Evita navegar tanto como sea posible. Cuantos más clics sean necesarios para llegar a un contenido más difícil será que se consuma.Los espacios son elementos vivos, no tengas miedo a cambiarlos (se guardan los cambios de estructura, siempre podemos volver atrás en el historial de páginas).Si tienes mucha información vuélcala en Confluence y después organízala según tus necesidades.Deja bien claro el propósito del espacio y qué esperas que los usuarios hagan con él, destaca lo más nuevo a medida que vaya saliendo.Casi todo lo que viene en un correo puede ser gestionado a través de JIRA y Confluence, sé proactivo migrando información.
Creación de espacios y contenidos:
- Contenido vs Estructura de contenidos.
- Ojo al crear estructuras de contenidos que se rellenarán en un futuro.
- Primar la sencillez del consumo de la información frente a la estructura.
- ¿Qué debo tener en cuenta al crear contenido?
- Si ya tenemos contenido para crear lo mejor es volcarlo directamente en Confluence y después organizarlo en una estructura de contenido (Espacios y páginas).
- ¿Cómo evoluciono el contenido?
- El contenido puede evolucionar y provocar que necesitemos fusionarlo, partirlo o disgregarlo en un mismo o en diferentes espacios.
- No hay que tener miedo al cambio, Confluence tiene un sistema de versionado de contenido y de páginas. Siempre podemos volver atrás.
- ¿Cómo atraigo a mis usuarios?
- Lleva toda la información a Confluence.
- Facilita el uso y deja clara las normas.
Elementos de un espacio:
- Páginas, se pueden crear a partir de una vacía o a partir de plantillas predefinidas de páginas, como sería por ejemplo la plantilla 'Minuta' muy útil para crear páginas de actas de reuniones.
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Editor web WYSIWYG.
Diseño de página. Donde encontraremos secciones y tipos de secciones.
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Inserción de contenido:- Enlaces, imágenes y documentos.
- Tablas.
Otras macros.- De navegación y estructura (contenido por etiquetas, mapa térmico de etiquetas populares, cuadro de búsqueda, árbol de páginas, actividad reciente, ancla...)
- De contenido, que crea un índice en la página ordenado según formato de Títulos.
- Lista de tareas con mención de usuarios e indicación de fecha caducada.
- Aprobación de página por usuarios quedando registrada la fecha de aprobación e histórico si se cambia la página (Page Approval).
- Multimedia.
- Enlace a páginas o enlace web externo.
- Filtro de Jira para insertar issues mediante una búsqueda JQL.
- Diagramas de flujo.
- …
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Administración del espacio:
- Una vez creado nuestro espacio hay ciertas tareas que un administrador debe realizar con mayor o menor frecuencia:
- Gestión de accesos y permisos en el espacio o en páginas específicas.
- Revisión de contenidos y comentarios.
- Revisión de estructura y páginas de la aplicación.
- Incorporar a nuevos usuarios y ayudarlos en el uso del espacio.
- En ocasiones podemos detectar que nuestro espacio tiene limitaciones que no conseguimos resolver, para ello podemos contactar con el equipo funcional de Confluence para hacer una reorganización de envergadura.
Administración avanzada del espacio:
- Para generar contenido que se repite una y otra vez podemos generar plantillas de espacios.
- Desde la STIC se han instalado diferentes plugins para cubrir necesidades especiales:
- Inserción de HTML.
- Lucidchart.
- Filtros sobre tablas.
- En ocasiones puede ser necesario cambiar la imagen de nuestro espacio. Se puede ir tan en detalle como sea necesario a través de cambios en hojas de estilo.
Trabajar con terceros:
- Es vital explicar qué queremos que hagan en nuestro espacio.
- Dentro de un espacio debemos ser lo menos restrictivos posible para:
- Mejorar el trabajo en equipo.
- Reducir el trabajo de administración.
- El número de licencias es limitado. Hay que invitar a quien realmente haga falta. Los espacios se pueden configurar para que sean visibles fuera de la STIC, pero deberíamos limitar el contenido que se puede generar sin cuenta.
Migración de contenido de terceros:
El Confluence de la STIC debe ser el repositorio final de toda la información de la STIC.
Es importante pedir a los diferentes proveedores o equipos que migren la información relativa a la STIC a Confluence.
Confluence soporta varios métodos de importación:
De Confluence a Confluence (Necesita intervención del administrador).
De Word a Confluence.
Copiar y pegar (por norma general funciona bastante bien).
Migración de archivos (hay que estudiar caso a caso, ya que no hace una migración por carpetas por ejemplo).
Confluence permite integrarse con JIRA y viceversa, podemos enlazar nuestro proyecto de JIRA con Confluence para:
- Usar macros en Confluence que nos traiga información desde JIRA (gráficas o listados).
