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La unidad de Arquitectura está enmarcada organizativamente en el Área de Gobernanza y Calidad y tiene como principal misión apoyar a la organización a alcanzar sus objetivos de forma eficiente y con garantía de calidad definiendo para ello normativa, guías y buenas prácticas relativas al desarrollo de software.
Somos una unidad principalmente orientada a la prestación de servicios internos y entre estos servicios se encuentran los siguientes:
Desde Arquitectura se busca maximizar el uso de los principios propios de la Ingeniería del Software. La separación de conceptos, reutilización de componentes, modularidad y anticipación al cambio son algunos de los aspectos que los productos desarrollados deben incorporar en su análisis para garantizar su eficiencia.
El software debe de construirse sobre una base sólida. La falta de diseño de problemas comunes, la no apreciación de consecuencias a largo plazo sobre las implementación pone en riesgo los sistemas y su propia disponibilidad de uso.
Los sistemas deben diseñarse teniendo en cuenta el usuario, el sistema (la infraestructura de TI) y los objetivos de negocio. Para cada una de estas áreas, se debe esbozar escenarios clave e identificar atributos importantes de calidad (por ejemplo, fiabilidad o escalabilidad) y áreas clave de satisfacción e insatisfacción. Cuando sea posible, desarrollará y considerará métricas que midan el éxito en cada una de estas áreas.
La arquitectura debe centrarse en cómo los principales elementos y componentes dentro de una aplicación son utilizados, o interactúan entre ellos. La selección de estructuras de datos y algoritmos o los detalles de implementación de componentes individuales son aspectos importantes a tener en cuenta.
Algunos de los aspectos de alto nivel a considerar en la definición de la arquitectura del software son:
Una buena arquitectura reduce los riesgos asociados con la construcción de una solución técnica, así como un buen diseño es lo suficientemente flexible como para poder manejar el cambio que se producirá con el tiempo en la tecnología de hardware y software, así como en los escenarios y requisitos del usuario.
Se debe suponer que el diseño evolucionará con el tiempo, así como se debe tener en cuenta que no todos los requisitos son conocidos cuando se comienza el desarrollo.
Las normas, guías y recomendaciones serán ejecutadas en los diferentes proyectos, persiguiendo en todo momento alcanzar los aspectos metodológicos y cualitativos descritos en la sección introductoria. A continuación se propone una serie de enlaces para acceder a toda la información. Normativa Alcance Version Fecha de publicación Arquitectura tecnológica de referencia para el desarrollo software Stack tecnólogico de referencia para desarrollos bare-metal y contenedores PR-1.0 Implementación de Arquitecturas Límpias Pautas de implementación de arquitecturas Límpias 1.0 Soluciones web, arquitectura de referencia Diagrama conceptual e introducción a la arquitectura de referencia independientemente de la tecnología usada. 1.5 Soluciones JavaEE, arquitectura de referencia Arquitectura de referencia a seguir para proyectos Java. 1.3 Arquitectura de referencia .Net Arquitectura de referencia a seguir para proyectos .Net. 1.0 Normativa de clientes web Normativa sobre compatibilidad de aplicaciones web con navegadores de escritorio 1.1 Securización en comunicaciones Normativa sobre securización y comunicación entre aplicativos 1.7 Integración continua y calidad en código Normativa sobre procesos de entrega de código, integración continua y calidad en código 2.0 Normativa Git Normativa sobre Git 1.0 Normativa de auditoría Normativa sobre auditoría de sistemas de información 1.0 Normativa Pruebas de Carga Normativa sobre la ejecución de las pruebas de carga de sistemas 1.0 Generación de WebServices SOAP Normas y recomendaciones sobre como crear servicios y clientes SOAP. 1.0 Generación de WebServices REST Normas y recomendaciones sobre como crear servicios y clientes REST. 1.0