Versiones comparadas

Clave

  • Se ha añadido esta línea.
  • Se ha eliminado esta línea.
  • El formato se ha cambiado.
Comentarios: Converted OnPrem diagrams to Lucidchart

Tabla de contenidos

Gestión del Catálogo de Aplicaciones en CMS (Altas/modificaciones/Bajas)


Objetivo

Describir el procedimiento que debemos utilizar, cuando se solicite dar de alta una nueva aplicación en CMS, modificar los atributos, o dar de baja una aplicación.


Diagrama de flujo

Lucidchart
lcId43f38dc0-448a-4679-b881-d6cd61b1dc9c
rich-viewertrue
autoUpdatetrue
nameCMS-aplicaciones - xjCUJyAVZB~v
autofitfalse
width1056
origParamseyIiOiIiLCJhdXRvVXBkYXRlIjoidHJ1ZSIsInNpemUiOiI2MDAiLCJzaW1wbGVWaWV3ZXIiOiJ0 cnVlIiwiYXR0YWNobWVudElkIjoiNjg3NDA2NzEiLCJ2ZXJzaW9uIjoiOSJ9
convertedFromonprem
documentTokenv2_5f1abd8c894a8b8d07a7bf48998aad2771bdaffc9e1a34f972bfd4bcb433bac8-a=171816341&c=d1873183-daff-4cd4-a0ef-3f5bcb960f8c&d=0409c323-9574-4134-8057-d1a1a01c825c&p=
id0409c323-9574-4134-8057-d1a1a01c825c
alignLeft
height1068

draw.io Diagram
diagramNameCMS-aplicaciones (from Lucidchart).drawio

...

revision1


Registrar

La solicitud podrá ser realizada por algunos de los siguientes métodos:

  • Correo Electrónico
  • Llamada al CSU
  • Petición MiCentroServicios

En los casos que la solicitud no entre por petición, esta debe ser registrada en SDM. En todos los casos, es necesario solicitar al usuario que nos envíen una de las plantillas disponibles en: Plantillas del catálogo de Aplicaciones, con todos los datos obligatorios completados y la información que se indica en el siguiente punto.

Información necesaria para el alta

Para el registro de la petición es necesario solicitar al usuario la siguiente información:

...

se realiza a través del área personal de ayudaDIGITAL

Podemos solicitar:

  • Alta.

En este caso es necesario adjuntar todos los datos obligatorios solicitados en la Plantilla del catálogo de Aplicaciones, usando según corresponda la plantilla de centralizado o provincial.

  • Modificación.

No es necesario adjuntar plantilla pero sí indicar:

    • El nombre de la aplicación a modificar
    • Atributos se cambiarían. Por ejemplo un Responsable de producto, nombre de la aplicación.
    • E indicar si la aplicación es del ámbito provincial o centralizado y si es de este último cual es el área de la STIC que gestiona. Ver tabla Escalados Responsables.
  • Baja.

No es necesario adjuntar plantilla pero sí indicar:

    • El nombre

...

  • Nodo Centralizado/ServiciosCentrales

Servicios Horizontales/Plantillas/Plantillas del Catálogo de Aplicaciones/Plantilla Aplicación Nodo Centralizado

 

    • Nodo Provincial/Departamentales

Servicios Horizontales/Plantillas/Plantillas del Catálogo de Aplicaciones/ Plantilla Aplicación Nodo Provincial

Información necesaria para la modificación.

Mismos datos que en el punto anterior, salvo que las plantillas únicamente deben identificar la aplicación a modificar mediante el campo “código de aplicación” y los datos de los atributos que se quieran modificar.

Información necesaria para la baja de una aplicación.

...

    • de la aplicación a dar de baja

...

    • E indicar si la aplicación es del ámbito provincial o centralizado y si es de este último cual es el área de la STIC que gestiona. Ver tabla Escalados Responsables.

           En el siguiente enlace está la checklist detallada de baja

Una vez registrada la solicitud el CSU escalará al Responsable del Catálogo de aplicaciones, que además recibirá una notificación a su cuenta de correo.

Actuar sobre CMS

Responsable del Catálogo de aplicaciones, tiene un perfil específico en CMS como  "Gestor de Aplicaciones" que le permite hacer la gestión solicitada.

Un vez realizada:

  • Si es centralizado, escalará a DESARROLLO SOFTWARE SERVICIOS HORIZONTALES para que haga las modificaciones oportunas en las aplicaciones que consumen información de CMS: por ejemplo, dar de alta el proyecto en JIRA si es un alta, cambiar los responsables de una aplicación en JIRA, o coordinar las tareas de la checklist de baja de aplicación.
  • Si es provincial, cerrará la solicitud.


Actuar sobre otras aplicaciones 

Si es centralizado, como se indica en el apartado anterior, debe hacer las modificaciones en las aplicaciones que consumen CMS.


Tabla escalados

Para nodo centralizado


ÁREA QUE GESTIONA

ROL

ÁREA  PROYECTOS

RESPONSABLE CATALOGO APLICACIONES ÁREA PROYECTO

ÁREA SERVICIOS HORIZONTALES

RESPONSABLE CATALOGO APLICACIONES ÁREA SERVICIOS HORIZONTALES

GESTIÓN PARCIAL O TOTAL CON OTROS ORGANISMOS EXTERNOS SAS (APLICACIONES EXTERNAS)

RESPONSABLE CATALOGO APLICACIONES APLICACIONES EXTERNAS

ÁREA DE SISTEMAS

RESPONSABLE CATALOGO SERVICIOS TECNOLÓGICOS

 


Para nodo provincial


ROL

RESPONSABLE CATALOGO APLICACIONES ÁREA PROYECTO

Modificación del código de aplicación.

En el caso de que la solicitud implique la modificación del código de aplicación (código unívoco) dado el impacto en otros sistemas (JIRA) no se permite el cambio en CMS, el responsable en este caso, si procede a autorizar la modificación, será ejecutada como petición por la línea de mantenimiento con las garantías de que el impacto del cambio se actualiza en las otras herramientas (actividad en vuelo en JIRA).

Procedimiento de escalado de solicitudes.

Una vez registrada la solicitud se debe escalar a los usuarios identificados en la matriz de escalados como responsables del Catálogo, que tendrán un perfil en nueva web técnica que les permita acceder a las solicitudes escaladas, previa notificación a su cuenta de correo. Ellos se encargarán de su revisión y fijado según proceda.

Para nodo centralizado 

El escalado se determina según la elección de los atributos “¿Es aplicación?”, “Categoría Aplicación”, y  "Área que gestiona"   de la aplicación según la siguiente tabla.

Para nodo provincial

...