- Enlazar cualquier entidad de JIRA con una página de Confluence.
- Al crear contenido en JIRA crearemos automáticamente contenido en Confluence:
- Creación y actualización de páginas de versiones.
- Creación de grupos y su mantenimiento.
Organización de espacios en la STIC
Los espacios tienen una categoría según el objetivo que persiguen. Los dueños de los espacios y los permisos van a venir gestionados por la categoría que tenga el espacio. En el caso de la STIC las categorías definidas, como se puede ver en el directorio de espacios de Confluence, son:
- Área:
Cada área de la STIC dispone de un espacio de carácter público (al que tendrán acceso todos los usuarios de Confluence). El dueño de estos espacios es el Responsable del área correspondiente y es quien determina si algún usuario o grupo debe tener otro tipo de permisos y si su espacio se abre o no a Internet. Actualmente existen ya algunos espacios públicos a los que se puede tener acceso sin estar logado y por tanto, sin ser usuario de Confluence.
Cada área puede disponer para su gestión interna de un espacio de carácter privado donde el dueño de cada uno determina totalmente los permisos de acceso, o bien tener una zona privada dentro del espacio de área mediante restricciones de página que se heredan a partir de esa sección. - División área:
Cada área de la STIC puede disponer de espacios para sus divisiones de área. Se deberán enlazar en el espacio de área padre para que la estructura de espacios del área quede bien identificada y se pueda navegar como si se estuviera dentro de un mismo espacio. - Factoría:
Información general de las factorías de software asistencial, económico financiero y RRHH, con información transferible y no transferible de las líneas de desarrollo software y operación. - Aplicación:
Cada aplicación que se gestiona en JIRA tendrá creado automáticamente su espacio con una plantilla definida y con los permisos de acceso por defecto. El dueño será el Responsable de producto.
Todo usuario personal de la STIC y de las oficinas técnicas (OTP, OTI, OCA, OTA y OTBI) tendrá acceso al espacio de la aplicación, al igual que CTI y CSU que mantendrá actualizada la matriz de escalado.
Los proveedores sólo tendrán acceso a las aplicaciones en las que trabajan siendo su acceso con un único usuario, el mismo con el que trabajan en JIRA. Para las aplicaciones del área de servicios al usuario y gestión TIC que mantiene las herramientas horizontales, el acceso será para todo usuario con licencia incluidos proveedores. - Aplicación no Jira:
Espacios para aplicaciones dadas de alta en CMS pero que no son gestionadas desde Jira.
Pueden ser aplicaciones centralizadas que por ser productos comerciales no lleven desarrollo en la STIC, o desarrollada por equipos provinciales e implantada en servidores no mantenidos por el proveedor de sistemas centralizado (CTI).
Puede ser que aun siendo productos comerciales o aplicaciones con desarrollo provincial, se implanten en servidores centralizados por lo que sí estarán dadas de alta en Jira al gestionarse desde allí las peticiones de lanzamiento y plataformas (RFP y PL), por lo que tendrán su espacio de categoría 'aplicación' correspondiente.
En el espacio de categoría 'aplicación no Jira', CSU pondrá el documento de recepción de entornos o la matriz de escalado y en el momento en que una aplicación se centraliza y se da de alta en Jira este espacio desaparecerá y se creará el de aplicación correspondiente migrando allí su contenido. - Programa:
Espacios para coordinar actuaciones de la STIC en las que hay distintas aplicaciones implicadas. - Plataformas:
Cada plataforma que se gestiona en JIRA tiene creada automáticamente una página con una plantilla definida dentro de un único espacio denominado PLATAFORMAS. - Gestión:
Espacios para la gestión de proyectos de cualquier área de la STIC (sea provincial o centralizada), entendiendo como proyecto el conjunto de actividades que se hacen para, en un tiempo definido, conseguir un objetivo. Dentro de estas actividades se engloban tanto las propias tareas de ejecución del proyecto como todas las de gestión para controlar que se siguen unos objetivos de calidad, de esfuerzo y de tiempo. - Documentación:
Espacios de trabajo o de divulgación de información. - Ayuda:
Actualmente hay dos espacios con esta categoría:- Ayuda Confluence: En este espacio se crearán las píldoras de conocimiento de Confluence. Tendrán acceso a él todos los usuarios de Confluence con objeto de resolver dudas y consultas en el uso de la herramienta. Existirá una sección con errores conocidos donde igualmente los usuarios pueden dar solución a sus incidencias.
- Espacio de Coordinación STIC: articulado desde el área de Servicios al Usuario y Gestión TIC para la coordinación y continuidad de los servicios entre todas las áreas de la STIC.
Solicitud de espacios
Para la solicitud de un espacio se debe contactar con el equipo funcional de Confluence indicando título, clave, descripción corta, propósito y permisos de cada perfil de usuarios del espacio a crear.
