Image Added
Ancla |
---|
| _Toc460569249 |
---|
| _Toc460569249 |
---|
| Figura 9. Proceso cierre administrativo (automático). Ancla |
---|
| _Toc460569232 |
---|
| _Toc460569232 |
---|
| Glosario- Incidencia cualquier evento que no forma parte de la operativa estándar y, que causa, o puede causar, una interrupción o reducción en la calidad del servicio.
- Petición de Servicio: aquellos servicios estándar que son suministrados a través de procedimientos acordados (por ejemplo cambio de contraseñas, creación de cuentas de usuario, permisos de acceso a recursos, etc.).
- CSU (Centro de Servicios al Usuario): conjunto de infraestructura y recursos destinados a la atención de incidencias y peticiones comunicadas por los usuarios, asegurando la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios de TI. Actúan como primer punto de contacto entre los usuarios y el área de TI.
- TI (Tecnología de la Información): Tecnología utilizada para almacenar, comunicar o, procesar información y que da soporte a los procesos de negocio a través de los servicios solicitados al área de TI. La tecnología típicamente involucra hardware, infraestructura de CPD, telecomunicaciones y software. La información tratada puede incluir datos de negocio, imágenes, videos y audio.
- ITIL (Information Technology Infraestructure Library): Marco de trabajo de las mejores prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información (TI). ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión creados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda la infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.
- ANS (Acuerdo de Nivel de Servicio): contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con el objeto de fijar el nivel acordado para la calidad del servicio.
- CI (Configuration Item): componentes de una infraestructura que actualmente se encuentran bajo manejo de la configuración.
- CMDB (Configuration Management DataBase) Base de datos de configuración): base de datos que contiene los detalles relevantes de cada CI (elemento de configuración) y la relación entre ellos, incluyendo el equipo físico, software y la relación entre las incidencias, problemas, cambios y otros datos de los servicios de TI. La CMDB es un repositorio de información donde se relacionan todos los componentes de un sistema de información, y sean hardware, software, documentación, etc.
- Incidencia Generalizada: Degradación del servicio que afecta a varios o todos los usuarios de dicho servicio.
Ancla |
---|
| _Toc460569233 |
---|
| _Toc460569233 |
---|
| Anexos Ancla |
---|
| _Toc460569237 |
---|
| _Toc460569237 |
---|
| Escalados Incidencias Prioridad 1Cuando se registra de prioridad 1, además de seguir su curso natural (recepción, registro, clasificación, escalado, etc.), se toman otras medidas de control. Son las siguientes: - El Gestor de Incidencias de CSU deberá Informar telefónicamente al técnico resolutor que tiene asignada la incidencia. Igualmente la dirección del servicio es informada de manera constante de la apertura y el seguimiento de la incidencia.
- El Gestor de Incidencias de CSU hará seguimientos telefónicos periódicos a lo largo del día (al menos cada hora), para saber con más nivel de detalle la evolución de la incidencia.
- En el caso de que la incidencia grave pueda afectar a los niveles de servicio ANS acordados con el cliente, la dirección del servicio mantendrá informado a éste de la progresión y resolución de la incidencia.
Cuando un resolutor distinto del CSU asigne directamente una solicitud con prioridad 1 a otro resolutor, el sistema de telefonía realizará una llamada de cortesía informando de dicha asignación. - Dicha llamada se realizará si la asignación se produce un día laboral entre las 15:00h y 08:00h del día siguiente o los fines de semana y festivos durante las 24h del día.
- El sistema de telefonía realizará automáticamente una llamada de teléfono al número de contacto facilitado por el resolutor. Se realizarán un total de 3 intentos de contacto.
- Una vez descolgada la llamada, una locución informará sobre la asignación de la solicitud de Prioridad 1 y el código de la misma. La locución se repetirá hasta 5 ocasiones, para que el técnico tenga tiempo suficiente de anotar el código.
- Al finalizar la locución el sistema solicitará al técnico que confirme la escucha a través de una pulsación en el teclado. De no hacerlo, continuará realizándose el intento de contacto.
