Orden | Sesión | Duración max. estimada | Información/pasos previos | Resultados | Asistentes de la sesión |
---|
0. | Checklist pre-Sprint 0 | 1 h |
| - Requisitos y pasos previos que son recomendables haber asegurado antes de comenzar con los talleres de lanzamiento del producto.
| - Agile Coach
- Proxy Product Owners (Jefes de Proyecto)
|
1. | Taller Concepción de Producto | 4 h | | - Alinear ideas.
- Identificar actores relevantes.
- Compartir riesgos.
- Establecer un compromiso común.
- Marcar el alcance de las líneas maestras del proyecto.
| - Agile Coach
- Product Owners
- Proxy Product Owners
- Scrum Master
- Desarrolladores
- Stakeholders STIC
|
2. | Formación Agile STIC | 3 h | - Recomendable formación en SCRUM previa
| - Proveer consciencia de los cambios de organización, equipo, forma de trabajo y paradigma fundamentales para la transición Ágil.
- Visualizar el lugar de cada persona/rol dentro de la nueva metodología.
- Conocer Scrum como marco ágil a aplicar en la STIC.
- Conocer las diferencias de gestión respecto al desarrollo clásico.
- Detectar los puntos claves para una transición segura y efectiva.
| - Agile Coach
- Product Owners
- Proxy Product Owners
- Desarrolladores
- Scrum Master
|
3. | Entrevista preliminar del equipo | 2 h |
| - Acordar las herramientas, eventos y fechas en las que enmarcaremos la metodología de trabajo.
- Revisar el pack de métricas que utilizará el equipo para realizar un correcto seguimiento del progreso y objetivos del proyecto.
| - Agile Coach
- Proxy Product Owner
- Product Owner
- Scrum Master
- Desarrolladores - Recomendado
|
4. | Taller de "Mapa de Impacto" | 7 h | - Listado de objetivos ordenados
| - Identificar los objetivo y las métricas que se quieren conseguir.
- Identificar los actores más importantes que ayudarán a conseguirlo.
- Desglosar las acciones que se pretenden realizar para conseguir cambiar el comportamiento de los actores.
- Sacar las historias específicas que nos ayudarán a esto.
- Identificar partes importantes y métricas a tener en cuenta para luego ver el éxito del proyecto resultante.
| - Product Owners
- Proxy Product Owners
- Scrum Master
- Desarrolladores
- Agile Coach STIC
- Interesados STIC (OCA, ARQ, OTI,..)
|
5. | Entrevista y acuerdos con la Oficina de Arquitectura de la STIC | 1 h |
| - Definir y revisar los Requisitos No Funcionales y otra normativa aplicable con la Oficina de Arquitectura.
- Alinear actividades concretas durante el Sprint 0.
- Alinear actividades concretas durante el proyecto.
| - Agile Coach
Proxy Product Owner - Representante Oficina de Arquitectura
- Scrum Master
- Arquitecto software (proveedor)
- Desarrolladores
|
6. | Entrevista y acuerdos con la Oficina de Calidad de la STIC | 3 h |
| - Definir y revisar los Requisitos No Funcionales y otra normativa aplicable con la Oficina de Calidad.
- Alinear actividades concretas durante el Sprint 0.
- Alinear actividades concretas durante el proyecto.
| - Agile Coach
Proxy Product Owner - Representante Oficina de Calidad
- Scrum Master
- Desarrolladores
|
7. | Entrevista y acuerdos con la Oficina de Técnica de Interoperabilidad (OTI) de la STIC | 1 h |
| - Definir y revisar los Requisitos No Funcionales y otra normativa aplicable con la Oficina Técnica de Interoperabilidad.
- Alinear actividades concretas durante el Sprint 0.
- Alinear actividades concretas durante el proyecto.
| - Agile Coach
Proxy Product Owner - Representante OTI
- Scrum Master
- Desarrolladores
|
8. | Taller de Historias de Usuario | 4 h | | - Saber redactar correctamente HUs.
- Saber dividir Mejoras en HUs de manera óptima.
- Saber dividir una HU en HUs más pequeñas.
- Saber dar valor independiente a cada HU.
- Saber elaborar una división de Mejoras que permita el lanzamiento de un MVP desde el inicio.
| - Agile Coach
- Product Owner
- Proxy Product Owner
- Scrum Master
- Desarrolladores - Recomendado
|
9. | Taller de "Mapa de HUs" | 7 h | - Recomendable prototipos/wireframes de las pantallas principales de la User Journey
| - Generar requisitos de forma colaborativa.
- Generar el primer backlog del producto.
- Generar un Mínimo Producto Viable (MVP): una serie de funcionalidades imprescindibles que aseguren que el producto cumpla sus funciones vitales.
| - Product Owners
- Proxy Product Owners
- Scrum Master
- Desarrolladores
- Representante de Arquitectura
- Representante de OCA
- Representante de OTI
- Otros STIC
|
10. | Uso JIRA en la STIC | 1,5 h |
| - Saber crear Mejoras, HUs y Spikes.
- Saber mover todos los tickets del estado inicial al final.
- Saber reflejar el progreso de un ticket, incluso cuando está bloqueado por algún motivo.
| - Agile Coach
- Product Owners
- Proxy Product Owners
- Scrum Master
- Desarrolladores
|
11. | Elaboración y Refinamiento del Backlog | ~2-3 semanas / 2 sesiones / 1,5 h (~6 h total) | - Formación en Historias de Usuario
- Mapas de HUs
| - Obtener backlog de HUs con vista a 2/3 sprints.
| - Agile Coach
- Product Owner
- Proxy Product Owner
- Scrum Master
- Desarrolladores
|
12. | Resumen Transformación Ágil y lanzamiento de Sprint 1 | 1 h (sustituible por una comunicación a todos los interesados) |
| Recapitular los cambios que se van a producir a partir del Sprint 1 en cuanto a: - Resumen de acuerdos.
- Resolver todas las dudas respecto a la documentación de estándares de la SMO.
- Resultados de talleres de producto.
- Business Case.
- Cambio de roles.
- Compromiso con sesiones.
- ¿Próximo checkpoint? Ver el progreso, comentar resultados, proponer avances...
Esta sesión es sustituible, a criterio del Jefe de Proyectos de la STIC, por una comunicación del contenido anterior a los interesados relevantes. | - Agile Coach
- Product Owner
- Proxy Product Owner
- Scrum Master
- Desarrolladores
- Stakeholders STIC
|