Cualquier petición de acceso a la herramienta como de creación de espacios deben escalarse al Responsable de Producto que aparece en CMS.
Espacios de creación automática
Espacio tipo Aplicación
- Como Responsable de producto seremos responsables de su espacio correspondiente de aplicación.
- Estos espacios controlan la documentación a entregar para las diferentes aplicaciones y sus versiones.
- No están restringidos en la extensión del uso, pero debemos respetar la plantilla definida.
El espacio de las aplicaciones gestionadas en JIRA se creará automáticamente al dar de alta el proyecto en Jira.
La página principal consta de:
- Primera sección: Hoja de ruta con la planificación estratégica de la aplicación.
El objetivo de esta sección es plasmar la planificación estratégica de la aplicación a medio/largo plazo.
Editando la página principal del espacio, accedemos a la macro “Planificador de hoja de ruta”. Al editar la macro podremos añadir/modificar carriles, barras y marcadores.
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Segunda sección
Miscelánea.
Es la parte más configurable por los colaboradores del espacio. Se puede organizar toda la información creando páginas. Si a una página del espacio se le añade la etiqueta “miscelánea” quedará incluida en este apartado.
Versiones.
Por cada versión registrada en JIRA, se creará de manera automática una página dentro de este apartado con una plantilla específica. Al indicar en JIRA el código de la versión, se añadirá automáticamente entre paréntesis al título de la página correspondiente.
Cada página de versión tiene la siguiente estructura:
- Primera sección: descripción de la versión en JIRA.
- Segunda sección: está enfocada a la gestión de la versión, incorporando un calendario con las OTs que están pendientes de comenzar resolución y las que están en resolución. El calendario es configurable y podrá mostrar los filtros de JIRA que más valor aporten.
- Tercera sección: está enfocada a mostrar el alcance de la versión, incorporando un filtro de JIRA en el que se muestran todas las incidencias, mejoras y no conformidades.
- Cuarta sección:
- Miscelánea: tiene el mismo sentido que en la página principal del espacio.
- Documentación aportada: consiste en un control de los entregables de las OTs de la versión que se adjuntan en el repositorio documental y un acceso directo a las plantillas de los mismos que se encuentran en el espacio de GTIC.
- Quinta sección: Repositorio documental.
Si la versión se cierra en JIRA, la página se moverá automáticamente para ser un subpágina de la página “Versiones cerradas”.
- Información relevante.
Tercera sección
Enlaces de interés. Este apartado de la sección está destinado a recopilar todos los enlaces necesarios para el trabajo del día a día.
Infraestructura.
En este apartado se recogen las plataformas sobre las que está desplegada la aplicación, enlazando a el espacio de la plataforma correspondiente.
Cuarta sección
- Es un único espacio denominado PLATAFORMAS, dentro tiene una página por cada plataforma que se gestiona en JIRA y que se crea automáticamente al darla de alta en JIRA, con una plantilla definida donde se ha incorporado información interesante como aplicaciones asociadas, relaciones grupos lógico - entorno - servidor - instancia SW - BBDD, enlace a CMS, o PLs y RFPs.
Espacio tipo Gestión
El seguimiento y control de proyectos se realiza en base al control de las tareas del mismo en Jira. A su vez, el espacio del proyecto sirve como punto de control tanto de la documentación como del seguimiento que puede hacerse a través del mismo, al solicitar el alta de un proyecto en Jira y rellenar sus propiedades por parte de los gestores de propiedades de cada área, se crea el espacio de proyecto en confluence teniendo dos opciones de plantilla (simple o compleja), independientemente del tipo de plantilla que se use estos espacios tienen:
- Hoja de ruta: puede actualizarse para tener un roadmap a alto nivel de la planificación del proyecto a corto-medio plazo.
- Sección central en la que pueden distinguirse tres subsecciones:
- Miscelánea: donde puede recogerse cualquier documentación que sea necesaria para el proyecto.
- Información relevante donde se distinguen:
- Datos básicos: donde se recogen todos los datos identificativos del proyecto y que como hemos comentado no deben cambiarse por edición de esa página.
- Resumen ejecutivo o Informes de seguimiento, donde podrá crearse una entrada cada vez que se quiera recoger el avance del proyecto.
- Actas del proyecto, donde podrán recogerse las actas y tener siempre un informe de las tareas de las diferentes actas que continúan abiertas.
- Actividad en vuelo: aparecerá una relación de aquellas tareas que están aún sin cerrar.
- Repositorio documental, por si fuera necesario adjuntar algún archivo.