Matriz de Priorización El modelo de prioridad se aplicará sólo a las solicitudes de tipo Incidencias de entornos productivos. Las Consultas y Peticiones de entornos productivos, y todos los registros de entornos no productivos, por defecto se tratarán como prioridad Normal. Las peticiones de datos, por su naturaleza, son panificables lo que implica que deben ser priorizadas por el resolutor encargado de planificarla no en CSU y por lo tanto también irán clasificadas con prioridad Normal. En ocasiones esa prioridad puede ser conveniente aumentarla o disminuirla por necesidades del negocio. Pues bien, para ello los profesionales TIC del SAS y Jefes de Proyectos tienen la posibilidad de establecer una prioridad de manera manual tanto a peticiones como incidencias. U na vez se realice un cambio manual, la solicitud quedará fuera de la matriz de cálculo automatizado durante todo su ciclo de vida. Se definen dos modelos, uno para las incidencias que se encuentren asignadas al resolutor de Soporte Provincial, y otro para el resto de Resolutores. En los siguientes gráficos se muestran de manera resumida las variables que intervienen en cada uno de ellos. Image Added
Image Added
Ancla |
---|
| _Toc513034856 |
---|
| _Toc513034856 |
---|
| Usuario o ubicación afectadaEn el ámbito del Puesto de Usuario del contrato de Soporte Provincial, con el fin de mejorar atención al usuario final y la asistencia sanitaria al ciudadano, hay identificados una serie de puestos de trabajo (PTEI) que requieren de una atención especial, denominados estos Puesto de Especial Importancia. Sólo para las incidencias de este ámbito asignadas al resolutor de este contrato (Soporte Provincial), las que sean reportadas por el usuario de un PTEI y que el usuario no pueda continuar desarrollando su trabajo en un equipo cercano (impacto Alto o Muy Alto), se clasificarán con prioridad Muy Alta, independientemente del resto de variables. En el caso de que pueda continuar con su trabajo en otro equipo, se le aplicará la prioridad resultante del cruce de variables en la matriz de escalado del contrato de Soporte Provincial. A continuación se enumera la relación de servicios del catálogo de Servicios de la STIC que están asociados al ámbito del puesto de usuario. - Agenda Corporativa
- Impresión
- Movilidad y telefonía móvil
- Fax y telefonía fija
- Servicio equipo informático
- Soporte operación puesto usuario
Ancla |
---|
| _Toc513034857 |
---|
| _Toc513034857 |
---|
| CriticidadIndica cómo de crítico o importante es el elemento CI afectado para el servicio o negocio. La criticidad asignada a un recurso hardware dependerá de su naturaleza, mientras que las de los recursos software las definirá el negocio. Existen tres niveles de criticidad: Muy Alta: Elemento muy crítico. Alta: Elemento con cierta criticidad para el negocio o una categoría HW que por su naturaleza se ha identificado como de cierta criticidad. Normal: Elemento que no se considera crítico para el negocio o en el caso de HW por su naturaleza. Ancla |
---|
| _Toc513034858 |
---|
| _Toc513034858 |
---|
| SeveridadIndica la afección del CI. Es el grado de afección que tiene la aplicación o componente afectado por la incidencia, y es un atributo que recoge la tipología de la solicitud. Hay definidos tres niveles de severidad: Muy Grave: Indisponibilidad para trabajar. Grave: Pérdida de una funcionalidad importante. Leve: Degradación del servicio, permitiendo trabajar pero con un tiempo de respuesta alto. Determinadas tipologías tendrán asociada un "síntoma" que llevará asociada una severidad diferente a la de la tipología. Así, por ejemplo, para una incidencia de sistema, el síntoma podrá ser "indisponibilidad", "lentitud", "bloqueo" … Ancla |
