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Objetivo

Establecer el flujo del proceso de validación de una mejora o una incidencia antes de su despliegue en un entorno productivo.

Alcance

Este proceso aplica a los productos de tipo aplicación que se gestionan en JIRA.


Roles

Los roles que intervienen en este proceso son

RolDescripción
Responsable de productoEs el máximo responsable del producto desde el punto de vista de su gestión.
Responsable funcionalEs el responsable de la evolución del producto, indicando lo que tiene o no valor para el mismo.
ProveedorResponsable de acometer los desarrollos de los evolutivos de los productos y de corregir las posibles incidencias
Oficina Técnica de Calidad (OCA)Responsable de hacer la validación funcional de la entregas


Flujo del proceso

Validación de mejoras e incidencias que están en una versión

Una vez que el proveedor desarrolla las mejoras que constituyen el alcance de una versión, es necesario que sean validadas normalmente por el Responsable Funcional/Responsable de producto de la aplicación. En algunos casos, la OCA hace validación funcional de las entregas.

Si una mejora o una incidencia no pueden ser validadas por el Responsable Funcional, deberá crear una no conformidad, es decir, una incidencia detectada en un entorno no productivo que deberá ser corregida antes de que la mejora o la incidencia a la que afecta se implante en producción.

Cuando se detecta una no conformidad no podrá validarse la mejora/incidencia afectada hasta que:

  • Se corrija por parte del proveedor la no conformidad y sea validada por el Responsable Funcional
  • Se decida que la no conformidad no va a ser corregida en la misma versión en la que se implanta la mejora/incidencia que la origina.


Corrección de no conformidades

Cuando se detecta una no conformidad, hay que indicar la entrega en la que se detecta y las o las mejoras/incidencias a las que afecta. Cuando el proveedor del aplicativo la comienza a corregir,  el estado para validación de la misma de Identificada a En desarrollo y a Pdte. validar una vez que esté corregida, indicando la entrega en la que se corrige. En ese momento, podrá ser validada o no por el Responsable Funcional o el Responsable de Producto:

  • Si la no conformidad se valida, debe indicarse la entrega en la que se corrige. En este momento, y si todas las no conformidades que pueden afectar a una mejora/incidencia están validadas, se podrá pasar a validar la mejora/incidencia.
  • Si la no conformidad no se valida, su estado para validación volverá a pasar a ser Identificada, teniendo que ser nuevamente resuelta por el proveedor.


Convertir no conformidades en mejoras o incidencias

Es posible que se detecte una no conformidad que no sea tal, y que tras ser analizada se llegue a la conclusión de que realmente no lo sea y que se trate de una mejora o de una incidencia. En el caso de que sea una mejora, podría convertirse en una entidad de ese tipo en el mismo estado en el que estuviera la no conformidad origen. Para ello será necesario indicar la urgencia de la futura mejora y explicar el o los motivos que llevan a este cambio.


Para acceder al manual de JIRA en el que se detalla el flujo de mejoras, incidencias y no conformidades, pincha aquí.

Si la no conformidad por el contrario se decide que es una incidencia, se cerrará directamente para poder registrar la incidencia por los canales reglamentarios.

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