Compartir conocimiento en blogs
Guía para la publicación de entradas de blog en Confluence
Grupos y permisos
La gestión de usuarios y grupos Jira/confluence es conjunta. En la STIC se han definido los siguientes grupos (puede ver sus integrantes en la sección de Directorio de contactos STIC):
Grupos | confluence-users | Todo usuario con licencia. Es la suma de 4 grupos: personal-stic, oficina-tecnica-proyectos, funcional y proveedor |
| Empleados públicos de la STIC (Centrales y provincias) |
- oficina-tecnica-proyectos
| OTP |
| Personal SAS no perteneciente a la STIC, responsables funcionales de las aplicaciones |
| Proveedores de la STIC. Cada proveedor utiliza una licencia única genérica, no de usuario nominal, asociada a un DMSAS genérico. |
stic-cartuja | Es la suma de 6 grupos siguientes |
| Área de Servicios al Usuario y Gestión TIC |
| Subdirección de desarrollos y proyectos de negocio |
| Área de Sistemas e Infraestructuras |
| Área de Gobernanza y Calidad. (Incluye OCA, OTA, OTI, OTBI) |
| Unidad de Seguridad TIC |
| Jefe de servicio |
equipos-provinciales | Suma de los 8 nodos provinciales siguientes (10 con servicios centrales y epes que es el Centro de emergencias sanitarias 061) |
- equipo-provincial-tic-sevilla
- equipo-provincial-tic-almeria
- equipo-provincial-tic-malaga
- equipo-provincial-tic-huelva
- equipo-provincial-tic-cadiz
- equipo-provincial-tic-granada
- equipo-provincial-tic-jaen
- equipo-provincial-tic-cordoba
- equipo-provincial-tic-sscc
- epes
| Personal de cada nodo provincial mas el nodo servicios apoyo y emergencias sanitarias |
responsables-provinciales-puesto-usuario | 8 responsables de SPU, uno por cada nodo |
responsables-provinciales-sistemas | 8 responsables de sistemas, uno por cada nodo |
oficina-calidad | OCA (incluye a proveedor-oca con los usuarios nominales de proveedor de la OCA) |
oficina-arquitectura | OTA |
oficina-interoperabilidad | OTI (incluye a proveedor-interoperabilidad con los usuarios nominales de proveedor de la OTI) |
oficina-business-intelligence | OTBI (incluye a proveedor-business-intelligence con los usuarios nominales de proveedor de la OTBI) |
coordinador | Grupo usado en Jira para incorporar acciones específicas de los coordinadores |
jefe-proyecto-proyectos | Jefes de proyecto del área de Desarrollo y Proyectos, utilizado en Jira para las acciones comunes de dichos usuarios |
jefe-proyecto-sistemas | Jefes de proyecto del área de Sistemas e Infraestructuras, utilizado en Jira para las acciones comunes de dichos usuarios |
planificador | Grupo para la gestión de lanzamientos en Jira |
gestores-propiedades | Grupo que registra las propiedades de los proyectos en Jira |
consejeria-salud | Usuarios de Consejería que participan en el Plan Integral de Atención Temprana |
subdireccion-farmacia-prestaciones | Usuarios del Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento que participan en la Comisión Autonómica para el Uso Racional de los Medicamentos |
Al dar de alta un usuario de la STIC se incluirá en los grupos:
- confluence-users
- jira-users
- personal-stic u oficina-tecnica-proyectos
- stic-cartuja o equipos-provinciales
- Un área a la que pertenece (de las 6 áreas existentes en STIC Cartuja o de un equipo provincial; en el caso de Gobernanza además tendrá un grupo de sus 4 oficinas técnicas)
- Un grupo que será el rol para Jira (jefe-proyecto, coordinador…). En el caso de equipo-provincial-tic y unidad-seguridad, el grupo usado para su rol en Jira es personal-stic
Si es proveedor o funcional se incluirá en los grupos:
- confluence-users
- proveedor o funcional
Ancla |
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permisos | permisos | Permisos | Espacios de aplicación | Administración: - confluence-administrators
Visualización y edición de páginas: - personal-stic, oficina-tecnica-proyectos, funcional, proveedor-oca, proveedor-interoperabilidad, proveedor-csu, proveedor-cti y el usuario genérico y nominales del proveedor de la aplicación: pueden ver y editar.
- Para las aplicaciones mantenidas por SSHH lo anterior aplica a confluence-users, permitiendo el acceso a todos los proveedores.
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Páginas de plataformas | Están en un espacio padre PLATAFORMAS con infinitas páginas hijas por plataforma y acceso para confluence-users. Administración: - confluence-administrators
Visualización y edición de páginas: - personal-stic, oficina-tecnica-proyectos, funcional, proveedor-oca, proveedor-interoperabilidad, proveedor-csu, proveedor-cti y el usuario genérico y nominales del proveedor de la aplicación que corre en la plataforma: pueden ver y editar. El script de creación de páginas hijas añade restricciones de página para permitir esa visualización/edición.