---|
| _Toc513034859 |
---|
| _Toc513034859 |
---|
| ImpactoLa definición de impacto variará en función del tipo de incidencia que se registre. Para incidencias de equipamiento hardware los posibles valores de impacto serán: Normal (3): El usuario puede continuar trabajando en otro equipo cercano. Alto (2): El usuario no puede seguir trabajando en otro equipo cercano y su trabajo no es de cara al paciente. Muy Alto (1): El usuario no puede seguir trabajando en otro equipo cercano y su trabajo es de cara al paciente. Mientras que para las incidencias sobre Sistemas de Información (Funcionales o de Sistema), serán: Normal (3): Sólo le sucede a un usuario. Alto (2): Le sucede al usuario y a algún compañero más, pero no a todos. Muy Alto (1): Le sucede al usuario y a muchos de sus compañeros. Si se trata de una incidencia hardware asociada a servicios tecnológicos reportadas por personal de TI, puede ocurrir que la avería de un elemento no afecte a ningún usuario y sin embargo el impacto de esta sea potencialmente alto. En estos casos el impacto lo especificará la persona que reporte la incidencia de acuerdo con los siguientes valores: Normal (3): Un servicio tecnológico no vital se encuentra afectado o el servicio dispone de los elementos de redundancia necesarios que permiten garantizarlo ante una nueva incidencia Alto (2): la incidencia afecta a un servicio tecnológico que da soporte a un grupo minoritario de usuarios o está funcionando en una situación en la que este riesgo es asumible. Muy Alto (1): La incidencia afecta ya un grupo muy significativo de usuarios de los servicios a los que da soporte la plataforma o potencialmente será afectado al quedar el servicio expuesto a un riesgo inasumible Ancla |
---|
| _Toc513034860 |
---|
| _Toc513034860 |
---|
| Matriz de cálculo de Prioridad Ancla |
---|
| _Toc513034861 |
---|
| _Toc513034861 |
---|
| Matriz por defectoEn función de las variables antes definidas, la prioridad de una incidencia saldrá del cruce de los mismos sobre la siguiente matriz: Prioridad (1=Muy Alta, 2=Alta, 3=Normal) |
Criticidad(C) X Severidad(S) |
| C1XS1 | C1XS2 | C1XS3 | C2XS1 | C2XS2 | C2XS3 | C3XS1 | C3XS2 | C3XS3 |
Impacto | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 | 2 | 1 | 2 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Ancla |
---|
| _Toc513034862 |
---|
| _Toc513034862 |
---|
| Matriz de Soporte ProvincialPara este contrato, las prioridades resultantes del cruce de las variables difieren de la matriz genérica, siendo los que se recogen en la siguiente tabla: Prioridad (1=Muy Alta, 2=Alta, 3=Normal) |
Criticidad(C) X Severidad(S) |
| C1XS1 | C1XS2 | C1XS3 | C2XS1 | C2XS2 | C2XS3 | C3XS1 | C3XS2 | C3XS3 |
Impacto | 1 | 1 | 2 | 2 | 1 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Ancla |
---|
| _Toc513034863 |
---|
| _Toc513034863 |
---|
|
Ancla |
---|
| _Toc423363905 |
---|
| _Toc423363905 |
---|
| Listado de ubicaciones PTEILas ubicaciones identificadas como de especial importancia son: Ámbito de Primaria: - UCCU Admisión
- Plan Andaluz de Teleictus
Ámbito de Especializada: - Admisión (Urgencias y Hospitalización)
- Clasificación de Urgencias (triaje)
- Cocina y Dietética
- Farmacia hospitalaria
- Quirófano
- Sala de rayos
- Sala vacunas COVID
- UCI
- Zona de aislamiento
- Plan Andaluz de Teleictus
Adicionalmente se encuentran habilitados los siguientes PTEI: Ámbito Hospitalario de la provincia de Almería: El Hospital Torrecárdenas tiene además: - Box o Consultas de Urgencias
- Paritorio
- Sala de reanimación
Ámbito Hospitalario de la provincia de Córdoba: Todos los centros del área del H. Reina Sofía, el H. Valle de los Pedroches y el H. Infanta Margarita: - Camas de observación de Urgencias