- Para las plataformas de aplicaciones mantenidas por SSHH lo anterior aplica a confluence-users, permitiendo el acceso a todos los proveedores.
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Espacios Área | Se quiere tender a máxima transparencia y facilidad de acceso en la STIC por lo que aunque aún no están todos configurados de esta forma, se aboga por: Administración: - confluence-administrators
Visualización y edición de páginas: - personal-stic, oficina-tecnica, funcional: pueden ver y editar
- proveedor: puede ver y editar (sólo permiso para borrar contenido propio)
Acceso anónimo en los espacios que se requiera: visualización páginas |
Espacios Gestión | Administración: - confluence-administrators
Visualización y edición de páginas: - personal-stic, oficina-tecnica, funcional y los usuarios de proveedor que se soliciten al dar de alta el proyecto.
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Espacios adicionales | |
Info |
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Los permisos en espacios Confluence siempre se configuran de más a menos permisivos, el espacio tendrá los permisos genéricos mostrados anteriormente y particularmente se pueden añadir restricciones de página cuyas páginas hijas heredarán esos permisos restringidos (sólo se heredan los de visualización, no los de edición), para tener zonas de trabajo privadas a un grupo de usuarios. De forma contraria no es posible, es decir, aunque se añada en las restricciones de página a un usuario para que pueda visualizarla, si no tiene permisos en el espacio no podrá acceder a ella. Más información acerca de los permisos en Confluence. |
Macro ocultar texto |
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CA-KDB (describir la información que se recoge en CA y la definición del KI) Es uno de los contenedores del Sistema de Gestión del Conocimiento de la STIC. Se ha definido ítem de conocimiento (KI), como unidad de información de la base de datos de conocimiento y como unidad de consumo por parte de los usuarios al acceder a la misma. Los KIs por lo tanto serán simples, auto explicativos y serán respuestas concretas a las necesidades de los usuarios. Las soluciones codificadas que el resolutor deberá asociar obligatoriamente a cada solicitud cerrada son también KIs de la base de datos de conocimiento, aunque no siempre estarán a disposición de los usuarios finales. Para la publicación y difusión de KIs se utilizará la herramienta correspondiente al contenedor (Confluence, CA-KDB o MTI-DWH). La difusión podrá realizarse mediante dos vías: |
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Todos somos responsables del cumplimiento de los compromisos directivos, pero será el área de Coordinación y Estrategia quien vele por el seguimiento de los compromisos, de manera que se asegure el cumplimiento de la fecha de compromiso del mismo.
Elementos que se usan
Los elementos a registrar en Jira son:
- Compromiso directivo: obligación contraída por la STIC a nivel directivo en un afecha concreta.
- Riesgo directivo: evento incierto que si ocurre puede tener un efecto negativo sobre uno o varios compromisos directivos.
- Problema directivo: causa de uno o varios incidentes que afectan a compromisos directivos. Es probable que un riesgo se materialice por no tener efecto el plan de mitigación. En ese caso, debe crearse un problema.
- Decisión directiva: aquella que se centra en la definición de elementos de la cadena de producción que requieren decisiones gestionadas o con impacto en niveles directivos.
Ventajas del proceso:
- Información actualizada y compartida. Disponible.
- Transparencia en la gestión.
- Cuadros de mando y tableros Kanban para facilitar el seguimiento
Flujo del proceso
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Compromisos directivos
Directrices generales
- Los Compromisos Directivos deben estar escritos en un lenguaje exento de tecnicismos, en lenguaje propio de negocio.
- La información debe estar directamente a disposición y consulta en tiempo real por parte del Subdirector de la STIC (Fran Sánchez Laguna) y de la Directora General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados (Inmaculada Vázquez).
- Todos los Compromisos Directivos al crearse, ponen como observador a Fran Sánchez Laguna automáticamente.
- Para modificar la fecha de un Compromiso Directivo será necesario consensuarlo previamente con el Subdirector de la STIC.
- Un Riesgo Directivo es como su nombre indica un riesgo que afecta directemente a un Compromiso Directivo. Debe mitigarse por parte de quien gestiona el riesgo creando acciones preventivas.
- Si el riesgo se materializa, pasa a convertirse en un Problema Directivo. Debe solucionarse por parte de quien gestiona el problema creando acciones correctivas.
¿Cómo se registran en la herramienta de gestión corporativa?
El tipo de registro que creamos en Jira es una tarea general. La naturaleza de la tarea la determinan los campos Tipo de Tarea y Subtipo.
Podrán crearse en cualquier proyecto y por cualquier usuario.
Este es el formulario que se muestra a la hora de completar cualquier registro Jira. Se marca en color rojo los campos Tipo de Tarea y Subtipo.
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Esto es lo que debes tener en cuenta para el registro de estas tareas generales:
Compromiso directivo | Compromiso de la STIC a nivel directivo |
TIPO DE TAREA | Compromiso directivo |
SUBTIPO | No procede |
INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN | Título: resumen del compromiso adquirido - Formato del título: CD DDMMAA Resumen
Descripción: explicación más detallada del compromiso adquirido (siempre en lenguaje no técnico). Comprometida con: persona u organismo con quien se adquiere el compromiso. - Asignado: Fran Sánchez Laguna.
- Áreas STIC implicadas: relación de las áreas de la STIC para seleccionar las implicadas en el compromiso directivo
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CICLO DE VIDA | ABIERTA: Compromiso directivo propuesto, sin fecha de compromiso (debe aparecer DDMMAA) EN RESOLUCIÓN: Compromiso directivo aceptado por Dirección y con fecha. Debe ser sustituído DDMMAA por el día, mes y año con el que se informe la fecha de compromiso STIC Además deberá informarse en este estado: PDTE. SUBTAREAS: Compromiso directivo en el que se está trabajando CERRADA: Compromiso directivo alcanzado o cancelado. |
Riesgo directivo | Evento incierto que si ocurre puede tener un efecto negativo sobre uno o varios compromisos directivos. |
TIPO DE TAREA | Riesgo |
SUBTIPO | Directivo |
INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN | - Título: resumen del riesgo identificado
- Formato del título: RD Resumen
- Descripción: explicación más detallada del riesgo identificado.
- Efecto: desplegable con los valores de la matriz. de riesgos definida (Trivial/Bajo/Medio/Alto/Severo).
- Probabilidad: desplegable con los valores de la matriz de riesgos definida (Casi ninguna/Baja /Alta/Muy alta).
- Asignado: responsable de hacer el seguimiento del riesgo y a su vez de que se avance en la ejecución de las tareas definidas en el plan de mitigación asociado.
- Enlaces: el riesgo debe ser enlazado a los compromisos a los que afecte mediante un enlace tipo compromiso directivo “depende de” riesgo directivo
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PLAN DE MITIGACIÓN | Subtareas del riesgo que sirven para mitigar o hacer desaparecer el riesgo. Tipo de tarea: acción preventiva Mientras estén vivas las acciones preventivas, no podremos cerrar el riesgo- |
CICLO DE VIDA | ABIERTA: Riesgo identificado. EN RESOLUCIÓN: Riesgo asumido por quien debe gestionarlo pero sin crear acciones de mitigación PDTE. SUBTAREAS: Se ha creado el plan de mitigación del riesgo. (Creada al menos una subtarea con Tipo de tarea= Acción preventiva) CERRADO: El riesgo ha desaparecido por efecto del plan de mitigación o se ha cancelado porque no es un riesgo como tal. Existe también la posibildad de que las acciones de mitigación no hyan funcionado y el riesgo se haya materializado, con lo que debe cerrarse y crearse el problema correspondiente |
Problema directivo | Causa de uno o varios incidentes que afectan a compromisos directivos. Es probable que un riesgo se materialice por no tener efecto el plan de mitigación. En ese caso, debe cerrarse el riesgo y crearse un problema. |
| Problema |
| Directivo |
INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN | - Título: resumen del problema identificado
- Formato del título: PD Resumen
- Descripción: explicación más detallada del problema identificado.
- Asignado: responsable de hacer el seguimiento del problema y a su vez de que se avance en la ejecución de las tareas definidas en el plan de acciones correctivas asociado.
- Enlaces: el problema debe ser enlazado a los compromisos directivos a los que afecte mediante un enlace tipo compromiso directivo “depende de” problema directivo.
En el caso en queel problema se cree por materializarse el riesgo, se establecerá entre ellos un enlace tipo riesgo directivo "depende de " problema directivo. |
PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS | Se crean subtareas del problema que sirven para resolverlo. Tipo de tarea: acción correctiva * Mientras estén vivas las acciones correctivas, no podremos cerrar el problema. |
CICLO DE VIDA | ABIERTA: Problema identificado. EN RESOLUCIÓN: Problema asumido por quien debe gestionarlo pero sin crear acciones correctivas. PDTE. SUBTAREAS: Se ha creado el plan de acciones correctivas para el problema. CERRADO: El problema ha desaparecido por efecto del plan de acciones correctivas o se ha cancelado |
Decisión directiva | Aquella que se centra en la definición de elementos de la cadena de producción que requieren decisiones gestionadas o con impacto en niveles directivos. |
| Decisión |
| Directiva |
INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN | - Título: resumen de la decisión a tomar
- Formato del título: DD Resumen
- Descripción: Explicación más detallada de la elección que hay que hacer.