El Hospital Reina Sofía tiene además: Ámbito Hospitalario de la provincia de Huelva: El Hospital Juan Ramón Jiménez tiene además: Ámbito Hospitalario de la provincia de Sevilla : En los edificios principales de H. G. Virgen del Rocío, H. U. Virgen Macarena, H. U. Ntra. Sra. de Valme y H. Ntra. de la Merced: El H. U. Virgen Macarena tiene además: El H. Ntra. de la Merced tiene además: El H. U. Ntra. Sra. de Valme tiene además: - Central de seguridad de instalaciones
Los centros de la Agencia Bajo Guadalquivir, incorporados al SAS, tienen configurados los siguientes puestos: - Admisión (Urgencias y Hospitalización)
- Clasificación de Urgencias (triaje)
- Laboratorio de urgencias
- Quirófano
- Sala de rayos
- UCI
Ámbito Hospitalario de la provincia de Granada: En los edificios principales de H. G. Virgen de las Nieves, H. San Cecilio, H. Santa Ana y H. Comarcal de Baza: - Box o Consultas de Urgencias
En H. Comarcal de Baza tiene además: Ámbito Hospitalario de la provincia de Jaén: En los edificios principales de H. Jaén, H. San San Agustín y H. San Juan de la Cruz: Ancla |
---|
| _Toc513034864 |
---|
| _Toc513034864 |
---|
| Síntomas asociados a tipologíasLos síntomas que se mostrarán en el área personal de ayudaDiGITAL y APP de son los siguientes: Para Incidencias reportadas a través del elemento "una aplicación no funciona correctamente". Síntoma | Severidad | Puedo trabajar pero la aplicación no funciona bien | Normal | No puedo trabajar, el comportamiento no es correcto | Muy Alta | Puedo trabajar aunque la aplicación va lenta | Normal | No puedo trabajar por excesiva lentitud | Muy Alta | La aplicación no está disponible | Muy Alta | Tengo problemas con mi usuario en la aplicación | Normal | Para Incidencias reportadas a través del elemento "un equipo no funciona correctamente". Síntoma | Severidad | Mi equipo no arranca | Alta | Mi equipo funciona, pero hace mucho ruido | Normal | Mi equipo tiene un componente o pieza rota | Normal | Mi monitor no muestra imagen o se ve defectuosa | Normal | Mi monitor no enciende o no recibe señal | Alta | Mi teclado o ratón están rotos | Normal | Para Incidencias reportadas a través del elemento "una aplicación muestra datos incorrectos". Síntoma | Severidad | Detecto una falta de datos en la aplicación | Normal | La aplicación presenta datos incoherentes | Normal | Para Incidencias reportadas a través del elemento "una impresora no funciona correctamente". Síntoma | Severidad | Impresión duplicada | Alta | Mancha el papel | Alta | No coge papel | Alta | No responde o no imprime | Alta | Ruido al imprimir | Alta | Tiene papel atascado o arruga papel | Alta | Tiene una luz encendida o muestra un mensaje de error | Alta | Adicionalmente, en la herramienta de Gestión de Incidencias del CSU se han configurado los siguientes síntomas: Síntoma | Severidad | Aparece un mensaje de 'conexiones simultáneas' | Alta | Mi usuario no es válido para la aplicación | Normal | Mi usuario está inactivo en la aplicación | Normal | Mi usuario se encuentra bloqueado | Normal | Aparece un mensaje de usuario o clave incorrecta | Normal | No carga el escritorio Citrix | Alta | Línea principal caída y salida por la de backup | Alta | Centro sin comunicaciones | Muy Alta | Planta o servicio hospitalario sin comunicaciones | Muy Alta | Lentitud en la red | Normal | Línea de voz caída | Muy Alta | No lee las tarjetas | Normal | No detecta el teclado | Normal | En el caso de que el usuario tenga un síntoma en su incidencia que no coincida con ninguno de los de la lista, el registro se realizará sin síntoma, y la severidad de la solicitud será la asociada a la tipología.