- Asignado: Responsable de tomar la decisión.
- Comprometida con: Persona u organismo con quien se adquiere el compromiso.
- Enlace: la decisión debe ser enlazada a los compromisos directivos a los que afecte mediante un enlace tipo compromiso directivo “depende de” decisión directiva.
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| No es relevante, lo importante es que se cierre cuando se haya elegido o se cancele si no procede. Cuando se resuelva una decisión, hay que informar de forma obligatoria el campo decisión adoptada. |
Relaciones entre registros
Los elementos en Jira se relacionan entre sí como se muestra en el gráfico:
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Los elementos relacionados con un compromiso directivo pueden verse en forma de árbol en el enlace Link Hierarchy del registro Jira.
Gracias a la nomenclatura utilizada en los títulos y a las relaciones entre los registros, podemos conocer de un vistazo y de manera ordenada la información relevante.
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¿Qué ventaja tiene usar la relación de dependencia?
La ventaja principal es que cualquier enlace que se haga de este tipo se informa en un campo que puede ser mostrado en un fiiltro o en un cuadro de mando
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Resumen de los estados
El resumen del significado de los estados en el ciclo de vida de compromisos, riesgos, problemas y decisiones es el siguiente:
| ABIERTA | PENDIENTE DE SUBTAREAS O EN RESOLUCÍÓN | CERRADA |
COMPROMISO DIRECTIVO | Compromiso directivo propuesto | EN RESOLUCIÓN: Compromiso directivo aceptado por Dirección y con fecha PDTE. SUBTAREAS: Compromiso directivo en el que se está trabajando | Compromiso directivo alcanzado o cancelado
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RIESGO DIRECTIVO | Riesgo directivo detectado | EN RESOLUCIÓN: Riesgo asumido que no se está mitigando PDTE. SUBTAREAS: Riesgo al que se le están aplicacndo acciones de mitigación | Riesgo solucionado, cancelado o materializado (hay que crear problema). |
PROBLEMA DIRECTIVO | Problema directivo detectado | EN RESOLUCIÓN: Problema asumido que no se está solucionando PDTE. SUBTAREAS: Problema al que se le están aplicacndo acciones correctivas | Problema solucionado o cancelado |
DECISIÓN DIRECTIVA | Decisión directiva pendiente | -- | Decisión directiva cerrada |
Elementos de gestión operativa
Podemos extrapolar este modelo al día a día de la gestión de aplicaciones, plataformas y proyectos, incluso tal y como se establece en el modelo de gestión directiva. podemos establecer relaciones entre compromisos directivos y otras tareas del mismo o de otro proyecto.
Siguiendo la misma filosofía, podemos establecer los siguientes elementos:
Hito operativo | Compromiso de un proyecto, aplicación o plataforma a nivel operativo |
TIPO DE TAREA | Hito operativo |
SUBTIPO | No procede |
INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN | - Título: resumen del hito identificado
- Formato del título: Hito DDMMAA Resumen
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CICLO DE VIDA | ABIERTA: Hito operativo propuesto, sin fecha de compromiso (debe aparecer DDMMAA) EN RESOLUCIÓN: Hito operativo aceptado por su responsable y con fecha de compromiso STIC informada. Debe ser sustituído DDMMAA por el día, mes y año con el que se informe la fecha de compromiso STIC Además deberá informarse en este estado: PDTE. SUBTAREAS: Hito operativo en el que se está trabajando CERRADA: Hito operativo alcanzado o cancelado. |
Riesgo operativo | Evento incierto que si ocurre puede tener un efecto negativo sobre uno o varios hitos operativos. |
TIPO DE TAREA | Riesgo |
SUBTIPO | Operativo |
INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN | - Título: resumen del riesgo identificado
- Formato del título: RO Resumen
- Descripción: explicación más detallada del riesgo identificado.
- Efecto: desplegable con los valores de la matriz. de riesgos definida (Trivial/Bajo/Medio/Alto/Severo).
- Probabilidad: desplegable con los valores de la matriz de riesgos definida (Casi ninguna/Baja /Alta/Muy alta).
- Asignado: responsable de hacer el seguimiento del riesgo y a su vez de que se avance en la ejecución de las tareas definidas en el plan de mitigación asociado.
- Enlaces: el riesgo debe ser enlazado a los hitos operativos a los que afecte mediante un enlace tipo hito operativo “depende de” riesgo operativo
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PLAN DE MITIGACIÓN | Subtareas del riesgo que sirven para mitigar o hacer desaparecer el riesgo. Tipo de tarea: acción preventiva Mientras estén vivas las acciones preventivas, no podremos cerrar el riesgo- |
CICLO DE VIDA | ABIERTA: Riesgo identificado. EN RESOLUCIÓN: Riesgo asumido por quien debe gestionarlo pero sin crear acciones de mitigación PDTE. SUBTAREAS: Se ha creado el plan de mitigación del riesgo. (Creada al menos una subtarea con Tipo de tarea= Acción preventiva) CERRADO: El riesgo ha desaparecido por efecto del plan de mitigación o se ha cancelado porque no es un riesgo como tal. Existe también la posibildad de que las acciones de mitigación no hyan funcionado y el riesgo se haya materializado, con lo que debe cerrarse y crearse el problema correspondiente |
Problema operativo | Causa de uno o varios incidentes que afectan a hitos operativos. Es probable que un riesgo se materialice por no tener efecto el plan de mitigación. En ese caso, debe cerrarse el riesgo y crearse un problema. |
| Problema |
| Operativo |
INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN | - Título: resumen del problema identificado
- Formato del título: PO Resumen
- Descripción: explicación más detallada del problema identificado.
- Asignado: responsable de hacer el seguimiento del problema y a su vez de que se avance en la ejecución de las tareas definidas en el plan de acciones correctivas asociado.
- Enlaces: el problema debe ser enlazado a los hitos a los que afecte mediante un enlace tipo compromiso directivo “depende de” problema directivo.
En el caso en queel problema se cree por materializarse el riesgo, se establecerá entre ellos un enlace tipo hito operativo "depende de " problema operativo. |
PLAN DE ACCIONES CORRECTIVAS | Se crean subtareas del problema que sirven para resolverlo. Tipo de tarea: acción correctiva * Mientras estén vivas las acciones correctivas, no podremos cerrar el problema. |
CICLO DE VIDA | ABIERTA: Problema identificado. EN RESOLUCIÓN: Problema asumido por quien debe gestionarlo pero sin crear acciones correctivas. PDTE. SUBTAREAS: Se ha creado el plan de acciones correctivas para el problema. CERRADO: El problema ha desaparecido por efecto del plan de acciones correctivas o se ha cancelado |
Decisión operativa | Aquella que se centra en la definición de elementos de la cadena de producción que requieren decisiones gestionadas o con impacto en niveles operativos. |
| Decisión |
| Operativa |
INFORMACIÓN EN LA CREACIÓN | - Título: resumen de la decisión a tomar
- Formato del título: DO Resumen
- Descripción: Explicación más detallada de la elección que hay que hacer.
- Asignado: Responsable de tomar la decisión.
- Comprometida con: Persona u organismo con quien se adquiere el compromiso.
- Enlace: la decisión podrá ser enlazada a los hito operativos a los que afecte mediante un enlace tipo hito operativo “depende de” decisión operativa.
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| No es relevante, lo importante es que se cierre cuando se haya elegido o se cancele si no procede. Cuando se resuelva una decisión, hay que informar de forma obligatoria el campo decisión adoptada. |
En el caso de proyectos y aplicaciones que pertenezcna al área STIC "Soluciones corporativas y Sociedad Digital", se establcerán además los siguientes tipos de decisiones:
- Estratégicas
- Financiación
- Técnicas
Establecer relaciones de dependencias entre estos registros
Como hemos comentado anteriormente, en los registros aparece una fecha inicio y una fecha fin. Hemos indicado que la relación entre un compromiso directivo y un riesgo/decisión/problema directivos se establecía mediante enlaces de tipo Depende de.
El objetivo es establecer los enlaces o depndencias entre un compromiso directivo e hitos operativos o tareas de cualquier tipo que hay que ejecutar para poder llegar a cumplir el compromiso, es decir, poder planificar sus fechas de inicio y de fin.
Podemos hacerlo de dos formas. Ambas se basan en el uso de BIG PICTURE y en hacer filtros que muestran todos los registros entre los que se quieren hacer las dependencias.
Lo que diferencia una forma de otra es la forma de hacer el filtro:
- Primera forma: incluyo en el filtro uno a uno los registros de los que depende el compromiso directivo. Tiene como parte negativa que el filtro puede llegar a ser tedioso, pero como parte positiva, en el propio Gantt podría establecer las dependencias entrelas tareas
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Las dependencias que ponga en el Gantt se informan e la propia tarea, y además si actualizo fechas en el Gantt, actulaizaré automáticamente las fechas de inciio y fin de las tareas
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Esas dependencias se informan pero no tienen ningún efecto, aunque se pueden ver en el árbol de dependencias
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- Segunda forma: hacemos el filtro con el compromiso y con las tareas que queremos relacionar y que relacionamos con un enlace por ejemplo de tipo Relacionada con. Aunque este filtro es menos tedioso que el anterior, es menos recomendable, puesto que tanto en las tareas como en el árbol de dependencias aparece además del enlace propio del Gantt el de relación, lo que puede complicar la gestión.