Listado de causas raíces al resolver una incidencia
| Para AT1 | Para Sop. Provincial | Factorías |
| Causa raíz | Visible | Imputación | Visible | Imputación | Visible | Imputación (1) | Ayuda a la causa raíz | Desconocimiento usuario | NO | N/A | SI | Ajena | SI | Ajena | El usuario ha realizado una actuación que ha provocado la incidencia. | Fallo físico del elemento o componente | N/A | Propia | SI | Ajena | N/A | N/A | Ha ocurrido un fallo físico en un elemento HW o componente del mismo ha provocado la incidencia. | Fallo eléctrico | SI | Propia | SI | Ajena | N/A | N/A | Ha ocurrido un fallo eléctrico provoca incidencia de un servicio o sistema o alguno de sus componentes. | Fallo climatización | SI | Propia | SI | Ajena | N/A | N/A | Ha ocurrido un fallo climatización provoca incidencia de un servicio o sistema o alguno de sus componentes. | Fallo en las conexiones | NO | N/A | SI | Ajena | N/A | N/A | Ha ocurrido un fallo en las conexiones físicas provoca incidencia de un servicio o sistema o alguno de sus componentes. | Agentes externos | SI | Ajena | SI | Ajena | N/A | N/A | Agentes externos como vandalismo, robo, lluvia, fuego, obras, provoca incidencia de un servicio o sistema o alguno de sus componentes. | Fallo de código aplicación | SI | Ajena | SI | Ajena | SI | Propia | Ha ocurrido un fallo en el código del aplicativo. | Fallo de sw base | SI | Propia | SI |
| SI | Ajena | Ha ocurrido un fallo en el software base. | Fallo de datos | SI | Propia | SI | Ajena | SI | Ajena | Ha ocurrido un fallo en los registros de base de datos. | Fallo de configuración o mantenimiento del elemento | SI | Propia | SI | Ajena | SI | Ajena | Ha ocurrido un fallo en la configuración o en el mantenimiento del elemento afectado, y ha provocado la incidencia (ejemplo: rotación de logs, no aplicar recomendaciones del producto, consultas a base de datos no optimizadas, etc). | Fallo de capacidad | SI | Propia | SI | Ajena | N/A | N/A | No se ha realizado una buena gestión de la capacidad y ha provocado la incidencia de un servicio o sistema. | Fallo de disponibilidad | SI | Propia | SI | Ajena | N/A | N/A | No se ha realizado una buena gestión de la disponibilidad y ha provocado la incidencia de un servicio o sistema. | Fallo de seguridad | SI | Propia | SI | Ajena | N/A | N/A | No se ha realizado una buena gestión de la seguridad y ha provocado la incidencia de un servicio o sistema. | Fallo de continuidad | NO | N/A | SI | Ajena | N/A | N/A | No se ha realizado una buena gestión de la continuidad y ha provocado la incidencia de un servicio o sistema. | Desconocida | SI | Ajena | SI | Ajena | SI | Ajena | No conozco la causa que ha provocado la incidencia. | Otra causa | SI | Ajena | SI | Ajena | SI | Ajena | Conozco la causa pero no está identificada en el listado. | (1) Valor por defecto al seleccionarla, pudiendo ser modificada por el técnico y en tal caso debiendo aportar una justificación del cambio. Procedimientos Ancla |
---|
| planificacion |
---|
| planificacion |
---|
|
Procedimiento de planificación de incidencias y peticionesDebido a ciertas situaciones que se pueden dar durante el ciclo de vida de una incidencia o petición, y que son ajenas al proveedor que la tiene asignada, desde la STIC se ha determinado la necesidad de implementar la acción de "planificar", en base a la naturaleza de cada contrato y con las reglas de negocio que se determine para cada uno de ellos. A continuación se muestran los diferentes motivos de planificación que están definidos y los resolutores a los que se le aplica:
Motivo de planificar | Descripción | Tipo de Solicitudes | Prioridad del ticket | Nº días máximos | Fecha requerida (SI/ NO) | Resolutores |
---|
Planificar en una ventana de bajo impacto para el servicio. | Para poder atender tu solicitud, es necesario realizar una actuación que debe ser planificada en horario de bajo impacto para el servicio. | Peticiones | Prioridad 2 y 3 | 7 | SI | Administración Sistemas Centralizados-CTI CSU/CSUTIC | Atención planificada con el usuario. | El técnico ha acordado contigo la fecha para atender tu solicitud. | Peticiones e Incidencias | Prioridad 1, 2 y 3 | 50 | SI | Equipos Provinciales TIC Áreas de la STIC | Peticiones e Incidencias | Prioridad 2 y 3 | 50 | SI | Resto de resolutores | Tres intentos fallidos de contacto con el usuario en un día. | El técnico ha intentado contactar contigo en 3 ocasiones pero no ha sido posible tu localización. Por favor, facilita un teléfono de contacto para volver a intentarlo. | Peticiones e Incidencias | Prioridad 2 | 2 | SI | Soporte Provincial CSU/CSUTIC | Peticiones e Incidencias | Prioridad 3 | 3 | SI | Soporte Provincial CSU/CSUTIC | Peticiones e Incidencias | Prioridad 1, 2 y 3 | 3 | SI | Equipos Provinciales TIC Áreas de la STIC | Peticiones e Incidencias | Prioridad 2 y 3 | 7 | SI | Resto de resolutores | Ubicación cerrada. | El centro está cerrado y no es posible atender tu solicitud en este momento. | Incidencias | Prioridad 1 | 4 | SI | Soporte Provincial CSU/CSUTIC | Peticiones e Incidencias | Prioridad 2 y 3 | 4 | SI | Soporte Provincial CSU/CSUTIC | Requerida información del usuario para continuar su gestión | Para poder continuar con la gestión de tu solicitud, es necesario que aportes la información requerida por el técnico. | Peticiones e Incidencias | Prioridad 2 y 3 | 7 | SI | Todos los resolutores | Dependencia de actuación en curso sobre infraestructura | Se está llevando a cabo una actuación sobre la infraestructura. La gestión de tu solicitud continuará en el momento que finalice. | Peticiones e Incidencias | Prioridad 2 y 3 | 7 | SI | Administración Sistemas Centralizados-CTI | Pendiente ejecución PL | La gestión de tu solicitud está pendiente de la ejecución planificada de una PL de sistema. | Peticiones e Incidencias | Prioridad 2 y 3 | 7 | SI | Administración Sistemas Centralizados-CTI | Pendiente ejecución en el orquestador | La gestión de tu solicitud está pendiente de una ejecución planificada. | Peticiones e incidencias | Cualquier priridad | 7 | SI | Desarrollo Software asistencial Desarrollo Software RRHH-WEB Desarrollo Software económico-financiero |
Notificación al usuario de la solicitud : Cuando se planifica una solicitud, se envía una notificación al usuario vía correo electrónico informándole de este hecho, con toda la información indicada por el técnico que realiza la planificación (motivo, descripción y fecha de planificación). Reactivación de la solicitud planificada: Para todos los motivos es requerida una fecha de planificación con un nº de días máximo, dependiendo de cada motivo. Llegada la fecha indicada, la solicitud pasará de estar “planificada” a “abierta”, a menos que el proveedor que la tiene asignada la reactive manualmente antes de la fecha de planificación. Además, el usuario reactivará indirectamente una solicitud planificada, si registra una reclamación o un comentario sobre su solicitud y el motivo de planificación es "tres intentos fallidos de contacto con el usuario en un día". Procedimiento de análisis forense de incidenciasEl documento se sube en el espacio Servicio de Gestión TIC en la sección "Gestión de incidencias → Informes de análisis forense " con la nomenclatura: Informe_Análisis_Forense_Incidencia+Tipo/Aplicación+ubicación afectada+código solicitud
Acceder a los informes de análisis forense aquí . View file |
---|
name | Plantilla_Informe_Análisis_Forense_Incidencia.docx |
---|
height | 250 |
---|
|
Procedimiento de Incidencias P0 View file |
---|
name | SSHH_OPE_Procedimiento de Gestión y Comunicacion PO_P1 v1.9.pptx |
---|
page | Procesos y Procedimientos asociados |
---|
space | CSU |
---|
height | 250 |
---|
|
Accede aqui a la guía de buenas prácticas para documentar solicitudes en Web Técnica
|